Examinando por Materia "Organizational communication"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos COMMUNICATION, EDUCATION AND CULTURE: mobilities and perspectives(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Muñoz Montaño, Jorge Luis; González González, Miguel Alberto; Domínguez Rojas, Ana Lorena; Gaviria Cano, Ana Sofía; García Zapata, Angélica; Bonilla Marquínez, Olga Patricia; Quiroz González, Eliana Yulieth; Castaño González, Esther Julia; Abadía Sánchez, Heiller Oswaldo; Burgos Suárez, Julián Andrés; Páez Valdez, Julián Enrique; Zuluaga Morales, Jhon Mario; Rivera Henao, Mauricio; Rendón Cardona, Paula AndreaPublicación Acceso abierto La comunicación organizacional como proceso de socialización de Coodesuris con sus públicos externos(Universidad Católica de Pereira, 2016-05-19) González Cardona, ClaudiaRESUMEN: El presente trabajo da cuenta de la práctica profesional en comunicación organizacional externa, desarrollada en la Cooperativa de Entidades de Salud del Risaralda COODESURIS; se da una presentación de la Cooperativa y seguidamente una muestra y análisis de todo lo desarrollado en la práctica, con un enfoque a la socialización de la institución ante los funcionarios de las entidades asociadas y la comunidad. ABSTRACT: This paper gives an account of professional practice in external organizational communication, developed in the COODESURIS; it gives a presentation of the Cooperative and then a sample and analysis of what developed in practice with a focus to the socialization of the institution at the associative entity officials and the community.Publicación Sólo datos Emprendimiento agencia de comunicación para disyoqueis de música electrónica Techna V Agency(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Gallego Gaviria, ValeriaEste trabajo de grado nace con la necesidad de validar, estructurar y crear la oferta comercial de una agencia de comunicación direccionada a cubrir las necesidades de un mercado poco explorado. Techna V Agency abarca a los disyoqueis de música electrónica en la región cafetera, una escena musical y cultural informal con potencial. Se realizó un análisis de competencia sobre servicios de comunicación ofrecidos en Pereira y un estudio de mercado con los integrantes de la escena, a través de grupos focales y entrevistas semiestructuradas. El rol del comunicador, identificado como participe en la profesionalización de la labor de disyoqueis, permite establecer los servicios y el público objetivo de la agencia bajo la metodología de Buyer Persona. Abstract: This degree work was born with the need to validate, structure and create the commercial offer of a communication agency aimed at meeting the needs of a non explored market. Techna V Agency encompasses electronic music in Pereira, an informal music and cultural scene with potential. A competition analysis was carried out on communication services offered in the city and a market study with the members of the scene, through focus groups and semi-structured interviews. The role of the communicator, identified as participant in the professionalization of the work of disc jokey, allows establishing the services and the target audience of the agency under the Buyer Persona methodology.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la implementación de estrategias de Yammer como red de comunicación abierta en Eve Distribuciones S.A.S en Pereira en el año 2016(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-28) Núñez Londoño, Luz Adriana; Salazar Zapata, OrlandoA través del presente estudio de caso se busca como objetivo principal determinar la factibilidad de la implementación de herramientas web 2.0 que estimulen la interacción comunicativa y la creación de redes de trabajo colaborativo en la compañía Eve Distribuciones S.A.S; a través de la realización de una prueba piloto con la red social privada Yammer como red de trabajo colaborativo en esta empresa. Los sujetos de la muestra intencionada fueron 22 colaboradores de los diferentes procesos de la organización, quienes a su vez, participaron del focus group, en el que se indagó a profundidad de qué manera influyen las condiciones de la cultura organizacional en la comunicación misma, las características específicas por las cuales apropian o rechazan los medios digitales y las formas de relacionamiento en los diferentes niveles jerárquicos de la Compañía. Los resultados mostraron la indiferencia de los participantes frente al Yammer ya que por su similitud con la plataforma de Facebook y por no estar familiarizado como una herramienta de trabajo cotidiano, lo asociaron con ocio, lo cual no es acorde a su cultura de orientación al resultado, cualquier distractor de las labores es considerado improductivo. Por el contrario, evidenciaron la apropiación natural de otros medios digitales como el Whatsapp a través del cual se han formado redes de trabajo, unas informativas y otras que han dado un paso más avanzado en el trabajo colaborativo, compartiendo su conocimiento y dando soluciones a situaciones cotidianas con la opinión y liderazgo de los diferentes participantes del grupo. En conclusión con el estudio de caso se pudo establecer que la transformación de una cultura web 2.0 está ciento por ciento ligada a las condiciones culturales de la organización, que en el caso de Eve Distribuciones S.A.S, están basadas en la orientación al resultado. Adicionalmente, se determinó que los medios digitales no pueden ser impuestos sino apropiados de forma natural, para que ese mismo factor genere la confianza y cercanía requerida para que los colaboradores sientan interés y necesidad de construir y participar en red a través de los mismos. Igualmente se concluyó que para avanzar en las redes de trabajo colaborativo a todo nivel, es necesario fortalecer los lazos de confianza y cercanía entre los equipos y los altos mandos; de forma tal que se genere un ambiente de relacionamiento propicio para la interacción. / Abstract: Through this case study seeks to target main to determine