Examinando por Materia "Politics"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El ataque a la educación pública y al legado de Paulo Freire por organizaciones políticas de derecha, un comparativo entre Colombia y Brasil(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-14) Ramos Bermúdez, DavidEn el siguiente artículo se pretende evidenciar el ataque político y mediático en contra de la educación pública y la labor docente, que vienen adelantando diversos sectores de la derecha latinoamericana, específicamente en Colombia y Brasil mediante la presentación de proyectos de ley. En el caso colombiano se pondrá en evidencia la estrategia del Centro Democrático y en el brasilero se dará a conocer el ataque frontal que se ha dado por parte de la Escola Sem Partido (ESP), organización afín a los proyectos políticos de derecha que actualmente detentan el poder en dicho país, contra el legado pedagógico de Paulo Freire en la educación brasileña, efectuando una serie de acusaciones e interpretaciones sesgadas y malintencionadas de su obra, aduciendo que la misma se ha encargado de limitar las posibilidades de pensamiento de los educandos. Así como, supuestamente, generar unas condiciones de adoctrinamiento hacia los mismos por parte de integrantes del sector magisterial./ The following article intends to show the political and mediatic attack against the public education system and the teaching work, held by various sectors of the latinoamerican right wing, specifically in Colombia and Brazil it is done by drafting bills. In Colombian case we will evidence the strategy of the "Centro Democrático" and the similarity with the frontal attack on the account of the right wing Brazilian organization Escola Sem Partido to the far right wing political project that are on power at the moment of the writing of this article in said countries. The attacks against Paulo Freire's pedagogical legacy on the country's education system are based on a series of accusations, and biased and ill intended of his work, adducing they said work is responsible of limiting the thinking possibilities of the students. Also supposedly generating conditions of indoctrination by the members of the teacher’s guild.Publicación Acceso abierto Competencias ciudadanas para jóvenes en inmersión política(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Montoya Zuluaga, César AugustoResumen Colombia es un claro ejemplo de acciones correctivas y de corrupción, esto se debe a la falta de empatía entre los ciudadanos y la ruptura de las normas establecidas por estos. Carecemos de la importancia de principios, valores, es necesario entonces formar a los niños y jóvenes con las habilidades necesarias para llevar a la práctica estos valores. La educación es una de las principales herramientas para construir un mundo donde los ciudadanos tengan mejores condiciones que se traduzcan en oportunidades para formar personas capaces de liderar procesos para las comunidades menos favorecidas en Colombia. La participación en política es un derecho, en este sentido entenderla como derecho, debe expresar opinión en cualquier asunto que la afecte; se comprende que es así como se forman los buenos ciudadanos. /Abstract Colombia is a clear example of corrective actions and corruption, this is due to the lack of empathy between citizens and the breakdown of the rules established by them. We lack the importance of principles, values, it is necessary then to train children and young people with the necessary skills to put these values into practice. Education is one of the main tools to build a world where citizens have better conditions that translate into opportunities to train people capable of leading processes for the most disadvantaged communities in Colombia. Participation in politics is a right, in this sense understand it as a right, you must express opinion in any matter that affects it; It is understood that this is how good citizens are formed.Publicación Acceso abierto ¿De qué manera se configuran las resistencias ético políticas en el quehacer pedagógico de tres docentes de la ciudad de Pereira?(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-25) Gallego Galvis, Brenda Lorena; Melo Pineda, Cristina; Londoño Osorio, Fanuer AndrésLas resistencias éticas y políticas a las que se enfrenta un docente a diario permiten cuestionar su formación desde lo personal; enfrentándose a sus miedos, sueños e ideas en su práctica pedagógica, cuestionando su saber, sus conocimientos y su forma de actuar consigo mismo y con los estudiantes. Es por ello que el reto es constante y evidencia la relevancia del reconocimiento de sí mismo para poder indagar la postura ética y política de los docentes desde su práctica educativa. Esta investigación desarrollada entre 2016-2017 en la Universidad Católica de Pereira, liderada por el Doctor Miguel Alberto González González¸ cobra importancia al tomar los relatos de vida de tres docentes de la ciudad de Pereira, quienes a través del cuestionamiento de sí mismos logran dilucidar diversas emociones que se demuestran en su quehacer pedagógico y la manera en que se configuran resistencias ético- políticas. El trabajo investigativo que se expone a continuación tuvo como objetivo identificar cómo se configuran aquellas resistencias en la vida de tres docentes de la ciudad de Pereira, y a su vez, a través de un ejercicio de búsqueda autobiográfica establecer su relación con en el ejercicio pedagógico expresado en su quehacer cotidiano.