Examinando por Materia "Psicoterapia"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Abandono y alianza terapéutica en la IPS Instituto de Audiología Integral de la ciudad de Pereira en el año 2019.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-28) Gómez Arrubla, YulianaLa alianza terapéutica es uno de los principales factores implicados en el resultado del proceso psicoterapéutico, y un importante predictor de abandono terapéutico. El objetivo de este estudio fue identificar las diferencias en las tres dimensiones de la alianza terapéutica en los procesos terapéuticos desarrollados en la IPS Instituto de Audiología Integral de Pereira de los consultantes que permanecen y abandonan el proceso en el año 2019. La investigación fue cuantitativa de tipo correlacional transversal. Los participantes fueron las díadas terapeuta-paciente adulto que se conformaron en la IPS en el 2019. Se obtuvo una muestra por conveniencia de 30 pacientes. Se aplicó el Inventario de Alianza de Trabajo versión para terapeutas (IAT-T) y para pacientes (IAT-P). Se realizó un análisis descriptivo de las características sociodemográficas del paciente, finalmente, se eligió un estadístico que permitió correlacionar los resultados en las dimensiones de la alianza terapéutica con el abandono y la permanencia. Se encontró que los puntajes en las tres dimensiones de la alianza fueron en general más altos en el grupo de pacientes que permanecen en el proceso, que en los que abandonaron, sin embargo, esta diferencia no es significativa. Este estudio concluye que la alianza terapéutica es un factor importante en la predicción de los resultados de la psicoterapia, y particularmente del abandono de la terapia. Abstract: This study assesses the differences on the three dimensions of Therapeutic Alliance (TA) -one of the main predictive factors for psychotherapy process- and dropout, in patients from Instituto de Audiología Integral IPS. Was a quantitative, transversal correlational study. Participants were patients- therapist dyads formed along 2019. Working alliance inventory both patients and therapist versions was used. Demographic characteristics and correlations between TA and dropout are presented. Results show non-significant lowers results in TA for dropout patients. TA is an important predictive factor for psychotherapy results and dropout.Publicación Acceso abierto Las actitudes terapéuticas del psicólogo cognitivo conductual en la psicoterapia con niños y niñas(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Vivas Ahumada, Luz KarimeEl presente artículo de revisión, tuvo como objetivo indagar acerca de las actitudes del terapeuta en procesos de psicoterapia cognitivo conductual con Niños y Niñas (en adelante NN). Para lo anterior, se efectuó una revisión de artículos, investigaciones y trabajos de grado en inglés y español. En cuanto al registro y análisis de las revisiones se realizó una matriz que da cuenta de las bases de datos, países, años, autores y resultados. Para la revisión, se seleccionaron 25 artículos que arrojan información ajustada al objetivo propuesto, evidenciando que a la hora de asistir a psicoterapia muchos NN crean barreras que deben ser manejadas por el terapeuta con cada una de las actitudes y habilidades que éste tenga desarrolladas para su quehacer profesional. Finalmente, se logra mostrar que por medio de las actitudes terapéuticas como la aceptación incondicional, se alcanza un acercamiento adecuado con los NN llevando a un contexto de tolerancia y afecto para poder generar así una terapia de confianza y disposición al cambio. Abstract: This article aimed to investigate the basic attitudes of the therapist, mainly the unconditional acceptance in processes of cognitive behavioral psychotherapy with Boys and Girls that have emotional blockages. For the above, a review of articles, research and degree work in English and Spanish was carried out. Regarding the recording and analysis of the revisions, an Excel matriz was carried out that accounts for the databases, countries, years, authors and results. With the review, 25 articles were selected that provide information adjusted to the proposed objective, showing that when facing situations of changing thoughts and behaviors, many NN create barriers that must be handled by the therapist with each of the attitudes and skills that he has developed for his professional work. Finally, it is possible to show that although in many cases the NN with behavior problems are usually indicated, through unconditional acceptance in the therapeutic alliance, an adequate approach is achieved with them, leading to a context of tolerance and affection to generate thus a therapy of confidence and willingness to change.Publicación Acceso abierto El consumo de sustancias psicoactivas (spa)en la adolescencia como