Examinando por Materia "Reflection"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento Bíblico en Jóvenes(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Diaz Ramirez, Elbedie EsperanzaEl informe de esta práctica docente, constituyó un elemento fundamental para el ejercicio de la enseñanza, porque por medio de esta el docente en formación en Licenciatura en Educación Religiosa (LER), puede estar en contacto con la realidad educativa al transmitir sus aprendizajes y reflexiones, a través de diferentes manifestaciones significativas para la transformación del espacio educativo en el que estuvo inmerso. Además, le permitió confrontar la teoría y la práctica dando lugar a mejorar procesos internos y externos. La práctica docente I y II, también conlleva una serie de responsabilidades como: el constante aprendizaje, la empatía, el reconocimiento de saberes, la planeación de clases, la preparación de materiales, al igual que la relación entre el docente practicante de LER y el estudiante. En el siguiente informe de práctica, se evidencian las planeaciones de clase, e información relevante sobre la misma. Abstract: The report of this teaching practice, constituted a fundamental element for the exercise of teaching, because through it the teacher in training in Religious Education Degree (LER), can be in contact with the educational reality by transmitting their learning and reflections. , through different significant manifestations for the transformation of the educational space in which it was immersed. In addition, it allowed him to confront theory and practice, leading to the improvement of internal and external processes. Teaching practice I and II also entails a series of responsibilities such as: constant learning, empathy, recognition of knowledge, class planning, preparation of materials, as well as the relationship between the practicing teacher of LER and the teacher. student. In the following practice report, the lesson plans are evidenced, and relevant information about it.Publicación Acceso abierto Aprendiendo a amar(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Piedrahita Hurtado, MónicaEsta universidad como espacio propicio para el encuentro entre fe y razón, fomenta por medio de esta propuesta pastoral el aprendizaje sobre el amor humano en sus manifestaciones trascendental, social y personal. Para lo cual, utilizando una metodología participativa con los diferentes sectores de la comunidad universitaria se evalúa el aspecto relacional de sus integrantes. Es así como la actividad de la “Pausa reflexiva” realizada con los administrativos, logra un acercamiento personal entre la Palabra de Dios y la respuesta de vida del individuo frente a ese llamado evangélico. Adicionalmente, cada catequesis trabajada con los estudiantes les animó a replantear su actitud de amor hacia sí mismos y hacia los demás, con el fin de servir al bien común. Las actividades propuestas en este trabajo pastoral, dejaron el consenso sobre lo que todos deben aportar desde el presente para construir un país capaz de afrontar los retos del mundo actual. Abstract: This University, as a proper space for faith and reason to meet, encourages with this pastoral approach to learn about human love in its transcendent, social and personal manifestations. In order the evaluated the relational aspect of its members, a participatory methodology between different sectors of the university community is used. Thus, the “Reflective Easter” activity performed with the administratives achieves a personal approach between the Word of God and the life response from the individual to that evangelical call. Additionally, each catechesis performed with the students encouraged them to rethink their love attitude towards themselves and others, in order to serve common benefit. The activities proposed in this pastoral work left a consensus on what everybody has to contribute from the present in order to build a country that is able to face the actual world’s challenges.Publicación Acceso abierto Ciudad sensitiva pautas de diseño para la sensibilizaciòn desde el lenguaje arquitectónico inclusivo y sensitivo(Universidad Católica de Pereira, 2023) Marín Mazabel, Deisy LorenaLa ciudad es toda una construcción social llena de experiencias vividas, sentidas y transmitidas desde diferentes perspectivas por una diversidad poblacional, envuelta desde el nacimiento en una clasificación constante que ha generado exclusión, tanto en la discapacidad, pertenencia étnica, religiosa, económica, forma física y estilos de vida, entre otras características que nos hacen únicos y diferentes, pero con una misma realidad; habitar. Siendo la ciudad generadora de estímulos de manera inconsciente, es quien porta las barreas antropologicas que dan paso a la exclusión. Cada persona experimenta la ciudad de manera distinta, en cada experiencia el cuerpo y la mente participan de modo diferente según su edad, su estado de ánimo, su conocimiento, su conciencia o inconsciencia de lo construido. Interpretamos y entendemos el mundo que nos rodea gracias a que somos capaces de sentir y de percibir. La transformación de las calles genera cambio y aproximación a una sensibilidad colectiva. / Abstract: The city is a whole social construction full of experiences lived, felt and transmitted from different perspectives by a diverse population, involved from birth in a constant classification that has generated exclusion, both in disability, ethnicity, religion, economic, physical form and lifestyles, among other characteristics that make us unique and different, but with the same reality; live. As the city unconsciously generates stimuli, it is the one that carries the anthropological barriers that give way to exclusion. Each person experiences the city in a different way, in each experience the body and mind participate in a different way depending on their age, their state of mind, their knowledge, their awareness or unawareness of what has been built. We interpret and understand the world around us thanks to the fact that we are capable of feeling and perceiving. The transformation of the streets generates change and an approach to a collective sensibility.Publicación Restringido Convivencias espirituales para estudiantes de primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Pereira, Colombia, 2020(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Betancur Saldarriaga, DanielaResumen en español:Analizando la situación en el colegio Santa Rosa de Lima, donde los estudiantes presentaban cierta apatía por el tema espiritual, quise presentar una propuesta con el fin de obtener mejores resultados en las convivencias espirituales y que ellos tuvieran una grata experiencia. Dicha propuesta trae consigo el