Examinando por Materia "Prevalencia"
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Publicación Acceso abierto Descripción del proceso de orientación ocupacional en el Servicio Público de empleo Sena Regional Risaralda, teniendo en cuenta la prevalencia de algunas variables sociodemográficas de los oferentes usuarios durante el año 2007(Universidad Católica de Pereira, 2008-10-21) Arcila Salazar, Paula AndreaEl presente estudio tiene como propósito llevar a cabo un análisis descriptivo del proceso de orientación ocupacional que se lleva a cabo en el Servicio Público de empleo Regional Risaralda durante el año 2007, identificando los pesos porcentuales más significativos de algunas características socio-demográficas de los usuarios oferentes de dicho servicio. Para alcanzar los objetivos propuestos se aplicó un cuestionario a 200 oferentes usuarios del Servicio público de Empleo, con el fin de identificar y describir variables como edad, sexo, nivel educativo, situación laboral, estrato socioeconómico, situación de vulnerabilidad, capacitación laboral y ubicación laboral por el Servicio Publico de Empleo. Dentro de los resultados más relevantes de este análisis se identificó que el 45.5% de las personas encuestadas se ubicaron laboralmente; estas personas en su mayoría pertenecen a población joven entre 19 y 30 años, pertenecen a un estrato socioeconómico bajo y con un nivel educativo correspondiente a Educación media. Sin embargo, el 54.5% de las personas encuestadas que no fueron ubicadas laboralmente, presentan iguales características a las mencionadas por lo que se plantea a modo de supuesto hipotético, que dichas características no representan una diferenciación entre población ubicada o no ubicada laboralmente, pero si se convierten en las condiciones y competencias mínimas para acceder a un empleo. / Abstract: The present study must like intention carry out a descriptive analysis of the process of occupational direction that is carried out in the Public Service of Regional use Risaralda during year 2007, identifying more significant percentage weights of some socio-demographic characteristics of the offering users of this service. In order to research the proposed objectives, a questionnaire to 200 usuary offerers of the Service was applied I publish of use with the purpose of to identify and to describe variables like age, sex, educational level, employment status, socioeconomic status, vulnerable situation, job training and job location. by the Service I Publish of Use. Within the most excellent results of this analysis, it was identified that the 45.5% of the people surveyed were located in work; These people mostly belong to the young population between 19 and 30 years old, belong to a low socioeconomic stratum and with an educational level corresponding to secondary education. However, 54.5% of the people surveyed who were not located at work have the same characteristics as those mentioned, which is why it is proposed as a hypothetical assumption that these characteristics do not represent a differentiation between the population located or not located at work, but if become the minimum conditions and skills to access a jobPublicación Acceso abierto Factores familiares que pueden contribuir a la aparición de la depresión infantil(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-10) García Zambrano, Erika Maritza; Checa, Anita GracielaLa depresión Infantil es un tema que ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos debido a la incidencia en la población infantil; la cual anteriormente se creía ser inmune a este trastorno. Este artículo de revisión teórica, tiene como objetivo lograr identificar cuáles son los factores de riesgo familiares más determinantes en la aparición de la depresión infantil.Publicación Acceso abierto Sobrediagnóstico en el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH)(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Ñañez González, Nancy Carolina; Duque Fonseca, NataliaEl Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH) en niños, es una problemática que ha venido en aumento en los últimos años; presenta una alta prevalencia en la población infanto-juvenil, debido al uso de pruebas diagnósticas no ajustadas a la realidad de la patología, junto a unos intereses económicos poco éticos, de este modo se han dado diagnósticos erróneos. El TDAH se define como un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo de quien lo padece. El presente artículo de revisión tiene como objetivo reconocer las consecuencias del sobrediagnóstico del TDAH en los niños. Se entiende por sobrediagnóstico el diagnóstico de una enfermedad que no ocasionará síntomas a lo largo de la vida de una persona, pero cuyo tratamiento y seguimiento, en cambio, tiene un impacto a nivel físico, psicológico y económico. A través de la revisión teórica se concluye que las consecuencias del sobrediagnóstico están relacionadas con problemas de autoestima, ansiedad, depresión y los efectos secundarios del consumo de psicoestimulantes. Si bien se ha encontrado que el TDAH tiene una alta contribución genética y neurobiológica, es necesario ampliar la mirada y reconocer que existen otros factores psicosociales, ambientales y del contexto. Abstract: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children is a problem that has been increasing in recent years; It has a high prevalence in the child-youth population, due to the use of diagnostic tests not adjusted to the reality of the pathology, together with unethical economic interests, thus there have been erroneous diagnoses. ADHD is defined as a persistent pattern of inattention and/or hyperactivity-impulsivity that interferes with the functioning or development of the sufferer. This review article aims to recognize the consequences of overdiagnosis of ADHD in children. Overdiagnosis is understood as the diagnosis of a disease that will not cause symptoms throughout a person's life, but whose treatment and follow-up, on the other hand, has an impact on a physical, psychological and economic level. Through the theoretical review, it is concluded that the consequences of overdiagnosis are related to problems of self-esteem, anxiety, depression and the side effects of the consumption of psychostimulants. While it has been found that ADHD has a high genetic and neurobiological contribution, it is necessary to broaden the look and recognize that there are other psychosocial, environmental and context factors.