síntoma en psicoanálisis(Universidad Católica de Pereira., 2021-09-29) Betancurt Giraldo, VanessaDentro de la experiencia de consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia, se considera la existencia de usos subjetivos que se encuentran en función de aspectos que serán desarrollados en los apartados del artículo y que se podrían encontrar en posición de síntoma en psicoanálisis. Así pues, el sufrimiento y la sexualidad son elementos que serán de importancia en el desarrollo del presente trabajo, donde el placer, el displacer y la angustia juegan un papel que posibilitaría el uso de la droga como una manera de evitar el displacer o incrementar la sensación de placer. De esta manera, el recorrido teórico prioriza el carácter subjetivo y particular del consumo de SPA, siendo la posibilidad de brindar una mirada a los factores que se encuentran implícitos en dicho consumo y que pueden originar o mantener la adicción. Dicho aspecto pone en juego de igual manera la posibilidad de que el consumir o no hacerlo sea solo una alternativa en cualquiera de los momentos lógicos del sujeto./Abstract : Within the experience of psychoactive substance use in adolescence, it is considers the existence of subjective uses that are based on aspects that will be developed in the sections of the article and that could be found in a symptom position in psychoanalysis. Thus, suffering and sexuality are elements that will be of importance in the development of this work, where pleasure, displeasure and anguish play a role that would make it possible to use the drug as a way to avoid displeasure or increase the sensation Pleasure. In this way, the theoretical path prioritizes the subjective and particular character of the consumption of SPA, being the possibility of providing a look at the factors that are implicit in said consumption and that can cause or maintain the addiction. This aspect puts at stake in the same way the possibility that consuming or not doing it is only an alternative at any of the logical moments of the subject.Publicación Restringido Dificultades en regulación emocional en estudiantes de psicología que están próximos a realizar práctica en el campo clínico y aquellos que se encuentran desarrollándola en el año 2020.(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-06) Gómez Contreras, Carolina; Mejía Valencia, MarianaEn Colombia, la formación de los psicólogos clínicos está direccionada al desarrollo de competencias teórico-prácticas. Por esto, a través de la implementación de las prácticas clínicas obligatorias, se pretende dar respuesta a dichas necesidades de formación; sin embargo, se desdibujan aspectos teóricos de la psicología clínica que recalcan la importancia del desarrollo de regulación emocional para el beneficio del desempeño profesional. El estudio tuvo un alcance descriptivo, cuyo objetivo fue identificar dificultades de regulación emocional en estudiantes próximos a desarrollar práctica clínica y aquellos que están realizándola. El análisis de los datos se realizó en el programa SPSS, arrojando como resultado marcadas dificultades en regulación emocional en la muestra, aspecto problematizado en la discusión, dado que da lucidez sobre la importancia de implementar estrategias formativas que desarrollen esta habilidad, permitiendo el equilibrio entre aspectos teórico-prácticos y habilidades personales, posibilitando al estudiante obtener resultados eficaces y éticos en las intervenciones terapéuticas. / Abstract: In Colombia, the training of clinical psychologists is aimed at developing theoretical-practical skills. Therefore, through the implementation of compulsory clinical practices, it is intended to respond to training needs; However, theoretical aspects of clinical psychology that emphasize the importance of developing emotional regulation for the benefit of professional performance are blurred. The study had a descriptive scope, whose objective was to identify emotional regulation difficulties in students close to developing clinical practice and those who are doing it. The data analysis was carried out in the SPSS program, resulting in marked difficulties in emotional regulation in the sample, a problematic aspect in the discussion, given that it gives insight into the importance of implementing training strategies that develop this ability, allowing a balance between Theoretical-practical aspects and personal skills, enabling the student to obtain effective and ethical results in therapeutic interventions.Publicación Acceso abierto La empatía del terapeuta cognitivo conductual como factor multifuncional en la psicoterapia y la relación terapéutica con niños y niñas.