Examinando por Materia "Person"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El Cardenal Joseph Ratzinger y el concepto de fe en la obra introducción al cristianismo(Universidad Católica de Pereira, 2015-12-01) Morales, ArturoLa fe es una de las manifestaciones más humanas y divinas que el hombre puede vivir y asimilar desde la perspectiva del plan salvífico de Dios y que se puede concebir como un homenaje que la razón le hace a Dios en la persona de su Hijo Jesucristo para permanecer y comprender la realidad y su sentido existencial de vida. En efecto, este trabajo de grado, es una interpretación hermenéutica al pensamiento teológico y filosófico del Cardenal Joseph Ratzinger contextualizado a los retos y desafíos del hombre de hoy. La filosofía de la fe y la teología de la razón parecen fusionarse como una lectura ineludible en el trabajo y una mirada profunda al hecho de redescubrir la ontología del Cristianismo con respecto al carácter epistemológico de examinar los misterios del mundo exterior, de ahondar en el papel de Jesucristo en la génesis de la fe y relacionar la dependencia entre Fe-Cristo-Iglesia como conducto natural e idóneo en el afán de identificarse como una persona de fe y una sociedad de fe.\ Abstract: Faith is one of the most human and divine manifestations that man can live and assimilate from the perspective of God's saving plan and that can be conceived as a tribute to the reason does to God in the person of His Son Jesus Christ to stay and understand the reality and existential meaning of life. In effect, this paper grade is a hermeneutical interpretation theological and philosophical thought of Cardinal Joseph Ratzinger contextualized to the challenges of modern man. The philosophy of faith and theology of reason seem to merge as an unavoidable reading at work and a deep look to the fact rediscover the ontology of Christianity with respect to epistemological examine the mysteries of the outside world, delving into the role Jesus Christ in the genesis of faith and relate Fe-dependence between Christ and the Church as a natural and ideal conduit in an effort to identify as a person of faith and faith society.Publicación Acceso abierto La concepción de persona del pensamiento de Emmanuel Mounier en comparativo con la concepción de persona de los estudiantes de la licenciatura en educación religiosa de la universidad católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-31) Bermúdez Tobón, Paula AndreaLa reflexión sobre la persona humana es un ejercicio necesario en las sociedades de todos los tiempos. El presente trabajo se acerca a su comprensión desde dos perspectivas, de un lado, lo propuesto por el filósofo cristiano Emmanuel Mounier sobre la estructura del universo personal y, de otro, la concepción de persona de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Religiosa. Tal comparativo permite identificar el nivel de correspondencia entre ambas concepciones y la manera como lo planteado por Mounier puede enriquecer y fortalecer la comprensión de aquellos que serán los futuros maestros de una de las áreas que precisamente, por su naturaleza, es fundamental en la formación de la persona, a saber, la Educación Religiosa.\ Abstract: Reflection on the human person is a necessary exercise in the societies of all time. This work is nearing its understanding from two perspectives, from one side, as proposed by the Christian philosopher Emmanuel Mounier on the structure of the personal universe and, secondly, the concept of individual students in the Bachelor of Religious Education. Such a comparison can identify the level of correspondence between the two concepts and how the issues raised by Mounier can enrich and strengthen the understanding of those who are the future masters of the areas precisely, by its nature, it is critical in shaping the person, namely religious education.Publicación Acceso abierto La dignidad humana en los procesos de aprendizaje de las estudiantes de la Institución Educativa Hogar Nazareth en relación a la pedagogía de Paulo Freire y la doctrina social de la iglesia(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Bustos Guzmán, Robinson; Villaneda Velasco, Jhon GenryThis work describes the research project carried out at Hogar Nazareth high school. It contains the problem area description, objectives, theoretical framework, methodological design, systematization of the intervention process in the community, analysis and conclusion. The aim of this study was to identify the expressions of female students from Hogar Nazareth high school, in relation to human dignity in the learning process, in order to propose an education which takes into account the educator-learner binomial for a liberating and transformative education.Publicación Acceso abierto Metamorfosis de la forma arquitectónica : La influencia de la luz(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-09) Restán Vásquez, Mirledis Ester; Bonilla Morales, Javier AndrésEl arquitecto de hoy no utiliza el elemento vital del diseño como la luz para transmitir sensaciones y emociones al usuario de los espacios, olvidando que a través de la luz es que se puede apreciar el espacio para transmitir a las personas lo que sienten. Este hecho ha generado un interés por conocer y gestionar de manera más profunda este elemento, ya que siempre ha existido un vínculo como el campo espacial, el cual se relaciona de manera directa con el