Examinando por Materia "Psicoeducación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Practica psicológica desde una orientación psicoanalítica en el E.S.E. hospital mental universitario de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-01) Urueña Jaramillo, Carlos AlbertoEn el presente documento se encontrara el producto de diez meses de práctica en el E.S.E. Hospital Mental Universitario del Risaralda del año 2009. La práctica en cuanto tal se realizó en el campo clínico desde una orientación psicoanalítica y en el campo psicoeducativo. La práctica se realizó en el área de consulta externa, hospitalización agudos, pensión, urgencias e inimputables a nivel intramural, y en el área extramural al desarrollar proyectos de prevención y promoción en salud mental en los municipios del Risaralda.Publicación Acceso abierto Revisión teórica de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalización(Universidad Católica de Pereira, 2011-04-06) Torres Giraldo, Milena; Trejos Rojas, JulianaEn el transcurso de los últimos años se han desarrollado diferentes estrategias de intervención para la persona diagnosticada con Trastorno Afectivo Bipolar tipo I y sus familias, mostrando que si bien el tratamiento farmacológico es necesario, hay otros tipos de intervención como el modelo Psicoeducativo, que permiten potencializar el tratamiento y por ende mejorar la calidad de vida tanto para el paciente como para su familia. En este documento se indagó acerca de las características de la intervención psicoeducativa en familias de personas con TAB tipo I y su relación con el retraso en la rehospitalizaciòn; para esto, se realizó una revisión teórica de diferentes estudios desarrollados en varios países y con pacientes diagnosticados con TAB y enfermedades mentales graves. /Abstract: During recent years have developed different strategies of intervention for the person diagnosed with type I bipolar affective disorder and their families, showing that while drug treatment is necessary, other types of intervention such as psychoeducational model, allowing potentiate the treatment and thus improve the quality of life for the patient and his family. The paper asked about the characteristics of psychoeducational intervention in families of people with type I bipolar affective disorder and its relation to the delay in rehospitalization; for this, we conducted a theoretical review of various studies conducted in several countries and with patients diagnosed with TAB and severe mental illness.