Examinando por Materia "PYMES"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprovechamiento del acuerdo comercial Colombia - Unión Europea por parte de las PYMES del sector agrícola de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Galvez Arias, Valeria; Perea García, Maria CamilaEl presente trabajo tiene como objetivo identificar el aprovechamiento del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea por parte de las Pequeñas y Medianas empresas PYMES del sector agrícola de Pereira, en donde se abordarán diferentes temas para caracterizar las empresas del sector agrícola de Pereira, identificar el impacto que ha tenido el acuerdo comercial entre Colombia y la UE en las exportaciones de las PYMES del sector agrícola de Pereira y exponer las oportunidades comerciales de las empresas del sector agrícola como resultado del proceso de integración con la UE. Abstract: The present work aims to identify the use of the trade agreement between Colombia and the European Union by Small and Medium-sized companies SMEs of the agricultural sector of Pereira, where different issues will be addressed to characterize the companies of the agricultural sector of Pereira, identify the impact that the trade agreement between Colombia and the EU has had on the exports of SMEs in the agricultural sector of Pereira and expose the commercial opportunities of companies in the agricultural sector as a result of the integration process with the EU.Publicación Acceso abierto Bases para un programa de inclusión empresarial en los procesos de reintegración de excombatientes a la vida civil, en el Eje cafetero.(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-06) González García, María Camila; Gallego Estrada, Jessica AlejandraEl presente trabajo plantea las bases que se deben tener en cuenta para generar un programa de inclusión de personas desmovilizadas o en proceso de reintegración a las empresas del Eje Cafetero, sin caer en el altruismo y luchando especialmente por la construcción de paz de Colombia desde la corresponsabilidad de las empresas frente al conflicto armado y sus consecuencias, intentando acabar con el miedo infundado hacia las personas desmovilizadas. Su pertinencia radica en que el país se encuentra en la búsqueda del fin de un conflicto de 52 años, y sin importar si esto ocurre ya o luego, existen miles de personas que se han desmovilizado y que se encuentran sin oportunidades laborales, corriendo el riesgo de regresar a la guerra. Se utilizaron tres tipos de entrevistas semi-estructuradas realizadas a personas desmovilizadas y reintegradas a la sociedad, a algunos empresarios y a la Agencia Colombiana de Reintegración, permitiendo generar matices en la información suministrada e identificar la actuación de las empresa frente a la demanda real de los desmovilizados y finalmente, identificar las adecuaciones que deben tener las empresas para vincular con éxito personas desmovilizadas.\ Abstract: This degree work plants the bases that have to be taken into consideration to generate a program that will include demobilized people or in the process of reintegration to certain companies of the Cafetero Region, without falling into altruism and fighting especially for building peace in Colombia in front of the co-responsibility of companies facing the armed conflict and its consequences, trying to end the unfounded fear of demobilized persons. It’s relevance is that the country is in search of the end of a conflict of 52 years, regardless of whether this happens now or later, there are thousands of people who have been demobilized and are without job opportunities, running the risk of returning to war. Three types of semi-structured interviews were used with people demobilized and reintegrated into society, some business owners and the Colombian Agency for Reintegration were used, allowing to make nuances with the information provided and identify the performance of the company against the actual demand of demobilized and finally identify the adjustments that companies should have to link successfully demobilized people.Publicación Acceso abierto El desarrollo sostenible y la competitividad de las pymes del sector textil y confecciones en el municipio de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Gómez Mosquera, Jefferson; Valencia Valencia, ValentinaEl presente trabajo hace un recorrido teórico sobre el desarrollo que ha tenido el sector textil y de la confección a nivel nacional y regional, como a su vez a nivel local, específicamente en el Municipio de Dosquebradas. A su vez presenta una serie de aspectos importantes que se deben tener en cuenta para que las pequeñas y medianas empresas que pertenecen a este sector puedan alcanzar un nivel importante de competitividad y productividad basadas en el desarrollo sostenible. En la metodología de investigación involucra diferentes técnicas de análisis y recolección de información de carácter primario y secundario como son: análisis documental, entrevistas y encuestas las cuales se procesaron y analizaron entregando un diagnóstico de cómo se encontraban las pymes de dicho sector en los aspectos definidos como competitividad, desarrollo sostenible, proveedores, clientes, entre otros. Abstract: The present work makes a theoretical journey about the development that the textile and garment sector has had at a national and regional level, as well as at the local level, specifically in the Municipality of Dosquebradas. At the same time, it presents a series of important aspects that must be taken into account so that small and medium enterprises belonging to this sector can reach an important level of competitiveness and productivity based on sustainable development. The research methodology involves