\ Abstract: The ethical and political resistances face daily by teachers allow to question the development of these principles from a personal standpoint. During the pedagogical activities, teachers have to confront their own fears, dreams and ideas together with a self-evaluation of their own knowledge and the way they interact with themselves and their students. Therefore, this constant challenge reveals the importance of self-acknowledgement in order to analyze the ethical and political stances of teachers, starting from their educational practices. This research led by Dr. Miguel Alberto González González and developed in the Catholic University of Pereira between the years 2016 and 2017 find its relevance in the compilation of personal narratives done by three teachers from the city of Pereira. The teachers through self-appraisal are able to elucidate manifold emotions that are part of their daily pedagogical practices and then, how the ethical-political resistances are configured. The objective of this study was to identify how those resistances are configured in the life of three teachers from the city of Pereira. And, also through a self-analysis exercise being able to establish the relations between the pedagogical practices express in their educational activities.Publicación Acceso abierto Documental mute.(2014-07-21) Marín Ocampo, Ricardo; García norteña, Alejandro; López Giraldo, Lina MarcelaMUTE es un documental audiovisual que busca dar una respuesta al estado actual del ejercicio periodístico en el país y determinar los factores que impiden o limitan la plena realización de éste. Con la idea de mostrar una visión desde las experiencias personales de periodistas que se sienten censurados en el país, para que todas las personas y entidades interesadas en la libertad de prensa, la libertad de opinión y el periodismo, conozcan a qué se tienen que enfrentar los periodistas en su oficio diario. Abstract: MUTE is an audiovisual documentary that seeks to respond to the current state of journalism in the country and to identify factors that prevent or limit the full realization of it. With the idea of showing a view from the personal experiences of journalists who are censored in the country, so that all parties interested in the freedom of press, freedom of opinion and journalism, they know what they have to face journalists in their daily office.Publicación Restringido En la tumba de Aristóteles : la construcción discursiva del Otro en los discursos mediáticos de Gustavo Petro y Álvaro Uribe(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Acevedo Echeverri, Juan PabloDespués de la constitución del 91, la política colombiana ha pasado por grandes cambios y reformas que al final ha terminado minando el poder representativo de los partidos políticos y sublimando el papel de los individuos en la política. A partir de esta súperindividualización, se ha construido toda una nueva forma de hacer política y por ende una construcción discursiva diferente, para de este modo apelar a las nuevas condiciones sociales de representación, a partir de los discursos de Álvaro Uribe y Gustavo Petro.\ Abstract: After the 91 constitution, Colombian politics have had countless changes and political reforms that had undermined the representative power of the parties, hence, overpowering the way that individual do politics. From this ‘superindividualization’ it’s been built a whole new way to do politics, thus a different discursive construction to be understood in the current conditions of social representation through Álvaro Uribe and Gustavo Petro discourses.Publicación Acceso abierto Identidad corporativa en las entidades públicas.