Examinando por Materia "Paulo Freire"
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Publicación Restringido El ataque a la educación pública y al legado de Paulo Freire por organizaciones políticas de derecha, un comparativo entre Colombia y Brasil(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-14) Ramos Bermúdez, DavidEn el siguiente artículo se pretende evidenciar el ataque político y mediático en contra de la educación pública y la labor docente, que vienen adelantando diversos sectores de la derecha latinoamericana, específicamente en Colombia y Brasil mediante la presentación de proyectos de ley. En el caso colombiano se pondrá en evidencia la estrategia del Centro Democrático y en el brasilero se dará a conocer el ataque frontal que se ha dado por parte de la Escola Sem Partido (ESP), organización afín a los proyectos políticos de derecha que actualmente detentan el poder en dicho país, contra el legado pedagógico de Paulo Freire en la educación brasileña, efectuando una serie de acusaciones e interpretaciones sesgadas y malintencionadas de su obra, aduciendo que la misma se ha encargado de limitar las posibilidades de pensamiento de los educandos. Así como, supuestamente, generar unas condiciones de adoctrinamiento hacia los mismos por parte de integrantes del sector magisterial./ The following article intends to show the political and mediatic attack against the public education system and the teaching work, held by various sectors of the latinoamerican right wing, specifically in Colombia and Brazil it is done by drafting bills. In Colombian case we will evidence the strategy of the "Centro Democrático" and the similarity with the frontal attack on the account of the right wing Brazilian organization Escola Sem Partido to the far right wing political project that are on power at the moment of the writing of this article in said countries. The attacks against Paulo Freire's pedagogical legacy on the country's education system are based on a series of accusations, and biased and ill intended of his work, adducing they said work is responsible of limiting the thinking possibilities of the students. Also supposedly generating conditions of indoctrination by the members of the teacher’s guild.Publicación Sólo datos Paulo Freire: el político, el líder social y el pedagogo de la emancipación(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-26) Ramos Bermúdez, DavidEn el siguiente artículo se pretende evidenciar una interpretación del pensamiento político, social y pedagógico de Paulo Freire, bajo la mirada de la emancipación en los escenarios educativos populares. Así pues, la perspectiva política de Freire, se basó en la lucha constante por la democracia, donde la formación y la enseñanza, formaban parte de los cambios sociales para el país, para proyectar a futuro, una política de ética, poder, pero al mismo tiempo de igualdad. Llegando a convertirse en un líder social inspirador de la emancipación individual y colectiva de sujetos capaces de desplegar pensamiento crítico y acción transformadora. Freire promovió la construcción de sujetos de la democracia entre aquellos sectores históricamente excluidos de las decisiones y del poder económico, político y cultural, que participaran con plenas ciudadanías, para lo cual era necesario e importante la elevación de sus niveles de conciencia, a través de la formación educativa a los pueblos, con un planteamiento pedagógico que fue expuesto en sus diferentes obras como “Pedagogía del oprimido”, “Pedagogía de la Liberación” y “Pedagogía de la autonomía”. / Abstract : In the following article it is intended to show an interpretation of the political, social and pedagogical thought of Paulo Freire, under the gaze of emancipation in popular educational settings. Thus, Freire's political perspective was based on the constant struggle for democracy, where training and education were part of the social changes for the country, to project into the future, a policy of ethics, power, but at the same time same equal time. He becoming a social leader inspired by the freedom of man, in relation to his actions and thoughts. Freire sought to promote the participation of a worker or an employee, where he felt included and taken into account equally, according to his scheme of opinions, therefore, it was necessary and important, the educational formation of the peoples through the thought pedagogy that was exposed in his different works such as "Pedagogy of the oppressed", "Pedagogy of Liberation" and "Pedagogy of autonomy".Publicación Acceso abierto Pensamiento crítico y transformación social desde la pedagogía liberadora de Paulo Freire: un estudio en el Seminario Diocesano de Cristo Sacerdote de Palmira, Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-12) Marin Lasprilla, Duvan Mauricio; Lopez Salazar, Luz KarimeEl presente artículo da cuenta de los primeros avances de una investigación que se viene desarrollando en el Seminario Diocesano de Cristo Sacerdote en Palmira, Valle del Cauca con el grado décimo en la que se pretende la potenciación del pensamiento crítico con los estudiantes en miras a la trasformación social desde categorías de la pedagogía liberadora de Paulo Freire, trabajadas desde la metodología del pensamiento latinoamericano del ver, juzgar y actuar. Este trabajo ha mostrado una desconexión entre el trabajo educativo de las clases y la realidad social que viven los estudiantes, por lo que se plantea un ejercicio académico que parta desde la realidad social y que desemboque en la transformación de esta.Publicación Sólo datos Percepción Social de Prácticas Pedagógicas Críticas: un estudio realizado en un Entorno Urbano con violencia endémica(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-06) Marin Lasprilla, Duvan Mauricio; Lopez Salazar, Luz KarimeEn los tiempos actuales, el desencanto en relación al modelo educativo se incrementa en los escenarios matizados por violencias endémicas. Por lo tanto, los análisis alusivos a las pedagogías críticas implementadas en contextos marcados por históricas violencias, recobran vital importancia para un país que vive escenarios transicionales. El presente estudio de corte cualitativo, permitió el diálogo entre los aportes de la pedagogía crítica y las técnicas de investigación propias del diseño etnográfico. A través de este análisis, se identifica cómo la pedagogía crítica promovida por Paulo Freire influye en la vida de los participantes. En este trabajo se plantea la necesidad de revisar y fortalecer prácticas pedagógicas participativas donde los estudiantes tengan un rol activo en las aulas que les posibilite ser protagonistas de la transformación social de sus realidades.