Examinando por Materia "Psychoanalysis"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Adolescencia: un encuentro contingente con lo real de la no proporción sexual: una perspectiva psicoanalítica(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-11) Moreno Maldonado, LauraEl presente artículo es una reflexión no derivada de investigación sobre los conceptos del psicoanálisis Freudiano y Lacaniano, en relación a la adolescencia, respondiendo al interrogante sobre qué avatares del sujeto del inconsciente se implican en este momento lógico. Se realizó una aproximación desde la teoría psicoanalítica a la comprensión de dicha pregunta desarrollándose el concepto de adolescencia y los cambios psíquicos que experimentan los jóvenes en este momento libidinal de sus vidas, teniendo en cuenta la concepción de sujeto del inconsciente, descrita por Freud y posteriormente por Lacan. De esta manera, se determinan los fenómenos psíquicos que experimentan los jóvenes con el advenimiento de la adolescencia tales como: el desasimiento de la autoridad de los padres, la elección de objeto exogámico, y la conquista de una posición sexuada entre otros. También se concluye que en la adolescencia, la satisfacción sexual se podría canalizar a la posibilidad del coito (satisfacción sexual genital), y que el sujeto del inconsciente se encuentra con lo real de la no proporción sexual, lo cual se implica en todos los fenómenos psíquicos anteriormente descritos.\ Abstract: This article is a reflection not derived from research about the concepts of Freudian and Lacanian psychoanalysis related to the adolescence, answering over which vicissitudes from the subject are implied in the logical moment. An approximation was realized from psychoanalytic theory to the understanding of this question, developing the concept of adolescence and the psychical changes that young people experienced at that moment in their lives, considering the conception of the subject from the unconscious, described by Freud and later by Lacan. In this way, psychical phenomena experienced by young people are determined with the advent of the adolescence such as: the detachment from the parental authority, choice of exogamic object, and the conquest of a sexed position, among others. We can concluded too that that in adolescence, the sexual satisfaction could be channeled to the possibility of the coitus (genital sexual satisfaction), and that the subject of the unconscious one is with the real part of sexual disproportion, which is implied in all psychical phenomena previously described.Publicación Acceso abierto Aproximación a la función del dolor en el sadismo y el masoquismo como estructuras perversas.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-30) Mora Restrepo, Sandra MarcelaEl psicoanálisis nos enseña que “Toda sexualidad humana es perversa” y esto es gracias a la presencia del lenguaje en la vida humana. Lacan dice que más allá de los procesos instintivos de los seres vivos y de la búsqueda por la conservación de la especie existe en los humanos algo que lo diferencia del resto de la naturaleza y permite la construcción de lazos sociales, la elección de pareja, las diversas formas de conquista, los distintos usos del cuerpo, etc. y es el significante. /Abstract: Psychoanalysis teaches us that "All human sexuality is perverse" and this It is thanks to the presence of language in human life. Lacan says that beyond the instinctive processes of living beings and the search for the conservation of the species exists in humans something that sets it apart from the rest of nature and allows the construction of social bonds, mate choice, the various forms of conquest, the various uses of the body, etc. and it is the signifier.Publicación Acceso abierto Aproximación teórica al sujeto propuesto por el discurso de la Salud Mental desde una perspectiva psicoanalítica(Universidad Católica de Pereira, 2014-04-08) Marín Reyes, OmarEl siguiente artículo corresponde al informe final de práctica investigativa para optar al título de psicología en la Universidad Católica de Pereira. La investigación se inscribe metodológicamente en la categoría de monografía y teóricamente al psicoanálisis de corte lacaniano. Realiza un acercamiento teórico al sujeto que propone el discurso de la Salud Mental, utilizando como coordenadas dos categorías conceptuales: los antecedentes históricos de este discurso, específicamente desde su tendencia a clasificar, que en la actualidad se pueden evidenciar en los manuales internacionales de clasificación de trastornos mentales, y el discurso Universitario o Científico propuesto por la teoría lacaniana. Este discurso de la Salud Mental tiene tendencia taxonómica, el cual se evidencia en los manuales de clasificación. Esta tendencia cuenta con unos antecedentes históricos y teóricos que se caracterizan por excluir la subjetividad del saber, es decir, se reconoce al trastorno como independiente del sujeto. Las consecuencias se evidencian en una expulsión del sujeto en el saber, clasificándolo objetivamente entre los normales, los patológicos y hasta los inclasificables. Cierra la posibilidad de acercarse a la verdad de ese sujeto del lenguaje y termina respondiendo a los intereses del Amo en procura de, ¡que todo ande bien! /Abstract: The next article is the final report of research practice to qualify for the title of psychology at the universidad católica