Examinando por Materia "Parental conflict"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Una perspectiva sistémica sobre posibles alteraciones relacionales, en hijos con padres que se encuentran en proceso de separación(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-03) Rendón Ospina, Diana MilenaEste artículo plantea una reflexión desde el enfoque sistémico, entendiendo la separación como una crisis no normativa, que afecta a cada uno de sus miembros, generando alteraciones relacionales en los hijos cuando no existe un acuerdo, emergiendo síntomas asociados al conflicto parental al presentarse una interferencia en la transición al post-divorcio, la cual puede afectar a los hijos en su identidad, desempeño académico o social según su etapa de desarrollo y la experiencia vivida, donde las lealtades hacia sus padres pueden entrar en conflicto, presentarse alianzas perversas, triangulaciones o asumir roles ajenos, producto de una dinámica relacional que los vincula a las dificultades entre los mismos. De tal manera que logrando separaciones consensuadas, se reducirá el desgaste y las secuelas negativas que afectan la salud emocional de la familia. Este trabajo de reflexión, permite inferir que, no es la separación en sí misma la que genera estos diversos problemas, sino el sentido que cada integrante da a esta vivencia particular y cómo mediante una colaboración parental se realiza el proceso en cada una de sus etapas claves, donde las narrativas entran a jugar un papel importante. Palabras clave: Enfoque sistémico divorcio, separación, alteraciones relacionales, conflicto parental./ Abstract: This article presents a reflection from the systemic approach, understanding the separation as a crisis no rules, affecting each of its members, creating relational disorders in children when there is no agreement, emerging symptoms associated with parental conflict to arise interference in the transition to post-divorce, which can affect children in their identity, academic or social performance according to their stage of development and the experience, where loyalties to their parents may conflict, appear perverse alliances, triangulations or assume roles of others, product of a relational dynamic that links the difficulties between them. So, that achieving agreed separations, wear and the negative consequences that affect the emotional health of the family will be reduced. This work of reflection, allowing to infer that it is not separation itself generating these various problems, but the sense that each member gives this particular experience and how through parental collaboration process is done in each its key stages, where the narratives come to play an important role.