Examinando por Materia "Relación Terapéutica"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La empatía en la relación terapéutica como factor determinante de recuperación, en adolescentes con consumo de sustancias psicoactivas(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Londoño Correa, María IsabelResumen: El consumo de sustancias entre los adolescentes a nivel mundial es un problema común, siendo Colombia uno de los países en desarrollo que se han visto afectados por el aumento de los trastornos mentales asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Sin embargo, entornos y ambientes familiares en los cuales la violencia es un factor que está presente, puede verse como un entorno disfuncional, con pobre calidad en la comunicación, así la falta de apoyo entre familiares puede potencializar las oportunidades para el consumo. Se pretende pues, identificar aspectos relevantes sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia, así como poner sobre mesa la importancia de la empatía como habilidad terapéutica para los profesionales de psicología desde las herramientas que nos brinda el enfoque cognitivo conductual. / Abstract: Substance use among adolescents worldwide is a common problem, with Colombia being one of the developing countries that has been affected by the increase in mental disorders associated with the use of psychoactive substances. However, family environments and environments in which violence is a factor that is present, can be seen as a dysfunctional environment, with poor quality of communication, thus the lack of support among family members can potentiate opportunities for consumption. It is intended, therefore, to identify relevant aspects of the consumption of psychoactive substances in adolescence, as well as to put on the table the importance of empathy as a therapeutic skill for psychology professionals from the tools provided by the cognitive-behavioral approach.Publicación Acceso abierto La empatía una habilidad para construir la relación terapéutica en niños con TDAH(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-10) Beltran Mendez, Andrea Paola; Parra Cardona, Angela Patriciaresumen en español: El presente artículo reflexivo brinda información y permite relacionar conceptos sobre habilidades del terapeuta como la empatía y la relación que esta establece en la terapia con niños, desde el enfoque cognitivo conductual; la inquietud sobre la influencia de la empatía nace a partir de la pregunta ¿Como influye la empatía del terapeuta en los procesos psicoterapéuticos de niños diagnosticados con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?, por consiguiente se llevó a cabo un análisis de antecedentes sobre estos conceptos. Donde se establece de manera general y no especifica en niños, que la empatía como habilidad juega un papel fundamental en la eficiencia y la determinación de la relación terapéutica, entre terapeuta – consultante, así mismo se resalta que la relación se construye por ambas partes y que el terapeuta debe ser flexible y generar una adecuada adherencia al tratamiento para lograr resultados exitosos y prolongados. Abstract:This reflective article provides information and makes it possible to relate concepts about therapist skills such as empathy and the relationship it establishes in therapy with children, from the cognitive-behavioral approach; The concern about the influence of empathy arises from the question: How does the therapist's empathy influence the psychotherapeutic processes of children diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)? background on these concepts. Where it is established in a general way and not specifically in children, that empathy as a skill plays a fundamental role in the efficiency and determination of the therapeutic relationship, between therapist - consultant, likewise it is highlighted that the relationship is built by both parties and that the therapist must be flexible and generate adequate adherence to treatment to achieve successful and prolonged results.Publicación Acceso abierto El empirismo colaborativo en la intervención cognitivo conductual de un niño con dificultades escolares(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) España Mendoza, AndersonEn el presente artículo se ofrece una aproximación descriptiva del empirismo colaborativo (EC) en el caso de un niño de 8 años con dificultades mixtas a nivel escolar y familiar. La evaluación y tratamiento, se encuentran basados en el modelo de intervención cognitivo conductual, estructurándose en 3 momentos: fase evaluativa, fase de intervención y fase de seguimiento. Los encuentros permiten confirmar el empleo del EC como estrategia que favorece la relación terapéutica con el niño y su familia. Abstract: This article offers a descriptive approach to collaborative empiricism (CD) in the case of an 8-year-old child with mixed difficulties at school and family level. The evaluation and treatment are in the model of cognitive behavioral intervention, structured in 3 moments: evaluation phase, intervention phase and follow-up phase. The meetings confirmed the use of the EC as a strategy that favors the therapeutic relationship with the child and his family. It is an exploratory descriptive type in a case study.Publicación Acceso abierto Establecimiento de la relación terapéutica con un niño por medio de la telepsicología.