de Pereira. The research is framed methodologically into the monograph category and, theoretically, it is framed into the Lacanian psychoanalysis trend. Takes a theoretical approach to the subject proposed by the discourse of mental health, using as coordinates two conceptual categories: the historical antecedents of this discourse, specifically from its tendency to classify, which currently can be evidenced in the international classification manuals of mental disorders, and university or scientific discourse proposed by Lacanian theory. This discourse of Mental Health has taxonomic trend, which is evidenced in the classification manual. Thistrend has historical and theoretical antecedents characterized because exclude subjectivity of knowledge, that is to say, the disorder is recognized as an independent of subject. The consequences are evidenced in one expulsion of the subject in the know, objectively classifying it between normal, pathological and even the unclassifiable. This closes the possibility of approaching the truth of this subject of language, and finally answers to the master’s interests to manage to everything going smoothly!Publicación Acceso abierto Concepción del cuerpo en la prostitución femenina desde una perspectiva psicoanalítica lacaniana(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-01) León Ocampo, MarcelaEl presente artículo corresponde al informe final de práctica investigativa para optar al título de psicóloga en la Universidad Católica de Pereira. Hace parte de una investigación teórica y reflexiva que se realizó bajo la modalidad de monografía y dentro del enfoque teórico del psicoanálisis Lacaniano. Se realizó un abordaje teórico de los planteamientos psicoanalíticos para dar cuenta del cómo entender el concepto del cuerpo en la prostitución. Por lo tanto, desde esta perspectiva psicoanalítica Lacaniana uno de sus desarrollos en relación al cuerpo lo presenta como algo que se tiene, pues es construido a partir de un organismo y una imagen, es precisamente ésta última la que le da unidad al cuerpo, teniendo en cuenta que ésta es formada por el lenguaje. /Abstract: The current article comprises the final research report to award the title of psychologist from Universidad Católica de Pereira. The theoretical research was made under the monograph modality and belongs to the theoretical approach from the Lacanian psychoanalysis. A theoretical approach based on psychoanalysis was performed to highlight the meaning of the body in prostitution since prostitution has been a phenomenon addressed from different perspectives, and still seems to persist in the society, therefore, the body. From this perspective, is presented as something that one has, because it is built from an organism and an image, the latter is precisely what gives unity to the body, considering that it is formed by language.Publicación Acceso abierto Concepción del cuerpo en la prostitución femenina desde una perspectiva psicoanalítica Lacaniana.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-06) León Ocampo, MarcelaThe current article comprises the final research report to award the title of psychologist from Universidad Católica de Pereira. The theoretical research was made under the monograph modality and belongs to the theoretical approach from the Lacanian psychoanalysis. A theoretical approach based on psychoanalysis was performed to highlight the meaning of the body in prostitution since prostitution has been a phenomenon addressed from different perspectives, and still seems to persist in the society, therefore, the body. From this perspective, is presented as something that one has, because it is built from an organism and an image, the latter is precisely what gives unity to the body, considering that it is formed by language.Publicación Acceso abierto Convergencias y divergencias en torno a la adolescencia desde el psicoanálisis freudiano y la Psicología del desarrollo según Papalia, Wendkos y Duskin(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-15) Londoño Montes, María Alexandra; Sánchez Barrera, María ElvaEl presente artículo es de reflexión no derivado de investigación, el cual tiene como objetivo principal: encontrar las convergencias y divergencias en torno al concepto de adolescencia desde el psicoanálisis freudiano y la psicología del desarrollo. Al respecto se concluyó que los constructos teóricos sobre la adolescencia por parte de ambas disciplinas se orientan por vías distintas; el primero, no contempla este concepto, más bien habla de un proceso psíquico, donde se reactualizan conflictos inconscientes de la infancia, se unifican las pulsiones sexuales al servicio de la reproducción, se da la posibilidad de integrar la corriente tierna y sensual en la elección de objeto de amor (distinto a la madre), se da un desasimiento de la autoridad de las figuras paternas y donde se da lugar a sueños y fantasías que desfiguran la consumación de los deseos incestuosos infantiles. Mientras que la psicología del desarrollo, entiende la adolescencia como una etapa de transición del desarrollo que es cronológica, está sujeta al punto de vista biológico abordando los cambios físicos, hormonales y comportamentales; y una postura psicosocial enmarcada en la búsqueda de la identidad. Sin embargo, ambas disciplinas convergen en criterios como sexualidad, signos biológicos, relaciones con la autoridad, construcción del yo y actividad fantaseadora.