Examinando por Materia "Prácticas educativas"
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Publicación Acceso abierto Concepciones acerca de la enseñanza y el desarrollo infantil, y sus vínculos con las prácticas educativas en docentes de preescolar.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-06) García Hawkins, Yairis Milena; Valencia Giraldo, Ángela MaríaA partir de un enfoque socioconstructivista se buscó comprender las prácticas educativas y las concepciones de enseñanza y desarrollo infantil de tres docentes de preescolar del Liceo Taller San Miguel de la ciudad de Pereira. Para tal fin se implementaron técnicas de observación, de entrevista semiestructurada y de análisis de documentos. La información fue triangulada para analizar cada una de las concepciones y sus vínculos con las prácticas educativas. La información obtenida permite inferir que las docentes de preescolar han construido una concepción de la enseñanza basada en acciones-significativas; teniendo en cuenta su acción docente como mediadora en la comprensión de los estudiantes. Sus concepciones de desarrollo infantil se caracterizan por tener un énfasis constructivista y ambientalista del desarrollo, puesto que conciben el desarrollo como cambios progresivos en el niño, motivado en parte por las experiencias del medio. Las prácticas educativas fueron caracterizadas como técnicas-comprensivas, pues se centran en el cumplimiento de programas y actividades de enseñanza, pensadas para promover la comprensión y desarrollo activo del niño, pero con poca flexibilidad para incorporar ajustes del día a día en función de la creatividad e intereses de los estudiantes. Finalmente se analizan los vínculos entre las concepciones de enseñanza, desarrollo y prácticas educativas de las docentes, en función de las experiencias adquiridas y los significados construidos en el contexto escolar al que pertenecen. /Abstract: Starting from an socioconstructivist approach the plan was to understand educational practice and, conceptions of teaching and children’s development of three preschool teachers from Liceo Taller San Miguel in the city of Pereira. Looking for that goal it was implemented some observation techniques, of semi-structured interviews and documents analysis. The results were triangulated to analyze each one of the conceptions and the links to the educational practice. The analysis of the results allows to infer that the preschool teachers have built their conception of teaching based in significant actions; taking in account their teaching action as mediator of students comprehension. Their conceptions of children´s development has several characteristics such as constructivist and environmentalistic approaches of development, because they conceive the development as progressive changes of the children, motivated by their experiences in the near context. Finally, the educational practices were characterized as technical-comprehensive, because they focus on accomplishing programs and teaching activities, thought to promote the comprehension and the active development of children, but with lack of flexibility to add fitting day to day in function of the creativity and interests of the students. At the end the bonds are analyzed between teaching conceptions, development and educational practices of the teachers, in function of acquired experiences and the meanings built in the scholar context where they belong.Publicación Restringido Imaginarios sociales y prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Dosquebradas, Risaralda y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-15) Rengifo Giraldo, KatherineResumen: Esta investigación de corte cualitativo tuvo como objetivo identificar los imaginarios sociales e individuales y las prácticas educativas de los docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora, del Municipio de Dosquebradas, y su relación con estrategias de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de secundaria, por medio de un grupo focal, entrevistas semi- estructuradas y observación no participante. Se analizaron tres (3) categorías y sus subcategorías que dieron como resultado que el concepto de prevención, por parte de los docentes, dista del concepto teórico de prevención. A partir del análisis de sus imaginarios y la relación directa que estos tienen en sus prácticas educativas, se evidenció que no hay un reconocimiento de prácticas educativas como estrategias para fomentar la prevención. Por tanto, una de las recomendaciones centrales es la importancia de capacitar a la población docente para implementar estrategias que promuevan prácticas educativas preventivas. Abstract: This qualitative research aimed to identify the social and individual imaginaries and educational practices of the teachers of the Educational Institution Maria Auxiliadora, Municipality of Dosquebradas, and its relationship with strategies to prevent the use of psychoactive substances in high school students , This was dine through out a focus group, wih semi-structured interviews and non-participant observation. Three (3) categories and their subcategories were analyzed that resulted in that the concept of prevention, by the teachers, is far from the theoretical concept of prevention. From the analysis of their imaginaries and the direct relation that these have in their educational practices, it was evident that there is no recognition of educational practices as strategies to promote prevention. Therefore, one of the central recommendations is the importance of training the teaching population to implement strategies that promote preventive educational practices.Publicación Restringido Incidencia de la noción de competencias en las prácticas educativas(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-06) Cardona Álvarez, María Isabel; Franco Bustos, Leidy Marcela; Henao Osorio, Jhoan AlexanderEl término competencias ha adquirido múltiples connotaciones desde que Chomsky lo empleó en la lingüística, luego se adoptó en el ámbito laboral y actualmente es tema fundamental en el campo formativo. La educación colombiana no ha sido ajena a esta situación, más aún, cuando el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha orientado sus propuestas hacia el desarrollo en los estudiantes