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-17) Carmona Rodríguez, Catherine; Tamayo González, Viviana Lorena; Tavera López, Carlos HermelLa relación terapéutica es el corazón de cualquier intervención psicológica exitosa y su importancia se acentúa aún más en el trabajo con niños. La finalidad de este artículo consiste en analizar el establecimiento de la relación terapéutica con un niño de 8 años, que es intervenido mediante el enfoque cognitivo conductual, a través de la modalidad de telepsicología. El presente artículo utiliza la metodología cualitativa de estudio de caso único, con fines de reflexión sobre la praxis. El estudio de caso logró evidenciar que la utilización del juego, el enfoque en los intereses del niño y el uso de herramientas lúdicas, constituyen herramientas poderosas para el establecimiento de la relación terapéutica a través de la terapia en línea. Se concluye que se puede conectar con los niños de manera significativa a través de la pantalla y construir una relación terapéutica que sirva como base para ayudarlos a superar sus desafíos. Abstract: The therapeutic relationship is the heart of any successful psychological intervention and its importance is even more accentuated in working with children. The purpose of this article is to analyze the establishment of the therapeutic relationship with an 8-year-old child, who is intervened through the cognitive behavioral approach, through the telepsychology modality. This article uses the qualitative methodology of a single case study, for the purpose of reflection on praxis. The case study managed to show that the use of play, the focus on the child's interests and the use of playful tools constitute powerful tools for establishing the therapeutic relationship through online therapy. It is concluded that you can connect with children in a meaningful way through the screen and build a therapeutic relationship that serves as a basis to help them overcome their challenges.Publicación Acceso abierto Evaluación de la percepción de la alianza terapéutica, en un caso de un adolescente y sus padres, desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Pardo Moncada, Deisy; Robayo Giraldo, María AlciraEl propósito de este documento es mostrar los resultados de una investigación que identificó aspectos psicológicos que intervienen en la alianza terapéutica y como está es interpretada desde la perspectiva del adolescente y su familia, así como la incidencia en la vinculación con el psicoterapeuta. Este estudio es de carácter cualitativo, las estrategias de recolección de información usadas fueron: entrevista semiestructurada y diarios de campo, la unidad de análisis está constituida por una familia con hijo consultante de 11 años. El proceso de análisis de la información fue de tipo inductivo y deductivo, para lo cual, se tomaron categorías iniciales que fueron reportadas por los antecedentes bibliográficos y posteriormente se retomaron las categorías emergentes para la construcción de las familias y las redes semánticas. El ingreso de la familia al estudio se lleva a cabo por proceso de remisión de Comisaria de Familia al Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de una Universidad. Los resultados muestran que las categorías de mayor saturación y que tienen relación con la alianza terapéutica fueron: escucha, comunicación verbal, no verbal, descremación de respuesta, relación cognitiva, empatía con el terapeuta, vínculo de colaboración mutua y objetivos del terapeuta. La alianza terapéutica puede transformar las experiencias adversas en un tipo de afrontamiento positivo y esto se facilita a través de un adecuado proceso de comunicación entre el terapeuta y la familia consultante, aspecto importante que debe ser tenido en cuenta en todo proceso de acompañamiento psicológico. Abstract: The purpose of this document is to show the results of an investigation that identified psychological aspects that intervene in the therapeutic alliance and how it is interpreted from the perspective of the adolescent and his family, as well as the incidence in the relationship with the psychotherapist. This study is of a qualitative nature, the information collection strategies used were: