Examinando por Materia "Pedagogical practice"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apropiación del modelo pedagógico crítico social por parte de los maestros de la Institución Educativa Diego Maya Salazar del Municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-27) Quintero Vicuña, Jhon JairoEl objetivo central del estudio fue analizar la apropiación del modelo pedagógico crítico social en los maestros de una Institución Educativa pública de Pereira. Se utilizó una metodología cualitativa, con un diseño descriptivo; se recolectó información mediante grupos focales y observación, en los que participaron 49 maestros. En los resultados, los maestros reconocen que requieren una mayor apropiación y aplicación en su quehacer pedagógico del modelo crítico social; esto se corresponde con sus prácticas, ya que no todos logran desplegar estrategias didácticas acordes al modelo. De otro lado, manifiestan como posibilidades del modelo, la prioridad que hace de la formación humana, mientras que la limitación que encuentran, es la poca claridad metodológica para abordar las necesidades educativas especiales.\ Abstract: The objective of this study was to analyze the appropriation of the pedagogical model social critic in the teachers of the Educational Public Institution to Pereira. We used a qualitative methodology, with a descriptive design; data collection was done through focus groups and observation, involving 49 teachers. In the results, teachers recognize that require greater ownership and implementation in their work teaching critical social model; this corresponds whit their practices, since not everyone can deploy instructional strategies according to the model. On the other hand, manifest themselves as possibilities of the model, the priority of the human, while limitations that are in the same, is the lack of methodological clarity to address the special educational needs.Publicación Sólo datos Concepción de Educación Religiosa Escolar y Práctica Pedagógica: relación importante para el Maestro de ERE en Formación(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Rojas Jiménez, Luisa MaríaEn los últimos 10 años en materia de Educación Religiosa Escolar se han realizado muchos esfuerzos por definir su estatuto epistemológico y pedagógico, sin embargo, hay un elemento fundamental y subjetivo que influye directamente en su enseñanza. Este elemento es la concepción de ERE que tiene el docente, pues de ello, depende su actuación en el aula. Considerando esto, la presente investigación se propuso descubrir ¿Qué concepción de Educación Religiosa Escolar tienen los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad Católica de Pereira y cómo se relaciona con su práctica pedagógica? Por eso, definió teóricamente qué es la concepción, la práctica pedagógica, la Educación Religiosa Escolar, el pensamiento docente y el maestro en formación. También escogió una metodología de alcance relacional, de tipo cualitativa, con diseño de teoría fundamentada y la técnica que utilizó fue la entrevista y observación con participación pasiva. Al finalizar el proceso investigativo, se identificó que ciertos elementos son fundamentales al momento de descubrir la concepción de ERE de cada maestro y que algunas decisiones pedagógicas guardan estrecha relación con dicha concepción. Teniendo en cuenta esto, se pudo evidenciar que existen seis diferentes concepciones de Educación Religiosa Escolar que van desde una ERE abierta a diferentes cosmovisiones, a una ERE donde Jesús es fundamental, tal como lo es para los estándares propuestos por la Conferencia Episcopal de Colombia. Estas concepciones son muy importantes, puesto que son elementos que influyen en la enseñanza de la Educación Religiosa Escolar en el contexto colombiano. Abstract: In the last 10 years in the field of School Religious Education many efforts have been made to define its epistemological and pedagogical status, however, there is a fundamental and subjective element that directly influences its teaching. This element is the conception of ERE that the teacher has, because his performance in the classroom depends on it. Considering this, the present research aimed to discover what conception of School Religious Education do teachers in training of the Bachelor's Degree in Religious Education of the Catholic University of Pereira have and how does it relate to their pedagogical practice? Therefore, it defined theoretically what conception is, pedagogical practice, School Religious Education, teaching thought and the teacher in training. It also chose a methodology of relational scope, of qualitative type, with a grounded theory design and the technique it used was the interview and observation with passive participation. At the end of the research process, it was identified that certain elements are fundamental at the time of discovering the conception of ERE of each teacher and that some pedagogical decisions are closely related to this conception. Taking into account this, it was evident that there are six different conceptions of School Religious Education ranging from an ERE open to other worldviews, to an ERE where Jesus is fundamental. These conceptions are very important, since they are elements that influence the teaching of School Religious Education in the Colombian context.Publicación Restringido Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de Balboa(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Murillo Bermúdez, Diana YuliethEl programa de Edumática de la Universidad Católica de Pereira ha venido desarrollando un macroproyecto bajo el nombre: Innovación educativa rural mediada por TIC, el cual se llevará a cabo en los municipios de Risaralda. El macroproyecto tiene como