Examinando por Materia "Políticas"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Condicionantes periodísticos y comerciales del cubrimiento cultural en Caracol Radio cadena básica durante el primer semestre del 2007(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-04) Quintero Valencia, Miguel AngelResumen: El informe también se puede utilizar para establecer políticas periodísticas que se lleguen a considerar en algún momento para que el Servicio Informativo de Caracol Radio tome la delantera radial en diversificación de temas y un cubrimiento a las fuentes culturales que trascienda la mirada inmediata y llegue a garantizar el derecho del oyente a escuchar información más que a oír notas. Abstract:The report can also be used for journalistic policies coming to consider at some point so the informational service of Caracol Radio take the radial lead in diversification of topics and coverage to cultural sources that transcends the immediate gaze and come to guarantee the right of the listener to listen to information rather than to hear notes.Publicación Acceso abierto Construcción de la Identificación Corporativa en Frisby S.A. : un elemento que representa la Empresa.(2014-07-22) Duque Luján, Estephanie DayánActualmente la identificación corporativa parece convertirse en un elemento nuevo dentro de las organizaciones, desconociéndose que en realidad este mismo, ha sido un aspecto que se originó desde la época del industrialismo cuando en ese entonces, la práctica del marcaje, era utilizada por “los mercaderes y artesanos que imprimían una marca a un objeto para identificarlos. En la Edad Media se utilizó para regular la actividad comercial y evitar el monopolio, de ahí se impuso “la marca de la corporación” (Ramírez F, Sánchez M & Quintero H (2005). Recuperado el 18 de Agosto de 2010 de (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/782/78211104.pdf)). Es por eso que en este momento, son escasas las empresas que pueden contar con una identificación clara y definida internamente que se proyecta en sus públicos, ahí es cuando surge la necesidad de que estén implementados unos procesos que conlleven a potenciar esa identificación, con el fin de que el alto, medio o bajo grado de la misma,incida también en la productividad empresarial, es decir, la adopción de los espacios que ofrezca la empresa como tal, los valores, políticas, entre otros, son elementos que permiten que el empleado al estar conforme con su ambiente laboral, ayude al surgimiento de la entidad como tal. De manera que la influencia de la comunicación corporativa en las compañías, cobra un papel relevante, en cuanto se refiere a la evaluación y cumplimiento de unos procesos que conduzcan a establecer esa identidad, que en este caso se aborda en Frisby S.A. Aquí se entienden esos procesos identificativos desde la redefinición del concepto „trabajadores‟ a „colaboradores‟, la percepción que hubo independiente que influyera o no, en el proceso para hacer parte de la empresa como un colaborador más, en el conocimiento propio que hay sobre la organización, la adopción de los valores, el cumplimiento de las políticas de calidad y servicio que garanticen el ofrecimiento de productos con calidad y la adaptación de los empleados con los cambios que se generen interna como externamente en Frisby S.A. Es por esto, que aquí se muestra, un abordaje sobre la identificación corporativa y la importancia de esta para las empresas, desde un caso específico como lo es Frisby S.A, empresa que cuenta con una trayectoria de más de 35 años en el mercado regional, pero también, se detalla el aporte de la identificación al campo de la comunicación organizacional, como un pequeño insumo, de los diversos temas que puede trabajarse desde la comunicación, aplicado a las compañías, ya que hoy en día, se hace evidente la importancia de planificar estrategias comunicativas, encaminadas al surgimiento de las organizaciones. Abstract: Currently the corporate identity seems to become a new element within organizations, not knowing that in reality, itself, has been an issue that originated from the industrialism era when at the time, the practice of branding was used by "merchants and craftsmen who printed a mark to identify an object. In the Middle Ages was used to regulate commercial activity and to avoid monopoly, a "mark of the corporation" was imposed back then. (Ramirez F, Sanchez M & H Quintero (2005). retrieved on August 18, 2010 from ((http:// redalyc.uaemex.mx/pdf/782/78211104.pdf)). That's why at this time, there are few companies that can have a clear and definite identification that is projected internally in their audiences, that's when the need that some processes get implemented arises leading to enhancement of the identification, aiming that some degree of it, affect business productivity, that is to say, the adoption of the spaces offered by the company as such, values, policies, among others, are elements that allow the employee to be satisfied with their work environment, helping the company to emerge as such.So the influence of corporate communications within the companies, acquires a relevant role as it relates to the evaluation and compliance of certain processes that will seek to establish this identity, which in this case is addressed in Frisby S.A. This means identifying those processes from the redefinition of the concept of “employees” to “collaborators”, the perception that took place apart from whether or not influencing, the process of making part of the company as a collaborator, in self-knowledge about the organization, the adoption of values, quality policy compliance and service to ensure the provision of quality products and adaptation of employees to changes that are generated internally and externally in Frisby S.A. This is why, here is shown, an approach on corporate identity and the importance of this for companies from a specific case such as Frisby SA, a company that has a history of more than 35 years in the regional market but also details the contribution to the field of identification in the organizational communication, as a small input from the various items that can be worked from communication, applied to companies, as today, it is clearly important the planning of communication strategies aimed at the emergence of organizations.Publicación Acceso abierto Evaluación de la situación de accesibilidad en la atención en salud de las personas con discapacidad auditiva en cinco Clínicas del Municipio de Pereira, durante el primer semestre de 2014.