semi-structured interview and field diaries, the unit of analysis is constituted by a family with an 11-year-old consulting son. The information analysis process was of the inductive and deductive type, for which, initial categories were taken that were reported by the bibliographic background and subsequently the emerging categories were resumed for the construction of families and semantic networks. The family's admission to the study is carried out through the process of referring the Family Commissioner to the Psychological Care Center (CAPSI) of a University. The results show that the categories of greatest saturation and that are related to the therapeutic alliance were: listening, verbal, nonverbal communication, response discrimination, cognitive relationship, empathy with the therapist, mutual collaboration bond and therapist goals. The therapeutic alliance can transform adverse experiences into a type of positive coping and this is facilitated through an adequate communication process between the therapist and the consulting family, an important aspect that must be taken into account in any psychological accompaniment process.Publicación Acceso abierto Fundación hogares CLARET programas ambulatorios periodo comprendido dic-01- 2010 y oct-01-2011(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-11) López Zapata, AlexisResumen: En el marco de un proceso de práctica profesional desde el enfoque cognitivo conductual en el campo clínico se plantea un abordaje reflexivo y conciso enfocado a una población adolescente vinculada al sistema de responsabilidad penal, buscando implementar un modelo pedagógico socio comunitario que permita resignificar sus sentidos de vida en términos de la legalidad. Se implementan diversas técnicas de modificación de conducta y de pensamiento en aras de proveer herramientas para el manejo del abuso de SPA, asimilación de la norma y estructuración de proyecto de vida. / Abstract: Engaging a professional field work based on the cognitive behavioral theory in a clinical environment it is relevant to execute a reflexive approach focused on teenagers cohorts whose are into the legal responsive process, establishing a pedagogic model in community which allows the teen to rebuilt his lifestyle philosophy in order of a legally way to live. There were implemented some modification behavior and cognitive techniques with flourish methods in order to give tools for the management of abuse of drugs, respect for the sociality norms and the creation of future reachable goals.Publicación Acceso abierto El papel del debate Revelador de sí mismo, y la Empatía, en el establecimiento de la Relación Terapéutica con Niños y Adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Cock Arbeláez, Miguel ÁngelLa relación terapéutica es un concepto clave en la intervención psicológica, encontrando posturas y competencias que destacan dicha relación entre profesional y paciente. El presente artículo de reflexión, pretende analizar la relación entre el debate, como herramienta cognitivo conductual, y la empatía, presentan en favor de la relación terapéutica con niños y adolescentes. Para ello se tomaron fuentes primarias entre un periodo comprendido entre el 2010 y 2020, y autores principales de los conceptos desarrollados. Se concluye que el debate, denominado Revelador de sí mismo, potencia la postura empática en la atención psicológica, facilitando la modificación de preconceptos ya sea de sí mismos, del profesional o del proceso, que dificultan dicha adherencia a la intervención psicológica, permitiendo su establecimiento. / Abstract: The therapeutic relationship is a key concept in psychological intervention, finding positions and competencies that highlight the relationship between professional and patient. This article of reflection, aims to analyze the relationship between debate, as a cognitive behavioral tool, and empathy, presented in favor of the therapeutic relationship with children and adolescents. For this, primary sources were taken between a period between 2010 and 2020, and main authors of the concepts developed. It is concluded that the debate, called Self-Revealer, enhances the empathic posture in psychological care, facilitating the modification of preconceptions either of themselves, of the professional or of the process, which hinder said adherence to psychological intervention, allowing its establishment.Publicación Restringido La Relación Terapéutica como principal Habilidad Clínica de los psicólogos en psicoterapia con niños en edad escolar (6 a 12 años)(Universidad Católica de Pereira, 2020-05-19) Hurtado Alzate, Daniela; Trejos Pinzón, Angela SusanaEl objetivo del presente artículo es abordar la Relación Terapéutica como principal Habilidad Clínica en la Psicoterapia con niños escolares, a