Examinando por Materia "Psicología clínica"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acercamientos a la depresión infantil en dos familias Pereiranas(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-05) Botero Ospina, Juan ManuelResumen. Desde el surgimiento de la depresión infantil, diferentes teorías pioneras en este campo habían dado su punto de vista rodeado de escepticismos y cuestionamientos ya que era sumamente complicado considerar esta condición mental como un fenómeno aislado de la comparación habitual hacia la depresión adulta; con el pasar del tiempo, este pensamiento se fue dejando de lado y diferentes estudios manifestaron que las diferencias entre ambos fenómenos radican en la forma como se exterioriza y las características que lo mantienen, considerando así los diferentes estilos en los que las familias imparten la crianza a los niños, cómo posibles efectos mantenedores de esta condición. Es así cómo surge la presente investigación con el objetivo de describir el proceso de reorganización familiar en torno al diagnóstico y tratamiento. Se da en dos familias de la ciudad de Pereira mediante la técnica de entrevista estructurada. El análisis se llevó a cabo mediante el contraste teórico de las categorías de depresión infantil, estilos parentales de crianza y adherencia al tratamiento, en donde se propició una discusión en torno a las convergencias de ambos casos que apuntaron a la necesidad de las reorganizaciones familiares internas para asistir al infante y su paso por el tratamiento psicoterapéutico. / Abstract: Since the emergence of childhood depression, different pioneering theories in this field had given their point of view surrounded by skepticism and questioning, since it was extremely difficult to consider this mental condition as an isolated phenomenon to the usual comparison towards adult depression; with the passage of time, this thought was left aside and different studies showed that the differences between the two phenomena lie in the way they are externalised and the characteristics that maintain them, thus considering the different styles in which families provide upbringing to children as possible sustaining effects of this condition. This is how this research emerges with the aim of describing the process of family reorganization around diagnosis and treatment. It occurs in two families in the city of Pereira through the structured interview technique and the analysis was carried out through the theoretical contrast of the categories of infant depression, parenting styles and adherence to treatment, where a discussion took place around the convergences of both cases that pointed to the internal family reorganizations to assist the infant and its passage through psychotherapeutic treatmentPublicación Acceso abierto Comprensión de los avances en la aplicación clínica del Mindfulness en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-18) Sánchez Gómez, Juan Camilo; Gómez Ruiz, CamilaEl uso de las terapias cognitivo-conductuales se ha convertido en una alternativa para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH) en niños, siendo el Mindfulness una de las terapias contextuales o de tercera generación dentro de esta perspectiva clínica, la que se ha venido dando aportes al tratamiento de este trastorno, evidenciándose un aumento en su uso durante los últimos años. El TDAH se ha definido como un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que puede llegar a interferir en diferentes áreas del funcionamiento personal, su mayor índice de prevalencia está en la población infantil y juvenil. El presente artículo de reflexión tiene como objetivo comprender los avances en la aplicación clínica del Mindfulness en el TDAH en niños, a partir de la revisión y reflexión de los distintos artículos científicos y corpus académicos. El Mindfulness desde su aplicación clínica en el TDAH ha mostrado resultados positivos principalmente en el funcionamiento ejecutivo, reducción del estrés y ansiedad, así como en los procesos atencionales focalizados. Abstract : The use of cognitive-behavioral therapies has become an alternative for the treatment of Attention Deficit / Hyperactivity Disorder (ADHD) in children, Mindfulness being one of the contextual or third generation therapies within this clinical perspective, the that contributions have been made to the treatment of this disorder, showing an increase in its use in recent years. ADHD has been defined as a persistent pattern of inattention and / or hyperactivity and impulsivity that can interfere in different areas of personal functioning, its highest prevalence rate is in children and youth. The objective of this reflection article is to understand the advances in the clinical application of Mindfulness in ADHD in children, based on the review