objetivo principal describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el departamento de Risaralda, del cual se desprenden los tres objetivos específicos: Determinar el uso que, de las TIC, se hace en las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, identificar los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentan en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, profundizar en los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentan en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, desde las voces de estudiantes, docentes y directivos. El diseño metodológico está basado en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En primer lugar, se aplicarán encuestas tanto a estudiantes, como a profesores y directivos con relación a dos categorías principales: innovación educativa y mediación TIC. En segunda instancia, se realizarán entrevistas a los docentes, que en su práctica pedagógica desarrollen estrategias innovadoras mediadas por TIC. Lo anterior, de acuerdo con análisis realizado en las encuestas de posibles estudios de casos que se presenten en las instituciones. A continuación, se presenta la descripción del municipio en lo relacionado a contexto, historia educativa, política educativa entendida como el plan de desarrollo municipal, institución educativa rural de interés y, finalmente, la relación que tiene el PEI con la institución con la innovación educativa mediada por TIC. Abstract: The Edumática Program of the Universidad Católica de Pereira has been developing a macroproject under the name: Innovación Educativa Rural Mediada por TIC, which will be implemented in the municipalities of Risaralda. The main objective of the macroproject is to describe the state of the art of rural educational innovation mediated by ICT in the department of Risaralda, from which the three specific objectives emerge: Determine the use of ICTs in rural educational institutions in the department of Risaralda, identify the cases of educational innovation mediated by ICT, that take place in the rural educational classrooms of institutions in the department of Risaralda, further investigation about cases that, educational innovation mediated by ICT, are presented in rural educational classrooms institutions in the department of Risaralda, from the voices of students, teachers and managers. The methodological design is based on a mixed approach (quantitative and qualitative). First of all, surveys will be applied to students, teachers and managers in relation to two main categories: educational innovation and ICT mediation. Second of all, interviews will be implemented with the teachers, who in their pedagogical practice develop innovative strategies mediated by ICT. The above, according to analysis carried out in the surveys of possible case studies that are presented in the institutions. Next, the description of the municipality is presented in relation to context, educational history, educational policy understood as the municipal development plan, rural educational institution of interest and, finally, the relationship that the PEI has with the institution with educational innovation mediated by ICT.Publicación Acceso abierto Las soledades en una mujer docente : reflexión autobiográfica(Universidad Católica de Pereira., 2015-09-10) Bedoya Ceballos, Nini JhohannaAl igual que con muchos fenómenos cotidianos, la soledad (la experiencia de la soledad) ha pasado desapercibida para la academia y, en general, para quienes se ocupan de estudiar lo humano. Con excepción de algunos análisis aislados, no existen, desde los ámbitos formales e institucionales, reflexiones que aborden el fenómeno de la soledad con la suficiente agudeza. En este contexto surge la investigación Las soledades en una mujer docente: reflexiones de un relato autobiográfico. Este informe pretende exponer las motivaciones, el método y las conclusiones generales de dicha investigación, aquí se establecen las características generales de las soledades experimentadas por la mujer docente en el ámbito de su práctica pedagógica y de su vida personal, entendiendo que es imposible separar una esfera de la otra, con las consecuencias que esto implica. El análisis, para el caso de esta investigación, es el producto de dos procesos particulares: un proceso creativo que supuso la escritura de un relato autobiográfico; y otro analítico que, desde la hermenéutica, implicó la interpretación del relato en el marco de algunas categorías establecidas.\ Abstract: Like happens with many daily phenomenons, the solitude (the experience of solitude) has been unseen by the academy and, in general, for those who study the human. With the exception of some isolated analysis, there are not, from the formals and institutionals ambits, reflections that approach the solitude phenomenon with enough acuteness. In this context emerges the investigation The solitude in the woman teacher: Reflections of an autobiographical story. This article intends to expose the motivations, the method and the general conclusions that have been extracted from such investigation, approaching only the general aspects that operate like an invitation to the whole investigation. Here are established the general characteristics of the solitude experienced by the woman teacher in the ambit of her pedagogical practice and her personal life, knowing that it's impossible to separate one sphere from the other, with the consequences that are implied. The analysis, for this investigation, is the result of two particular processes: A creative process that involved the writing of an autobiographical story; and, an analitic that, from the hermeneutic, implied the interpretation of the story in the frame of some stablished categories.