Examinando por Materia "Psicología Clínica"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido "Centro de Atención Psicológica (CAPSI) En el periodo comprendido entre Enero del 2008 y Diciembre del 2008"(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-11) Torres Cifuentes, Diana CarolinaResumen: El presente texto tiene como objetivo evidenciar el proceso de práctica profesional llevado a cabo por la estudiante en el Centro de Atención Psicológica CAPSI durante el 2011. En el Informe Final de Práctica se exponen los aspectos institucionales y académicos que orientaron el ejercicio de práctica profesional en el ámbito clínico desde el enfoque cognitivo conductual y en el ámbito psicosocial. Se incluye el diagnóstico que se realizó de las necesidades de la Institución, los ejes de Intervención desarrollados y una reflexión teórica alrededor del modelo a la luz del cual se desarrolló la práctica profesional, la propuesta de intervención llevada a cabo, los resultados obtenidos, las conclusiones y finalmente las recomendaciones. / Abstract: This text shows the process of professional practice done by the student at the “Centro de Atención Psicologica CAPSI” during 2011. The final report of practice sets out the institutional and academic issues that guided the course of professional practice in the clinical psychology from the cognitive behavioral therapy and the exercise in the psychosocial field. It includes the diagnosis that was made of the needs of the institution, the axes of intervention developed and a theoretical reflection that guided the professional practice, the proposed intervention carried out, results, conclusions, and finally the recommendationsPublicación Acceso abierto Centro de Atención Psicológica- CAPSI(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-13) Salazar Vargas, AlejandroEl presente documento es el informe final de la práctica profesional realizada en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira. En él se encuentran desarrollados aspectos propiamente institucionales para dar a conocer la I.P.S, y aspectos propiamente académicos y práxicos que dan cuenta de todo el proceso de práctica, desde el planteamiento de los ejes de intervención hasta el análisis cuantitativo y cualitativo de sus resultados. Se exponen las conclusiones y recomendaciones, señalando los alcances a nivel de aprendizaje y las dificultades encontradas. / Abstract:This document is the final report of the professional practice in the Centro de Atención Psicológica (CAPSI) of the Universidad Católica de Pereira. In it are properly developed institutional aspects of the IPS, and other academic and praxis aspects that include the whole process of practice, since the approach of the axes of intervention to quantitative and qualitative analysis of the results. Finally, it presents the conclusions and recommendations, pointing to the scope of learning, and the difficulties that were found.Publicación Acceso abierto La comunicación, un facilitador en la relación terapéutica(Universidad Católica de Pereíra, 2020-10-19) Ramos Bahamón, Martha Consuelo; Rodriguez Ortiz, Eliced YohanaResumen en español. Son varios los elementos que deben ser tenidos en cuenta en el momento de establecer una relación terapéutica, dentro de ellos la comunicación, elemento transversal y esencial en cualquier proceso humano. El objetivo del presente artículo de reflexión es generar una discusión y análisis que permita observar, cómo la comunicación logra ser un facilitador en la relación terapéutica, teniendo en cuenta los fundamentos epistemológicos de diversos autores del campo de la comunicación y la relación terapeuta, donde se puede evidenciar como la principal conclusión, que no hay forma en la que tanto el paciente como el terapeuta no comuniquen algo, además que los terapeutas deben tener herramientas necesarias para fortalecer el desarrollo comunicativo en sus sesiones que permita no solo comunicar de manera exitosa, sino además recibir la información de la misma manera. / Abstract: There are several elements that must be taken into account when establishing a therapeutic relationship, within them communication, a transversal and essential element in any human process, the objective of this reflection article is to generate a discussion and analysis that allows observing , as communication manages to be a facilitator in the therapeutic relationship, taking into account the epistemological foundations of various authors in the field of communication and the therapist relationship, where it can be evidenced as the main conclusion, that there is no way in which both the The patient and the therapist do not communicate something, in addition, the therapists must have the necessary tools to strengthen the communication development in their sessions that