Examinando por Materia "Pedagogical models"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-11) Gil Dávila, Sebastián; González Tamayo, Martha CeciliaEste artículo presenta un proceso de investigación orientado a conocer desde la identificación, descripción y comparación, los imaginarios pedagógicos de los docentes en formación del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda; para ello, se realizó un estudio cualitativo fenomenológico con enfoque exploratorio, con la aplicación de la técnica de observación directa, el diario de campo y un cuestionario con 38 preguntas policotómicas y una pregunta abierta. El estudio aprecia que el imaginario pedagógico predominante en los docentes en formación objeto de esta investigación es de tipo romántico donde el estudiante es el eje del proceso educativo y el docente se caracteriza por ser flexible en su metodología y en el desarrollo de habilidades, ideas, conocimientos y valores; el estudio demuestra que el imaginario pedagógico tradicional pierde predominio a lo largo del proceso formativo; además se destaca una tendencia significativa a rechazar el modelo conductista. Una de las conclusiones predominantes es que los imaginarios se pueden modificar y constituir a lo largo del proceso formativo siempre y cuando se favorezcan procesos críticos y reflexivos en el quehacer docente.\ Abstract: This paper shows a research process oriented to know from the identification, description and comparison, the pedagogical imaginaries of the teachers in formation of training programme of the Normal Superior "El Jardín" of Risaralda; to do this, a qualitative phenomenological exploratory approach study, was carried out with the application of the direct observation technique, the field diary and a questionnaire with 38 polychromic questions and an open question. The research shows that predominant pedagogical teaching imaginaery in the training teachers of this research is of Romantic type where the student is the axis of the educational process and the teacher is characterized by being flexible in its methodology and the development of skills, ideas, knowledge and values of the student. The research show that the traditional pedagogical imaginary loses predominance throughout the formative process; in addition a significant trend to reject the behavioral model is highlighted. One of the predominant conclusions is that the imaginary can modified and constituted throughout the training process provided that critical and reflexive processes are favored in the teaching work.Publicación Acceso abierto Aplicación educativa para reforzar conocimientos por medio de actvidades lúdicas - DOJO(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-19) Trujillo Gómez, Jorge ArmandoLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación no solo han propuesto nuevos modelos de difusión y acceso al conocimiento sino que también ha creado un mundo digital de alta accesibilidad que facilitan las posibilidades de construir ambientes de aprendizaje que ofrecen comunicación inmediata en tiempo real. Todas estas herramientas de comunicación y colaboración se personalizan en métodos de estudio emergentes en las que se desarrollan condiciones de tiempo y espacio diferentes a las de un entorno educativo tradicional dentro de un aula de clase. Este análisis pretende aportar elementos de reflexión y análisis del desarrollo e impacto tecnológico en los modelos pedagógicos en el marco de la educación virtual emergente, relacionada a la clase magistral especialmente en instituciones educativas.\ Abstract: Information and communication technologies in education have not only proposed new models of diffusion and access to knowledge but also created a digital world of high accessibility that facilitates the possibilities of constructing learning environments that offer immediate communication in real time. All of these communication and collaboration tools are customized into emerging study methods in which conditions of time and space differ from those of a traditional educational environment within a classroom. This analysis aims to provide elements of reflection and analysis of development and technological impact in pedagogical models within the framework of emerging virtual education, related to the master class especially in educational institutions.Publicación Restringido Modelos pedagógicos y didácticas empleadas por formadores de los programas de gerencia de las emociones en organizaciones empresariales(Universidad Católica de Pereira, 2021-09-08) Triana Triviño, María CamilaLas organizaciones cada vez prestan mayor atención a aspectos intra e interpersonales de sus colaboradores buscando a través de diferentes prácticas administrar o gestionar las emociones en los empleados. Es así que propuestas como el Coaching Ontológico y la Programación Neurolingüística se han ido popularizando en el ámbito organizacional por medio de procesos de formación que buscan obtener el máximo desarrollo personal y profesional de los empleados en aras de mejorar el desempeño y la productividad. Sin embargo, estas propuestas no han sido suficientemente abordadas en cuanto al enfoque teórico, científico, técnico y metodológico en los que se sustentan. El propósito de esta investigación, es evidenciar aquellos modelos pedagógicos y estrategias didácticas que emplean entrenadores del campo de la gerencia de las emociones. A través de una metodología con enfoque cualitativo que incluyó la realización de entrevistas semiestructuradas para obtener la percepción de entrenadores certificados en las áreas objeto de estudio, se obtuvo una predominancia del modelo pedagógico conductista centrado en el modelamiento del comportamiento y emociones, seguido por el modelo cognitivo y la pretensión de que el sujeto cambie ciertas estructuras mentales. Las estrategias pedagógicas más usadas son las conversaciones, lúdicas, juego de roles, actividades manuales y simbólicas. Se concluye que cada vez más organizaciones recurren a procesos de formación de desarrollo emocional o habilidades blandas por el impacto que tienen en la subjetividad de los empleados. /Abstract: Organizations have increasingly been paying more attention to intra and interpersonal aspects, seeking through different practices to administer or manage emotions in employees. Thus, proposals such as ontological coaching and Neurolinguistic Programming have become popular in the organizational field through training processes that seek to obtain the maximum personal and professional development of employees in order to improve performance and productivity. However, these proposals have not been sufficiently addressed in terms of the theoretical, scientific, technical and methodological approach on which they are based. Therefore, the purpose of this research is to show those pedagogical models and didactic strategies that trainers from the field of emotion management use. Through a methodology with a qualitative approach that included conducting semi-structured interviews to obtain the perception of certified trainers in the areas under study, a predominance of the behavioral pedagogical model was obtained, focused on the modeling of behavior and emotions, followed by the cognitive model and the claim that the subject changes certain mental structures. The most used pedagogical strategies are conversations, games, role play, manual and symbolic activities. It is concluded that more and more organizations resort to training processes for emotional development or soft skills due to the impact they have on the subjectivity of employees.