(2014-07-14) Londoño Jaramillo, DanielaThis article, in order to develop its approach, makes a journey through the processes of the corporate identity that initiate on the public institutions, trying to understand how the people who work in the City hall of Pereira and the Governorship of Risaralda identifies their self with the entity. in addition, all the aspects that promote the sense of identity of the employees and even those which are the determinants in that, located in a field where the behavior, the communication and the symbolism are the essence of the organization and evolve depends on the administration that changes every four years, are also revised in this text. The article is based on the identity´s vision of the company proposed by Cees Van Riel, Paul Capriotti and Luis Tejada Palacios, who are the references to study the dimensions which determinate the dynamics inside the City hall and Governorship. Finally with all those characteristics make a reflexion considering the inside effects of the corporate identity in the named institutions and the staff.Publicación Sólo datos Impact of commercial activities on the development and competitiveness of Pereira from historical economic, political, administrative and organizational perspectives(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Montoya Ferrer, Jaime; Arias Pineda, Andrés Alberto; Aguilera Prado, Marco; Ballesteros Ruiz, Carlos; Ruiz Granada, LuciaPublicación Acceso abierto Inclusión laboral en escenarios de prácticas organizacionales de los estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira en los periodos 2021-2 y 2022-1(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Ocampo Murillo, Sofía; Valencia Marín, ManuelaEl presente artículo busca identificar la inclusión laboral presentes en los escenarios de prácticas organizacionales de los estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira, en los periodos 2021-2 y 2022-1; para este propósito, se llevó a cabo un estudio descriptivo que pretende reconocer políticas y procedimientos de inclusión laboral en los escenarios de práctica organizacional y, también, describir estrategias de inclusión laboral identificadas. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de entrevista semiestructurada dirigida a 5 estudiantes que, al momento realizar sus prácticas académicas, presenciaron procesos de inclusión durante sus prácticas. En este proceso, se identificó la incidencia de políticas o procedimientos de inclusión laboral en las empresas. Así mismo, se describieron las diferentes estrategias para la integración de los grupos sociales que se presentan en esta investigación. Se reconocen los avances en materia de flexibilización de la cultura organizacional para la integración de diferentes segmentos, y se presentan recomendaciones para las organizaciones que busquen apuntar sus objetivos a la inclusión laboral. Abstract: This article seeks to identify labor inclusion present in the organizational practice scenarios of psychology students at the Catholic University of Pereira, in the periods 2021-2 and 2022-1; for this purpose, a descriptive study was carried out to recognize labor inclusion politics and procedures in the organizational practice scenarios and also to describe labor inclusion strategies identified. The information was collected by means of a semi-structured interview with 5 students who, at the time of their academic practices, witnessed inclusion processes during their internships. In this process, the incidence of labor inclusion policies or procedures in the companies was identified. Likewise, the description of the different strategies for the integration of social groups presented in this research. Advances in terms of organizational culture flexibilization for the integration of different segments are recognized and recommendations are presented for organizations that seek to aim their objectives at labor inclusion.Publicación Acceso abierto Intersubjetividades, representaciones y prácticas políticas : La escritura de lo político, a partir de la subjetividad ; una pregunta por el Sujeto Político(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-21) Sánchez Vásquez, Juan SebastiánEn este artículo de investigación se plantea múltiples cuestionamientos alrededor del tema de la subjetividad política y la configuración de sujetos políticos, a partir de un análisis con premisas propias de la Psicología Social Comunitaria. Al mismo tiempo parte de diversos interrogantes sobre las lógicas constructivas del fenómeno político en la humanidad y del papel fundamental que en ellos tienen la interacción del sujeto con el mundo y lo que él contiene. Para llegar a este objetivo se evidencia la pregunta por la existencia como tesis fundamental de lo político y se estructura como producto político el concepto de acontecimiento rastreado en algunos autores. /Abstract: In this research paper raises many questions around the issue of political subjectivity and the configuration of political subjects, from their own premises analysis with the Community Social Psychology. At the same time part of a number of questions about the logic of constructive political phenomenon in humanity and the fundamental role that they have the subject's interaction with the world and what it contains. To reach this goal is evidenced by the existence question as fundamental thesis of politics and political product structure and the concept of event traced by some authors.Publicación Acceso abierto El manejo de las fuentes en la sección política de El Diario Del Otún.