Examinando por Materia "Psychology"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicativo Ficha Psicopedagogica(2012) Osorio Castaño, Luis MiguelEl informe de la Práctica tiene como objetivo ayudar al Área de Acompañamiento Académico agilizando y sistematizando la información para el proceso de asesoramiento psicopedagógico. A su vez es importante, asegurar la información protegiéndola de cualquier persona, que no tenga la autorización para extraerla. /Abstract: Practice report aims to help the academic support area streamlining and systematizing information for psychoeducational counseling process. A turn is important, protecting secure information from anyone who does not have permission to remove.Publicación Acceso abierto Cambios en el perfil de personalidad en un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-06) Ruiz Rivera, SteffanyEl objetivo de esta investigación fue determinar si hay cambio o variación en el perfil de personalidad en un grupo de estudiantes de psicología de la UCP comparándolo en dos momentos de tiempo, el primero al inicio de la carrera y el segundo al finalizarla. En la investigación participaron 7 mujeres, las cuales ya estaban próximas a graduarse; el diseño que se utilizó para realizar esta investigación fue un diseño longitudinal comparativo de segmento. Se presentarán los resultados de 7 evaluaciones, que comprenden la aplicación del instrumento 16-PF-5 que mide 16 rasgos de personalidad, a la luz de los resultados se puede evidenciar que si existen cambios en los rasgos de personalidad de las estudiantes. Esta investigación puede llegar a replicarse para obtener mayor impacto y validez externa, teniendo en cuenta que en esta oportunidad se contó solo con 7 participantes. Esta posibilidad brindaría un conocimiento mayor acerca del cambio en el perfil de personalidad de sujetos en formación profesional. /Abstract: This goal of this research is to determine whether there is or not a change or variation in the personality profile of a group of psychology students of the Universidad Catholicof Pereira compared in two points in time, the first one initializing the career and the second at the end of it. In this research, seven women about to get the degree participated. The design used for this research was comparative longitudinal segment. Here, it is shown seven assessment results of the 16- PF -5, this is a test that measures 16 personality traits. These results show the evidence that there are changes on the personality traits of the students.Publicación Acceso abierto Características sociodemográficas de los pacientes Diagnosticados con trastorno de personalidad en comorbilidad Con consumo de sustancias psicoactivas, que acudieron a Consulta y se encuentran en los registros de las historias Clínicas de la ese hospital mental universitario de Risaralda Para el año 2008(Universidad Católica de Pereira, 2011-04-07) Álvarez Velásquez, Juan GuillermoPublicación Acceso abierto Centro de Familia: Línea de investigación en familia(Universidad Católica de Pereira, 2008-12-17) Castaño Herrera, Alejandra; Giraldo Granada, Diana; Avalos Rojas, Mónica María; Giraldo Granada, Miller L; Valencia Vasquez, Vicky VivianaEl presente artículo busca profundizar los cambios que la mujer ha asumido alrededor del siglo XX, clasificándose por décadas y analizándose los desarrollos significativos que la mujer alcanzado, enfatizando las influencias que a implicando en la dinámica familiar. A su vez se pretende resaltar el impacto que ha poseído en los diferentes ámbitos: social, político, económico y cultural, ligándose cada uno de los anteriores con la dinámica familiar. En últimas el objetivo central del texto es profundizar por cada década del siglo XX en los progresos que tuvo la mujer, y los cambios que surgieron en la dinámica familiar. /Abstract: The present article looks for to deepen the changes that the woman has assumed around century XX, classifying themselves per decades and analyzing the significant developments that the reached woman, emphasizing the influences that to implying in familiar. dynamics. It is as well tried to emphasize the impact that it has owned in the different scopes: social, political, economic and cultural, leaguing together each one of the previous with familiar dynamics. In last the central objective of the text it is to deepen by every decade of century XX in the progresses that the woman had, and the changes that arose in familiar dynamics. Key Words: Woman, family, change, rolls, empowermentPublicación Acceso abierto Los currículos ocultos en la enseñanza de la educación sexual(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-07) Prada Cortés, Mayra LorenaEl presente documento tiene como fin reflexionar sobre la influencia del curriculum oculto en la enseñanza de la educación sexual y de la sexualidad en un grupo de profesionales del área social del Centro de Desarrollo Comunitarito Versalles en el corregimiento de Caimalito, abarcando aspectos emocionales frente la enseñanza de la educación sexual y la sexualidad, los currículos ocultos, maneras de enseñar y los procesos de reconocimiento y autoconfianza, concluyendo con su fortalecimiento desde el ámbito preventivo y reconociendo la sexualidad como un proceso en constante transformación que acude a diversos hechos propios de los profesionales enmarcados en un trabajo desde el sentir, la promoción de la sensibilización de cambio, la autonomía, el empoderamiento de roles y la aceptación. Abstract: The purpose of this document is to reflect about the influence of the hidden curriculum in the teaching of sex education and sexuality