Examinando por Materia "Pedagogical Practices"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Habilidades de inteligencia que conocen y/o aplican los docentes de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-27) Aguirre Marin, Julian Andres; Huertas López, Liceth Viviana; Mejía Valdés, Ricardo AdolfoLa inteligencia emocional comprende las habilidades socioafectivas del ser humano, las cuales es importante que los docentes conozcan y apliquen en sus prácticas pedagógicas. Por tanto, el objetivo del estudio fue caracterizar las habilidades de inteligencia emocional que conocen y/o aplican los docentes de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá, Quindío. Para su desarrollo, se utilizó una metodología cualitativa de corte etnográfico y se aplicaron como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada y la observación participante. La primera permitió identificar el conocimiento, creencias y percepciones de los docentes sobre la inteligencia emocional; la segunda, reconocer las formas de interacción y usos de la inteligencia emocional en el aula de clase. Los resultados arrojaron que algunas de las habilidades que conocen y aplican los docentes son manejo del estrés, gestión de las emociones, reconocimiento de sentimientos propios y de otros, estados de ánimo, entre otros. En síntesis, a nivel práctico se observó la necesidad de crear estrategias a partir de los proyectos institucionales, en los cuales se garantice un desarrollo de actividades que estimulen la inteligencia emocional tanto para docentes como para estudiantes. /Abstract Emotional intelligence includes the socio-affective abilities of the human being, which it is important for teachers to know and apply in their pedagogical practices. Therefore, the objective of the study was to characterize the emotional intelligence skills that the teachers of the Antonio Nariño Educational Institution of Calarcá, Quindío, know and/or apply. For its development, an ethnographic qualitative methodology was modified and the semi-structured interview and participant observation were applied as data collection techniques. The first allowed identifying the knowledge, beliefs and perceptions of teachers about emotional intelligence; the second, recognize the forms of interaction and uses of emotional intelligence in the classroom. The results showed that some of the skills that teachers know and apply are stress management, emotion management, recognition of their own feelings and those of others, moods, among others. In short, at a practical level, the need to create strategies based on institutional projects was demonstrated, in which the development of activities that stimulate emotional intelligence for both teachers and students will be guaranteed.Publicación Acceso abierto La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje = The importance of the pedagogical practices in the teaching and learning(Universidad Católica de Pereira, 2011-07-25) Agudelo Carvajal, Ceferino Caro, Darío Luz Marina; Castro Daza, Diana, deEl presente escrito reflexiona sobre las prácticas pedagógicas que realizan los docentes al interior de las aulas como una mediación que se da entre el maestro y el estudiante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con este fin, se aborda las conceptualizaciones de Bruner (2000) y Freire (1979) sobre la educación, al igual que las de Zaccagnini (2008) y Zabala (2008) sobre prácticas pedagógicas. El artículo plantea la importancia de estudiar las dinámicas de organización de la clase, la relación maestro - estudiante, la forma cómo se vehicula el conocimiento, y la relevancia de la lectura y la escritura en el aula de clase como ejes que permiten profundizar en el análisis de las prácticas pedagógicas, revisión sustentada en Allen (2004), Rincón, Narváez y Roldán, (2005), Mauri (2007), Berger y Luckman (1983), Lipovetsky (1990), Tobón (2006) y Chevallard (1998). Se finaliza con una invitación a la reflexión sobre las propias prácticas educativas, que se ilustra con los resultados preliminares de una investigación en curso de los autores.\Abstract : This letter reflects on teaching practices that teachers do inside the classroom as a mediation that occurs between teacher and student in the teaching and learning. To this end, deals with the conceptualization of Bruner (2000) and Freire (1979) on education, like those of Zaccagnini (2008) and Zabala (2008) on teaching practices. Article raises the importance of studying the dynamics of organizing the class, the teacher - student, the way knowledge is conveyed, and the importance of reading and writing in the classroom as axes that allow more extensive analysis of teaching practices, review supported by Allen (2004), Rincon, Narvaez and Roldan (2005), Mauri (2007), Berger and Luckman (1983), Lipovetsky (1990), Tobon (2006) and Chevallard (1998). It ends with an invitation to reflect on educational practices, which are illustrated with preliminary results of an ongoing investigation by the authors.Publicación Acceso abierto Inclusión Educativa: Una Mirada desde el Enfoque Diferencial de Género.