(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-04) Arboleda Gonzalez, Geison DavidThis work contains an analysis by addressing the sources in the political page of El Diario Otún. From the experience of the practitioner journalist made a report about the news published in the respective section, as well as an update to the book of political sources.Publicación Acceso abierto La mediación de las Tic en la educación rural en el municipio de Marsella Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Suarez Cruz, Angie MarcelaResumen : El presente trabajo pretende mostrar como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta de mediación pedagógica entre el docente, el estudiante y su impacto en la comunidad rural, de la institución educativa Alto Cauca del municipio de Marsella Risaralda. En primer lugar, se realiza un recorrido entorno a la educación iniciando con el contexto histórico, las políticas educativas y los modelos pedagógicos. En segundo lugar, se expone el desarrollo de las competencias y el uso adecuado de las TIC en los procesos educativos, mostrando como las tecnologías han permitido innovar en la educación creando nuevas formas de conocimiento en el ámbito de enseñanza - aprendizaje, aprendizaje – colaborativo, y un aprendizaje significativo. Por lo tanto, las nuevas formas de la comunicación interactiva e instantánea y la tecnología son recursos valiosos para generar la creatividad, la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo para una construcción pedagógica con base al uso de la tecnología a la educación. Abstract : The present project pretends to show how the technologies of the information and communication (TIC) are tools in the pedagogical process between the teacher, the student and its impact on the rural community from the Institucion Educativa Alto Cauca from the town of Marsella, Risaralda. In the first place, it was done a background review through the education starting with the historical context, followed with the educative politics and to the pedagogical models. In second place, it is exposed the development of the competences and the adequate use of the TIC in the educative processes, showing how the technologies have allowed innovation in education creating new forms of knowledge in the context of teaching-learning, collaborative learning and meaningful learning. Therefore, the new forms of interactive and instantaneous communication and the technologies are valuable resources to generate the creativity, interdisciplinarity and the team work for a pedagogical construction based on the usage of the technology to the education.Publicación Acceso abierto Percepciones y política : Una lectura del papel de la institución educativa San José en la esfera política del municipio de San José del Palmar Chocó(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-20) Trejos Moncada, Germán Andrés; Marín Márquez, WalterHuman development is closely linked to political activities in the sense of democratic rights and duties of individual and collective, this article reports on the current perceptions about the role of the San Jose Educational Institution in the political sphere of the municipality San José del Palmar (Chocó). Given by methodology structured interviews conducted with various actors in the political, economic, administrative and educational the municipality and in the context of an election year, confronted the eyes of players and graduate school graduates of the object of our analysis. It was adopted as analytical perspective the notion of perception of French theorist Maurice Merleau Ponty and was accompanied by such a reading of the notions of democracy, participation and freedom produced by Hanna Arendt who interprets the notion of political axis of this study.Publicación Restringido La práctica artística de la danza y la construcción de sujetos políticos en niños y jóvenes(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-30) Valencia Cardona, Germán de Jesús; Zapata, Víctor AlfonsoLa práctica artística representa un escenario posible para la construcción de sujetos políticos con habilidades y destrezas para la transformación del entorno social donde estos se desenvuelven, entendiéndose como el resultado de la construcción histórica que la sociedad ha hecho de él. Construyendo y deconstruyendo su realidad a partir de la reflexión que el individuo realiza de las acciones propias que suceden a su alrededor./Abstract: The artistic practice of dance provides the opportunity for the construction of political subjects with skills for the transformation of the social environment where they are developed. The political subjects as the result of the historical construction that society has made of them. They can build and deconstruc their reality based on the reflection that the subject realizes of the own actions that happen around him.Publicación Acceso