Examinando por Materia "Pedagogía y Desarrollo Humano"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias emocionales de los(as) maestros(as) de las Instituciones Educativas San José del Municipio de Circasia y el Instituto Técnico Superior de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2008) Alfonso Fernández, María Ceneida; Valencia Toro, Luz Dary, Sor; Villalba Baza, Carlos AbrahamEl presente trabajo de investigación reconoce las tendencias actuales de los contextos educativos en los cuales urge la necesidad de la apropiación y aplicación de las competencias, incluyendo no solo las demandas laborales sino también las que exigen relaciones afectivas entre maestros(as) y estudiantes. Las competencias emocionales surgen de la reflexión conceptual entre Inteligencia Emocional y Competencias como tendencia global, y desde esta perspectiva la investigación propone a los maestros(as) la formación y el desarrollo de las competencias emocionales para mejorar sus relaciones intrapersonales e interpersonales y optimizar así su desempeño laboral, profesional y familiar. El proyecto desea suscitar la discusión académica y científica que contribuya a la generación de conocimiento desde diferentes ámbitos sociales con respecto al tema de investigación aquí propuesto, por lo tanto, el desarrollo teórico de la investigación plantea una plataforma conceptual alrededor de esta temática, la cual servirá como punto de partida para futuras investigaciones. / Abstract: This research report recognizes the nowadays tendencies to educative contexts, on which it’s important the competence approach and application; including not only the labor requirements, but also the relationship between teachers and students. The emotional competences come out from the concept consideration between emotional intelligence and competence as a global tendency, and from this point of view the research shows to teachers the upbringing and development of emotional competences in order to improve their relationships making better their professional and familiy performance. The project is looking for the scientific and academic discussion contributing to the knowledge generation from different social perspectives, so the theory development of this research looks for a concept platform around this topic, which will be usefull for future researches on this field.Publicación Acceso abierto Pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira, e inserción laboral de los graduados del Área Metropolitana Centro Occidente, 2012-2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-31) Tovar Quesada, YasminTrabajo de investigación centrado en evaluar la pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. Igualmente analizó las condiciones de inserción y escalas salariales, a la luz de la Teoría del Capital Humano, según Schultz, Becker y Mincer. Para dichos propósitos se realizaron encuestas con graduados de la especialización y la maestría, se aplicaron encuestas a una muestra no aleatoria de empleadores y se efectuaron entrevistas a integrantes del Comité Curricular y graduados sobresalientes. Se corroboraron preceptos teóricos que establecen una relación directa entre mayor nivel de escolaridad y altas tasas de remuneración salarial, explicando aspectos incidentes como la capacidad de liderazgo, relaciones interpersonales y cargos de responsabilidad laboral./ Abstract: Investigation focused on assess relevance of the Specialization and Master's programs in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira. Likewise, analyzed the conditions of insertion and salary scales, in light of Human Capital Theory, according to Schultz, Becker and Mincer. For these purposes, surveys were conducted with specialization and master's graduates, surveys were applied to a non-random sample of employers and interviews were conducted with members of the Curricular Committee and outstanding graduates. Theoretical precepts that establish a direct relationship between higher level of schooling and high rates of salary remuneration were corroborated, explaining incidents such as leadership capacity, interpersonal relations and positions of job responsibility.