and reflection of the different scientific articles and academic corpus. Mindfulness since its clinical application in ADHD has shown positive results mainly in executive functioning, reduction of stress and anxiety, as well as in focused attention processes.Publicación Acceso abierto Desarrollo de procesos clínicos psicológicos y programas psicoeducativos de promoción y prevención en la I.P.S del municipio de Cartago E.S.E(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-18) Montoya Sepúlveda, FabiánEl siguiente informe final de práctica profesional se enmarca en el desarrollo de dos ejes de intervención (Eje clínico y eje de promoción y prevención), llevados a cabo con la población de estratos 1 y 2 que atiende la I.P.S. del Municipio de Cartago E.S.E., dicha práctica se llevó a cabo durante 10 meses en el período comprendido entre los meses de enero y noviembre del año 2009. En éste informe se realiza inicialmente una contextualización tanto del sitio de práctica como del diagnóstico de necesidades y los ejes de intervención y se desarrolla a partir de éstos el marco referencial en el cual se aborda lo concerniente al marco teórico y los resultados tanto cuantitativos como cualitativos de cada eje de intervención./Abstract : The following final report of professional practice is framed in the development of two intervention axes (clinical Axes and promotion and prevention axes), carried out with the population of strata 1 and 2 that is attended in the I.P.S del Municipio de Cartago E.S.E., this practice was carried out during 10 months in the period understood between the months of January and November of 2009. In this report realizes a location initially as much of the practice place as of the diagnosis of necessities and the intervention axes and it is developed starting from these axes the frame of reference in which there is approached the relating thing to the theoretical frame and the results as much quantitative as qualitative of each intervention axes.Publicación Restringido Dificultades en regulación emocional en estudiantes de psicología que están próximos a realizar práctica en el campo clínico y aquellos que se encuentran desarrollándola en el año 2020.(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-06) Gómez Contreras, Carolina; Mejía Valencia, MarianaEn Colombia, la formación de los psicólogos clínicos está direccionada al desarrollo de competencias teórico-prácticas. Por esto, a través de la implementación de las prácticas clínicas obligatorias, se pretende dar respuesta a dichas necesidades de formación; sin embargo, se desdibujan aspectos teóricos de la psicología clínica que recalcan la importancia del desarrollo de regulación emocional para el beneficio del desempeño profesional. El estudio tuvo un alcance descriptivo, cuyo objetivo fue identificar dificultades de regulación emocional en estudiantes próximos a desarrollar práctica clínica y aquellos que están realizándola. El análisis de los datos se realizó en el programa SPSS, arrojando como resultado marcadas dificultades en regulación emocional en la muestra, aspecto problematizado en la discusión, dado que da lucidez sobre la importancia de implementar estrategias formativas que desarrollen esta habilidad, permitiendo el equilibrio entre aspectos teórico-prácticos y habilidades personales, posibilitando al estudiante obtener resultados eficaces y éticos en las intervenciones terapéuticas. / Abstract: In Colombia, the training of clinical psychologists is aimed at developing theoretical-practical skills. Therefore, through the implementation of compulsory clinical practices, it is intended to respond to training needs; However, theoretical aspects of clinical psychology that emphasize the importance of developing emotional regulation for the benefit of professional performance are blurred. The study had a descriptive scope, whose objective was to identify emotional regulation difficulties in students close to developing clinical practice and those who are doing it. The data analysis was carried out in the SPSS program, resulting in marked difficulties in emotional regulation in the sample, a problematic aspect in the discussion, given that it gives insight into the importance of implementing training strategies that develop this ability, allowing a balance between Theoretical-practical aspects and personal skills, enabling the student to obtain effective and ethical results in therapeutic interventions.Publicación Acceso abierto Informe de Práctica Profesional : Fundación Hogares Claret, programa ambulatorios(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Yepes Mejía, Dilia JohannaThis document shows the results obtained in the professional practice developed in the Hogares Claret Foundation in the outpatient program "Faith and Hope" during the period