the feasibility of the implementation of web 2.0 tools that encourage communicative interaction and the creation of networks of collaborative Eve distributions S.A.S company, through the realization of a pilot with the private social network Yammer as collaborative in this enterprise network. Intentional sample subjects were 22 contributors to different processes of the Organization, who in turn, participated in focus group, which asked to depth of how to influence the conditions of organizational culture in the same communication, the specifics by which appropriate or reject digital media and forms of relationship at different hierarchical levels of the company. The results showed the indifference of the participants against the Yammer since because of its similarity with the Facebook platform by not be familiar as a tool for everyday work, they associated it with leisure, which is not consistent with its culture of result-oriented; any distraction from the work is considered unproductive. On the contrary, they showed the natural appropriation of other digital media like the WhatsApp, through which they have formed networks, some informative and others who have taken a step more advanced in collaborative work, sharing his knowledge and solutions to everyday situations with perception and the different participants of the group leadership. In conclusion, with the case study could be the transformation of a 2.0 web culture is hundred per cent linked to cultural conditions of the Organization, which in the case of Eve distributions S.A.S, are based on the orientation of the result. Additionally, it was determined that digital media can be imposed, not appropriate in a natural way, that same factor to generate trust and closeness required so that employees feel interest and need to build and participate in network through them. It was also concluded that to advance in the networks of collaborative work at every level it is necessary to strengthen the bonds of trust and closeness between the teams and the high command, in a way such that it generates an environment of favorable relationship for interaction.Publicación Acceso abierto Evaluación del nivel de sentido de pertenencia de la empresa Flota Occidental S.A.(2013-07-10) Landino Orozco, Diana CarolinaThis work and the continued practice of organizational communication process within the Western Fleet SA company "Best for Travel", while creating a sense of belonging for the employees of this company.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de los canales de comunicación internos de la fundación Universitaria Autónoma de las Américas sede-Pereira.(2013-07-08) Martínez, JulianaEl presente informe tiene como finalidad visibilizar el proceso de prácticas que se desarrolló en la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas- sede Pereira, donde se llevo a cabo el cumplimiento del objetivo el cual corresponde al fortalecimiento de los distintos canales de comunicación interna para el fortalecimiento de sus públicos. /Abstract: This report report to make visible the process of practices that developed in the Fundación Universitaria Autónoma de las Américas based Pereira, which was held that the target which corresponds to the strengthening of the various internal communication channels for strengthening of their audiences.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del sentido de pertenencia de los empleados de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas-Sede Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-14) Hernández Uribe, KatherineEl presente informe tiene como finalidad visibilizar el proceso de prácticas que se desarrolló en la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas- sede Pereira, donde se trabajó el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los empleados por la institución. /Abstract: This report aims to make visible the process of practice that evolved into the Fundación Universitaria Autónoma de las Américas - sede Pereira, where strengthening the sense of belonging of the employees worked for the institution.Publicación Sólo datos Healthy organizations: A contribution from psychology and communication:(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Páez Valdez, Julián Enrique; Villavicencio-Ayub, Erika; Quiroz González, Eliana; Castaño González, Esther Julia; Loaiza Guzmán, Jesús David; Mejía González, Catalina; Aladino Vallejo, Jennifer; Castaño Benjumea, Juan Carlos; Vique Laverde, María Luisa Fernanda; Betancur Vargas, Sandra Nathalia; Galeano Villada, Mario Alejandro; Julio Rhenals, Alejandro David; Santa Usma, Daniela; Angulo Caicedo, Geraldine; Holguín, Laura Manuela; Ríos Cardona, Leidy Tatiana; Bedoya Maldonado, MarianaPublicación Restringido Herramienta de prediagnóstico PRECOM: primera aproximación al conocimiento comunicacional de la organización(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-22) Bedoya Maldonado, MarianaResumen: Siendo la comunicación parte del centro neurálgico de las organizaciones, varios expertos coinciden en la necesidad de medirla o diagnosticarla y planearla adecuadamente, con el fin de generar estrategias comunicativas, tanto internas, como externas, que lleven a la organización al logro de sus objetivos. Sin embargo, algunos especialistas coinciden en reconocer la necesidad de recolectar información previa que guíe la toma de decisiones y enrute la elaboración de los diagnósticos y planes. Por ello, la investigación que se detalla en este artículo se enfocó en la elaboración de una herramienta de prediagnóstico, condensada en un formato que fue revisado, corregido y reestructurado por 15 expertos entre comunicadores y psicólogos, colombianos y mejicanos, a través de la aplicación del Método Panel Delphi que se realiza a través de encuentros denominados rondas. Como resultado se consolidó un formato de prediagnóstico al que se le denominó PRECOM, el cual actúa como herramienta útil para recolectar información importante que, posteriormente, servirá en la