dinamismo, la intervención de los estudiantes y herramientas acordes a sus necesidades las cuales contribuyan al desarrollo del niño. Los objetivos específicos consisten en que cada estudiante encuentre la manera de acercarse a Dios y pueda abordar la religión de una forma distinta. También, que logre descubrir actividades que se adapten a sus gustos para llegar a una vivencia espiritual agradable y puedan ver un panorama distinto, reflexionando sobre lo interesante que es la vida en Dios. La población para quien estaba dirigida la propuesta pastoral, es para estudiantes de jardín a quinto grado de primaria del colegio SRL. Abstract: Analyzing the situation at the Santa Rosa de Lima school, where the students presented a certain apathy for the spiritual issue, I wanted to present a proposal in order to obtain better results in spiritual coexistence and that they had a pleasant experience. This proposal brings with it dynamism, student intervention and tools according to their needs which contribute to the development of the child. The specific objectives are for each student to find a way to approach God and to approach religion in a different way. Also, that he manages to discover activities that adapt to his tastes to reach a pleasant spiritual experience and can see a different panorama, reflecting on how interesting life in God is. The population for which the pastoral proposal was directed, is for students from garden to fifth grade of elementary school of SRLPublicación Acceso abierto El enfoque humanístico y trascendental como herramienta motivadora en el Instituto Técnico Agrícola de Zaragoza y la sede Lázaro de Gardea de Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Zapata Díaz, Ricardo AníbalEl siguiente informe hace parte de la experiencia de práctica docente I y II realizada en el Instituto técnico Agrícola de Zaragoza y su sede Lázaro de Gardea. Posibilitando con dicha experiencia una apertura hacia lo humanístico y trascendental en los estudiantes que, por distintas razones del plantel, no reciben educación religiosa. Los temas abordados, de acuerdo a los estándares de educación religiosa, fueron seleccionados con base a las necesidades propias de la sede y realidades latentes del estudiantado para el máximo aprovechamiento del tiempo disponible, en consenso con el rector y varios docentes del instituto./Abstrac: The following report is part of the experience of teaching practice I and II held at the Agricultural Technical Institute of Zaragoza and its headquarters Lázaro de Gardea. By making such an experience open to the humanistic and transcendental in students who, for different reasons, do not receive religious education. The issues addressed, according to the standards of religious education, were selected based on the specific needs of headquarters and latent realities of the student body for maximum use of the time available, in consensus with the principal and several teachers of the institute.Publicación Acceso abierto Narrativas pedagógicas en contextos educativos vulnerables : Maestra en obra(Universidad Catolica de Pereira, 2016-10-08) Trujillo González, Alba LucíaEste proyecto de investigación se inscribe en el macro proyecto Narrativas pedagógicas incluyentes en contextos educativos vulnerables. Caso: Centro educativo Esperanza Galicia. Es desarrollado a través del enfoque narrativo autobiográfico, a partir del cual mi práctica pedagógica fue analizada con base en las categorías fundantes y emergentes de la propuesta, para movilizarme como protagonista de mi proceso formativo, como agente político y social. A partir del desarrollo de esta experiencia se concibe la práctica pedagógica como práctica social reflexiva, fuente esencial de conocimiento, que permite configurar transformaciones profundas en el sujeto maestro y en su forma de enseñar.\ Abstract: This research work is part of the macro project: Inclusive pedagogical narratives in vulnerable educational contexts. Case: Esperanza Galicia school. It is developed through the autobiographical narrative approach, from which my teaching practice was analyzed based on the founding and emerging categories of the proposal to mobilize myself as the main character of my training process, as political and social agent. The teaching practice as a social reflective practicing, an essential source of knowledge, is conceived from the development of this experience, which allows to configure deep changes in the subject teacher and the way of teaching.Publicación Acceso abierto Propuesta pastoral educativa, convivencias como espacio de reflexión y para el fortalecimiento de la comunión de los niños con el otro.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Ramírez Aricapa, AlejandraEsta propuesta pastoral pretende acompañar a los estudiantes de básica primaria del Colegio Santa Rosa de Lima, en el fortalecimiento de la relación que tienen con Dios, sus compañeros y familia, generando canales con la comunidad educativa para un mejor conocimiento de la situación de los estudiantes, propiciando espacios para su desarrollo personal y realizando actividades para consolidar sus relaciones a la luz del evangelio, teniendo a Jesucristo como ejemplo de vida.Abstract:This pastoral proposal aims to accompany the primary students of the Colegio Santa Rosa de Lima, in the strengthening of the relationship they have with God, their companions and family, generating channels with the educational community for a better knowledge of the situation of the students. , fostering spaces for their personal development and carrying out activities to consolidate their relationships in light of the gospel, having Jesus Christ as an example of life.Publicación Acceso abierto Zenú, masculinidades transforman el Caribe(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-30) Ortiz Ríos, Angie PaolaLas Nuevas Masculinidades Indígenas son un terreno aún desconocido en Colombia. Por esto, el presente trabajo indaga cómo a través del proyecto Nuevas masculinidades y feminidades rurales, realizado por la ONG Swissaid-Colombia en compañía del Colectivo Hombres y Masculinidades de Bogotá y del Caribe, se generaron espacios de reflexión y sensibilización sobre lo que significa ser hombre y masculino dentro de comunidades indígenas Zenú en Colombia. /Abstract: New indigenous masculinities are a still unknown field in Colombia. For this reason, the present work investigates how through the project Nuevas Masculinidades y Feminidades Rurales, implemented by the NGO Swissaid-Colombia, in company of the collective Hombres y Masculinidades of Bogota and the Caribbean, spaces of reflection and awareness were created, in order to address what it means to be male and female within Zenú indigenous communities in Colombia.