(Universidad Católica de Pereira, 2014) Duque Galeano, Girlesa Gislena; Calvo Trejos, Luz DaneliaLa presente investigación se realizó en el municipio de Pereira durante el primer semestre de 2014, tomando como referente cinco clínicas. Su finalidad fue determinar el acceso que tienen las personas con discapacidad auditiva en estas entidades. Para su cumplimiento fue necesario identificar las características, evaluar las condiciones y establecer la condición de acceso a la prestación de servicios de salud para la población objetivo. La investigación se justifica en el incumplimiento del marco normativo de la salud y de la discapacidad que rige las entidades prestadoras del servicio de salud, por lo cual debe ser evaluado por las autoridades competentes. Su valor se centra en que no hay un referente a nivel nacional para la realización de este tipo de evaluaciones. A su vez no se tienen registros de seguimiento al cumplimiento o incumplimiento de la normativa vigente, por lo tanto será un aporte valioso para las autoridades competentes. La investigación se realiza de acuerdo al tipo de estudio descriptivo-transversal llevando a cabo una serie de fases que dan cumplimiento a sus objetivos. La muestra fue tomada mediante el método no probabilístico de muestreo por criterio, según nivel de atención y usuarios. Se aplicó una lista de chequeo que se divide en siete aspectos relevantes, validada por un experto para brindar mayor confiablidad. Al efectuar el análisis de la información recolectada, se demuestra que el porcentaje de cumplimiento de la norma es inferior al 50%. Estos resultados evidencian debilidad en las plataformas institucionales de prestación de servicios de salud y ameritan ajustar los planes de atención y políticas para la plena accesibilidad e inclusión en los servicios de salud para los pacientes con discapacidad auditiva. / abstract: This research was carried out in the municipality of Pereira during the first half of 2014, taking as a benchmark five clinics. Its purpose was to determine the access that people with hearing impairment, have in these entities. For its implementation, it was necessary to identify characteristics, assess the conditions and establish the condition of access to the provision of health services for the target population. The research is justified in the failure of the health regulatory framework and disability that governed health care institutions, which must be evaluated by the competent authorities. Its value is focused on that there is no national reference for the implementation of this type of evaluations. At the same time, there are no records of monitoring compliance with the regulations in force, so it will be a valuable contribution to the competent authorities. The research is conducted according to the type of descriptive cross-sectional study engaged in a series of phases that give compliance to its objectives. The sample was taken using non-probability sampling criterion, depending on the level of attention and users. A checklist was applied. It was divided into seven relevant aspects, validated by an expert to provide greater reliability. After carrying out the analysis of the collected information, It showed that the percentage of compliance of the standard is below 50 %. These results demonstrate weakness in the platforms of institutional provisionof health services and deserve adjust care plans and policies for full accessibility and inclusion in the health services for the patients with hearing disabilities.Publicación Acceso abierto Inclusión laboral en escenarios de prácticas organizacionales de los estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira en los periodos 2021-2 y 2022-1(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Ocampo Murillo, Sofía; Valencia Marín, ManuelaEl presente artículo busca identificar la inclusión laboral presentes en los escenarios de prácticas organizacionales de los estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira, en los periodos 2021-2 y 2022-1; para este propósito, se llevó a cabo un estudio descriptivo que pretende reconocer políticas y procedimientos de inclusión laboral en los escenarios de práctica organizacional y, también, describir estrategias de inclusión laboral identificadas. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de entrevista semiestructurada dirigida a 5 estudiantes que, al momento realizar sus prácticas académicas, presenciaron procesos de inclusión durante sus prácticas. En este proceso, se identificó la incidencia de políticas o procedimientos de inclusión laboral en las empresas. Así mismo, se describieron las diferentes estrategias para la integración de los grupos sociales que se presentan en esta investigación. Se reconocen los avances en materia de flexibilización de la cultura organizacional para la integración de diferentes segmentos, y se presentan recomendaciones para las organizaciones que busquen apuntar sus objetivos a la inclusión laboral. Abstract: This article seeks to identify labor inclusion present in the organizational practice scenarios of psychology students at the Catholic University of Pereira, in the periods 2021-2 and 2022-1; for this purpose, a descriptive study was carried out to recognize labor inclusion politics and procedures in the organizational practice scenarios and also to describe labor inclusion strategies identified. The information was collected by means of a semi-structured interview with 5 students who, at the time of their