in a group of professionals from the social area of the Versalles Community Development in the town center of Caimalito, covering emotional aspects in front of the teaching of sex education and sexuality, the hidden curricula, the teaching methodologies, the recognition processes and self-confidence, concluding with their strengthening from the preventive field and recognizing sexuality as a process in constant transformation that comes to diverse facts proper of the professionals framed in a work from the feeling, the promotion of the awareness of change, the autonomy, the empowerment of roles and the acceptance.Publicación Acceso abierto Impacto del burnout del psicólogo en la relación terapéutica(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Arenas Lugo, Luz Yesenia; Sierra Franco, Martha IsabelEl burnout se ha convertido en un tema de interés en el campo de la salud, por la exigencia de condiciones óptimas que garanticen una atención idónea. En este contexto se encuentra inmerso el psicólogo, puesto que la mayor parte del tiempo está expuesto a emociones, sentimiento y pensamientos intensos por las contantes narraciones de pérdida por parte de sus consultantes. Por esta razón el presente artículo tuvo como objetivo analizar el impacto del síndrome de burnout del psicólogo en la relación terapéutica; y evidenciar los efectos en la labor psicológica. Se llevó a cabo por medio de la recopilación de información histórica desde el año 1974 hasta 2019, teniendo estudios actualizados del tema entre 2009 y 2019. A lo largo de la compilación se obtuvieron diferentes hallazgos: por una parte, el síndrome de burnout se evidencia en la mayoría de profesiones a causa de la exposición prolongada de factores estresantes en el campo laboral, y por la ausencia de estrategias para enfrentarlos. Asimismo en la relación terapéutica se crea y sucede la psicoterapia, por consiguiente posibilita y determina el tratamiento. Dicho vínculo se logra entre terapeuta y paciente, logrando un trato incondicional, compresivo y empático, unido a los resultados exitosos que este evidencia durante el tratamiento. En este sentido, y frente al objetivo planteado en el artículo se evidenció, que el burnout afecta directamente la relación terapéutica, debido a que es causante de sesgos en las intervenciones e interpretaciones por parte del profesional a sus consultantes, generando consecuencias negativas para el proceso psicoterapéutico. Abstract: Burnout has become a topic of interest in the field of health, due to the requirement of optimal conditions that guarantees an ideal care. In this context the psychologist is immersed, since most of the time he is exposed to intense emotions, feelings and thoughts by the constant narratives of loss and pain on the part of his consultants. For this reason, this article aimed to analyze the impact of the psychologist's burnout syndrome on the therapeutic relationship; and show the effects on psychological work. It was carried out through the collection of historical information from 1974 to 2019, therefore having found studies on the subject between 2009 and 2019. Throughout the compilation different findings were obtained: on the one hand, the syndrome of Burnout is evidenced in most professions because of the prolonged exposure of stressors in the labor field, and the absence of strategies to deal with them. Also, the therapeutic relationship is created and psychotherapy happens, so it enables and determines the treatment. This link is achieved between therapist and patient, achieving an unconditional, compressive and empathic treatment, together with the successful results that this evidence during the treatment. In this sense, the appearance of exhaustion in a psychologist represents the negative consequences for all those around him as his personal, family, work and social context. In this sense, and against the objective set forth in the article, it is evident that burnout directly affects the therapeutic relationship, because it causes biases in the interventions and interpretations by the professional to his consultants, generating negative consequences for the process psychotherapeutic.Publicación Acceso abierto Importancia de las expresiones artísticas en el proceso psicopedagógico de niños en situación de abandono(2011-07) Lasso Ruiz, Tatiana LuciaEl presente artículo expone la importancia que sugiere el desarrollo creativo en el trabajo con niños en situación de abandono, al tener en cuenta la perspectiva artística y psicopedagógica, se muestra que es posible por medio de la utilización de elementos como el dibujo y la narrativa fantástica –como los cuentos de hadas- que los niños externalicen sus emociones, deseos, sueños, necesidades, y preguntas, por medio de la implementación de programas que estimulen las expresiones artísticas. En el contexto educativo las expresiones artísticas juegan un papel importante ya que configuran espacios donde el niño no se siente vulnerable de ser rechazado y puede expresarse con libertad, en el proceso terapéutico que debe hacer parte de la formación de un niño con medida de protección, también es útil estimular el proceso creativo y desde allí, los educadores o terapeutas puedan acceder al lenguaje simbólico y significados susceptibles de interpretación que se pueden convertir en técnicas psicopedagógicas que coloquen al niño en un punto más asequible de su experiencia.