Examinando por Materia "Pandemia COVID-19"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Habilidades gerenciales de los directivos pertenecientes a los comercios minoristas del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), de la sub-actividad económica de los productos de aseo personal y cosméticos en tiempos de Pandemia COVID-19(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-21) Contreras Gutiérrez, Valentina; Salazar Franco, PatriciaCon la llegada de la pandemia COVID-19 las empresas tuvieron que adaptarse e implementar diferentes estrategias que les permitieran la permanencia en el mercado al igual que la aplicación de habilidades gerenciales para poder superar los retos que impuso esta crisis. Es así como el presente trabajo se enfoca en identificar cómo ha afectado la Pandemia COVID-19 las habilidades gerenciales de algunos directivos dedicados al comercio minorista en el Área Metropolitana Centro Occidente, en adelante AMCO, en la sub-actividad económica de los productos de aseo personal y cosméticos durante el periodo 2021-2 y 2022-1. Para la estructuración del instrumento de recolección de información primaria, se realizó una revisión teórica del Modelo Tuning el cual se eligió para guiar esta investigación dada su relevancia y carácter internacional. Por medio de una encuesta se obtuvieron 15 respuestas de los directivos en las que se encontró la importancia de la habilidad gerencial del manejo de los sistemas de información para este momento de la historia. / Abstract : With the arrival of the COVID-19 pandemic, companies had to adapt and implement different strategies that would allow them to remain in the market as well as the application of management skills to overcome the challenges imposed by this crisis. This is how the present work focuses on identifying how the COVID-19 Pandemic has affected the managerial skills of some managers dedicated to retail trade in the AMCO, in the economic sub-activity of personal hygiene and cosmetic products during the period 2021- 2 and 2022-1. For the structuring of the primary information collection instrument, a theoretical review of the Tuning model was carried out, which was chosen to guide this research given its relevance and international character. Through a survey, 15 responses were obtained from the directors in which the importance of the managerial ability to manage information systems for this moment in history was found.Publicación Acceso abierto Representaciones del apoyo social al interior de las relaciones interpersonales de adolescentes participantes en el contexto de las actividades extracurriculares de música durante la pandemia del COVID-19(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-15) López Galvis, AlejandraEsta investigación pretende comprender el concepto del apoyo social en las dinámicas interaccionales de un grupo de adolescentes vinculado a actividades extracurriculares de música durante la pandemia del COVID-19. A nivel metodológico, es una investigación de tipo cualitativa con un diseño fenomenológico; se realizó una entrevista semiestructurada con un grupo de adolescentes de una academia de música de Pereira, alrededor de los tópicos de representaciones sociales (Moscovici, 1979), relaciones interpersonales (Baron and Byrne, 2005; Morales et al., 2007) y apoyo social (Cohen, 2004); aplicándose para su análisis cualitativo el análisis del discurso. Este proceso investigativo permitió avanzar en el entendimiento del apoyo social como un efecto que se comprende desde las representaciones que construyen los participantes sobre el escenario de música y de quienes se vinculan allí, que adquieren sentido a través del discurso, en la interrelación, generando efectos a nivel emocional, cognitivo y conductual en los participantes, con repercusiones más allá de este contexto, incluyendo en la situación de la pandemia por el COVID-19. También, permite reconocer la clase de música como un contexto que posibilita lazos sociales, procesos de apoyo social y aprendizajes, así como la importancia que tienen las figuras de pares, profesores y familia dentro del proceso de formación extracurricular. / Abstract : This research aims to understand the concept of social support in the interactional dynamics of a group of adolescents involved in extracurricular music activities during the COVID-19 pandemic. At the methodological level, it is a qualitative research with a phenomenological design; a semi-structured interview was conducted with a group of adolescents from a music academy in Pereira, around the topics of social representations (Moscovici, 1979), interpersonal relationships (Baron and Byrne, 2005; Morales et al., 2007) and social support (Cohen, 2004); applying discourse analysis for its qualitative analysis. This research process allowed to advance in the understanding of social support as an effect that is understood from the representations that the participants construct about the music scenario and those who are linked there, which acquire meaning through the discourse, in the interrelation, generating effects at the emotional, cognitive and behavioral level in the participants, with repercussions beyond this context, including in the situation of the pandemic by COVID-19. It also allows recognizing the music class as a context that enables social ties, social support processes and learning, as well as the importance of peer figures, teachers and family within the extracurricular training process.