Examinando por Materia "Redefinition"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Colegio Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo Periodo comprendido entre julio de 2011 y Mayo de 2012(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-04) Cano Areiza, MarcelaResumen: El siguiente informe presenta los resultados arrojados de 4 ejes de intervención: resignificación del manual de convivencia, aportes a proyectos transversales, acompañamientos psicopedagógico en necesidades especiales individuales y grupales, y proceso de orientación vocacional y profesional. También se presentan los resultados del estudio psico- social realizado en el colegio Bombay el cual enriqueció el PEI de la institución. Finalmente se expone el análisis de cada uno de los ejes con su contribución a la institución / Abstract: The following report presents the results obtained in 4 intervention areas: redefinition of the school rules manual, contributions to cross-curricular projects, psychopedagogic accessory on special individual and group needs, and vocational and professional orientation process. It also presents the results of psycho-social studies executed at the Bombay school which enriched the institution’s PEI. Finally, it presents the analysis of each of the lines with their contribution to the institutionPublicación Acceso abierto Intervención Psicopedagogica(2012-07-12) Cano Areiza, MarcelaThe following report presents the results obtained in 4 intervention areas: redefinition of the school rules manual, contributions to cross-curricular projects, psychopedagogic accessory on special individual and group needs, and vocational and professional orientation process. It also presents the results of psycho-social studies executed at the Bombay school which enriched the institution’s PEI. Finally, it presents the analysis of each of the lines with their contribution to the institutionPublicación Acceso abierto Línea de productos en cuero con la aplicación de tejido en chaquira Embera Chami(Universidad Católica de Pereira, 2014) Arango Vargas, Andrés FelipeDesarrollo de productos en cuero con la aplicación del tejido Embera Chami, se busca proponer el diseño participativo dentro de la unidad productiva Embera Chami y lograr una intervención más a fondo por parte de la comunidad, generando así la re significación del producto en chaquira.Esto se demostrará a partir de dos líneas de productos enfocadas y desarrolladas con metodologías de diseño y metodología artesanal, llegando finalmente a productos diferenciados de los existentes actualmente/Abstract : Product development in the application of leather fabric Embera Chami. What is sought is to propose the participatory design within the production unit Embera Chami and achieve further intervention by the community, generating the significance of the product re beadwork.This was demonstrated from two product lines focused and developed with design methodologies and craft methodology, reaching differentiated products existing todayPublicación Acceso abierto La participación-acción de la comunidad educativa de la Institución “Sofía Hernández Marín” en la resignificación del Proyecto Educativo Institucional(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-08) Arango Rios, María SolangelLa presente investigación busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la comunidad de la Isla puede resignificar el Proyecto Educativo de la Institución Sofía Hernández Marín?, los resultados de esta investigación apuntan a ofrecer datos que sirvan a la institución educativa Sofía Hernández Marín, para resignificar su proyecto Educativo Institucional, basado en las problemáticas de la comunidad, grado de pertinencia y apropiación, saberes pedagógicos de los docentes e interacción de los estudiantes con su entorno. Resignificar para esta investigación, es comprender en lo profundo lo que la comunidad valida como PEI, y en última instancia es volver a dar un valor sígnico, con autentico sentido de comunidad, en lo cual no solo se resignifique la expresión PEI, si no de las comunidades vitales de este proceso, en tal sentido es un volver a significar, en este caso la importancia de un PEI con sentido abierto de comunidad.El referente teórico conceptual presenta una visión muy general de algunos autores que se han referido a la temática seleccionada: Freire (2003), con su pedagogía crítica social; Vygotsky (2008), con la importancia de las herramientas del contexto para lograr una mediación ente el desarrollo real, próximo y potencial de los individuos, donde el lenguaje es el principal medio para crear conciencia social e individual, Amartya Sen (2007), con la importancia de las necesidades básicas para alcanzar competencias significativas para la vida; José Antonio Durán Acosta (1994), Luis Antonio lozano y Carlos Julio Lara(1999), los cuales aportan estrategias para afrontar la realidad de los proyectos educativos institucionales, entre otros, cuyas apreciaciones e investigaciones se refieren constantemente a las poblaciones vulnerables y en condiciones de pobreza extrema, las cuales deben salir adelante, independientemente de sus circunstancias y entorno, por lo tanto, el papel que desempeña la comunidad, escuela y sociedad son fundamentales en la formación de individuos con altos indicadores de desarrollo humano, mediados por la felicidad y el servicio a los demás.\Abstract: This research project seeks to answer to the question: How can the community of la Isla to redefine the Institutional Education Project of the Institution Sofia Hernandez Marin?, the results of this investigation will provide data that serves to the Educational Institution Sofía Hernández Marín, to redefine its Institutional Education Project based on the problems of the community, degree of relevance and assumption, pedagogical knowledge of teachers and the interaction of students with their environment. Redefine in this research is to understand deeply what the community validates as IEP, and finally is to give back a sign of value, with authentic sense of community, in which not only the expression IEP be redefined, but also the vital communities of this process, in that sense it is to define again, in this case the importance of IEP with open sense of community. The conceptual theoretical reference presents a general overview of some authors who have referred to the selected topic: Freire (2003), with his social critical pedagogy; Vygotsky (2008), the importance of tools in the context to achieve mediation between real, next and potential development of the individuals, where language is the main means to create social and individual awareness, Amartya Sen (2007), the importance of basic needs to achieve meaningful life skills; Jose Antonio Duran Acosta (1994), Luis Antonio Lozano and Carlos Julio Lara (1999), who provide strategies to face the reality of Institutional Education Projects, among others, whose findings and researches continually refer to vulnerable populations who are in extreme conditions of poverty, and who must get ahead, regardless their circumstances and environment, therefore, the role of community, school and society are fundamental in the training of individuals with high human development indicators, mediated by happiness and service to others.