from January to November of 2010, and a theoretical approach that gives support to the raised intervention axes, which were "individual psychological intervention" and "Development of psycho-educational workshops”. These axes were executed under a cognitive behavioral approach and led to a population of adolescents between 14 and 18 who were in conflict with the law and faced issues such as low impulse control, use and abuse of psychoactive substances, between others. Through the implementation of these axes, was achieved the develop of 223 individual interventions and 16 workshops.Publicación Acceso abierto Informe de práctica profesional fundación Hogares Claret programa Ambulatorios(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-23) Yepes Mejía, Dilia JohanaEste documento muestra los resultados obtenidos en la práctica profesional desarrollada en la Fundación Hogares Claret programa ambulatorios “Fe y Esperanza” durante el periodo de Enero a Noviembre del año 2010, además de un planteamiento teórico que da respaldo a los ejes de intervención planteados los cuales fueron: “Intervención psicológica individual” y “Desarrollo de talleres psicoeducativos”, dichos ejes fueron ejecutados bajo un enfoque cognitivo conductual y dirigidos a una población de adolescentes entre los 14 y 18 años quienes se encontraban en conflicto con la ley y manejaban problemáticas como bajo control de impulsos, uso y abuso de sustancias psicoactivas, entre otros. Por medio de la ejecución de estos ejes se lograron desarrollar 223 intervenciones individuales y 16 talleres./Abstract : This document shows the results obtained in the professional practice developed in the Hogares Claret Foundation in the outpatient program "Faith and Hope" during the period from January to November of 2010, and a theoretical approach that gives support to the raised intervention axes, which were "individual psychological intervention" and "Development of psycho-educational workshops”. These axes were executed under a cognitive behavioral approach and led to a population of adolescents between 14 and 18 who were in conflict with the law and faced issues such as low impulse control, use and abuse of psychoactive substances, between others. Through the implementation of these axes, was achieved the develop of 223 individual interventions and 16 workshops.Publicación Acceso abierto Informe final de la práctica profesional realizada en el Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda en el periodo comprendido Entre enero del 2008 hasta noviembre del 2008(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-13) López Martínez, NataliaPublicación Acceso abierto "Informe final de la práctica profesional realizada en la Fundación Hogares Claret En el período comprendido Enero 2008 hasta Noviembre 2008"(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-13) Sánchez Ríos, José LuísPublicación Acceso abierto Informe final de Práctica Profesional : Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda(2012-07-16) Ocampo Guevara, Paola AndreaMental health is a state of complete physical, mental and social development, which aims to healthy people adapt to their environment, taking into account factors such as thoughts, emotions and physical reactions influence the behavior of these. Clinical Psychology through the assessment, diagnosis and treatment leads to a comprehensive understanding of mental illness. Then the report will be submitted by the student practice Paola Andrea Ocampo Guevara in the Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda during the last two semesters of undergraduate academic training in Psychology at the Catholic University of Pereira.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional realizada en la unidad permanente de protección a la vida (U.P.P.V.) en el período comprendido entre agosto de 2007 y enero de 2008(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-29) Vasco Hurtado, Isabel CristinaPublicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional: Hospital Mental Universitario De Risaralda (HOMERIS)(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-13) Santibáñez Duque, AlexanderPublicación Acceso abierto Informe final de práctica profesionalInforme final de la práctica profesional realizada en el Centro de Atención Psicológica -CAPSI- de la Universidad Católica popular del Risaralda en el periodo comprendido Entre julio de 2007 y junio de 2008(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-20) Mora Restrepo, Sandra MarcelaPublicación Acceso abierto Informe final plan de práctica profesional “Corporación Sirviendo Con Amor”(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-13) Guerrero Zapata, Gloria PatriciaPublicación Restringido Informe Final Práctica Profesional Fundación Manos Unidas(2015-02-19) Palencia