Examinando por Materia "Padres de familia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Experiencias que emergen al integrar los saberes de los padres del contexto rural, al aprendizaje de sus hijos.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07) Rocha Pino, Berny Janneth; Garcia Leon, Milton CesarLa presente investigación se elaboró con el propósito de describir las experiencias e interacciones que emergen, al incluir en las prácticas educativas, los saberes de los padres de familia del contexto rural. Se llevó a cabo con la participación de 16 estudiantes y 9 familias de la I.E. Juan Hurtado sede La Tesalia, zona rural del municipio de Belén de Umbría, Risaralda. Se empleó el método cualitativo hermenéutico, con el fin de identificar e interpretar cada una de las acciones. Para la recolección de los datos, se utilizaron 3 instrumentos: encuesta semiestructurada a padres, diarios de campo de estudiantes y realización de videos. Los resultados evidenciaron que durante las acciones de campo, se compartieron saberes empíricos por parte de los padres, a través metodologías espontáneas relacionadas a la utilización de discursos naturales, secuencias explicativas organizadas. A su vez permitió interacciones como: el diálogo para una mejor comunicación asertiva, intercambio de puntos de vista, trabajo en equipo. Lo que favoreció el fortalecimiento del vínculo familiar y escolar; generando mejores conductas comportamentales y motivacionales en el estudiante. Estos resultados permiten disminuir las distancias entre los padres y la escuela, fortalece la comunicación en la comunidad educativa y elimina estereotipos de ignorancia en las poblaciones rurales. / Abstract: The present investigation was prepared with the purpose of describing the experiences and interactions that emerge, including in the educational practices, the knowledge of the parents of the rural context. It was carried out with the participation of 16 students and 9 families of the I.E. Juan Hurtado La Tesalia headquarters, rural area of the municipality of Belén de Umbría, Risaralda. The qualitative, hermeneutical method was used, from the analysis of the phenomenology of cases, in order to identify and interpret each of the actions. For the collection of the data, 3 instruments were used: semi-structured survey of parents, student field diaries and video creation by researchers. The results showed that during the field actions, share empirical knowledge by parents, through spontaneous methodologies related to the use of natural discourses, organized explanatory sequences. In turn, it allowed interactions such as dialogue for better assertive communication, exchange of views and ideas, teamwork, which favored strengthening the family and school bond; generating better behavioral and motivational behaviors in the student. These results reduce the distance between parents and the school, strengthen communication in the educational community and eliminate stereotypes of ignorance in rural populations.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención psicoeducativa desarrollada en la Fundación Guardería San Francisco(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-03) Trejos Rojas, Lady JulianaEn el presente informe se describe el proceso desarrollado durante la práctica profesional en el transcurso del año 2009, la cual fue llevada a cabo en la Fundación Guardería San Francisco; inicialmente se identificaron las necesidades de dicha comunidad y se generó un plan de acción, buscando contribuir a un desarrollo integral. Se diseñaron e implementaron estrategias de acción que permitieron contribuir al desarrollo de dichas necesidades, en relación a la caracterización y seguimiento del desarrollo de niños y niñas, asesorías a maestras y padres de familia y el desarrollo de talleres de convivencia y educación sexual; desde el área de Psicología Educativa./AbstracT:This report describes the process developed for professional practice in the course of 2009, which was conducted in the Daycare San Francisco Foundation will initially identified the needs of that community and generated a plan of action, while contribute to development. He designed and implemented strategies of action to contribute to development of these needs, in relation to the characterization and monitoring of child development, advice to teachers and parents and developing workshops and sex education for coexistence, from the Educational Psychology area.Publicación Acceso abierto Teorías implícitas de los padres acerca del acompañamiento académico en las tareas y como a partir de dichas teorías los padres realizar un acompañamiento a sus hijos del Instituto Pedagógico Harvard de la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2014-04-08) Díaz Buenaños, Dellys Patricia; Suárez Holguín, Yuly AndreaLa investigación que se presenta en este artículo pretende identificar cuáles son las teorías implícitas que tienen los padres acerca del acompañamiento académico en las tareas escolares de sus hijos, fundamentada desde los planteamientos teóricos trabajados por los autores Rodrigo M, Rodríguez A, Marrero J. (1993) sobre las concepciones como teorías implícitas. A partir de una reflexión sobre el papel que deben asumir los padres y la familia en la educación de los niños, se realiza una revisión conceptual sobre el concepto de las teorías implícitas y del acompañamiento académico. Para indagar por estas concepciones se realizó un grupo focal que permitió evidenciar las expresiones que tienen los padres en el asunto del acompañamiento académico. Luego se aplicó un cuestionario de teorías implícitas que fue previamente adaptado del cuestionario original de los autores mencionados. Finalmente se caracterizan las concepciones o creencias de los padres sobre el acompañamiento académico, y se hace un breve análisis de las teorías implícitas en los padres, por grados y niveles de rendimiento académicos de sus hijos. /Abstract;: This article tries to identify which are the implicit theories that have parents about academic support in school tarares their children from the conceptual review of authors such as Rodrigo M, Rodriguez A, Marrero J. As authors, but also found Bruner J. and SavaterF], because their theories show an overview of the concepts that allow bring clarity to this question from a sociocultural approach, which tells us that the social knowledge that the individual acquires is based on culture and personal interaction, at this point the culture plays a role in the development of the individual since birth when subjects come with functions that are then modified. (culturalinfluence). Allowing demonstrate how parents are positioned to make a side dish, and as from the influence of culture parents build a theory of individual knowledge which the subject is exposed , these beliefs and customs are referred to as implicit theories.