Examinando por Materia "Play"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Construcción de la relación colaborativa con niños a través del juego, en psicoterapia cognitivo conductual.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-18) López Hoyos, KarinaEl presente artículo de reflexión describe los aportes de diferentes autores acerca de la construcción de la alianza terapéutica/relación colaborativa con niños y niñas a través del juego, desde el enfoque cognitivo conductual. Su objetivo fue ilustrar e identificar cómo contribuye esta alianza al bienestar emocional y desarrollo de habilidades en los niños y niñas, estableciendo una discusión a través del estudio de caso de una niña de 8 años, donde se evidencien puntos significativos del análisis y la revisión bibliográfica. Para dar con el resultado de la evaluación, el artículo estará comprendido por una revisión teórica frente a la terapia cognitivo conductual, desarrollo infantil, pensamientos y comportamientos disfuncionales, explorando la eficacia de la terapia cognitivo conductual como tratamiento válido para mejorar las dificultades emocionales y comportamentales, demostrando de esta manera como esta herramienta es una técnica no amenazante para el niño, describiendo factores característicos que permiten evidenciar la importancia del juego y su papel en la alianza psicoterapéutica. El artículo culmina con el desarrollo y análisis de conclusiones, las cuales fueron elaboradas a partir del desarrollo del caso clínico y la articulación de la revisión teórica llevada a la práctica, dando resultados positivos en cuanto a la relación colaborativa. This reflection article describes the contributions of different authors about the construction of the therapeutic alliance with children through play, from the cognitive-behavioral approach. Its objective was to illustrate and identify how this alliance contributes to the emotional well-being and development of skills in children, establishing a discussion through the case study of an 8 year old child, where significant points of the analysis and bibliographic review are evidenced. To give the result of the evaluation, the article will be comprised by a theoretical review of CBT, child development, dysfunctional thoughts and behaviors, exploring the effectiveness of CBT as a valid treatment to improve emotional and behavioral difficulties, thus demonstrating how this tool is a non-threatening technique for the child, describing characteristic factors that allow evidencing the importance of the game and its role in the psychotherapeutic alliance.Publicación Acceso abierto El humor en la mujer docente y su incidencia en los procesos formativos en básica primaria: estudio de caso en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-12) Cabrera Londoño, Etilma María; Galvis Ceballos, JenniferEl presente trabajo es una investigación llevada a cabo en Pereira Risaralda como parte del trabajo de investigación denominado “Humor En Los Procesos Formativos en Básica Primaria en Pereira 2015 – 2016” que deviene del macro-proyecto “Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes 2014 – 2019.” El cual es resultado de la apuesta pedagógica del doctor Miguel Alberto González González, en este caso aplicada en la Universidad Católica de Pereira en el marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano que hace parte de la oferta académica de dicha universidad. Fue realizado basándose en experiencias significativas personales de las investigadoras implicadas en el mismo por medio de la profundización en la historia autobiográfica de cada una y sus relaciones con el humor en la vida, su feminidad y su práctica docente.\ Abstract: This work is an investigation is the result of research carried out in Pereira Risaralda as part of the research work entitled "Humor In The Formation Processes in Basic Primary Pereira 2015 - 2016" which becomes the macro-project "Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in Higher Education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge 2014 - 2019. "macro-project that is the result of the educational commitment of Dr. Miguel Alberto González González, in this case applied at the Catholic University of Pereira in the framework of the Master in Education and Human Development which is part of academic programs of the university. It was made based on personal meaningful experiences of the researchers involved in it through the deepening of the autobiographical story of each and relationships with humor in life, her femininity and her teaching practice.Publicación Acceso abierto Importancia del Juego en la Alianza Terapéutica con Niños entre Los 6 y 10 Años, que Asisten a Tratamiento Cognitivo Conductual(2021-07-28) Chávez Noreña, Yesica Lorena; Hernández Rodríguez, Eliana; Obando Vallejo, Aura MaríaEl presente artículo revisa la importancia del juego en la construcción de la alianza terapéutica en los procesos de intervención de enfoque cognitivo-conductual, a través de la revisión documental y la práctica clínica con niños entre los 6 y los 10 de años de edad; se describe brevemente aquellos aspectos que hacen que la alianza terapéutica infantil deba ser tomada en consideración en cualquier tratamiento, considerando que su construcción debe extenderse no sólo al consultante principal sino, a quienes acompañarán al niño en los ambientes cotidianos, con el fin de favorecer la adherencia al tratamiento y los resultados positivos de las intervenciones. / Abstract: This article reviews the importance of play in the construction of the therapeutic alliance in the intervention processes of cognitive-behavioral, approach through documentary review and clinical practice with children between 6 and 10 years of age; It briefly describes those aspects that make the infantile therapeutic alliance must be taken into consideration in any treatment, considering that its construction should be extended not only to the main consultant but also to those who will accompany the child in daily environments, in order to favor the adherence to treatment and positive results of interventions.Publicación Restringido El juego como herramienta en la alianza terapéutica en niños escolares(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Arias Delgado, Leidy Carolina; Arenas Trujillo, LauraEl presente artículo tiene como objetivo presentar la revisión teórica del papel que desempeña el juego en la clínica psicológica como herramienta para tejer la alianza terapéutica con niños en edad escolar. Se exponen algunas de las principales características del niño en etapa escolar, se visibiliza la importancia del juego en el desarrollo de las diferentes etapas y dimensiones del ser humano, se hace mención a diferentes teorías psicológicas sobre el juego, se destaca la importancia de la alianza terapéutica en los diferentes enfoques de la psicología y finalmente el rol que cumple el juego para el establecimiento de esta misma en psicoterapia infantil. Abstract: This article aims to present the theoretical review of the role played by the game in the psychological clinic as a tool to weave the therapeutic alliance with school-age children. Some of the main characteristics of the child in school stage are exposed, the importance of the game is visible in the development of the different stages and dimensions of the human being, mention is made of different psychological theories about the game, the importance of the alliance is highlighted therapeutic in the different approaches of psychology and finally the role that the game plays for the establishment of this in child psychotherapyPublicación Acceso abierto Parque infantil en escuelas públicas rurales para el afianzamiento psicomotor facilitando prácticas agrícolas en la población infantil.(Universidad Católica de Pereira, 2013) Otalvaro Cataño, Jorge AndrésLa educación rural colombiana ha venido desvirtuando las potencialidades del acto del juego en los estudiantes, donde actualmente las escuelas no poseen los instrumentos adecuados para el libre esparcimiento de los niños o los pocos elementos que conservan se encuentran desgastados y corroídos. Este informe pretende dar una solución real a la problemática de los parques infantiles propios del contexto de la educación rural, donde se analizaron tipologías existentes, el estado actual de las escuelas rurales en el Valle del Cauca, teorías sobre el juego y la psicomotricidad, entre otros, que permitieron ampliar los conceptos sobre la recreación infantil y la implementación de prácticas agrícolas, con el fin de llegar a los mejores resultados para favorecer a una comunidad relegada por muchos entes gubernamentales. /Abstract : Colombian Rural education has been distorting the potential of the gaming act students where schools currently do not have the right tools for the free entertainment of children or the few elements that are conserved worn and corroded. This report aims to provide a real solution to the problem of playgrounds specific to the context of rural education, which analyzed existing typologies, the current state of rural schools in the Valle del Cauca, theories of play and motor skills among others, that allowed expanding child recreation concepts and implementation of agricultural practices in order to reach the best results in favor of a community relegated by many government agencies.