Carvajal, Sandra CarolinaEl desarrollo del presente Informe Final de Practica pretende hacer un acercamiento preliminar al proceso inicial del ejercicio profesional, desde la psicología dentro del Enfoque cognitivoconductual; sus implicaciones en cuanto al establecimiento y mantenimiento de conductas disfuncionales que influyen de manera significativa en las interacciones que se establecen con el contexto. Se tratará de establecer un abordaje en términos de lo histórico dentro de la Psicología y otros postulados propios del enfoque, con las respectivas técnicas que han sido utilizadas en el desarrollo de la práctica profesional en la Fundación Social Manos Unidas./Abstract : The development of this Final Report of Practice aims to make a preliminary approach to the initial process of professional activity, from psychology in the cognitive-behavioral approach, its implications regarding the establishment and maintenance of dysfunctional behaviors that significantly influence the interactions establishing the context. It will seek to establish an approach in terms of history within psychology and other tenets of the approach themselves, with the respective techniques have been used in the development of professional practice in the Social Foundation Manos Unites.Publicación Acceso abierto Intervención clínica cognitivo conductual y psicoeducativa Granja Infantil Jesús de La Buena Esperanza(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Pinzón Martínez, Luisa FernandaEl presente plan de práctica fue llevado a cabo en La granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza, con población en situación de vulnerabilidad, con edades comprendidas entre 0 y 17 años. Dicha propuesta tuvo como base dos ejes fundamentales: intervención clínica individual, enmarcado en el modelo cognitivo conductual e intervención psicoeducativa, en el eje de atención individual se encontraron dificultades asociadas al abuso sexual, negligencia, abandono, maltrato físico y emocional, estos a su vez inciden en la aparición de múltiples sintomatologías como ansiedad, excesos de conducta, dificultades en el autoestima y autoconcepto, síntomas depresivos y trastornos psicopatológicos a nivel conductual, emocional y del desarrollo. En relación a la propuesta psicoeducativa se realizaron talleres desde un enfoque socioconstructivista que permitió el abordaje de temáticas relacionadas con la sexualidad, SPA y el modelo de habilidades para la vida con el fin de prevenir y promover hábitos saludables de vida y desarrollar de competencias ciudadanas. / Abstract: This Practice plan was carried out at The Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza, with vulnerable population, aged between 0 and 17. This proposal was based on two fundamental axis: individual clinical intervention, framed in the cognitive behavioral model and psycho-educational intervention in the axis of individual attention were found difficulties associated with sexual abuse, neglect, abandonment, physical and emotional abuse, these in turn affect the appearance of multiple symptoms as anxiety, behavioral excesses, difficulties in self-esteem and self-concept, depressive symptoms and psychopathology at a behavioral, emotional and developmental level. In relation to the psychoeducational proposal workshops were conducted from a social constructivist approach that allowed cover issues related to sexuality, psychoactive substances and model life skills to prevent and promote healthy lifestyle and develop citizenship skills.Publicación Acceso abierto Intervención Clínica con niños, niñas y adolescentes de la Corporación Sirviendo con Amor(2011-11-25) Navarro Ladino, Gloria S.Este informe corresponde a la práctica académica realizada en la Modalidad Casa Hogar de Protección de la Corporación Sirviendo con amor, iniciada el 11 de enero y culminada el 11 de noviembre del 2011. El proceso realizado estuvo orientado bajo dos ejes de intervención; el clínico, desde el abordaje terapéutico individual con enfoque psicoanalítico, y el psicoeducativo a través de la realización de talleres de factores de riesgo y proyecto de vida. Estos ejes fueron identificados de acuerdo al diagnostico de necesidades realizado en la Institución y los lineamientos sugeridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Publicación Acceso abierto Una práctica en salud mental con sentido social en el Centro Educativo Manos Unidas(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Herrera López, Ángela MaríaThis Final Report of Academic Practice aims to make an approach to the process of professional activity, from psychology in the cognitive-behavioral approach, its implications regarding the establishment and maintenance of dysfunctional behaviors that significantly influence the interactions establishing the