(Universidad Católica de Pereira., 2020-10-18) Henao Gómez, Johana LorenaEl presente artículo de revisión, tuvo como objetivo determinar los factores multifuncionales de la empatía del terapeuta cognitivo conductual en la psicoterapia y la relación terapéutica (RT) con niños y niñas. (NN) Para este fin, se realizó una selección, contraste y análisis de 38 artículos y 6 libros, a través de consultas de bases de datos especializadas en español e inglés, que permitieron evidenciar que la empatía posee un sustrato neurobiológico con componentes cognitivos - afectivos y entendida como habilidad relacional es susceptible de ser aprendida y entrenada. Así mismo, la empatía del terapeuta se caracteriza por ser unidireccional y requiere de procesos de comprensión y comunicación. En esta línea, la empatía del terapeuta cognitivo conductual contribuye de forma eficaz a la psicoterapia con NN y requiere considerar el desarrollo evolutivo, involucrar agentes y contextos cercanos a estos, realizar adaptaciones a las técnicas y tener un perfil que se incline hacia la clínica con los NN. Finalmente, el carácter multifuncional de la empatía reflejado en sus múltiples efectos positivos sobre la psicoterapia, incrementa la motivación, fortalece la RT, mantiene el cambio terapéutico, entre otros. / Abstract: The objective of this review article was to determine the multifunctional factors of the cognitive behavioral therapist's empathy in psychotherapy and the therapeutic relationship (RT) with boys and girls. (NN) For this purpose, a selection, contrast and analysis of 38 articles and 6 books was carried out, through consultations of specialized databases in Spanish and English, which allowed to show that empathy has a neurobiological substrate with cognitive components - affective and understood as a relational ability is susceptible to being learned and trained. Likewise, the therapist's empathy is characterized by being unidirectional and requires processes of understanding and communication. In this line, the empathy of the cognitive behavioral therapist contributes effectively to psychotherapy with NN and requires considering the evolutionary development, involving agents and contexts close to them, making adaptations to the techniques and having a profile that leans towards the clinic with NN. Finally, the multifunctional character of empathy reflected in its multiple positive effects on psychotherapy, increases motivation, strengthens RT, maintains therapeutic change, among others.Publicación Acceso abierto Influencia del ciclo vital en la estructuración de la relación terapéutica, en terapias de 2° y 3° generación.(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-02) Alzate Torres, Ana Maria; Joven Rincón, Katherin Paola; Ramírez Galíndez, NataliaEl ciclo vital hace referencia al proceso de crecimiento y desarrollo que atraviesan las personas desde el nacimiento hasta su muerte, siendo proceso evolutivo del ser humano, a nivel biológico, afectivo y social; en el escenario psicoterapéutico, la relación terapéutica (RT) es un elemento esencial para la práctica psicológica prediciendo resultados del proceso; la adherencia al tratamiento, el éxito de la intervención y la satisfacción del paciente. se propone analizar la incidencia del ciclo vital en la estructuración de la relación terapéutica, con una investigación de tipo revisión documental y confrontación teórica .Se encuentra que, en la infancia es vital propiciar espacios para una relación segura que permita la elaboración de un vínculo permanente; destacando el compromiso, colaboración, confianza e interés del terapeuta; en la adolescencia es importante establecer un proceso colaborativo, promoviendo la conversación y ausencia de crítica; en la adultez el análisis de los vínculos de apego, la adaptación a las necesidades, actitud empática, expresión abierta de interés, actitud cálida y diálogo fluido; en la vejez, centrarse en dar un lugar a la escucha y el reconocimiento de la pérdida de capacidades físicas debido a la edad. Abstract: The life cycle is an evolutionary process of the human being, at a biological, affective and social level; In the psychotherapeutic setting, the therapeutic relationship (RT) is an essential element for psychological practice, predicting results of the process; the adherence to the treatment, the success of the intervention and the satisfaction of the patient. This aims to analyze the incidence of the life cycle in the structuring of the therapeutic relationship, with an investigation of a documentary review and theoretical confrontation. It is found that, in childhood, it is vital to provide spaces for a safe relationship that allows the development of a permanent bond; highlighting the commitment, collaboration, trust and interest of the therapist; in adolescence it is important to establish a collaborative process, doctorate the conversation and the absence of criticism; in adulthood the analysis of attachment links, adaptation to needs, empathic attitude, open expression of interest, warm attitude and fluid dialogue; In old age, focus on giving a place to listen and the recognition of the loss of physical abilities due to age. A theoretical gap was evidenced regarding the fundamental elements that promote a good therapeutic relationship according to the stage of development in terms of the life cycle.