\Abstract: This article discusses the importance of creative development suggests working with children at risk of neglect, and taking into account the artistic perspective and psychology, it is shown that is possible through the use of elements such as drawing and storytelling fantasy-like fairy tales, children externalize their emotions, desires, dreams, needs and questions, through the implementation of programs that encourage artistic expression. In the educational context of artistic expression play a significant role as configured spaces where the child does not feel vulnerable to being rejected and can express themselves freely in the therapeutic process that must be part of the formation of a child protection measure is also useful to stimulate the creative process from there, teachers can access a full symbolic language of signs and meanings incurred in interpretation that can be converted in psycho educational techniques to place the child at a more affordable experience. The article proposes to continue the project to strengthen the development of techniques in educational spaces projecting the child's experiences, making awareness of the process in a constructive way, acceptance, self-esteem and self development, recognition as expressing their ideas and identity with the group.Publicación Restringido Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-02) Murillo Betancourt, Daniela; Orlás Soto, Jéssica AndreaEl objetivo de este trabajo fue conocer como la neotenia, la expectativa, la atención y el conocimiento que tienen los estudiantes de la universidad Católica de Pereira influye en su toma de decisiones al momento de donar dinero para el cuidado de animales, para identificar esto se realizó un experimento social basado en la teoría de la neotenia, este se realizó durante una semana, para la obtención de los resultados se utilizaron técnicas como la observación y las notas de campo y un instrumento como la entrevista estructurada, los resultados dieron cuenta que son las mujeres las que más donan, pero son los hombres los que más dinero aportan a la causa, el análisis de resultados se basó en los planteamientos de la economía conductual la cual expresa que el ser humano toma sus decisiones de manera irracional y a partir de emociones. Esta investigación tiene como finalidad observar conductas relacionadas con la donación / Abstract: The objective of this work was to know how the neoteny, the expectation, the attention and the knowledge that the students of the Catholic University of Pereira have influence their decision making at the time of donating money for the care of animals, to identify this conducted a social experiment based on the theory of neoteny, this was performed for a week, to obtain the results were used techniques such as observation and field notes and a questionnaire prepared by the researchers, the results showed that they are women who donate the most, but men are the ones who contribute the most money to the cause, the analysis of results was based on the approaches of behavioral economics which expresses that the human being makes his decisions irrationally and based on emotions .The purpose of this research is to observe behaviors related to donation.Publicación Acceso abierto Informe de práctica realizada en la institución educativa jaime salazar robledo(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-30) Moreno Charry, Lilian MaríaResumen: En el presente escrito se encuentra consolidado el ejercicio de práctica académica como parte del proceso formativo del programa de Psicología, realizado en la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo del barrio Tokio. Práctica sustentada desde el campo de la psicología educativa, la cual permitió diseñar y llevar a cabo una intervención integral con la comunidad educativa, aportando al reconocimiento del rol del psicólogo en la Institución, acompañando procesos y ofreciendo estrategias de acción para la transformación de los actores del proceso educativo. / Abstract: At the present writing is consolidated the exercise of academic practices as part of the formative process of the psychology program. made of the educational institution Jaime Salazar Robledo of Tokyo neighborhood. Practice based from the field of educational psychology, which resulted in the design and carry out a comprehensive intervention with the educational community, contributing to the recognition of the role of the psychologist in the institution, Accompanying processes and offering strategies of action for the transformation of the actors in the educational process.Publicación Restringido Informe de Práctica UNISARC(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-04) Tabares Gutiérrez, Giovanny AndrésEl presente documento corresponde al informe de práctica psicológica realizado en la dirección de Bienestar Institucional de la Universidad de Santa Rosa de Cabal –UNISARC- . Se presentan los resultados de una práctica de carácter investigativo, en la que se realizó una profunda investigación sobre la deserción, la cual da como resultado un anteproyecto enfocado a la planificación de un estudio sobre la deserción en UNISARC. Otro de los resultados de esta práctica, es el diseño de un esquema de Programa de Acompañamiento Académico –PAC- que procure la permanencia y la graduación estudiantil. También se realizó la aplicación de la prueba ACRA, diseñada para medir las estrategias de aprendizaje, como parte de un pilotaje que permita su utilización en futuros periodos académicos en la institución. / Abstract: This document contains the report of psychological practice done in the direction of University Institutional Welfare of the University Of Santa Rosa De Cabal-UNISARC-.We present the results of an investigative practice, in which was conducted an extensive research on