context. It will seek to establish the way to, with the respective techniques have been used in the development of professional practice in the Fundación Social Manos Unidas. Key words:Publicación Acceso abierto Practica psicológica desde una orientación psicoanalítica en el E.S.E. hospital mental universitario de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-01) Urueña Jaramillo, Carlos AlbertoEn el presente documento se encontrara el producto de diez meses de práctica en el E.S.E. Hospital Mental Universitario del Risaralda del año 2009. La práctica en cuanto tal se realizó en el campo clínico desde una orientación psicoanalítica y en el campo psicoeducativo. La práctica se realizó en el área de consulta externa, hospitalización agudos, pensión, urgencias e inimputables a nivel intramural, y en el área extramural al desarrollar proyectos de prevención y promoción en salud mental en los municipios del Risaralda.Publicación Acceso abierto Reflexión sobre el síndrome de Burnout y su incidencia en el rol del psicólogo clínico.(Universidad Católica de Pereira., 2023-06-18) Murillo Callejas Leidy Dahiana; Carabalí Gutiérrez Bryan AndrésLas investigaciones sobre el Síndrome de Burnout (SB) cobran cada vez mayor relevancia debido al impacto que representa a nivel económico y de salud, y por sus implicaciones en los profesionales que lo padecen. La praxis del psicólogo clínico se ve permeada por diferentes externos e internos entre los cuales se encuentran los relacionados con el síndrome. El presente artículo de reflexión se realiza en el marco de las prácticas profesionales de la Especialización en Psicología Clínica con Énfasis en Niños, Niñas y Adolescentes donde se evidenció como síntomas relacionados al SB afectan el desarrollo de la práctica clínica y como se hace necesario su reconocimiento e intervención para un adecuado manejo y cuidado del cuidador./ Abstract: Research on Burnout Syndrome (BS) is becoming increasingly relevant due to the economic and health impact it represents, and its implications for professionals who suffer from it. The praxis of the clinical psychologist is permeated by different external and internal ones, among which are those related to the syndrome. This reflection article is carried out within the framework of the professional practices of the Specialization in Clinical Psychology with Emphasis on Boys, Girls and Adolescents where it was evident how symptoms related to SB affect the development of clinical practice and how its recognition is necessary. and intervention for adequate management and care of the caregiver.Publicación Restringido La relación terapéutica: una mirada desde la terapia cognitivo conductual(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-18) Arango Botero, AndrésEl desarrollo en la disciplina psicológica ha traído nuevas demandas de atención a los profesionales del campo clínico, la brecha en salud mental exige la implementación de estrategias efectivas y eficaces, como sugieren las terapias basadas en la evidencia, específicamente el enfoque cognitivo conductual. Al respecto, la investigación señala la importancia de la relación terapéutica y las habilidades que se requieren por parte de terapeutas, por esa razón, en el presente artículo de reflexión se expone una conceptualización sobre la relación terapéutica, desde la terapia cognitivo conductual, resaltando prácticas que ha de tener en cuenta el terapeuta que pretenda obtener ventajas de una adecuada relación terapéutica, a partir de la lectura de autores representativos del enfoque. Se concluye que a pesar del papel que representa dicha relación, resulta fundamental el actuar del profesional en su constitución, a partir de la adecuada implementación de actitudes y habilidades en el proceso psicoterapéutico. / Abstract: The development in the psychological discipline has brought new demands of attention to professionals in the clinical field, the gap in mental health requires the implementation of effective and efficient strategies, such as suggesting therapies based on evidence, specifically the cognitive-behavioral approach. In this regard, the research points out the importance of the therapeutic relationship and the skills that are required by therapists, for that reason, in this reflection article a conceptualization of the therapeutic relationship is exposed, from cognitive behavioral therapy, highlighting practices to be taken into account by the therapist who intends to obtain advantages from an adequate therapeutic relationship, from the reading of representative authors of the approach. It is concluded that despite the role that this relationship represents, it is essential for the professional to act in its constitution, based on the adequate implementation of attitudes and skills in the psychotherapeutic process.