Examinando por Materia "Project Life"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención en clínica psicoanalítica y psicología educativa en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Pereira.(2013-07-24) Díaz Rubio, JonathanEl presente trabajo tiene como objetivo principal presentar el informe final de la práctica académica realizada en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira, se realiza un diagnostico de intervención a partir de las necesidades de la organización, en él se encuentra la necesidad de brindar un espacio psicoterapéutico, apoyo en las evaluaciones de cambio de fase de seguridad, la conformación de distintos talleres y brigadas psico-educativas, todos dirigidos a la población de internos de la cárcel; de allí, que los ejes de intervención propuestos para este informe sean un eje Clinico sustentado desde el psicoanálisis Lacaniano y un eje Psico-educativo.Publicación Acceso abierto La relación entre las experiencias vividas en los ámbitos de la Familia, La Calle y La Institución, en un grupo de adolescentes que habitaron la calle entre las edades de 12 a 16 años en la construcción del proyecto de vida(Universidad Católica de Pereira, 2011-01-24) Ossa Ruiz, Nathaly Viviana; Santiago Pabón, María FernandaEste trabajo de grado tuvo como fin evidenciar las relaciones existentes entre las experiencias vividas en los ámbitos de la Familia, la Calle y la Institución respecto a la construcción del proyecto de vida. Para dar cuenta de ello, se desarrollaron tres talleres donde se implementaron las técnicas del Historiograma, el Mapa Parlante, las Narraciones y el Diagrama de Relaciones, lo cual arrojó información acerca de las características familiares, tipología familiar, fuentes de ingreso, situaciones de maltrato y abandono, como detonantes para la salida a la calle, en la que se reflejaron situaciones de consumo de sustancias psicoactivas, influencia de pares, actos delictivos, las cuales limitaron la posibilidad de pensar y trabajar para un futuro, puesto que la necesidad estuvo enfocada a sobrevivir día a día, de igual forma se reconoció como el proceso de institucionalización permitió resignificar a los adolescentes sus experiencias y orientarlas hacia un proyecto de vida alcanzable. /Abstract: This work was aimed at degree show the relationship between experiences in the areas of family, the street and the institution for the construction of the project of life, to realize this, we developed three workshops which were implemented histogram techniques, Talking Map, the stories and Relationship Map, which yielded information about family characteristics, family type, income sources, situations of abuse and neglect as triggers for the exit to the street in which situations reflected psychoactive substance use, peer influence, criminal acts, which limited the possibility of thinking and working for a future, since the need was focused on surviving day to day, just as it was recognized as an institution led process allowed new meanings to adolescents their life experiences and guide them towards a life project achievable.