Examinando por Materia "Psicología del deporte"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Datos normativos y Confiabilidad del Cuestionario "Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD)" en deportistas Colombianos.(Universidad Catolica de pereira, 2023-10-12) Álvarez Orozco, Esthefania; González Ortiz, Brayan; Mosquera Isaza, JhonyLa psicología del deporte es un campo emergente, cada vez con mayor relevancia en las ciencias del deporte y del comportamiento. La evaluación en este campo es importante para la toma de decisiones y el desarrollo investigativo. Sin embargo, en Colombia, la evaluación en psicología del deporte es limitada, comparada con otros campos. Con el objetivo aportar datos normativos y confiabilidad del cuestionario de Características Psicológicas Relacionado con el Rendimiento Deportivo (CPRD, participaron n=720 deportistas colombianos (Medad= 20.3, DE= 5.7) de ambos sexos y múltiples disciplinas deportivas quienes completaron el CPRD. Se encontró que el CPRD, en general, es confiable. Los hombres y las mujeres mostraron diferencias en los factores del CPRD; mientras que, la comparación entre modalidad (individual vs equipo) y clasificación (universitaria vs liga) se vieron diferencias parciales. Se generan datos normativos generales, por sexo y modalidad para el contexto colombiano. Estos resultados, a su vez, brindan un desarrollo teórico en el área y herramientas para los profesionales de la psicología del deporte. Abstract: Sports psychology is an emerging field, with increasing relevance in sports and behavioral sciences. Evaluation in this field is important for decision making and research development. However, in Colombia, evaluation in sports psychology is limited, compared to other fields. With the objective of providing normative data and reliability of the questionnaire of Psychological Characteristics Related to Sports Performance (CPRD), n=720 Colombian athletes (Medad= 20.3, SD= 5.7) of both sexes and multiple sports disciplines participated who completed the CPRD. It was found that the CPRD, in general, is reliable. Men and women showed differences in the CPRD factors; while, the comparison between modality (individual vs. team) and classification (university vs. league) showed partial differences. Data are generated. general normative, by sex and modality for the Colombian context. These results, in turn, provide theoretical development in the area and tools for sports psychology professionals.Publicación Restringido Empatía y Teoría de la Mente: Comparación entre Deportistas y No Deportistas(Universidad Catòlica de Pereira, 2019-06-17) Duarte Pulgarín, Claudia AndreaEl estudio de la Cognición Social (CS) y la Teoría de la Mente (ToM), específicamente la empatía es de interés para los científicos. Los estudios frente a este concepto se han abordado desde modelos clínicos. Sin embargo, cuestiones importantes faltan por resolverse, por ejemplo, el identificar el rol modulador del deporte en la CS. Así, hemos planteado la hipótesis de que el deporte es un modulador y facilitador de la cognición social. Objetivo: comparar el comportamiento empático y de la teoría de la mente en deportistas de rendimiento y personas que no realizan ningún tipo de práctica deportiva. Método: Se realizó a través de una muestra intencional con n= 94 participantes (Medad=19.3, DE=4.1). El grupo estuvo conformado por deportistas n=46 (Medad= 18.2, DE=4.5), y No-deportistas y n=48 (Medad= 20.2, DE=3.5), completaron Empathy for Pain Task (EPT)y para ToM el Test de las miradas. Resultados: El comportamiento de Empatía no es diferente indican que no se observaron diferencias significativas para la muestra seleccionada. En conclusión, no existe una variabilidad en los niveles de empatía y ToM, en deportistas y no deportistas. De igual forma, son muy pocos los estudios realizados en este tipo de población y que planteen la evaluación de la empatía y ToM. Abstract: He study of social cognition awakens the interest of scientists as a mediating variable between neurocognition, cognitive and social functioning of people. The studies against this concept have been from a pathological point of view, observed mainly from clinical models, for example, in diseases such as schizophrenia, Down syndrome and autism. However, important issues remain to be solved, for example, identifying the socializing role of sport. Thus, we have hypothesized that sport is a modulator and facilitator of social cognition. Objective: compare the empathetic behavior and theory of mind in performance athletes and subjects who do not perform any type of sports practice. Method: Through an intentional sample n = 99 participants, 5 participants were excluded from the study by low scores in the Moca. The group consisted of n = 46 and non-athletes by n = 48. Empathy was measured through the Empathy for Pain Task (EPT) Decety et al., 2012), and the ToM Test from the looks of (Baron-Cohen, 2001. The results indicate that no significant differences were observed for the selected sample. In conclusion, there is no variability in the levels of empathy and ToM, in athletes and non-athletes. Similarly, there are very few studies conducted in this type of population and that raise the assessment of empathy and ToM