través de la búsqueda de textos que abordan los ejes temáticos de Psicoterapia, Infancia, Relación Terapéutica y Habilidades Clínicas desde los enfoques del Psicoanálisis, Humanismo y Terapia Cognitiva Conductual; se puntualiza este último enfoque. Método: se hace uso de fuentes primarias como libros, diccionarios, manuales y bases de datos bibliográficas (Mendeley, Scopus, Scielo, Redalyc, National Library of Medicine National Institutes of Health (NCBI) y Google Académico, Researchgate). Resultados: los diferentes textos hacen énfasis en las habilidades personales del terapeuta como la empatía, la escucha, la comunicación, la madurez emocional, el humor, entre otras. En cuanto a las habilidades en la Psicoterapia con niños el terapeuta requiere conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de estos para adaptar las técnicas de evaluación, los tiempos de terapia, las actividades a desarrollar, así como el lenguaje de acuerdo con las particularidades de sus consultantes desde una perspectiva biopsicosocial. Discusión: La Relación Terapéutica como Habilidad Clínica es fundamental en el éxito de la Psicoterapia, en definitiva, es necesaria la investigación que clarifica los aspectos que subyacen a estas variables en relación con la clínica con niños. Además, se encuentra que la literatura de investigaciones científicas con relación a este tema es limitada./ Abstract. The objective of this article is to approach Therapeutic Relationship as the main Clinical Skill in Psychotherapy with school children, through the search for texts that address the thematic axes of Psychotherapy, Childhood, Therapeutic Relationship and Clinical Skills from the approaches of Psychoanalysis, Humanism and Cognitive Behavioral Therapy, emphasizing on this last approach. Method: primary sources such as books, dictionaries, manuals and bibliographic databases are used (Mendeley, Scopus, Scielo, Redalyc, National Library of Medicine, National Institutes of Health (NCBI) and Google Scholar, Researchgate). Results: the different texts emphasize the therapist's personal skills such as empathy, listening, communication, emotional maturity, humor, among others. Regarding the skills in Psychotherapy with children, the therapist requires knowledge about the evolutionary development of these to adapt the evaluation techniques, the therapy times, the activities to be developed, as well as the language according to the particularities of their consultants. a biopsychosocial perspective. Discussion: The Therapeutic Relationship as a clinical skill is fundamental in the success of Psychotherapy, in short, research is needed to clarify the aspects that underlie these variables about clinical practice with children. Furthermore, it is found that the scientific research literature related to this topic is limited. KeyPublicación Acceso abierto La Telepsicología, el Vínculo Afectivo y las Representaciones Mentales: Una mirada desde el enfoque Cognitivo Conductual, hacia la Relación Terapéutica con Adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-02) Argüello Botero, Diana Carolina; Patiño Castillo, Andrea Marcela; Orozco Tamayo, LuceroEl vínculo afectivo se forma por medio de los lazos tempranos y experiencias relacionales, con incidencia en la relación terapéutica, movilizadora de conductas autónomas y autorreflexivas. El artículo presenta una revisión sistemática de literatura a través de consultas de bases de datos con el objetivo de describir la incidencia de las representaciones mentales y el vínculo afectivo sobre la relación terapéutica con adolescentes en el marco de la Tele psicología. Se concluye de tal pretensión, que el adolescente no se enajena, ni se desvincula de sus esquemas cognitivos durante los encuentros con el terapeuta; no siendo ajeno al ejercicio de la Tele psicología, la articulación teórica y práctica del quehacer clínico con las habilidades terapéuticas, por medio del desarrollo de las Tics. Abstract: The effective link is formed because of early experiences in the relationship, that incidences on therapeutic relations, moving the autonomous conducts, thoughtful and auto reflective. Based on the previous sentences, the article presents a systematic revision of literature through specialized based data consults, with the objective to describe the mental representations that incidences and the effective link about the therapeutic relationship with teenagers in the frame of tele psychological. It is concluded from this pretension, that the teenager doesn’t alienate or disconnects from its cognitive schemes during its therapeutic encounters with its doctor; not being unfamiliar with the tele psychological exercises, the theoretical articulations, and the practical clinical doings with the therapeutic abilities, by the development of Tics