Examinando por Materia "Pautas de Crianza"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Hacia una perspectiva de equidad de género en la familia : cambios y transformaciones que se han logrado en los estereotipos basados en género y camino que falta por recorrer para construir pautas de crianza basadas en un panorama equitativo(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-23) Montoya Pavas, ElianaEl presente artículo comprende una reflexión teórica, inspirada en los avances investigativos desarrollados por la Línea de Investigación en Desarrollo Familiar y Comunitario, liderada por el Centro de Familia de la Universidad Católica de Pereira. El artículo tiene como pretensión hacer una análisis de la trasmisión de estereotipos de género que se han ido perpetuando a través de las pautas de crianza a lo largo de los años, haciendo especial énfasis en los enormes avances que se han logrado a partir de los años 30 en relación a los estereotipos de género y aquél camino que aún falta por recorrer para construir pautas de crianza basadas en políticas con un panorama de equidad de género. /Abstract: This article comprises a theoretical reflection, inspired by the research advances developed by “Linea de Investigación en Desarrollo Familiar y Comunitario” , led by “Centro de Familia de la Universidad Católica de Pereira”. The article has the intention to make a transmission analysis of gender stereotypes that have been perpetuated through breeding patterns over the years, with particular emphasis on the enormous progress that has been made since 30 years in relation to gender stereotypes and the influence they have had breeding patterns to make this happen more and it is still a way to go to build standards -based policies foster a panorama gender equityPublicación Acceso abierto Mis primeras lecturas(Universidad Católica de Pereira, 2015-12-07) Becerra Bañol, Yaneth; Gaviria Bañol, Diana Alejandra; Parra Ospina, Patricia; Rodriguez, RocalinaThis research focused on elucidating how the strategy "reading party" of the Colombian Family Welfare Institute , promotes emergent reading in children aged 3-4 years in the nursery section of the Child Development Center (IDC ) Otún Pereira city, through the use of traditional tales. To this end the researchers focused on strategy, emergent reading, the traditional tale and breeding patterns. The results indicate that there is a direct relationship between the interest of children in books and their content (emergent reading) and reading early stimulation (traditional stories), still evident that stories help foster parenting guidelinesPublicación Acceso abierto Pautas de crianza (PC) en una familia extensa desde el enfoque cognitivo conductual: estudio de caso.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-17) Angel Betancurt, TatianaEl presente estudio de caso tuvo como propósito principal describir y analizar desde el enfoque cognitivo conductual las Pautas de Crianza (PC) impartidas al interior de una familia de tipología extensa, que han llevado a que madre y consultante acudan a terapia psicológica en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira. Se llevaron a cabo 12 sesiones de terapia donde se utilizaron técnicas como observación directa, entrevista semiestructurada, psicoeducación y tiempo fuera. Se evidenció que al describir y analizar las PC por medio de un proceso terapéutico bajo el enfoque cognitivo conductual se generó un cambio positivo tanto para la madre como para el consultante, mejorando así la dinámica al interior del hogar. Es posible concluir entonces que PC es una categoría que involucra múltiples conceptos fundamentales para la relación del individuo consigo mismo, los demás y su entorno, y que éstas pueden ser descritas y analizadas de manera efectiva por medio de un proceso terapéutico desde el enfoque cognitivo conductual, aportando elementos significativos para el relacionamiento de hijos y figuras cuidadoras. Abstract: The main purpose of this case study was to describe and analyze from the cognitive behavioral approach the Parenting Guidelines (CP) taught within an extended family, which have led to the mother and client attending psychological therapy at the Center for Psychological Care (CAPSI) of the Catholic University of Pereira. 12 therapy sessions were carried out where techniques such as direct observation, semi-structured interview, psychoeducation and time out were used. It was evident that by describing and analyzing CP through a therapeutic process under the cognitive behavioral approach, a positive change was generated for both the mother and the client, thus improving the dynamics within the home. It is possible to conclude then that PC is a category that involves multiple fundamental concepts for the individual's relationship with himself, others and his environment, and that these can be described and analyzed effectively through a therapeutic process from the cognitive behavioral approach, providing significant elements for the relationship between children and caregivers.