(Universidad Católica de Pereira., 2021-10-04) Arcos Sánchez, Jennifer AndreaEn el presente escrito se desarrolla un análisis reflexivo orientado a la comprensión del proceso de integración del enfoque diferencial de género a las prácticas pedagógicas implementadas por los(as) docentes de la I.E. Técnico El Ortigal en el ejercicio profesional. Lo anterior, como parte esencial de los resultados y conclusiones obtenidas en la investigación cualitativa de tipo descriptiva y enfoque hermenéutico Inclusión Educativa: Una Mirada desde el Enfoque Diferencial de Género, desarrollada en el marco de la Maestría En Pedagogía y Desarrollo Humano. Abstract: This paper develops a reflective analysis oriented to the understanding of the process of integration of the gender differential approach to the pedagogical practices implemented by teachers of the I.E. Técnico El Ortigal in the professional exercise. The above, as an essential part of the results and conclusions obtained in the qualitative research of descriptive type and hermeneutic approach Educational Inclusion: A Look from the Gender Differential Approach, developed within the framework of the Master's Degree in Pedagogy and Human Development.Publicación Acceso abierto Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-12) Cárdenas Rubiano, Ana Ruth; Villada Vergara, Yolida EsmeraldaResumen: El presente articulo se deriva de la investigación empirica que se desarrolló en el marco de la especialización de pedagogia y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira con el objetivo de comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escuela de liderazgo joven” desarrollado en la fundación la Red del Municipio de Tuluá. Para ello se utilizó como metodología, el método biográfico y la técnica de entrevista abierta la cual permitió que los participantes se expresaran libremente. En los resultados se logró identificar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los profesionales de dicho programa; la influencia de las experiencias personales y profesionales relacionadas con la perspectiva de género y la manera como éstos incorpora dicha perspectiva en su quehacer para intervenir socialmente. Finalmente, se concluye que las prácticas pedagógicas son una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en contextos formales como no formales pues estas pueden promover una transformación en los estereotipos y pensamientos excluyentes respecto a la perspectiva de género que se trasmiten en estos espacios o por el contrario seguir reproduciendolos. \ Abstract: The present article is derived from the empirical research that was developed in the framework of the pedagogy and human development specialization of the Catholic University of Pereira with the aim of understanding the way some professionals incorporate the gender perspective in their pedagogical practices for the social interventions in the program "the young leadership school" developed in the foundation of the Tuluá Municipality Network. To do this, the biographical method and the open interview technique were used as a methodology, which allowed the participants to express themselves freely. In the results it was possible to identify the pedagogical practices developed by the professionals of said program; the influence of personal and professional experiences related to the gender perspective and how they incorporate this perspective in their work to intervene socially. Finally, it is concluded that pedagogical practices are a fundamental tool in teaching-learning processes in both formal and non-formal contexts, as these can promote a transformation in the stereotypes and exclusionary thoughts regarding the gender perspective that are transmitted in these spaces or on the contrary keep reproducing them.Publicación Acceso abierto Relación entre los Modelos pedagógicos y el Proyecto Educativo Institucional de la IEVS(2013-06-20) Moncada Henao, Martha Isabel; Morales Osorio, Juan Carlos; Gallego Narvaez, Claudia Giovanna; Betancurt Castaño, FrankelinaThis article offers an approach to some aspects related to the teaching-learning process of five professors of the educational institution Villa Santana. It takes a brief look at the parameters which govern four of the most significant pedagogical models in the institution mentioned before, and about the idea of PEI supported by the “Ministerio de Educación Nacional”, highlighting the importance of the correlation between the “Modelo Educativo Institucional”, autonomous-social-cognitive and the appropriated model for each professor. Subsequently, this article analyzes the pedagogical practices in the classroom, making an approach to the teaching model identified in each teacher from his speech, the observation of some of his classes and documentary analysis of PEI. This coupled with the findings allows providing an important discussion and an invitation for the teachers to reflect and redefine their teaching processes given the fact that these are important in the construction of knowledge and training of students. In this way, initiate a path to improve the quality of education and impact on quality of life of students in that placePublicación Restringido Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Alzate López, Luisa Fernanda; López Ocampo, Néstor AndrésEl presente artículo tuvo como objetivo, analizar la relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de una Institución Educativa de Risaralda. En primer lugar, se sustenta la importancia y se menciona el soporte teórico de la investigación, posteriormente se visualiza la metodología y estrategias utilizadas, para la recolección de datos se aplicó como instrumento, una encuesta semi-estructurada a un grupo focal y a la docente participante. Por último, se presenta un análisis de los resultados obtenidos, donde podemos destacar que, aprender desde el hacer favorece la comprensión y valoración del contexto, la motivación sirve como vía para crear significado y la influencia de las habilidades socio-emocionales del docente son de gran importancia en el proceso de aprendizaje./ Abstract: The purpose of this article was to analyze the relationship between a pedagogical strategy and motivation in the learning of biology in 7 grade students of an Educational Institution in Risaralda. In the first place, the importance is sustained and the theoretical support of the research is mentioned, later the methodology and strategies used are visualized, for the data collection an semi-structured survey was applied to a focus group and to the participating teacher. Finally, an analysis of the results obtained is presented, where we can highlight that, from learning to promote the understanding and assessment of the context, motivation serves as a way to create meaning and influence of the socio-emotional abilities of the teacher, the son of great importance in the learning process.