Examinando por Materia "Pedagogía crítica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Analizar el proceso de emancipación, para la decolonialidad del sujeto latinoamericano(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-06) Herrera Pérez, Hernán DaríoSustentado en el acercamiento a la obra de Enrique Dussel y su filosofía de la liberación, donde ha enmarcado y trabajado un pensamiento desde el otro, y la emancipación de las periferias, en el campo filosófico, pedagógico, político y ahora estético; especialmente la emancipación entendida en la interpretación de la alteridad (ser-otro), dentro de un reconocimiento del sujeto latinoamericano, buscando romper el discurso eurocéntrico para la distinción de las culturas y pensamientos que oprimieron en esa colonización de las periferias. Desde allí un abordaje a los pensamientos del sur, y el surgimiento de colectivos, y de pedagogías críticas que se replantea y expone el trabajo en la educación, en lo social y lo cultural, para sustentar la importancia de las voces de los otros dentro de sus propias culturas, y pensamientos que se encuentran en ese otro, el oprimido, el pobre, el indígena, el otro; puesto que el individuo necesita del otro, para emerger en los discursos sociales, y hacer parte de la historia. Puesto que se debe interpretar y entender completamente ese otro (rostro del otro, o ser-otro) para finalmente entendernos como un igual (alteridad), articulando el discurso del centro y las periferias. Abstract: Supported by the approach to the work of Enrique Dussel and his philosophy of liberation, where he has framed and worked one thought from the other, and the emancipation of the peripheries, in the philosophical, pedagogical, political and now aesthetic field; especially emancipation understood in the interpretation of alterity (being-other), within a recognition of the Latin American subject, seeking to break the Eurocentric discourse for the distinction of the cultures and thoughts that oppressed in that colonization of the peripheries. From there an approach to the thoughts of the south, and the emergence of collectives, and critical pedagogies that rethinks and exposes the work in education, in the social and cultural, to sustain the importance of the voices of others within their own cultures, and thoughts found in that other, the oppressed, the poor, the indigenous, the other; since the individual needs the other, to emerge in social discourses, and become part of history. Since that other (face of the other, or being-other) must be fully interpreted and understood to finally understand ourselves as an equal (alterity), articulating the discourse of the center and the peripheries.Publicación Sólo datos Percepción Social de Prácticas Pedagógicas Críticas: un estudio realizado en un Entorno Urbano con violencia endémica(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-06) Marin Lasprilla, Duvan Mauricio; Lopez Salazar, Luz KarimeEn los tiempos actuales, el desencanto en relación al modelo educativo se incrementa en los escenarios matizados por violencias endémicas. Por lo tanto, los análisis alusivos a las pedagogías críticas implementadas en contextos marcados por históricas violencias, recobran vital importancia para un país que vive escenarios transicionales. El presente estudio de corte cualitativo, permitió el diálogo entre los aportes de la pedagogía crítica y las técnicas de investigación propias del diseño etnográfico. A través de este análisis, se identifica cómo la pedagogía crítica promovida por Paulo Freire influye en la vida de los participantes. En este trabajo se plantea la necesidad de revisar y fortalecer prácticas pedagógicas participativas donde los estudiantes tengan un rol activo en las aulas que les posibilite ser protagonistas de la transformación social de sus realidades.