Examinando por Materia "Psicopedagogía"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Efectividad de un programa de entretenimiento instruccional dirigido a docentes de instituciones públicas de la ciudad de Pereira para la detección, evaluación y manejo de conductas hiperactivas con déficit de atención en estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria(2003) Salazar Cardona, Blanca Victoria; Marín Torres, Sandra MaríaEn la presente investigación se evaluó la efectividad de un programa de entrenamiento instruccional dirigido a docentes pertenecientes a instituciones públicas de la ciudad de Pereira para la adecuada detección y evaluación de conductas de hiperactividad con déficit de atención en estudiantes de tercero y cuarto de primaria, lo que permitió que abandonaran rótulos, “diagnósticos” y generalizaciones, y se centraran en la evaluación del estudiante teniendo en cuenta que se trata de un sujeto particular, con una historia de aprendizaje y que como tal debe ser abordado. El procedimiento con el que se llevó a cabo el proyecto estuvo orientado por un diseño pretest - postest, en el que participaron 25 sujetos de ambos sexos. Inicialmente se aplicó pretest para evaluar las habilidades y conocimientos que poseían con respecto a la conceptualización, detección y evaluación de la clase de conducta, posteriormente, se implementó el programa de entrenamiento instruccional por medio de la metodología taller, tomando como herramienta el cuadernillo de entrenamiento para docentes (C E D), construido por las estudiantes, una vez terminadas las sesiones de entrenamiento se esperó por un lapso de tres días y se aplicó postest. Los resultados permitieron corroborar la efectividad del entrenamiento. /Abastract In the present research, the effectiveness of an instructional training program aimed at teachers belonging to public institutions in the city of Pereira was evaluated for the adequate detection and evaluation of hyperactivity behaviors with attention deficit in third and fourth grade students, which which allowed them to abandon labels, “diagnoses” and generalizations, and focus on the evaluation of the student taking into account that it is a particular subject, with a learning history and that it should be approached as such. The procedure with which the project was carried out was guided by a pretest - posttest design, in which 25 subjects of both sexes participated. Initially, a pretest was applied to evaluate the skills and knowledge they had regarding the conceptualization, detection and evaluation of the type of behavior; subsequently, the instructional training program was implemented through the workshop methodology, taking the training booklet as a tool. for teachers (C E D), constructed by the students, once the training sessions were finished, they waited for a period of three days and a post-test was applied. The results allowed us to corroborate the effectiveness of the training.Publicación Acceso abierto La identidad de la adolescente con el Colegio Básico Club de Leones(Universidad Católica de Pereira, 1998) Calderón Betancourth, Dulfay; Hernández Ossa, Esperanza; Marulanda Mejía, Gladiz; Marulanda Mejía, OsbelsyPublicación Acceso abierto Importancia de las expresiones artísticas en el proceso psicopedagógico de niños en situación de abandono(2011-07) Lasso Ruiz, Tatiana LuciaEl presente artículo expone la importancia que sugiere el desarrollo creativo en el trabajo con niños en situación de abandono, al tener en cuenta la perspectiva artística y psicopedagógica, se muestra que es posible por medio de la utilización de elementos como el dibujo y la narrativa fantástica –como los cuentos de hadas- que los niños externalicen sus emociones, deseos, sueños, necesidades, y preguntas, por medio de la implementación de programas que estimulen las expresiones artísticas. En el contexto educativo las expresiones artísticas juegan un papel importante ya que configuran espacios donde el niño no se siente vulnerable de ser rechazado y puede expresarse con libertad, en el proceso terapéutico que debe hacer parte de la formación de un niño con medida de protección, también es útil estimular el proceso creativo y desde allí, los educadores o terapeutas puedan acceder al lenguaje simbólico y significados susceptibles de interpretación que se pueden convertir en técnicas psicopedagógicas que coloquen al niño en un punto más asequible de su experiencia.\Abstract: This article discusses the importance of creative development suggests working with children at risk of neglect, and taking into account the artistic perspective and psychology, it is shown that is possible through the use of elements such as drawing and storytelling fantasy-like fairy tales, children externalize their emotions, desires, dreams, needs and questions, through the implementation of programs that encourage artistic expression. In the educational context of artistic expression play a significant role as configured spaces where the child does not feel vulnerable to being rejected and can express themselves freely in the therapeutic process that must be part of the formation of a child protection measure is also useful to stimulate the creative process from there, teachers can access a full symbolic language of signs and meanings incurred in interpretation that can be converted in psycho educational techniques to place the child at a more affordable experience. The article proposes to continue the project to strengthen the development of techniques in educational spaces projecting the child's experiences, making awareness of the process in a constructive way, acceptance, self-esteem and self development, recognition as expressing their ideas and identity with the group.