desertion, , which results in a draft focused on planning a study of desertion in UNISARC. Another result of this practice is to design a scheme Scholar Accompaniment Program –SAP (PAC)-to seek the student permanence and graduation. We also performed ACRA test application, designed to measure learning strategies as part of a piloting to allow its use in future academic periods in the institution.Publicación Restringido Informe final de práctica académica fundación CANES(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-04) Villa Ramírez, JulianaEl presente documento es el informe final de la práctica profesional realizada en la Fundación CANES en el periodo comprendido desde el mes de enero hasta el mes de noviembre del año 2013. En este se encuentran aspectos concernientes a la institución como tal, con el fin de dar a conocer las características del contexto donde esta fue realizada el proceso de práctica. De igual manera se encuentran aspectos tanto teóricos como prácticos que permiten dar cuenta del proceso de intervención realizado, a partir del planteamiento de algunos ejes de intervención que sustentan la propuesta. Posteriormente se exponen los resultados realizándose un análisis cuantitativo y cualitativo de estos, para finalmente exponer las conclusiones, recomendaciones y dificultades encontradas en el proceso de práctica realizado. / Abstract: The present document is the final report of professional practice in the Foundation CANES made in the corresponding period from January to November of 2013. In it are properly developed issues concerning the institution as such, in order to present the characteristics of the context in which this was done. Similarly and practical aspects that allow to account for the process of intervention performed, from the approach of some areas of intervention that support the proposal. Then presents the results performing quantitative and qualitative analysis of these, and finally present the conclusions, recommendations and difficulties encountered in the process of practice done.Publicación Acceso abierto Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-03) Álvarez Velásquez, Juan GuillermoWithin the current perspective of cognitive behavioral psychology, it is understood that individuals have different learning in our lives, and these lessons that mobilize our actions, based on this assumption, it is understood that in cognitive behavioral psychology no diseases but behaviors are addressed maladaptive, which are due to dysfunctional learning, however, to the extent that they are learning, they can be variables, modified by new learning much more beneficial for subjects, reason that has led to cognitive behavioral psychology, the establishment of the generalization of new learning on the actions taken by the subjects, as well as a position as one of the best intervention strategies regarding the management of psychological problems. Also, this approach to psychology, also enables intimate relations with the intervention model employed by TCs establishing primacy over the product of the relationship learning in a social group, hence this work articulates the different functions performed in the institution, such as the accompaniment to school family support meetings STAFF group, organization of group workshops, followed patients from psychological sessions, the above protected under a theoretical model, which, however, keeps a close relationship, which will become apparent in the course of subsequent pages.Publicación Restringido Muerte y Vida: Contrarios que se complementan(Universidad Católica de Pereira, 2009) Castaño Patiño, María Aurora; López Salazar, Lina María; Perez Ramirez, Harold DavidPublicación Acceso abierto La noción de ser humano en el análisis existencial de Ludwig Binswanger(Universidad Católica de Pereira, 2008-07-18) Cuéllar Quirá, Ricardo AndrésPublicación Acceso abierto Participación del profesional en psicología en las estrategias de fomento en salud mental que se llevan a cabo en el departamento de Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-06) Herrera Ocampo, MaritzaObjetivo: Conocer el papel del profesional en psicología en las estrategias de fomento en Salud Mental que se llevan a cabo en el Departamento de Risaralda. Metodología: Revisión de publicaciones científicas, derivadas de investigaciones y estudios acerca del fomento, la salud mental y las funciones del profesional en psicología; información que fue recabada de sitios web, y complementada con entrevistas estructuradas dirigidas a los funcionarios que lideran los diferentes programas. Resultados: Se identifican cinco estrategias de fomento, implementadas para intervenir de manera oportuna, prevenir los trastornos mentales y promover la salud mental. Algunas de estas estrategias están diseñadas para trabajar en contra de las barreras estructurales, que impiden el acceso al tratamiento a toda la comunidad, otras para empoderarla y hacerla partícipe de la solución, buscando hacerle frente a los escasos recursos y trabajando sobre la discriminación que surge desde el desconocimiento. Con respecto a la participación del psicólogo, se hace evidente que su rol no se delimita de manera clara, aunque se encuentra con frecuencia que es quien brinda servicios de atención primaria en salud mental, primeros auxilios emocionales y atención en crisis./Abstract: Objective: To determine the role of psychology in professional development strategies in Mental Health to be held in the Department of Risaralda. Methodology: Review of scientific publications derived from research and studies on the promotion, mental