Examinando por Materia "Problemática ambiental"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de material educativo ambiental para el proyecto PRAE en las Instituciones Educativas de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2021) Montes Salazar, Edna MarianaLa problemática ambiental es coyuntural para el mundo moderno, y Colombia como país en víasde desarrollo no está exento de responsabilidades frente a este problema. Y aunque las organizaciones internacionales y entes de control interno de cada nación, se apoyen en la creación de políticas públicas y estrategias que afronten la problemática ambiental, no existe una claridad en la ejecución de estos acuerdos y procesos internacionales, nacionales y regionales. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto se basa en diseñar material educativo que apoye los proyectos escolares ambientales en las instituciones educativas de Dosquebradas para incrementar la participación del cuerpo educativo. Para realizar ese apoyo se plantea como solución a la problemática, un producto que pueda servir como estructura para los proyectos ambientales en cada colegio, donde se toman en valoración los aspectos especiales de cada institución educativa para una mejor aplicación. / Abstract: The environmental problem is temporary for the modern world, and Colombia as a developing country is not exempt from responsibilities in the face of this problem. And althoughthe international organizations and internal control entities of each nation rely on the creation ofpublic policies and strategies to deal with environmental problems, there is no clarity in the execution of these international, national and regional agreements and processes. Therefore, the objective of this project is based on designing educational material that supports environmental school projects in Dosquebradas educational institutions to increase the participation of the educational body. To provide this support, a product is proposed as a solution to the problem, which can serve as a structure for environmental projects in each school, where the special aspects of each educational institution are taken into account for a better application.Publicación Acceso abierto Pertinencia de los PRAE de las instituciones educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del Cauca frente a las corrientes de la Educación Ambiental y a su entorno socio-ambiental(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-22) Ramírez Pérez, GiselaEl presente artículo tiene como finalidad evaluar la pertinencia de los PRAE de las Instituciones Educativas rurales del municipio de Ansermanuevo-Valle del cauca, frente a las Corrientes de Educación Ambiental y a las problemáticas ambientales de su entorno. Para lograr este propósito, se recurrió a una metodología con enfoque cualitativo dada su naturaleza holística/humanista, y a su intencionalidad centrada en la comprensión de la realidad, el método propuesto es analítico y de tipo evaluativo ya que estudia las componentes principales del objetivo general. Lo anterior, permite realizar una aproximación bibliográfica de las corrientes de la EA; posteriormente, se identifican los elementos socio-ambientales característicos del entorno de cada institución, con el fin de comprender las problemáticas ambientales locales, y finalmente se establecen las relaciones con cada proyecto ambiental escolar PRAE. En cuanto a los resultados, se concluye que los PRAE de las instituciones educativas no son pertinentes frente a las dinámicas socioambientales propias del territorio y además se encuentran enmarcados en las corrientes de Educación Ambiental conservacionista y resolutiva, las cuales limitan el concepto y la práctica de la EA./ Abstract: The purpose of this article is to evaluate the relevance of the PRAE of the rural Educational Institutions of the municipality of Ansermanuevo-Valle del Cauca, against the Currents of Environmental Education and the environmental problems of their surroundings. To achieve this purpose, a methodology with a qualitative approach was used given its holistic / humanistic nature, and its intentionality focused on the understanding of reality, the proposed method is analytical and evaluative as it studies the main components of the general objective. The above allows a bibliographic approximation of the currents of AD; subsequently, the characteristic socio-environmental elements of the environment of each institution are identified, in order to understand local environmental problems, and finally the relationships with each PRAE school environmental project are established. Regarding the results, it is concluded that the PRAE of educational institutions are not relevant to the socio-environmental dynamics of the territory and are also framed in the currents of conservationist and decisive Environmental Education, which limit the concept and practice of the EA.