toma de decisiones del comunicador a la hora de enfrentar un proceso de consultoría en comunicación organizacional./ Abstract: Being the communication part of the nerve center of the organizations, several experts agree on the need to measure, diagnose it and plan it properly, in order to generate internal and external communication strategies that lead the organization to achieve its objectives. However, some specialists agree to recognize the need to collect previous information that guides the decision-making and routes the development of diagnoses and plans. Therefore, the research detailed in this article is focused on the development of a pre-diagnostic tool, condensed in a format that was reviewed, corrected and restructured by 15 experts between communicators and psychologists, Colombians and Mexicans, through the application of the “Delphi Panel Method” that is carried out through meetings called rounds. As a result, the prediagnostic format was consolidated, it’s called PRECOM, which acts as a useful tool to gather important information that will later serve in the decision-making process of the communicator when is necessary have a consultative process in organizational communication.Publicación Acceso abierto Informe de Práctica(Universidad Católica de Pereira, 2010) Tobar Jaramillo, Ana CristinaLa comunicación hace parte del diario vivir, es una forma de expresión múltiple, es un espacio, una dimensión que se presta para la convivencia en los distintos escenarios sociales, es un intercambio constantes de códigos, mensajes y significados La comunicación es la forma de organizar y estructurar las necesidades de los distintos grupos sociales, respetando las diferencias de los mismos y supliendo sus necesidades./ Abstract: The communication is part of everyday life, is the multiple expression, is the vehicle to coexistence in different social settings, is a constant exchange of codes, messages and meanings communications is the way to organize and structure the needs of different social groups, respecting the differences of them and meet their needs.Publicación Acceso abierto El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2016-05-19) Álvarez Rodríguez, CarolinaRESUMEN: Éste trabajo es un Informe de Práctica Profesional realizado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda, donde se implementó la temática del Marketing Relacional, entendiendo éste concepto como la interacción entre una organización y su público con la utilización de los medios tecnológicos que permite una cercanía y un permanente contacto personalizado con cada miembro. Dicho informe contiene un contexto de la organización interno y externo, donde se analiza el entorno gremial de la región y del país. Al igual que un marco teóricoconceptual, con el objetivo de mezclar la teoría matriz del trabajo con la práctica en la Asociación. Igualmente, para identificar los problemas comunicativos se acudió a la ejecución de un diagnóstico a través de una encuesta a los afiliados como componente práctico. Siguiente al diagnóstico, encontrará el Plan de Intervención, donde se plantean los objetivos, estrategias y tácticas para mejorar la comunicación y la interacción entre el gremio e ingenieros. ABSTRACT: This is a shapeless about the professional practice made in Risaralda’s Engineers association, where was implemented the Relational Marketing, over the idea of the relation-ship between the organization and the customers with the use of technological connections. It supports the relation-ship with the customers and allows keeping in touch with the members of the association. This report has an internal and external organizational context, where is analyzing the guild situation in the region and the country. Also has a theoretical-conceptual framework, with the main objective to integrate the work’s matrix theory with the practice in the Association. To identify the communicative problems, was made a diagnosis through a survey applied to the association members as a practical component. After diagnosis, is presenting the intervention plan, which has the objectives, strategies and tactics to improve the communication and the relation-ship between the engineers and the guild.Publicación Acceso abierto Optimización de los flujos de comunicación del Bioparque Ukumarí(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-25) Victoria Cano, Steven; Carmona Duque, Victor Hugo; Franco Betancourth, Yhon FredyEl Bioparque Ukumarí, es considerado un destino turístico de naturaleza. comprometido con la conservación de la biodiversidad que, a su vez, es la evolución directa del antiguo Zoológico Matecaña. La gran extensión del bioparque y el gran número de colaboradores que lo conforman, hacen que los flujos de comunicación se vean altamente comprometidos, sobre todo cuando no se tiene un plan de comunicación interno debidamente estructurado y trazable. La realización de un instrumento tipo encuesta, arrojó resultados valiosos para este proyecto y para la organización, pudiendo identificar diferentes problemas, los cuales serán mencionados detalladamente más adelante en este escrito, además, la aplicación del instrumento permitió tener un panorama general sobre cómo se comunican los diferentes colaboradores de la organización. Poder tener una comunicación interna debidamente estructurada y planeada, permitirán a la empresa tener unos flujos de comunicación sólidos y trazables que además aportarán de manera evidente a los objetivos misionales de la misma; logrando lo anterior, el Bioparque Ukumarí podrá aprovechar todo el talento humano que allí convive y el cual gesta diariamente diferentes procesos creativos y laborales provechosos para la organización. Abstract: The Biopark “Ukumarí” is considered a tourist destination of nature committed to the conservation of biodiversity which, in turn, is the direct evolution of the former “Matecaña” Zoo. The large extent of the biopark and the large number of collaborators that make it up, make communication flow highly in a