health and functions of professional psychology; information that was gathered from web sites, and supplemented by structured interviews aimed at officials who lead the various programs. Results: five development strategies, deployed to intervene in a timely manner, prevent mental disorders and promote mental health are identified. Some of these strategies are designed to work against the structural barriers that impede access to treatment to the whole community, others to empower them and make partaker of the solution, seeking to cope with scarce resources and working on discrimination arising from ignorance. Regarding the participation of psychologists, it becomes clear that their role was not defined clearly, although it is frequently found who provides primary care mental health, emotional first aid and crisis care.Publicación Restringido Percepciones sobre el rol del psicólogo deportivo, en el fútbol amateur(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-25) Castaño Herrera, CamilaEl presente artículo pretende identificar las percepciones sobre el rol del psicólogo deportivo en un equipo competitivo de la ciudad de Pereira; en la categoría de fútbol amateur inscritos en el equipo de la ciudad Deportivo Pereira “Corpereira”. El objetivo de este estudio fue principalmente describir e identificar los componentes, actividades, funciones o factores que caracterizan o están presentes en el rol del psicólogo deportivo. El diseño metodológico de esta investigación es cualitativo donde se aplicó desde un diseño descriptivo con la teoría fundamentada. Así mismo para la investigación se utilizó como instrumentos un grupofocal y una rejilla de observación contando con 5 participantes. Abstract: This article aims to identify the perceptions of the role of the sports psychologist in a competitive team in the city of Pereira ; in the category of registered amateur football team of the city Deportivo Pereira " Corpereira " . The aim of this study was primarily describe and identify the components, activities , functions or factors that characterize or are present in the role of the sports psychologist . The methodological design of this research is qualitative where it was applied from descriptive design with grounded theory. Likewise for research instruments it was used as a focus group and observation grid having 5 participants.Publicación Acceso abierto Una práctica psicológica en la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo(2013-03-02) Moreno Charry, Lilian MAt the present writing is consolidated the exercise of academic practices as part of the formative process of the psychology program. made of the educational institution Jaime Salazar Robledo of Tokyo neighborhood. Practice based from the field of educational psychology, which resulted in the design and carry out a comprehensive intervention with the educational community, contributing to the recognition of the role of the psychologist in the institution, Accompanying processes and offering strategies of action for the transformation of the actors in the educational process.Publicación Acceso abierto Proyección, apoyo y fortalecimiento de los proyectos en educación de familia del Centro de Familia de la UCP en el semestre 2012-II(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Rios Galviz, RobinsonEl presente documento expone las acciones realizadas en el Centro de Familia por parte del practicante de psicología en el campo de la educación durante el periodo 2012-II. El cual enfoca su intervención en apoyar, difundir, proyectar y fortalecer los servicios que presta CF (seminarios, talleres, diplomados en educación y atención a la familia) en población relacionada a contextos educativos de la ciudad de Pereira. / Abstract: This document describes the processes that took place in professional practice in psychology at the Center for the Family at the Catholic University of Pereira during the period between August and November. Showing two axes of action aimed at achieving, first spaces for reflection on the family in the teaching activity, and the second is to support projects in the Family Center is holding.Publicación Sólo datos Psychophysical Identity Theory in Freud's Project on Psychology for Neurologists(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Arango Arias, Ana LucíaPublicación Sólo datos Reconstrucción mamaria como alternativa en la recuperación de la imagen corporal en la mujer mastectomizada : [Línea de investigación en Psicología clínica y de la salud: adherencia al tratamiento](Universidad Católica de Pereira, 2019-08-13) Bedoya Fernández, Paola AndreaEn el presente trabajo se describen algunas generalidades acerca del cáncer, del cáncer de mama, así como también de los tratamientos quirúrgicos para este tipo de cáncer como lo es la mastectomía y a su vez la cirugía de reconstrucción mamaria. Donde esta ultima ha demostrado ser un tratamiento que logra mejorar la calidad de vida de las mujeres que han sido mastectomizadas logrando la recuperación de su imagen corporal y por ende mejorando su autoestima y autoconcepto, influyendo positivamente en la calidad de vida de estas mujeres. /Abstract: In this present work to describe general ideas, of mama cáncer also medical trataments for this type of cancer like mastectomy at the some time surgery of reconstruction of the mama. where this last had shown to be a treatment that is successful of improving quality life of the women that has been mastectomize a chieving a recovery of their fhysical image and finally improving their selfesteem and auto concept, touching positively in these women quality life.