Examinando por Materia "Preschool"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-24) García Hawkins, Yairis Milena; Valencia Giraldo, Ángela MaríaStarting from an socioconstructivist approach the plan was to understand educational practice and, conceptions of teaching and children’s development of three preschool teachers from Liceo Taller San Miguel in the city of Pereira. Looking for that goal it was implemented some observation techniques, of semi-structured interviews and documents analysis. The results were triangulated to analyze each one of the conceptions and the links to the educational practice. The analysis of the results allows to infer that the preschool teachers have built their conception of teaching based in significant actions; taking in account their teaching action as mediator of students comprehension. Their conceptions of children´s development has several characteristics such as constructivist and environmentalistic approaches of development, because they conceive the development as progressive changes of the children, motivated by their experiences in the near context. Finally, the educational practices were characterized as technical-comprehensive, because they focus on accomplishing programs and teaching activities, thought to promote the comprehension and the active development of children, but with lack of flexibility to add fitting day to day in function of the creativity and interests of the students. At the end the bonds are analyzed between teaching conceptions, development and educational practices of the teachers, in function of acquired experiences and the meanings built in the scholar context where they belong.Publicación Acceso abierto Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-06) García Hawkins, Yairis Milena; Valencia Giraldo, Ángela MaríaA partir de un enfoque socioconstructivista se buscó comprender las prácticas educativas y las concepciones de enseñanza y desarrollo infantil de tres docentes de preescolar del Liceo Taller San Miguel de la ciudad de Pereira. Para tal fin se implementaron técnicas de observación, de entrevista semiestructurada y de análisis de documentos. La información fue triangulada para analizar cada una de las concepciones y sus vínculos con las prácticas educativas. La información obtenida permite inferir que las docentes de preescolar han construido una concepción de la enseñanza basada en acciones-significativas; teniendo en cuenta su acción docente como mediadora en la comprensión de los estudiantes. Sus concepciones de desarrollo infantil se caracterizan por tener un énfasis constructivista y ambientalista del desarrollo, puesto que conciben el desarrollo como cambios progresivos en el niño, motivado en parte por las experiencias del medio. Las prácticas educativas fueron caracterizadas como técnicas-comprensivas, pues se centran en el cumplimiento de programas y actividades de enseñanza, pensadas para promover la comprensión y desarrollo activo del niño, pero con poca flexibilidad para incorporar ajustes del día a día en función de la creatividad e intereses de los estudiantes. Finalmente se analizan los vínculos entre las concepciones de enseñanza, desarrollo y prácticas educativas de las docentes, en función de las experiencias adquiridas y los significados construidos en el contexto escolar al que pertenecen. /Abstract: Starting from an socioconstructivist approach the plan was to understand educational practice and, conceptions of teaching and children’s development of three preschool teachers from Liceo Taller San Miguel in the city of Pereira. Looking for that goal it was implemented some observation techniques, of semi-structured interviews and documents analysis. The results were triangulated to analyze each one of the conceptions and the links to the educational practice. The analysis of the results allows to infer that the preschool teachers have built their conception of teaching based in significant actions; taking in account their teaching action as mediator of students comprehension. Their conceptions of children´s development has several characteristics such as constructivist and environmentalistic approaches of development, because they conceive the development as progressive changes of the children, motivated by their experiences in the near context. Finally, the educational practices were characterized as technical-comprehensive, because they focus on accomplishing programs and teaching activities, thought to promote the comprehension and the active development of children, but with lack of flexibility to add fitting day to day in function of the creativity and interests of the students. At the end the bonds are analyzed between teaching conceptions, development and educational practices of the teachers, in function of acquired experiences and the meanings built in the scholar context where they belong.Publicación Acceso abierto El juego en los diferentes contextos socioculturales: factor influyente en el desarrollo de habilidades sociales en la edad preescolar(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Acevedo Palacio, Claudia Andrea; Londoño Calle, NataliaEl objetivo del presente artículo de revisión teórica, fue identificar la relación del juego en los diferentes contextos socioculturales con el desarrollo de las habilidades sociales en los niños preescolares. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura, entre los años 2005 y 2018; tanto en revistas indexadas como bases de datos, entre ellas: Scielo.org, Bireme, Dialnet, Scopus y Redalyc. Encontrando, relaciones importantes entre las variables juego, contextos socioculturales y habilidades sociales en niños en edades preescolares; donde el juego ha sido comprendido como una actividad colectiva que fomenta el seguimiento de reglas y normas sociales; definiéndose como un factor influyente en el desarrollo en la edad preescolar y llamado como la actividad rectora, puesto que sirve al niño como medio para actuar según las reglas implícitas de la actividad imaginaria; facilitando el desarrollo de las Habilidades Sociales (HHSS); entre tanto se evidenció también que las HHSS están fuertemente vinculadas con el proceso evolutivo, desde la primera infancia, constituyendo comportamientos y destrezas que facilitan la interacción del preescolar no solo con el medio, sino también con su entorno social, pares, familia, escuela, etc., de forma que los comportamientos adquiridos durante esta etapa, favorecen la aprobación y funcionamiento social para lo cual el seguimiento de instrucciones y las normativas sociales adquiridas mediante la actividad del juego son de gran importancia. Abstract: The objective of this theoretical review article is to identify the relationship between the game in different sociocultural contexts with the development of social skills in preschool children. For this, a systematic review of the literature was carried out, between 2008 and 2018; both in indexed journals and databases, among them: Scielo.org, Bireme, Dialnet, Scopus and Redalyc. Finding, important relationships between the next variables: games, sociocultural contexts and social skills in preschool children; where the game has been understood as a collective activity that promotes the monitoring of social rules and norms. Added to this, it was evidenced that the Social Skills (HHSS) are strongly linked to the evolutionary process, from early childhood; which constitute behaviors and skills that facilitate the interaction of the preschool not only with the environment, but also with their social environment, peers, family, school, etc., so that the behaviors acquired during this stage gain the approval and social functioning