Examinando por Materia "Pertinencia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del mercado laboral y pertinencia de los graduados de la Universidad Católica de Pereira, 2010-2015(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-02) Garcia Arbelaez, Edwin Andres; Molina Grajales, Claudia Vanessa; Benjumea Montoya, Juan Camilo; Sanchez Benjumea, AlbertoPor medio del estudio Análisis del mercado laboral y pertinencia de los graduados de la Universidad Católica de Pereira, 2010-2015, la Facultad de Economía y su modalidad de residencia en línea da a conocer la perspectiva de los graduados de los programas de pregrado y sus empleadores determinando las competencias profesionales de los graduados requeridas por el mercado en la actualidad. El estudio realizado es de Corte Cuantitativo, con Técnicas y procedimientos propios del método científico que permitieron la obtención de información secundaria: OLE-SNIES (MEN) Bases de datos. Se realizan encuestas a graduados y empleadores de distintos sectores económicos del área Metropolitana, llegando a una descripción general que parte de fuentes de información primaria y secundaria (Procedimientos Estadísticos), que fundamentan la evaluación de la pertinencia de los programas académicos de Pregrado de la UCP desde la construcción de Modelos formados por dos dimensiones o variables. Se evidencia en los resultados que los graduados en un alto porcentaje se encuentran laborando en un área relacionada con su profesión, son conscientes de la necesidad de formación tanto en un segundo idioma como en estudios complementarios a los programas de pregrado, y poseen un alto nivel de pertinencia con la institución. Por último, la investigación permite concluir que el estudio realizado permitió tener una visión más amplia del desempeño de los graduados de la universidad, identificando principales competencias y necesidades requeridas por el mercado laboral.\ Abstract: By means of the study Analysis of the labor market and relevance of the graduates of the Catholic University of Pereira, 2010-2015, the Faculty of Economics and its mode of residence in line gives the perspective of the graduates of the undergraduate programs and their employers identifying the professional competences of graduates required by the market at present. The study is Cut-Quantitative, with Techniques and procedures of the scientific method that allowed obtaining information high school: OLE-SNIES (MEN) Databases. Conducting site surveys to graduates and employers from various economic sectors of the Metropolitan area, coming to a general description of that part of sources of primary and secondary information (Statistical Procedures) that underpin the assessment of the relevance of the academic programs of Prograde of the UCP from the construction of Models consisting of two dimensions or variables. There is evidence in the results that graduates a high percentage are working in an area related to their profession, are aware of the need for training in a second language, as in studies complementary to degree programs, certificates, and possess a high level of relevance with the institution. Finally, the research allows to conclude that the study provided a broader view of the performance of the graduates of the university, identifying core competencies and needs required by the labor market.Publicación Acceso abierto Pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira, e inserción laboral de los graduados del Área Metropolitana Centro Occidente, 2012-2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-31) Tovar Quesada, YasminTrabajo de investigación centrado en evaluar la pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. Igualmente analizó las condiciones de inserción y escalas salariales, a la luz de la Teoría del Capital Humano, según Schultz, Becker y Mincer. Para dichos propósitos se realizaron encuestas con graduados de la especialización y la maestría, se aplicaron encuestas a una muestra no aleatoria de empleadores y se efectuaron entrevistas a integrantes del Comité Curricular y graduados sobresalientes. Se corroboraron preceptos teóricos que establecen una relación directa entre mayor nivel de escolaridad y altas tasas de remuneración salarial, explicando aspectos incidentes como la capacidad de liderazgo, relaciones interpersonales y cargos de responsabilidad laboral./ Abstract: Investigation focused on assess relevance of the Specialization and Master's programs in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira. Likewise, analyzed the conditions of insertion and salary scales, in light of Human Capital Theory, according to Schultz, Becker and Mincer. For these purposes, surveys were conducted with specialization and master's graduates, surveys were applied to a non-random sample of employers and interviews were conducted with members of the Curricular Committee and outstanding graduates. Theoretical precepts that establish a direct relationship between higher level of schooling and high rates of salary remuneration were corroborated, explaining incidents such as leadership capacity, interpersonal relations and positions of job responsibility.Publicación Acceso abierto Pertinencia y calidad de la educación para la nueva ruralidad en el municipio de La Celia Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-08) Vásquez Ferreira, Laura JhoannaEl presente trabajo de grado da una mirada a los retos que el concepto de Nueva Ruralidad propone para que la educación rural, analizada desde las políticas de Educación Nacional, del Departamento de Risaralda y específicamente del Municipio La Celia, llegue a alcanzar niveles de calidad y pertinencia desde una visión humanizada del desarrollo que aporte a la productividad y la competitividad que hoy la globalización demanda. Se aborda este tema con el ánimo de reflexionar sobre el rumbo del sistema educativo Nacional, sus fortalezas y la valiosa oportunidad para que aquellos que diseñen políticas públicas educativas, planes de desarrollo a todo nivel, incluso los administrativos y docentes, dirijan esfuerzos tanto económicos como misionales hacia el cumplimiento de las metas educativas al mismo tiempo que se alcance la autonomía para el desarrollo de las comunidades rurales.\Abstract: The present work of degree gives a look to the challenges that the concept of New Rurality proposes so that the rural education, analyzed from the policies of National Education, of the Department of Risaralda and specifically of the Municipality La Celia, reaches to reach levels of quality and relevance from a humanized vision of development that contributes to the productivity and competitiveness that globalization demands today. This subject is approached with the aim of reflecting on the direction of the National education system, its strengths and the valuable opportunity for those who design public educational policies, development plans at all levels, including administrative and teaching, to direct economic and financial efforts. missionaries towards the fulfillment of educational goals at the same time as autonomy is reached for the development of rural communities.