academic practices, witnessed inclusion processes during their internships. In this process, the incidence of labor inclusion policies or procedures in the companies was identified. Likewise, the description of the different strategies for the integration of social groups presented in this research. Advances in terms of organizational culture flexibilization for the integration of different segments are recognized and recommendations are presented for organizations that seek to aim their objectives at labor inclusion.Publicación Acceso abierto La mediación de las Tic en la educación rural en el municipio de Marsella Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Suarez Cruz, Angie MarcelaResumen : El presente trabajo pretende mostrar como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta de mediación pedagógica entre el docente, el estudiante y su impacto en la comunidad rural, de la institución educativa Alto Cauca del municipio de Marsella Risaralda. En primer lugar, se realiza un recorrido entorno a la educación iniciando con el contexto histórico, las políticas educativas y los modelos pedagógicos. En segundo lugar, se expone el desarrollo de las competencias y el uso adecuado de las TIC en los procesos educativos, mostrando como las tecnologías han permitido innovar en la educación creando nuevas formas de conocimiento en el ámbito de enseñanza - aprendizaje, aprendizaje – colaborativo, y un aprendizaje significativo. Por lo tanto, las nuevas formas de la comunicación interactiva e instantánea y la tecnología son recursos valiosos para generar la creatividad, la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo para una construcción pedagógica con base al uso de la tecnología a la educación. Abstract : The present project pretends to show how the technologies of the information and communication (TIC) are tools in the pedagogical process between the teacher, the student and its impact on the rural community from the Institucion Educativa Alto Cauca from the town of Marsella, Risaralda. In the first place, it was done a background review through the education starting with the historical context, followed with the educative politics and to the pedagogical models. In second place, it is exposed the development of the competences and the adequate use of the TIC in the educative processes, showing how the technologies have allowed innovation in education creating new forms of knowledge in the context of teaching-learning, collaborative learning and meaningful learning. Therefore, the new forms of interactive and instantaneous communication and the technologies are valuable resources to generate the creativity, interdisciplinarity and the team work for a pedagogical construction based on the usage of the technology to the education.Publicación Acceso abierto Políticas y estrategias de financiacion que adoptan las empresas pequeñas y medianas en el subsector de las confecciones, ubicadas en Pereira y Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2013-02-28) Betancourth Castaño, Paola Andrea; Chica Cubillos, NataliaEn la actualidad y ante estos tiempos de crisis, se hace indispensable para las organizaciones el poder contar con un apoyo económico que les permita seguir llevando a cabo su actividad económica, es por esto que este trabajo está orientado hacia las estrategias y políticas de financiación utilizadas por las pequeñas y medianas empresas del subsector de las confecciones, ubicadas en los municipios de Pereira y Dosquebradas, con el fin de lograr determinar cuáles son las fuentes de financiamiento interno y externo con las que cuentan, y así finalmente realizar un análisis comparativo por tamaño de empresa determinando posibles diferencias o semejanzas entre las mismas. /Abstract Nowadays, due to this crisis times, it’s necessary for the organizations to rely on an economical support that helps them to carry on with their economical activity, owing to this fact, it’s that this project is aiming at the financial strategies and politics used by the small and medium enterprises belonging to the clothing industry addressed in the cities of Pereira and Dosquebradas, with the intention of managing to determinate which are the internal and, xternal financial sourcing, and subsequently make a comparative analysis, taking into account the size of the company stipulating the differences and similarities between them.Publicación Acceso abierto Re-organización administrativa de la agencia de viajes "Aéreos Correa LTDA. AERCA" en el municipio de Riosucio Caldas(Universidad Católica de Pereira, 2015) Barahona Correa, Maria AlejandraEl presente trabajo es desarrollado en la Agencia de Viajes Aéreos Correa Ltda en el Municipio de Riosucio Caldas, con el fin de realizar la reorganización administrativa de la empresa, ya que la empresa actualmente presenta dificultades en el desarrollo de las actividades normales del día a día, pues no se cuenta con los lineamientos para atender las necesidades internas y externas, el desarrollo se realizará utilizando diferentes métodos planteados por diferentes autores especialistas en el tema, logrando así realizar el diagnóstico actual de la empresa, desarrollar políticas y el procedimiento de cartera, desarrollar políticas de gestión administrativa y de gestión humana y el direccionamiento estratégico de la organización. / Abstract: This work is developed in the Agency's Air Travel Aéreos Correa Ltda in the town of Riosucio Caldas, in order to carry out the administrative reorganization of the company, as the company currently presents difficulties in the development of normal activities because it don’t have guidelines to meet internal and external needs, the development will be done using different methods proposed by different authors specialists in the field, achieving perform the actual diagnosis of the company, develop policies and procedures for portfolio, develop policies on administrative management and human management and strategic direction of the organization.