allows not only to communicate successfully, but also to receive the information in the same way.Publicación Acceso abierto El consumo de sustancias psicoactivas (spa)en la adolescencia como síntoma en psicoanálisis(Universidad Católica de Pereira., 2021-09-29) Betancurt Giraldo, VanessaDentro de la experiencia de consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia, se considera la existencia de usos subjetivos que se encuentran en función de aspectos que serán desarrollados en los apartados del artículo y que se podrían encontrar en posición de síntoma en psicoanálisis. Así pues, el sufrimiento y la sexualidad son elementos que serán de importancia en el desarrollo del presente trabajo, donde el placer, el displacer y la angustia juegan un papel que posibilitaría el uso de la droga como una manera de evitar el displacer o incrementar la sensación de placer. De esta manera, el recorrido teórico prioriza el carácter subjetivo y particular del consumo de SPA, siendo la posibilidad de brindar una mirada a los factores que se encuentran implícitos en dicho consumo y que pueden originar o mantener la adicción. Dicho aspecto pone en juego de igual manera la posibilidad de que el consumir o no hacerlo sea solo una alternativa en cualquiera de los momentos lógicos del sujeto./Abstract : Within the experience of psychoactive substance use in adolescence, it is considers the existence of subjective uses that are based on aspects that will be developed in the sections of the article and that could be found in a symptom position in psychoanalysis. Thus, suffering and sexuality are elements that will be of importance in the development of this work, where pleasure, displeasure and anguish play a role that would make it possible to use the drug as a way to avoid displeasure or increase the sensation Pleasure. In this way, the theoretical path prioritizes the subjective and particular character of the consumption of SPA, being the possibility of providing a look at the factors that are implicit in said consumption and that can cause or maintain the addiction. This aspect puts at stake in the same way the possibility that consuming or not doing it is only an alternative at any of the logical moments of the subject.Publicación Acceso abierto Informe de práctica académica: Centro de Atención Psicológica- CAPSI(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-04) Salazar Vargas, AlejandroResumen: El presente documento es el informe final de la práctica profesional realizada en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira. En él se encuentran desarrollados aspectos propiamente institucionales para dar a conocer la I.P.S, y aspectos propiamente académicos y prácticos que dan cuenta de todo el proceso de práctica, desde el planteamiento de los ejes de intervención hasta el análisis cuantitativo y cualitativo de sus resultados. Se exponen las conclusiones y recomendaciones, señalando los alcances a nivel de aprendizaje y las dificultades encontradas. / Abstract: This document is the final report of the professional practice in the Centro de Atención Psicológica (CAPSI) of the Universidad Católica de Pereira. In it are properly developed institutional aspects of the IPS, and other academic and praxis aspects that include the whole process of practice, since the approach of the axes of intervention to quantitative and qualitative analysis of the results. Finally, it presents the conclusions and recommendations, pointing to the scope of learning, and the difficulties that were found.Publicación Acceso abierto Informe final de la práctica profesional realizada en La E.S.E, Hospital Mental Universitario del Risaralda en el período comprendido entre junio de 2007 y mayo de 2008.(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-25) Romero Toro, Milton GuillermoBefore clinical practice, the student maintains contact with a number of concepts and theoretical speculations that often seem unrelated to reality; it is here made manifest sense of practice, showing as a meeting point of balance between theory and experience all that knowledge clínica.Entonces applies, and in turn is tested, it refuted, is distorted, as Popper and his school as proposed. So the research and scientific progress, not understood as the accumulation of static and absolute concepts, but as a continuum between theory and practice is encouraged; this is what the Greeks called "praxis" for his character combination, permitting the articulation of knowledge and do.Publicación Restringido Informe final de práctica académica fundación CANES(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-04) Villa Ramírez, JulianaEl presente documento es el informe final de la práctica profesional realizada en la Fundación CANES en el periodo comprendido desde el mes de enero hasta el mes