compromised way, especially when there’s not a properly structured and traceable internal communication plan. The realization of a survey, yielded valuable results for this project and for the organization, being able to identify different problems, which will be mentioned in detail later in this writing, in addition, the application of the instrument allowed to have an overview on how they communicate the different collaborators of the organization. Being able to have a properly structured and planned internal communication will allow the company to have solid and traceable communication flow that will also contribute in an obvious way to its mission objectives; achieving the above, the Biopark “Ukumarí” can take advantage of all the human talent that coexists there and which manages daily creative and labor processes that are beneficial for the organization.Publicación Acceso abierto El Papel Transformador del imaginario en la construcción de identidad Corporativa en las Organizaciones.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Arboleda González, Geison DavidThis article is the construction of the theoretical framework of the research: Strategic communication as the imaginary axis transformer and generator collective corporate identity of the officials of the Municipality of Pereira, registered in the line of Organizational Communication, part of the program Social Communication - Journalism at the Faculty of Humanities, Socials and Education at the Catholic University of Pereira. The Main objective is the conceptual development of the imaginary and its relation to strategic communication and its transformative role in the organization. Directly linked to social representations, the imaginary is an important builder of corporate identity by producing particular effects on the environment of the company because it is a category that is characterized by perceptions, ideas and values that coincide in certain groups of people .Publicación Acceso abierto Plan estratégico para el fortalecimiento de la comunicación interna entre los extensionistas del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-09) Toro Grajales, ValentinaOrganizational communication and its importance in the field of business has involved reforms to the same communication and a great importance for the applicability of the same for organizations. Part of this need is reaffirmed once the role of the communicator enters play an important role in business. Similarly internal communication has not had a good presence with the actions of organizational relationships, but plays a role in the strategy of communication to employees is a fundamental tool for the relationship of the organization and its public. That is why this study makes an intervention approach to the need for organizational communication and passage of the internal communication to strengthen the bonds between employees and then accompany all social processes by which focuses of Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.Publicación Acceso abierto La transformación de la comunicación organizacional hacia una comunicación rizomática " Las cosas no son como antes"(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-18) Betancur Villegas, Laura Lucia; Cardozo Ramírez, TatianaTransformación de la comunicación organizacional hacia una comunicación rizomática. “Las cosas no son como antes” como artículo de tipo descriptivo y enfoque reflexivo está centrado en mostrar los modelos de comunicación organizacional tradicionales y posteriormente cotejar las diferencias que estos modelos tienen en su espíritu con respecto a la comunicación organizacional rizomática, con el fin de develar las posibilidades, transformaciones, modelos operativos y motivacionales que ambos sistemas ejercen en el mundo de las organizaciones de hoy. Posteriormente, se delibera sobre los dispositivos que se han generado a partir de la comunicación organizacional en la era digital, determinando los efectos colaterales que dicha incursión ha impactado en la comunicación de la vida cotidiana de las organizaciones. /Abstract: Transformation of organizational communication towards a rhizomatic communication "Things are not like before" as a descriptive article with a reflective approach, is focused on showing the traditional organizational communication models and subsequently collating the differences that these models have in their spirit with respect to rhizomatic organizational communication, in order to reveal its possibilities, transformations, operational and motivational models that both systems exert in the world of today's organizations. Subsequently, the devices that have been generated from organizational communication in the digital age are deliberated, determining the collateral effects that said incursion has impacted on the communication of the daily life of organizations.Publicación Acceso abierto Video Institucional Comestible La Rosa(2012-11-20) Bustamante Vargas, Néstor JaimeAn institutional video image represents not only the company but also gives identity that is created to generate more credible by the organization, this material will be used by the factory at the time of making inductions to different workers entering and begin to be part of the family of Edible La Rosa and will also be presented to visitors who come to know the factory. It looks like the factory then not only that their employees know their new workplace and the products manufactured there, also seeks the community to learn and begin to form a positive image of one of the most important factories in the region and so, to show what is done for the community in what is called corporate responsibility. That's why in the following pages will tell the story of the factory and the most important multinational who came to the Coffee 62 years ago, followed by what will be the importance of an institutional video and technical realization of the script will foot to create the final product will be the institutional video Grocery La Rosa.