de los diferentes tipos de competencias, buscando que éstas sean demostradas en situaciones concretas y en contextos específicos. Esta investigación pretende analizar, desde una perspectiva fenomenológica y de acuerdo a la propuesta de Creswell, la incidencia que tiene la noción de competencia sobre las prácticas educativas de los docentes de la institución educativa Ramón Martínez Benítez de Cartago (Valle). Se ha encontrado que el concepto de competencia ha sido entendido por los docentes de maneras diferentes, e incluso bastante distantes de las propuestas por el MEN; esta pluralidad de acepciones ha hecho que las prácticas educativas se tornen diversas y desarticuladas, al punto de distar también de lo planteado por el Proyecto Educativo Institucional, lo que constituye una problemática necesaria de ser analizada en aras de unificar las prácticas educativas de las áreas fundamentales en torno a un objetivo común / Abstract: The term competences has acquired multiple connotations since Chomsky used it in linguistics, then it was adopted in the workplace and is currently a fundamental subject in the formative field. Colombian’s education has not been alien to this situation, even more, when the Ministry of National Education (MEN) has oriented its proposals towards the students development in different types of competencies, seeking to be demonstrated in concrete situations and in specific contexts. This research aims to analyze, from a phenomenological perspective and according to the proposal of Creswell, the incidence that the notion of competence has over the educational practices of the teachers of the educational institution Ramón Martínez Benítez de Cartago (Valle). It has been found that the concept of competence has been understood by teachers in different ways, and even quite distant from those proposed by the MEN; This plurality of meanings has made the educational practices become diverse and disarticulated, To the point of distancing also from what was proposed by the Institutional Educational Project, which is a necessary problematic to be analyzed in order to unify the educational practices of the fundamental areas around a common goal.Publicación Sólo datos Las prácticas educativas en la enseñanza de la lectura inicial por la pandemia en el grado primero(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-29) Rueda Useche, Luz Greny; Arroyave Arango, Laura Marcela; Ardila Quintero, Nancy Patricia; Osorio Castrillón, Paula AndreaEste proyecto de investigación se realizó en el Instituto Técnico Marillac de Santa Rosa de Cabal, debido a la situación de pandemia por Covid 19, se generaron cambios en los diferentes ámbitos de la vida incluyendo el educativo, generando transformaciones en las prácticas de los docentes en el proceso de enseñanza de la lectura inicial en los grados primero de la institución. Se tuvieron presentes las emociones y motivaciones de los docentes, así como el apoyo de las familias para trasladar el proceso educativo de lo presencial a la educación remota. La investigación de corte cualitativo con un estudio diagnóstico descriptivo, abarcó como población 7 docentes de los grados primero de la institución, se diseñaron instrumentos para recolectar información desde las categorías de investigación. Uno de los resultados evidenciados fue la transformación de la práctica educativa a la práctica pedagógica como categoría emergente y dentro de ésta el uso de las herramientas tecnológicas y las metódicas ancladas desde la experiencia de los docentes en la presencialidad, influenciando sus prácticas en aula a partir de su prestigio social. Otro resultado fue la categoría emergente denominada competencias socio emocionales, ayudando con la gestión de las emociones, respondiendo al estrés y a la frustración que causaron algunas situaciones derivadas del confinamiento. Con todo lo anterior, los docentes alcanzaron el objetivo de enseñar a leer en el grado primero. /Abstract: This research project was carried out at the Marillac Technical Institute of Santa Rosa de Cabal, due to the covid 19 pandemic situation, changes were generated in the different areas of life including education, generating transformations in the practices of teachers in the process of teaching initial reading in the first grades of the institution. The emotions and motivations of the teachers were taken into account, as well as the support of the families to transfer the educational process from face-to-face to remote education. The qualitative research with a descriptive diagnostic study, covered as a population 7 teachers of the first grades of the institution, instruments were designed to collect information from the research categories. One of the results evidenced was the transformation of educational practice to pedagogical practice as an emerging category and within this the use of technological tools and the methodical ones anchored from the experience of the teachers in the face-to-face, influencing their practices in the classroom from their social prestige. Another result was the emerging category called socio-emotional competencies, helping with the management of emotions, responding to stress and frustration caused by some situations derived from confinement. With all the above, the teachers achieved the goal of teaching reading in the first grade.Publicación Restringido Prácticas educativas en la huerta escolar que contribuyen en la formación ciudadana planetaria(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Gutierrez Ceballos, Aenlly; Orozco García, Oscar Stallyn; Gómez Cardona, María del PilarEl estudio presentado a continuación surge como producto del interés en profundizar el conocimiento acerca de las prácticas educativas propias de un grupo de estudiantes campesinos y su influencia en la formación de la ciudadanía planetaria; el estudio presentado se llevó a cabo en la institución educativa Mariano Ospina Pérez del municipio de Toro, Valle del Cauca, donde se realizó una labor de descripción e interpretación encaminada a las concepciones, acciones y manifestaciones que presenta la población infantil campesina frente a su territorio, con la implementación de mapeo, dibujos, dramatizados y otras prácticas otorgándole un sentido holístico en cuanto a la observación