Examinando por Materia "Relatos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cultura, arte y música en un ejercicio didáctico de formación ciudadana: perspectiva paz y convivencia(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-11) Arias Villa, Martín SanyLas categorías de ciudadanía, ser joven hoy, participación, responsabilidad, y liderazgo emergen desde un ejercicio de lectura de contexto en el aula, como escenario de vida propio en donde el sentir y el actuar de los estudiantes, las realizaciones y prácticas cotidianas en la convivencia, las relaciones interpersonales al igual que sus posiciones políticas e ideológicas, están expresadas en el arte, en el lenguaje y en su forma de solucionar los conflictos. Así van creando una dinámica en la que el espacio escolar se mira como el lugar que interactúa con otros espacios de sentido para los jóvenes en la búsqueda de su propia identidad. De esta forma, la construcción ético- moral de su rol como ciudadano responsable, proactivo, crítico y constructor de nuevas humanidades, está influenciada por la cultura y el juego, dispositivos importantes que cobran significado como mediadores en la formación de la ciudadanía. Describir la relación entre la formación ciudadana y la responsabilidad ético- política en los jóvenes, es contribuir a mejorar la convivencia en el ámbito escolar y de ciudad, en donde los padres, maestros y comunidad en general, crean espacios democráticos e incluyentes de justicia y participación como la mejor forma de educar para transformar.\ Abstract: The category of citizenship, to be a teen today, participation, responsibility and leadership emerge from a reading excersite of the context in the classroom, as an own scenery of life where the feeling and acting of the students, the realizations and daily practices in coexistence, the interpersonal relationships the same as their politic and ideological positions, are expressed on art, language and their way to solve conflicts. That’s how they create a school dynamic in which the school space is seen as the place that interacts with places of sense to the teens in their research of their own identity. In this way, the ethic-moral construction of their role as a responsible citizen, proactive, critical and builder of new humanities, is influenced by the culture and game, important devices that get a meaning as mediators of citizenship education. Describing te relation between the citizenship formation and the ethic-politic responsibility on the teenagers, is to offer an improvement of the social harmony in the school and city context, where parents, teachers and community in general, create democratic and inclusive spaces of justice and participation as the best way to educate and change.Publicación Acceso abierto Sin tabú(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Rincón Sabogal, Andrés Felipe; Reina Martínez, JulianaEl embarazo en la adolescencia tiene un efecto profundo en la trayectoria de vida de las adolescentes. Obstaculiza su desarrollo psicosocial, se asocia con resultados deficientes en materia de salud tanto para ellas como para sus hijos, repercute negativamente en sus oportunidades educativas y laborales, y contribuye a perpetuar los ciclos intergeneracionales de pobreza y mala salud. Sin embargo en esta investigación se resalta especialmente a Latinoamérica, debido a que es uno de los lugares donde la tasa de embarazo es la más alta. (UNFPA, 2018) En el caso de Colombia se presentan embarazos en jóvenes a partir de los 12 años de edad (UNFPA Colombia, 2015) trayendo consigo unos cambios específicos afectando lo social, psicológico, intrafamiliar y físico, lo cual se ha identificado en el transcurso de las investigaciones realizadas con los jóvenes que han sido parte del presente proyecto #Sin Tabú, mediante sus relatos de vida. Sin Tabú es una propuesta multimedia que mostrará relatos de vida de jóvenes pereiranos que pasaron por un embarazo temprano, en donde por medio de estos se abordarán los cambios que genera ser padre o madre adolescente. La finalidad de lo planteado en este proyecto es generar reflexión en los jóvenes a la hora de tocar temas como la sexualidad, buscando una manera cercana y apropiada de ahondar en asuntos que buscan compartir experiencias de jóvenes, su mirada a su papel de madres o padres adolescentes que, a partir de sus propias narrativas, comparten su vivencia para informar a otros jóvenes y ser una herramienta no solo de información y experiencias compartidas, también una iniciativa pedagógica en la que se comparte la trayectoria de un maestro y profesionales, quienes nos definen acerca del tratamiento adecuado para manejar la problemática desde la identificación, la investigación y la ejecución. \ Abstract: Adolescent pregnancy has a profound effect on the trajectory of the life of an adolescent. It impedes an adolescent’s psychological development, as this particular type of pregnancy is associated with poor health outcomes for both the mother and the child. It also has negative repercussions in educational and future career opportunities; along with perpetuating the intergenerational cycle of poverty and poor health. Nonetheless, this research is especially prominent in Latin America due to Latin America having one of the highest rates of adolescent pregnancies. (UNFPA, 2018) In the case of Colombia, instances of adolescent pregnancies as young as 12 years old have presented themselves, (UNFPA Colombia, 2015) bringing about specific changes that affect the social, psychological, intrafamiliar, and physical matters to those affected. These distinct qualities in changes has been identified in investigations done in adolescent populations by the project #Sin Tabú, through sharing life stories. Sin Tabú is multimedia proposal which would show stories about the lives of adolescent Pereiranos that have had to endure the many struggles that are inherently part of adolescent pregnancy. Through this medium of Sin Tabú, the issues that are generated with being an adolescent mother or father will be addressed. Ultimately, the purpose of this project is to bring about reflection among adolescents when it is time to speak about subjects such as sexuality. Additionally, hoping to do this in a familiar and appropriate way in order to delve into the issues that share the experiences of adolescents. Using Copyright 2018 Andrés Felipe Rincón y Juliana Reina. Todos los derechos reservados 10 their perspectives and roles as teenage mothers or fathers who from, their own narrative, share their experiences with the intent to inform other teenagers. Furthermore, using these narratives as not only a tool to inform young ones but also, more importantly, as a pedagogic incentive. In which this incentive would show the trajectory of teachers and professionals who share and define for us the adequate treatment to handle this issue from its identification, the investigation, and the execution of such treatment.Publicación Acceso abierto Tácticas y estrategias para la producción periodística y comercial de la revista La Urbana(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-28) Rodríguez Cristancho, Miguel AlfonsoThe letters included in this paper, each of which summarizes the findings during the practice of student Miguel Alfonso Rodriguez Cristancho; are also tracking a strong journalistic and business in the city of Pereira: where the project was conceived business Communications magazine called Urbana. Means that not only was born to be a new alternative for business and corporate mass, but also give the city a different way of seeing journalism through history, culture and stories of the same customs.