\ Abstract: This article is not derived from research reflection which has as its main goal to find convergences and divergences around the concept of adolescence from Freudian psychoanalysis and developmental psychology. In this regard it was concluded that the theoretical constructs on adolescence by both disciplines are oriented in different ways; the first, does not contemplate this concept, rather speaks of a mental process where unconscious conflicts of childhood reactualize, sexual service of reproduction drives are unified, the possibility of integrating the tender and sensual current choice is given love object (other than the mother), are given a detachment of the authority of the father figures and where dreams and fantasies that disfigure the consummation of children's incestuous desires results. While developmental psychology, understand adolescence as a transitional stage of development that is chronological, it is subject to biologically addressing the physical, hormonal and behavioral changes; and a psychosocial approach framed in the search for identity. However, both disciplines converge in minimum aspects on criteria such as sexuality, biological signs, relationships with authority, construction of self and fantaseadora activityPublicación Acceso abierto Del Farmakón a los consumos problemáticos: una mirada psicoanalítica de las terminologías clínicas(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Quintero Sanchez, Gloria ElenaEl objetivo de este artículo es describir y analizar los usos de los términos “toxicomanías” y “adicciones”; en el contexto clínico, desde una perspectiva psicoanalítica, e indagar cómo y porqué esos términos se sustituyeron por “consumos problemáticos”. Después se plantean algunos interrogantes que puedan favorecer la discusión y el análisis con relación al uso de los términos y el consumo de sustancias. La metodología de nuestro trabajo se basó en el análisis textual e intertextual de fuentes bibliográficas que permitieron llegar a algunas conclusiones en torno a los interrogantes que el consumo plantea en cuanto a la subjetividad, por no ser necesariamente problemático en todos los casos, y porque no toda adicción implica una sustancia. Abstract: The aim of this article is to describe and analyse the uses of the terms "drug addictions" and "addictions", in the clinical context and from a psychoanalytical perspective, and to inquire how and why these terms were currently replaced by "problem to consume", and to raise some questions that favour discussion and analysis regarding the use of these and the consumption of substances. The methodology of our work is based on the textual and intertextual analysis of bibliographical sources, which allowed us to reach some conclusions about the questions that consumption raises as to subjectivity, because it is not necessarily problematic in all cases, and because not every addiction involves a toxic substance.Publicación Acceso abierto Efectos de la globalización y su impacto sobre la dimensión subjetiva del trabajador(Universidad Católica de Pereira, 2014-11-12) Henao Henao, Paula MarcelaEl presente artículo tiene la pretensión de evidenciar cómo el fenómeno de la globalización ha permeado y afectado contundentemente la relación sujeto trabajo, permitiendo demostrar como la competencia, la alta productividad, y el imperante modelo capitalista y de mercado que opera hoy en día repercuten en la subjetividad humana causando en ocasiones malestar, angustia o sufrimiento; es así que se abre la posibilidad de indagar nuevas respuestas y perspectivas que permitan un abordaje del malestar subjetivo presente hoy en el trabajo, contemplando el psicoanálisis como disciplina que reconoce la subjetividad como parte crucial de la relación del sujeto con el trabajo. /Abstract: This article has the pretense of showing how the phenomenon of globalization has permeated and strongly affected the relationship subject work, allowing to show as competition, high productivity, and the prevailing model of capitalist and market that operates today have an impact on human subjectivity causing sometimes discomfort, distress or suffering; so opens the possibility of investigating new answers and perspectives that allow an approach to present subjective discomfort today at work, contemplating the psychoanalysis as a discipline that recognizes the subjectivity as a crucial part of the subject's relationship with work.Publicación Restringido Entre literatura y psicoanálisis: algunos aportes de la literatura tomados por Freud para la construcción y desarrollo del concepto de inconsciente(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-03) Perea Giraldo, Ana María; Galeano Moreno, Daniel FelipeEn los textos trabajados por el padre del psicoanálisis se pueden evidenciar desarrollos desde distintos puntos, la literatura es uno de ellos, tanto a nivel de la clínica como de la epistemología. El presente trabajo se ocupará de ahondar en la forma en que Freud, en el desarrollo de sus postulados, hace alusión a la literatura, más específicamente en una de sus más importantes conceptualizaciones: el inconsciente. Y cómo éste guarda relación con los textos trabajados desde la literatura moderna. Para ello se hará una revisión desde tres capítulos fundamentales donde progresivamente se llegará a las conclusiones de la tesis. Abstract: In the texts