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional Hospital Mental Universitario De Risaralda (HOMERIS)(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-16) Daza Cardona, Jorge AlexanderPublicación Restringido El juego como herramienta en la alianza terapéutica en niños escolares(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Arias Delgado, Leidy Carolina; Arenas Trujillo, LauraEl presente artículo tiene como objetivo presentar la revisión teórica del papel que desempeña el juego en la clínica psicológica como herramienta para tejer la alianza terapéutica con niños en edad escolar. Se exponen algunas de las principales características del niño en etapa escolar, se visibiliza la importancia del juego en el desarrollo de las diferentes etapas y dimensiones del ser humano, se hace mención a diferentes teorías psicológicas sobre el juego, se destaca la importancia de la alianza terapéutica en los diferentes enfoques de la psicología y finalmente el rol que cumple el juego para el establecimiento de esta misma en psicoterapia infantil. Abstract: This article aims to present the theoretical review of the role played by the game in the psychological clinic as a tool to weave the therapeutic alliance with school-age children. Some of the main characteristics of the child in school stage are exposed, the importance of the game is visible in the development of the different stages and dimensions of the human being, mention is made of different psychological theories about the game, the importance of the alliance is highlighted therapeutic in the different approaches of psychology and finally the role that the game plays for the establishment of this in child psychotherapyPublicación Acceso abierto Perspectivas teóricas sobre relación terapéutica y cambio(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-18) Espitia Flórez, Valeria ElenaEn este artículo se reflexiona sobre las perspectivas teóricas desde las cuales ha sido abordada la relación terapéutica y el cambio, buscando dar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las principales perspectivas teóricas de la relación terapéutica y el cambio? Para ello se realiza un rastreo teórico de estas dos categorías. En el campo de la psicología existen múltiples perspectivas, cada una propone sus enfoques, define conceptos y la forma de abordar las problemáticas de acuerdo con su modelo, encontrando puntos en común y diferencias en cuanto el abordaje de éstos. Este proceso de reflexión permite identificar que todas estas perspectivas abordan la relación terapéutica y el cambio como determinante en la eficacia del proceso terapéutico. / Abstract: This article thinks about the theoretical perspectives which from the therapeutic relationship and the change had been considered, looking to have an answer to the question: What are the main theoretical perspectives about the therapeutic relationship and the change? Therefore, a theoretical scanning is made for these two categories. In the field of phycology, there are multiples perspectives, each of them proposes their focuses, defines concepts, and the form of approaching into the problematics according to its model, finding common aspects and differences regarding the approach to these. This reflection process allows identifying that all these perspectives deal with the therapeutic relationship and the change as determinants in the effectiveness of the therapeutic process.Publicación Acceso abierto Reflexiones sobre el Self y su transformación en el encuentro terapéutico(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-18) Andrade Córdoba, Liliana; Gonzaléz, Paula AndreaResumen:El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el Self y sus transformaciones en el encuentro terapéutico. Se exploran tres temáticas centrales como son la relación terapéutica, el Self y la autorreferencia, describiendo luego la manera como estas se entretejen para la transformación del self en el proceso, especialmente desde los aportes teóricos que presentan las posturas constructivistas y construccionistas, las cuales describen nuevas concepciones del Self que lo capacitan para venir a este encuentro con una serie de recursos que en su estructura autopoiética, en el lenguaje y en su ser social le permiten auto-actualizarse, fortalecer su autonomía y resignificar las historias de vida. La propuesta valida también el cambio del terapeuta, concluyendo que la psicoterapia es un camino