Examinando por Materia "Problem solving"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias para el desarrollo de textos argumentativos, en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Grisales Betancur, Kelly Melissa; Quintero García, Diana Milena; Arcila Villa, MaricelaResumen: Esta investigación buscó comprender cuáles son las competencias que tienen desarrolladas en producción textual argumentativa, cinco estudiantes del grado quinto de básica primaria de una institución oficial. Se trabajó desde el enfoque cualitativo, estudio de caso, en donde se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: competencia, que hace relación al que hacer del niño en su contexto, el cómo soluciona los problemas de su entorno; producción de textos, en esta categoría los niños mostraron en sus escritos la micro estructura, macro estructura y súper estructura y en la categoría de la argumentación escriben su opinión y posición frente a la situación conflictiva que se trabajó. Por otro lado, en los cinco estudiantes se observó actitudes de apropiación y espontaneidad al momento de escribir. Con relación a esto se conversó con la docente de estos niños, quien comentó que lleva dos años trabajando de manera gradual con el grupo la competencia de producir texto. Al analizar los escritos de los cinco estudiantes se evidenció que hay comprensión en las competencias que tiene que ver con producción textual. \ Abstract: This research sought to understand which are the competences developed in argumentative textual production five elementary school fifth grade students of an official institution. It was worked from the qualitative approach, case studies, in which took into account the following categories: competence, which relates to what to do the child in its context, how to solve problems of its environment; text production, in this category children showed in their writings the micro structure, macro structure and super structure and in the category of argumentation they wrote their opinion and position in front of the conflictive situation about was worked on. On the other hand, we observed appropriation attitudes and spontaneity in the students at the time of writing. According to this, we talked to the teacher about these children, who commented that she has been working gradually for two years with the group the competence to produce text. Analyzing the students’ texts, it was evident that there is understanding in the competences that has to do with textual production.Publicación Restringido Propuesta de un Modelo de Pruebas Técnicas Para Mejorar la Oportunidad en los Procesos de Selección de Personal Operativo en Audifarma S.A. Durante el Primer Semestre de 2020(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-12) Moncayo, Yesid F.; Quintero, Julián D.La finalidad de un proceso de selección es garantizar que el talento humano seleccionado sea el adecuado para cubrir la vacante ofertada por la empresa. Luego de realizar un diagnóstico en Audifarma S.A., se identifica que la fase de pruebas técnicas, está afectando la oportunidad de este proceso, debido a diversos factores como lo son: la ausencia de un modelo estandarizado de pruebas técnicas, uso de test de baja confiabilidad, falta de capacitación del personal de gestión humana y líderes en general, entre otros. De esta manera este proyecto busca intervenir el problema encontrado, mediante la propuesta de un modelo de pruebas técnicas que sea de fácil aplicación y evaluación, garantizando su validez y confiabilidad, además de que se encuentre alineado con la plataforma estratégica de la organización. Abstract: The purpose of a selection process is to guarantee that the selected human talent is adequate to fill the vacancy offered by the company. After making a diagnosis at Audifarma SA, it is identified that the technical testing phase is affecting the opportunity of this process, due to various factors such as: the absence of a standardized technical testing model, use of low reliability tests , lack of training of human management personnel and leaders in general, among others. In this way, this project seeks to intervene in the problem found, by proposing a model of technical tests that is easy to apply and evaluate, guaranteeing its validity and reliability, as well as being aligned with the organization's strategic platform.