worked by the father of psychoanalysis, developments can be evidenced from different views, the literature is one of them, at the level of the clinic and also at the level of the epistemology. The present work will focus on the way that Freud, in the development of his postulates, uses the literature, more specifically in one of his most important conceptualizations: the unconscious. And how it is relate to the texts worked from the modern literature. For this, a revision from three escensial chapters will be make where we progressively will find out the conclusions of the thesis.Publicación Acceso abierto El estatuto del juego en la adolescencia(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-18) Ascanio Ramírez, Victoria EugeniaLa comprensión psicoanalítica de la adolescencia considera que ella es un momento lógico, no cronológico, es decir, que para ella no se tiene definido un inicio o culminación. Por otro lado se reconoce que la adolescencia implica una metamorfosis que conlleva experiencias variadas como separaciones, duelos, cambios de pensamiento, formas de manifestación de las ideas y en la manera de concebir el mundo, incluye momentos de tensión, desorientación y padecimiento. Lo anterior implica que los adolescentes realicen una reorganización psíquica, allí cobra un lugar importante la fantasía, esta reorganización precisa de herramientas, podría pensarse en el juego como una de ellas, ya que durante la infancia le permitió realizar elaboraciones, el trabajo clínico con adolescentes permite vislumbrar que en este momento cobra un lugar importante no solo el juego sino también la fantasía. No obstante, el juego del adolescente no es igual que el del niño, pues así como se transformó su andamiaje y construcción simbólica esto implicó que así mismo su psiquismo también lo hiciera. De modo que este escrito busca contribuir a la comprensión de la función que a nivel inconsciente y simbólico el juego y la fantasía pueden tener para el adolescente a partir de una aproximación psicoanalítica. Abstract: The psychoanalytic understanding of adolescence considers that it is a logical moment, not a chronological one, that is to say, that it has no defined beginning or culmination. On the other hand, it is recognized that adolescence implies a transformation that involves varied experiences such as separations, mourning, changes of thought, ways of manifesting ideas and in the way of conceiving the world, including moments of tension, disorientation and suffering. This implies that adolescents perform a psychic reorganization; there is where the fantasy takes an important place. Such reorganization needs tools, the game could be considered as one of them, since during childhood it allowed him/ her to make elaborations. Clinical work with adolescents allows us to glimpse that at this moment the game takes an important place and also the fantasy. Nevertheless, the game of adolescents is not the same as that of the child, because just as his scaffolding and symbolic construction was transformed, this meant that his psyche did so too. That is how this paper seeks to contribute to the understanding of the function that at an unconscious and symbolic level, the game and fantasy can have for the adolescent from a psychoanalytic approach.Publicación Acceso abierto La función de los contenidos latentes en la estructura narrativa de los mitos desde la perspectiva psicoanalítica Freudiana.(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Parra Cataño, CatalinaResumen En la presente investigación monográfica se realiza un recorrido de lo que se ha entendido del mito a lo largo de la historia, haciendo hincapié en cómo la postura psicoanalítica ha retomado esta clase de narraciones, posteriormente se retoma a Levi Strauss con el fin de identificar cómo actúa la eficacia simbólica en la construcción de los mitos y finalmente se retoma desde la postura psicoanalítica Freudiana los contenidos latentes a la luz de la estructura narrativa de los mitos. \ Abstract: In the present monographic research, it is realized a compilation about how the myth along the history has been understood, emphasizing in how the psychoanalytic position has taken this category of stories, furthermore, Levi Strauss has been taken again in order to identify how the symbolic efficiency has been influenced by myths´ construction. Finally the latent contents has been taken again from the psychoanalytic Freudian position in compliance with the myths´ narrative structure.Publicación Acceso abierto Hasta los diálogos sobre el escucha-intérprete : la ética, la escucha y la posición(Universidad Católica de Pereira, 2014-10-01) Ramírez Parra, Diego ArmandoThis paper gives an account of the experiences gained in the teaching and learning built over years of practice at the Centro de Atención Psicológica CAPSI in the field of clinical psychology; the practice process was supported by the positions, proposals and methods of psychoanalysis, through which were conducted extensive reading on the subject, clinical, ethics and subjectivity of today.Publicación Acceso abierto Indicios de la sublimación en la creación musical(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-07) Zárate Velasco, José RicardoEl presente trabajo indaga acerca de la posición que asumen dos artistas en cuanto a sus creaciones musicales. Para ello, se toma como base la teoría psicoanalítica