Examinando por Materia "Pedagogical Knowledge."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Violencia simbólica y construcción de convivencia y paz en la Escuela(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-05) Calderón Rojas, Johanna Katherín; Quintero Quintero, Juan David; Guevara Bernal, Lina JohannaProceso investigativo donde se propone describir desde un contexto escolar, las diferentes expresiones de violencia simbólica implícitas en los territorios y relaciones entre estudiantes, profesores y directivos en tres Instituciones Educativas de la ciudad de Pereira. Fue desarrollado en tres fases: la primera consistió en reconocer los territorios y las situaciones en las que se explicita violencia simbólica escolar; la segunda reconocer las ideologías culturales de los estudiantes acerca de la construcción de Convivencia y Paz, y la tercera, reflexionar los hallazgos con la intención de aportar estrategias que permitan prevenir, atender y fortalecer los procesos de construcción de Convivencia y Paz. La reflexión de las indagaciones demuestra una necesidad de pensar las relaciones en la escuela desde la construcción de acciones pedagógicas.\ Abstract: It is presented a research project, in which it is proposed to describe from a school context, the different expressions of symbolic violence implicit, in the territories and the power relations of students, teachers and administrators in three educational institutions of the city of Pereira. Research process that was developed in three phases: the first phase was about recognizing the territories and situations in which symbolic violence school in educational institutions was explicit, the second phase was about recognizing cultural ideologies of children and young people about building coexistence and peace in educational institutions on territories, situations and relationships, and the third phase was about reflecting the findings and from there to provide strategies that allow to prevent, treat and strengthen the different processes of building coexistence and peace in educational institutions. The results of the investigations and reflections showed a need to think relationships at school from building pedagogical reflections rather than impose authority and control.