different techniques for the analysis and collection of information of a primary and secondary nature such as: documentary analysis, interviews and surveys which were processed and analyzed, providing a diagnosis of how the SMEs of that sector were in the defined aspects. as competitiveness, sustainable development, suppliers, customers, among others.Publicación Acceso abierto Estado de la realidad aumentada en las pymes de la región(2011) Acero Hoyos, Mónica DanielaEs importante identificar el conocimiento que tienen hoy día las empresas de la región sobre la tecnología de realidad aumentada para conocer quién es el mercado potencial para PlugAR todo con el propósito de ofrecer nuestros productos y servicios, se realizaron encuestas y otro tipo de estrategias de mercadeo para llegar a los resultados de éste informe. /Abstract: It is important to identify the knowledge that the companies in the region have until today about augmentedd reality technology to know what is the potential market for PlugAR, everything in order to offer our products and services. Through Surveys and other marketing strategies to reach the results of this report.Publicación Acceso abierto La informalidad y el papel de la Cámara de Comercio de Pereira en pro del desarrollo empresarial(2013-08-05) Montes Agudelo, AlejandroEn el actual escenario empresarial, las organizaciones enfrentan gran cantidad de variables que dificultan el éxito de las empresas, temas como la competencia desleal, la sobre oferta de productos y la globalización de los mercados son las amenazas que deben afrontar los comerciantes para plantear estrategias que permitan el éxito empresarial. La situación económica que afronta Pereira en estos tiempos no es la mejor, temas como el desempleo dificultan el desarrollo de la region , es en este punto donde la Cámara de Comercio de Pereira (CCP) como empresa que busca el desarrollo de la ciudad involucrándose en los proyectos más importantes para la capital Risaraldence toma valor; emprendiendo acciones en pro del desarrollo; para la CCP combatir los índices de informalidad es fundamental para desarrollar sectores económicos fuertes que perduren en el tiempo, permitiendo el desarrollo conjunto de la sociedad. En el presente trabajo se trataran temas que evidencian la problemática de la informalidad empresarial, planteando estrategias que permitan de algún modo combatir estas cifras. /Abstract: In the current business scenario, organizations face many variables that hinder the success of companies, issues such as unfair competition, product oversupply and market globalization are the threats faced by traders to plan strategies that enable business success. The economic situation facing these days Pereira is not the best, difficult issues such as unemployment regional development, is at this point that the Chamber of Commerce of Pereira as a company that seeks to develop the city getting involved in major projects for Risaraldence capital becomes important, taking action in support of business development Chamber of Commerce of Pereira directly attacking unemployment, to the Chamber of Commerce of Pereira combat informality rates is critical to developing strong economic sectors that endure over time , allowing the joint development of society. In this paper we try to show the problematic issues of business informality, raising strategies to combat somehow these figures.Publicación Acceso abierto Internacionalización de las Pymes del sector de las industrias culturales: subsector artes visuales y escénicas en el Área Metropolitana Centro Occidente- AMCO(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-11) Arango Vargas, DanielaEsta investigación fue desarrollada con el objetivo de conocer el estado de internacionalización de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) de las industrias culturales sub-sector Artes Visuales y Escénicas en el Área Metropolitana Centro de Occidente, en el que se implementó un análisis minucioso de las entidades resultantes de un censo a las que se le aplicaron un instrumento de recolección de información (Encuestas). El instrumento se basó en una aproximación teórica al desarrollo del Modelo de internacionalización Uppsala con el fin de identificar los procesos gradualistas de introducción de las PYMES en el comercio exterior. En este sentido las entidades encuestadas mostraron una tendencia positiva y empírica en el desarrollo de los procesos internacionales. Cabe resaltar que para llegar al resultado del modelo, se respondieron los interrogantes básicos para un correcto desarrollo de introducción internacional de una pequeña empresa: ¿Con Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, y así se llegó a conclusiones actuales del estado de internacionalización.\ Abstract: This research was developed with the objective of knowing the state of internationalization of the SMEs cultural industries sub-sector Visual and Performing Arts in the Central Metropolitan Area of the West, in which a meticulous analysis of the entities resulting from a census was implemented. That an information collection instrument was applied (Surveys). The instrument was based on a theoretical approach to the development of the Uppsala Internationalization Model in order to identify the gradualist processes of introducing NGO’s into foreign trade. In this sense, the entities surveyed showed a positive and empirical trend in the development of international processes. It is worth noting that in order to arrive at the result of the model, the basic questions for a correct development of an international introduction of a small company were answered: With Who ?, What ?, Where ?, How ?, and so conclusions were reached current state of internationalization.