de noviembre del año 2013. En este se encuentran aspectos concernientes a la institución como tal, con el fin de dar a conocer las características del contexto donde esta fue realizada el proceso de práctica. De igual manera se encuentran aspectos tanto teóricos como prácticos que permiten dar cuenta del proceso de intervención realizado, a partir del planteamiento de algunos ejes de intervención que sustentan la propuesta. Posteriormente se exponen los resultados realizándose un análisis cuantitativo y cualitativo de estos, para finalmente exponer las conclusiones, recomendaciones y dificultades encontradas en el proceso de práctica realizado. / Abstract: The present document is the final report of professional practice in the Foundation CANES made in the corresponding period from January to November of 2013. In it are properly developed issues concerning the institution as such, in order to present the characteristics of the context in which this was done. Similarly and practical aspects that allow to account for the process of intervention performed, from the approach of some areas of intervention that support the proposal. Then presents the results performing quantitative and qualitative analysis of these, and finally present the conclusions, recommendations and difficulties encountered in the process of practice done.Publicación Restringido Informe Final de Práctica Profesional en el Centro de Atención Psicológica CAPSI(Universidad Católica de Pereira, 2005-07-01) Acevedo Martínez, ElianaPublicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional: Instituto del sistema nervioso de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-07) Ocampo Guevara, Paola AndreaResumen: La salud mental es un estado de bienestar físico, mental y social, que tiene como objetivo una sana adaptación de las personas a su ambiente, teniendo en cuenta que factores como pensamientos, emociones y reacciones físicas influyen en el comportamiento de estos. La Psicología clínica a través de la evaluación, diagnostico y tratamiento da lugar a la comprensión integral de las enfermedades mentales. A continuación se presentará el informe de práctica realizado por la estudiante Paola Andrea Ocampo Guevara en el Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda durante los dos últimos semestres de formación académica de pregrado en Psicología de la Universidad Católica de Pereira. / Abstract: Mental health is a state of complete physical, mental and social development, which aims to healthy people adapt to their environment, taking into account factors such as thoughts, emotions and physical reactions influence the behavior of these. Clinical Psychology through the assessment, diagnosis and treatment leads to a comprehensive understanding of mental illness. Then the report will be submitted by the student practice Paola Andrea Ocampo Guevara in the Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda during the last two semesters of undergraduate academic training in Psychology at the Catholic University of Pereira.Publicación Acceso abierto Informe final del plan de práctica profesional los niños: una oportunidad para vivir(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-25) Toro Henao, Faber LeandroResumen: Este informe corresponde a la práctica profesional realizada en la institución Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza durante el periodo comprendido entre 1 diciembre 2008 1 octubre 2009; la cual estuvo orientada en tres ejes de intervención desde un enfoque Cognitivo Conductual: Terapia Psicológica Individual, instauración de conductas de convivencia a partir de la Economía de Fichas, Talleres Psicoeducativos para la Prevención del consumo de sustancias psicoactivas; estos fueron identificados a partir de un diagnostico de necesidades en una población de niños, niñas y adolescentes entre 2 años y 18 años, que reciben protección de ICBF por encontrarse Vulnerados sus derechos de infancia y adolescencia, aportando así al desarrollo integral y la salud mental de estos. / Abstract: This report correspond to the professional practice made in the Institution Granja Infantil Jesus de la Buena Esperanza from 1 December 2008‐ to 1 October 2009; it was oriented the approach Cognitive‐ behavior: individual behavior therapy, and instauration of new coexistence behaviors through economic fiches, workshops of educative psychologies for the prevention of consummation of hallucinogens substances; they were identificated in the course of diagnostic in relation to the necessities of the community, in community are kids and adolescents of two years and eighteen years that receive protection through ICBF for are physically abuse and neglect ion rights of infancy and adolescence, participating to develop vital and health psychology in the community.