Lacaniana, intentando captar los significantes que podrían dar cuenta de un proceso sublimatorio como vía para la creación artística, haciendo uso del Análisis Lacaniano del Discurso, desde la perspectiva de Ian Parker; entendiendo, de este modo, que el arte no siempre ocupa el mismo lugar para cada artista, pues, al indagar en la subjetividad desde esta postura, siempre se trata del caso por caso. Así pues, se evidenció cómo estas creaciones hacen parte de una cadena de significantes que permite situar la posición desde la cual el sujeto surge como puntal para la creación, operando como metáfora ante aquello que les deviene real o asumiéndolas como objetos que se ubican donde algo falta./ Abstract: The present work investigates the position that two artists assume regarding their musical creations. For this, the Lacanian psychoanalytic theory is taken as a base, trying to capture the signifiers that could account for a sublimatory process as a way for artistic creation, making use of the Lacanian Discourse Analysis, from the perspective of Ian Parker; understanding, in this way, that art does not always occupy the same place for each artist, because, when investigating subjectivity from this position, it is always a case-by-case basis. Thus, it became evident how these creations are part of a chain of signifiers that allows us to locate the position from which the subject emerges as a prop for creation, operating as a metaphor for what becomes real or assuming them as objects that are located where something lack.Publicación Acceso abierto Infancia, Adolescencia ¿de cuál ley se trata? Una lectura psicoanalítica al discurso jurídico del restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia.(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-07) Osorio Suárez, Juan CarloThe present article of theoretical reflection pretends a conceptual approach about some items if the incidence that the Other subject plays on the psyche of childhood and adolescence, with some short notes about the family from the psychoanalytic. It is written here about the subject who is psychoanalysis point, the structured as a language under the significant logic, that obey to the normative order of the subjective law giving in a place where parental desire allowing the insertion in the culture –make social bond-, contrasted with the logics of social normative order installed by the legal discourse of reestablishment of rights for children and adolescents. Finally a contrasting vision is proposed between the legal discourse of reestablishment of rights for childhood and adolescence, and psychoanalysis.Publicación Acceso abierto Informe de La Intervención en Clínica Psicoanalítica y en Talleres Psicoeducativos para la Institución Granja Infantil Jesús De La Buena Esperanza : Informe final de Práctica Académica(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-20) Polania, KatherineThis document contains the results of professional practice in the institution Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza in 2013, in the area of clinical psychology with psychoanalytic orientation, using different theoretical elements obtained in the course of academic training, with the order to perform different processes of psychological assessment, psychotherapeutic processes, implementation of psychoeducational workshops, recreational spaces support, among other functionsattached to institutional work.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional. Colegio Compañía De María “La Enseñanza” Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-25) Osorio Suárez, Juan CarloThis Final Report of Practice, offers content development referred to as post-intervention areas exposed to knowledge, location and consultation with university practice site for Discipline Field in Psychology from the Catholic University of Risaralda and Popular Program Psychology, namely: College Company of Mary "Teaching" formal educational center of the metropolitan area of Pereira, private, denominational Catholic character and exclusively female boarders. Primary sources of school (Department of Psychology, Managers Teachers, Educational Population), direct observation by the Psychologist Practitioner: initial and brief in relation to the practice site and appreciation of the needs assessment established for grounds for seeks. Turn a general analysis of the results achieved during practice as a conclusion of the process is proposed.Publicación Restringido Informe final de práctica profesional: Intervención clínica psicoanalítica : Centro de atención psicológica (CAPSI)(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-13) Marín Reyes, OmarResumen: Este documento contiene el informe final de mi práctica profesional. En el que se formula la presentación de la institución, el diagnostico de necesidades, los ejes de intervención desarrollados y el marco teórico que sustenta la intervención psicológica, desde el modelo Clínico Psicoanalítico y Social Educativo. Además de los resultados, conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron a partir del trabajo llevado a cabo en el centro de atención psicológica (CAPSI), IPS adscrita a la Universidad Católica Popular del Risaralda, en su Programa de Psicología. / Abstract: This document contains the final report of my practice. Which makes the presentation of the institution, the diagnosis of needs, developed areas of intervention