Examinando por Materia "Políticas Públicas"
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Publicación Acceso abierto Análisis del cumplimiento de las políticas públicas aprobadas durante las vigencias 2014 al 2019 en el marco del plan de desarrollo “Dosquebradas empresa de todos 2020-2023(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-22) Bueno Mendoza, Yolima María; Castaño Escobar, Alexander; Suárez Hincapié, Ana MilenaLa presente investigación, tiene como propósito conocer sobre el ejercicio de lo público en cuanto a la formulación, implementación, seguimiento, evaluación y ajuste de las políticas públicas. Analizar cuáles han sido esos resultados en los procesos de seguimiento y evaluación de políticas públicas que fueron aprobadas durante la vigencia 2014 al 2019 y a partir de allí, indicar de manera precisa cuales son los aspectos encontrados y generar acciones de mejora que permita generar los resultados e impactos en la cadena de valor pública a la población objetivo. De esta manera, la Alcaldía del Municipio de Dosquebradas, y después de aprobado el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Dosquebradas empresa de todos”, tiene como reto el proceso de seguimiento, evaluación de las políticas públicas, para ello durante la vigencia 2020 se realizó el proceso de evaluación de seis políticas públicas, correspondiente al periodo de ejecución 2014- 2019, en la que permite entregar insumos por cada una de las dependencias y/o entidades del orden municipal, departamental o en su defecto nacional y que han ejecutado las acciones de la política. Posterior a este realizar un análisis de seguimiento a las políticas públicas para evidenciar el actuar del sector público, teniendo en cuenta la importancia de articular acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo. De igual manera es importante determinar el nivel de cumplimiento y para el mismo se requiere la implementación de la metodología de Gestión Pública Orientada a Resultados (GPOR) y partiendo de ella analizar del mapa de actores, la construcción y análisis de la cadena de valor y la identificación de los cuellos de botella que se encuentra en cada uno de los eslabones y la Evaluación Ejecutiva E+2, que permite obtener resultados de cada una de las acciones y generar una propuesta para rediseñar, ajustar, actualizar o formular una nueva política pública. La investigación permitió analizar el proceso no solo de aprobación sino de seguimiento e implementación de políticas públicas aprobadas en el periodo comprendido entre el 2014 al 2019. En este sentido, se determinó un enfoque metodológico de investigación cualitativo, descriptivo y un tipo de estudio, documental y de observación. /Abstract: The purpose of this research is to learn about the exercise of the public in terms of the formulation, implementation, monitoring, evaluation and adjustment of public policies. Analyze what those results have been in the monitoring and evaluation processes of public policies that were approved during the period 2014 to 2019 and from there, indicate precisely what the aspects found are and generate improvement actions that allow generating the results and impacts in the public value chain to the target population. In this way, the Mayor's Office of the Municipality of Dosquebradas, and after the approval of the Development Plan 2020-2023 "Dosquebradas company of all", has as a challenge the process of monitoring, evaluation of public policies, for this during the 2020 validity carried out the evaluation process of six public policies, corresponding to the execution period 2014-2019, in which it allows the delivery of inputs by each of the dependencies and/or entities of the municipal, departmental or, failing that, national order and that have executed the policy actions. After this, carry out a follow-up analysis of public policies to demonstrate the actions of the public sector, taking into account the importance of articulating actions framed in the Development Plan. In the same way, it is important to determine the level of compliance and for this, the implementation of the Results-Oriented Public Management (GPOR) methodology is required and, based on it, to analyze the map of actors, the construction and analysis of the value chain and the identification of the bottlenecks found in each of the links and the E+2 Executive Evaluation, which allows obtaining results from each of the actions and generating a proposal to redesign, adjust, update or formulate a new public policy . The research allowed to analyze the process not only of approval but also of monitoring and implementation of public policies approved in the period between 2014 and 2019. In this sense, a methodological approach of qualitative, descriptive research and a type of study, documentary and observation.Publicación Sólo datos Efecto de la aplicación de Políticas Públicas de Inclusión Educativa en la Institución Educativa “Ciudadela Cuba del Municipio de Pereira"(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-12) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, GeovannyEn Colombia la educación es un derecho y un servicio público desde donde el Estado implementa políticas educativas dirigidas hacia el cumplimiento de metas trazadas a nivel global en función de garantizar inclusión, equidad y calidad educativa. En ese sentido, el presente artículo tiene como finalidad conocer el efecto de la política pública de inclusión educativa en la Institución “Ciudadela Cuba del municipio de Pereira” mediante una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y método analítico y sintético que permita comprender como esta se adhiere a los lineamientos internacionales y nacionales a través de su PEI, además, de las acciones que aporta en función de la población estudiantil que acoge, y que requiere atención especial en materia de inclusión. En general, los resultados evidencian que la institución educativa cumple con criterios de inclusión; sin embargo, debe crear estrategias con respecto a aquellos estudiantes que presentan algún tipo de talento excepcional desde lo cognitivo. Se resalta, la existencia de un comité de inclusión que analiza y propone soluciones para cada caso a través de una ruta especial de atención a la población que lo requiera. Abstract: In Colombia, education is a right and a public service from where the State implements educational policies directed towards the fulfillment of goals set at a global level in order to guarantee inclusion, equity and educational quality. In this sense, the purpose of this article is to know the effect of the public policy of educational inclusion in the Institution "Ciudadela Cuba of the municipality of Pereira", through a methodology of qualitative approach, of a descriptive type, and an analytical and synthetic method that allows understand how it adheres to international and national guidelines through its PEI, in addition to the actions it provides based on the student population it welcomes, and that requires special attention in terms of inclusion. In general, the results show that the educational institution meets the inclusion criteria; however, you must strategize around those students who are cognitively exceptionally talented. The existence of an inclusion committee that analyzes and proposes solutions for each case through a special route of attention to the population that requires it is highlighted.