hacia la transformación del self del sistema terapéutico. / Abstract: The objective of this article is to reflect on the Self and its transformations in the therapeutic encounter. Three central themes are explored, such as the therapeutic relationship, the Self and self-reference, then describing the way in which these interweave for the transformation of the self in the process, especially from the theoretical contributions presented by the constructivist and constructionist positions, which describe new conceptions of the Self that enable him to come to this meeting with a series of resources that in his autopoietic structure, in language and in his social being allow him to update himself, strengthen his autonomy and resignify his life stories. The proposal also validates the change of the therapist, concluding that psychotherapy is a path towards the transformation of the self of the therapeutic system.Publicación Restringido La Relación Terapéutica como principal Habilidad Clínica de los psicólogos en psicoterapia con niños en edad escolar (6 a 12 años)(Universidad Católica de Pereira, 2020-05-19) Hurtado Alzate, Daniela; Trejos Pinzón, Angela SusanaEl objetivo del presente artículo es abordar la Relación Terapéutica como principal Habilidad Clínica en la Psicoterapia con niños escolares, a través de la búsqueda de textos que abordan los ejes temáticos de Psicoterapia, Infancia, Relación Terapéutica y Habilidades Clínicas desde los enfoques del Psicoanálisis, Humanismo y Terapia Cognitiva Conductual; se puntualiza este último enfoque. Método: se hace uso de fuentes primarias como libros, diccionarios, manuales y bases de datos bibliográficas (Mendeley, Scopus, Scielo, Redalyc, National Library of Medicine National Institutes of Health (NCBI) y Google Académico, Researchgate). Resultados: los diferentes textos hacen énfasis en las habilidades personales del terapeuta como la empatía, la escucha, la comunicación, la madurez emocional, el humor, entre otras. En cuanto a las habilidades en la Psicoterapia con niños el terapeuta requiere conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de estos para adaptar las técnicas de evaluación, los tiempos de terapia, las actividades a desarrollar, así como el lenguaje de acuerdo con las particularidades de sus consultantes desde una perspectiva biopsicosocial. Discusión: La Relación Terapéutica como Habilidad Clínica es fundamental en el éxito de la Psicoterapia, en definitiva, es necesaria la investigación que clarifica los aspectos que subyacen a estas variables en relación con la clínica con niños. Además, se encuentra que la literatura de investigaciones científicas con relación a este tema es limitada./ Abstract. The objective of this article is to approach Therapeutic Relationship as the main Clinical Skill in Psychotherapy with school children, through the search for texts that address the thematic axes of Psychotherapy, Childhood, Therapeutic Relationship and Clinical Skills from the approaches of Psychoanalysis, Humanism and Cognitive Behavioral Therapy, emphasizing on this last approach. Method: primary sources such as books, dictionaries, manuals and bibliographic databases are used (Mendeley, Scopus, Scielo, Redalyc, National Library of Medicine, National Institutes of Health (NCBI) and Google Scholar, Researchgate). Results: the different texts emphasize the therapist's personal skills such as empathy, listening, communication, emotional maturity, humor, among others. Regarding the skills in Psychotherapy with children, the therapist requires knowledge about the evolutionary development of these to adapt the evaluation techniques, the therapy times, the activities to be developed, as well as the language according to the particularities of their consultants. a biopsychosocial perspective. Discussion: The Therapeutic Relationship as a clinical skill is fundamental in the success of Psychotherapy, in short, research is needed to clarify the aspects that underlie these variables about clinical practice with children. Furthermore, it is found that the scientific research literature related to this topic is limited. KeyPublicación Acceso abierto Resultados de la experiencia con la Fundación Social Manos Unidas en el Centro Educativo Manos Unidas(Universidad Católica de Pereira, 2014-10-03) Pérez Bermúdez, Paula AndreaThe final report of professional practices was proposed to tell the scope and limitations of a psychologist with a psychoanalytic orientation in a school, which in this case was the United Hands Education Center, where an intervention was made from two axes: clinical and psycho-educational. In the exercise of professional practice concepts of the approach applied after its technical and main method, seeking an amendment to the complaint of those who attended to psychotherapy and workshops.