and the theoretical framework that underpins the psychological intervention, since the model Psychoanalytic Clinic and Social Education? In addition to the findings, conclusions and recommendations obtained from the work carried out at the counseling center (CAPSI), IPS attached to the Popular Catholic University of Risaralda, in the Psychology department.Publicación Acceso abierto Informe final práctica académica de psicología(2011-11-25) Polanco Jiménez, Jenny PaolaA través de este documento, el lector podrá hallar lo que fue el resultado de la práctica académica realizada en el Centro de Atención Psicológica dentro del área de psicología clínica de orientación psicoanalítica, acompañada también de la intervención en psicología social-educativa a través del trabajo realizado en la Comunidad La Carrilera en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en un momento donde se ponen en cuestionamiento cada uno de los pilares de la formación académica, para hacer uso de los elementos teóricos con los que se cuenta, de modo que éstos se puedan llevar al espacio práxico mediante la realización de procesos de evaluación psicológica, procesos psicoterapéuticos, procesos de selección de personal, ejecución de talleres psicoeducativos, entre otros.Publicación Acceso abierto La noción de niño que subyace a la ley de infancia y adolescencia con una mirada desde el psicoanálisis.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-06) Betancourt Tamayo, Diana PatriciaEl siguiente texto tiene la pretensión de esclarecer la noción de niño en la Ley 1098 y la noción de niño en el psicoanálisis. Con esta finalidad, se realiza un corto abordaje situando la concepción de niño en la historia de occidente y la influencia que éste ha tenido en la creación de políticas y tratados para su protección, entre ellas la Ley 1098 de 2006 de Infancia y Adolescencia. De otro lado, se toma la concepción de sujeto del derecho y del psicoanálisis, analizando las diferencias que existen entre las dos disciplinas, en torno de las formas como se plantea y manifiesta en la actualidad la subjetividad del niño. /Abstract: The following paper pretends to clarify the notion of child in the 1098 Act and the notion of child psychoanalysis. To this end, a brief historical approach is performed at the conception of a child in the history of the West and the influence it has had in creating policies and treaties for protection, including the 1098 Act of 2006 for Children and Adolescents. On the other hand, the conception of the subject of law and psychoanalysis is approached by analyzing the differences between the two disciplines, around forms as raised and currently manifests subjectivity of the child.Publicación Restringido Noción de verdad en la creación poética: Una revisión en la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan(Universidad Católica de Pereira, 2017-12) Gutiérrez Vargas, Cindy BrigitteResumen: Esta propuesta de indagación teórica se encuentra enmarcada en la vía de la investigación dentro de la teoría psicoanalítica, en la cual se busca una aproximación a la comprensión de la noción de verdad a partir de una revisión en la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan y articulación con lo que de una estructura poética puede ser develado en términos de dicha noción. Para poder cumplir con lo anterior, se utiliza a nivel metodologico la disciplina de comentario de texto en la cual se busca a partir de tres momentos específicos dejarse enseñar por cada texto de la bibliografía revisada, de igual manera, en un momento posterior al desarrollo del marco teórico se realiza la aplicación del método del desciframiento de una creación poética en un poema de Alejandra Pizarnik con el fin de poder hallar en la estructura significante de su creación lo que tiene este para enseñar al psicoanálisis sobre la noción de verdad que para el psicoanálisis se revela como no-toda. Finalmente, se hace un desarrollo con lo cual poder ubicar el objeto de estudio-la noción de verdad- articulada a la estructura significante de un discurso, lo cual implica que sea una verdad que a partir del juego significante solo pueda ser medio-dicha, finalmente, se trata de vislumbrar cómo la creación poética posibilita apuntar algo de esa verdad que se articula con lo que para el psicoanálisis es el registro de lo Real. \ Abstract: This proposal is developed in the path of the investigation of theoretical psychoanalysis, which seeks to approximate the notion of truth through poetic creation from an approach to the psychoanalytic theory of Jacques Lacan. In order to comply with the above, the text comment methodology is used, in which it is sought from three specific moments to be taught by each text of the revised bibliography, in the same way, at a later time to the development of the theoretical framework. He performs a deciphering of two poems by Alejandra Pizarnik in order to find in the significant structure of his creation what he has to teach psychoanalysis about the truth of the subject, a not-all truth. Finally, during the development carried out it was found that the notion of truth is articulated to the significant structure of a discourse, which implies that it is a truth that from the meaningful game can only be measured-said, in the same way, it could be glimpse how the poetic creation allows different ways of inscription about what of the Real escapes.