abierto Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-20) Jaramillo Álvarez, María Alejandra; Toro Toro, Avelino; Urquijo Ramírez, Leidy Johana; Vanegas Ramos, Andrés FelipeEl presente ejercicio de investigación, tiene como objetivo analizar la sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria, que bajo una perspectiva de investigación cualitativa, utilizando herramientas de recolección de información como: la entrevista semi estructurada y el cuestionario dicotómico empleado desde Google se llega a la conclusión que; primero, los estudiantes no son llamados a lo político de la institución y por ende no son tomados en cuenta en el estado, y segundo, que aunque el acceso a internet como avance tecnológico se garantiza desde lo estatal no llegan a las zonas donde se deben encontrar siendo precaria la conexión, a esto se suma que la forma de enseñar lo político se desvanece en la transversalización del currículo convirtiéndose en un tema excluido./ Abstract: The present research exercise aims to analyze the political awareness mediated by ICT in secondary education spaces, which from a qualitative research perspective, using information collection tools such as: the semi-structured interview and the dichotomous questionnaire used from Google comes to the conclusion that, firstly, students are not called to the institution's politics and therefore are not taken into account in the state, and secondly that although access to the internet as a technological advance is guaranteed from the state, they do not reach the areas where the connection must be found to be precarious, to this is added that the way of teaching the political fades in the mainstreaming of the curriculum, becoming an excluded topic.Publicación Acceso abierto Sentidos subjetivos políticos de un joven participante del colectivo multicultural “Ave del río” de la ciudad de Pereira, 2018(Universidad Católica de Pereria, 2019-01-21) Sánchez Rivera, Daniel FelipeEl presente artículo de investigación tiene como objetivo central la problematización de los sentidos subjetivos políticos de un joven que ha participado en el colectivo multicultural “Ave del río” de la ciudad de Pereira. A continuación, se desarrollarán los conceptos de política y juventud a la luz de los aportes de los sentidos subjetivos y la subjetividad política. La investigación se realizó con joven de 14 años de edad que ha sido participe de las diferentes actividades realizadas por el colectivo; se realizaron entrevistas semi-estructuradas y apoyándose en el método biográfico para poder indagar con mayor claridad las configuraciones subjetivas en relación al ámbito de lo político. \Abstrac: The main objective of this research article is to problematize the subjective political senses of a young man who has participated in the multicultural group "Ave del río" in the city of Pereira. Next, the concepts of politics and youth will be developed in light of the contributions of the subjective senses and political subjectivity. The research was carried out with a 14-year-old girl who has participated in the different activities carried out by the group; Semi-structured interviews were conducted and supported by the biographical method to be able to investigate with greater clarity the subjective configurations in relation to the field of politicsPublicación Acceso abierto Sentidos subjetivos políticos de un joven participante del colectivo multicultural “Ave del río” de la ciudad de Pereira, 2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-26) Sánchez Rivera, Daniel FelipeEl presente artículo de investigación tiene como objetivo central la problematización de los sentidos subjetivos políticos de un joven que ha participado en el colectivo multicultural “Ave del río” de la ciudad de Pereira. A continuación, se desarrollarán los conceptos de política y juventud a la luz de los aportes de los sentidos subjetivos y la subjetividad política. La investigación se realizó con joven de 14 años que ha sido participe de las diferentes actividades realizadas por el colectivo; se realizaron entrevistas semi-estructuradas y apoyándose en el método biográfico para poder indagar con mayor claridad las configuraciones subjetivas en relación con el ámbito de lo político./ Abstract: The main objective of this research article is to problematize the subjective political senses of a young man who has participated in the multicultural group "Ave del río" in the city of Pereira. Next, the concepts of politics and youth will be developed considering the contributions of the subjective senses and political subjectivity. The research was carried out with a 14-year-old girl who has participated in the different activities carried out by the group; Semi-structured interviews were conducted and supported by the biographical method to be able to investigate with greater clarity the subjective configurations in relation to the field of politics.