hombre, porque este es quien habita y para quien están construidos. El arquitecto debe tratar de dar respuesta a las necesidades de sus usuarios mediante la apropiación de sus obras con el manejo de la luz, ya que el diseño no se limita a realizar refugios para la protección de las amenazas que tiene la naturaleza. Consiste en sensibilizar al hombre a través de las formas que crea un diseñador en sus modelos o proyectos arquitectónicos. Abstract: The architect of today does not use the vital element of design as the light to convey feelings and emotions to the user of spaces, forgetting that through the light is that you can appreciate the space to convey to people what they feel This fact has generated an interest in knowing and managing in a deeper way this element, since there has always been a link as the space field, which is related in a direct way with man, because this is who inhabits and for whom They are built The architect must try to respond to the needs of its users through the appropriation of their works with the management of light, since the design is not limited to making shelters for the protection of the threats that nature has. Is to sensitize the man through the forms created by a designer in his models or architectural projects.Publicación Acceso abierto La pastoral juvenil en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Altagracia(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-11) Rendón Valencia, Julián AlbertoEste trabajo de investigación constituye el resultado final del proyecto de grado del programa de Licenciatura en Educación Religiosa, aquí se evidencia el proceso realizado para llegar a encontrar la respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los retos que enfrenta la Pastoral Juvenil para promover un proceso de vida comunitaria desde la fe con los jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Altagracia? Investigación basada en identificar los retos pastorales que tiene la Parroquia, mediante encuestas y entrevistas, dando como resultado la necesidad de crear espacios que contribuyan a la formación humana y espiritual de los jóvenes y así puedan integrarse a las actividades que realiza la comunidad parroquial.\ Abstract: This research constitutes the final result of the proposed degree program of Bachelor of Religious Education, here the process undertaken to reach find the answer to the question is evidenced ¿What are the challenges facing Youth Ministry to promote a process of community life in faith with the youth of the Parish of Our Lady of Carmen de Altagracia ? Based research to identify the pastoral challenges facing the parish , through surveys and interviews , resulting in the need to create spaces that contribute to human and spiritual formation of young people and thus can be integrated into the activities of the parish community.Publicación Restringido Prácticas de formación ciudadana en estudiantes de grado séptimo dos de la Institución Educativa Liceo de Occidente la Celia Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-06) Torres Molina, Maryelet Tatiana; García Osorio, Jorge MarioEl siguiente artículo busca identificar las prácticas de formación ciudadana en el grupo Séptimo dos en la institución educativa Liceo de Occidente en el municipio de La Celia, departamento de Risaralda, tomando como punto de partida el abordaje de la formación ciudadana desde tres categorías: Persona, Convivencia y Participación Ciudadana, referenciados en los postulados de Freire, Illich y Maturana. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico, y empleando como herramientas la entrevista semiestructurada, la narrativa y el mapeo. El trabajo abarcó una población de 23 estudiantes del grado Séptimo dos. Los hallazgos indican que la mayoría de los estudiantes define los conceptos de persona y autonomía de manera parcial pero desde parámetros positivos; emplean el diálogo y el debate de ideas para llegar a acuerdos, encuentran en el hogar, el colegio y la naturaleza espacios de libertad, expresan su autonomía en relación con el otro para tomar decisiones, y limitan sus prácticas colaborativas y sus objetivos comunes a las actividades escolares. Además, necesitan reforzar la conciencia crítica en la participación democrática y aprender a valorar los bienes comunes. \ Abstract: The following article seeks to identify the practices of training citizens in the Group Séptimo dos in the Lyceum of Western educational institution in the municipality of La Celia, Department of Risaralda, taking as starting point the approach to training citizen from three categories: person, coexistence and citizen participation, referenced in the postulates of Freire, Illich and Maturana. The methodology was a qualitative approach, ethnographic design, and using as tools the semi-structured interview, the narrative and the mapping. The work comprised a population of Séptimo dos 23 seniors. The findings suggest that the majority of students defines the concepts of person and autonomy partially but from positive parameters; employ dialogue and the discussion of ideas to reach agreements, found in the home, school and nature spaces of freedom, expressed their autonomy in relation to the other to make decisions, and limited its collaborative practices and objectives common to school activities. In addition, they need to reinforce the critical conscience in democratic participation and to value the Commons.