del desarrollo integral humano. La huerta escolar se ubicó como el escenario general de interacción a observar; teniendo en cuenta la relación de estudiantes-docente; así mismo se observó cómo necesaria la participación directa y la descripción en cada experiencia por medio de interacciones registradas considerando como un instrumento básico para la investigación etnográfica. Partiendo que la comunidad campesina ejerce su idiosincrasia día a día en su relación con la tierra, generando saberes que son reconocidos como autóctonos, los cuales aportan a sus proyectos de vida y a su formación colectiva desde lo ambiental y educativo. Así mismo es de primordial importancia destacar que su proceso sociocultural es influenciado por factores exteriores a su contexto como el sistema político y económico, que terminan estableciendo lo que desde sus miradas institucionales creen que es lo mejor para la comunidad rural en muchas ocasiones sin contar con el conocimiento necesario sobre las dinámicas específicas de la comunidad a intervenir.\ Abstract: The study presented below arises as a result of the interest in deepening knowledge about the educational practices of a group of rural students and their influence on the formation of planetary citizenship; the study presented was carried out in Mariano Ospina Pérez school of the municipality of Toro, Valle del Cauca, where the conceptions, actions and manifestations of the rural child population in front of its territory were described, interpreted and analyzed, with the implementation of mapeo, drawings, dramatized and other practices giving it a holistic sense regarding the observation of human integral development. The school garden was set as the general scenario of interaction to observe; taking into account the student-teacher relationship; in this sense, direct participation and description in each experience was seen as necessary through registered interactions considering it as a basic instrument for ethnographic research. Taking into account first of all that the rural community exercises its idiosyncrasies day by day in its relationship with the land, generating knowledge that is recognized as autochthonous knowledge, which contribute to their life projects and their collective formation from the environmental and educational. Likewise, it is very importance to emphasize that its sociocultural process is influenced by external factors to its context such as the political and economic system, which end up establishing from their institutional perspectives what the best is for the rural community, in many occasions without counting the necessary knowledge about the specific dynamics of the community to intervene.The study presented below arises as a result of the interest in deepening knowledge about the educational practices of a group of rural students and their influence on the formation of planetary citizenship; the study presented was carried out in Mariano Ospina Pérez school of the municipality of Toro, Valle del Cauca, where the conceptions, actions and manifestations of the rural child population in front of its territory were described, interpreted and analyzed, with the implementation of mapeo, drawings, dramatized and other practices giving it a holistic sense regarding the observation of human integral development. The school garden was set as the general scenario of interaction to observe; taking into account the student-teacher relationship; in this sense, direct participation and description in each experience was seen as necessary through registered interactions considering it as a basic instrument for ethnographic research. Taking into account first of all that the rural community exercises its idiosyncrasies day by day in its relationship with the land, generating knowledge that is recognized as autochthonous knowledge, which contribute to their life projects and their collective formation from the environmental and educational. Likewise, it is very importance to emphasize that its sociocultural process is influenced by external factors to its context such as the political and economic system, which end up establishing from their institutional perspectives what the best is for the rural community, in many occasions without counting the necessary knowledge about the specific dynamics of the community to intervene.Publicación Restringido Propuesta de intervención educativa en la Institución Educativa Boyacá(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-01) Estacio Romero, Mónica YuliethEn el presente informe se describe el proceso desarrollado durante la práctica académica realizada entre los meses de septiembre de 2011 y marzo de 2012, la cual fue realizada en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOYACÁ y la práctica académica realizada en la Fundación Guardería San Francisco en el 2010. En el desarrollo de práctica II primero se realizó una entrevista con la orientadora escolar de la Institución Educativa Boyacá, en la cual, se identificaron las necesidades de la población estudiantil, tanto de primaria como de secundaria, por lo que se generó, un plan de acción, buscando contribuir al mejoramiento del proceso de las estudiantes. Se diseñaron e implementaron estrategias de acción que permitieron el desarrollo de tres ejes de intervención específicos como los fueron el programa acompañamiento psicopedagógico, la potencialización de prácticas educativas y Programa “Una mirada hacia mí”, desde el área de la psicología educativa./Abstract: This report describes the process developed during the academic practice carried out between September 2011 and March 2012, which was conducted in INSTITUCIÓ EDUCATIVA BOYACÁ and the FUNDACIÓN GUARDERIA SAN FANCISCO IN THE YEAR 2010. Development Practice II presented in interview with the school counselor, identify the needs of the student population, both primary and high school, so it was generated, then aplan of action, seeking to contribute to improving the process of students. Were designed and implemented strategies for action that allowed the development of three specific areas of intervention as were the accompanying educational psychology program, the potentiation of educational practices and “I a look at me” program, from the area of educational psychology.