Examinando por Materia "Organizational Culture"
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Publicación Acceso abierto Caracterización de la cultura organizacional en NAGA COLLECTION empresa unipersonal y su relación con la innovación en la ciudad de Pereira en el año 2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Ortiz Ruiz, AlejandraRESUMEN: Esta investigación se interesa por caracterizar la cultura organizacional en NAGA COLLECTION empresa unipersonal y su relación con la innovación, a través del paradigma cualitativo por medio del alcance descriptivo y un diseño no experimental transversal. Partiendo de esto se vislumbra la importancia de la investigación en la medida en que se interesa por caracterizar la cultura organizacional a partir de la identificación y la descripción las historias, los mitos, las creencias, entre otros aspectos. Por ello, el interés radica en la identificación y la descripción de la cultura organizacional con el fin de que la empresa pueda reconocer y apropiarse de las características, de ahí que la novedad y la utilidad se enfaticen en cómo desde la investigación cualitativa la psicología organizacional puede caracterizar la cultura organizacional de una empresa, permitiendo realizar una interacción cara-cara logrando una recolección de información más amplia, un poco más cercana, pensando más en la opinión de los trabajadores de la empresa. Partiendo de esto, se logró identificar que la cultura organizacional de NAGA COLLECTION es la cultura organizacional de mercado debido a que esta tipología de cultura se enfoca en la satisfacción de sus clientes, el mejoramiento de sus relaciones con los proveedores o contratistas, focalizando sus objetivos organizacionales en ganar reconocimientos y nuevos clientes. Se evidencia la relación de la cultura organizacional de mercado con la innovación en la medida en que la innovación de mercadotecnia les permite estar en constate mejoramiento en términos de diseño, presentación o técnica con el fin de ampliar la consecución de clientes y expandirse en el área comercial. \ Abstract: This research is interested in characterizing the organizational culture in NAGA COLLECTION unipersonal company and its relationship with innovation, through the qualitative paradigm through the descriptive scope and a transversal non-experimental design. Starting from this, the importance of the investigation is glimpsed insofar as it is interested in characterizing the organizational culture from the identification and description of the stories, the myths, the beliefs, among other aspects. Therefore, the interest lies in the identification and description of the organizational culture in order that the company can recognize and appropriate the characteristics, hence the novelty and utility are emphasized in how from the qualitative research organizational psychology It can characterize the organizational culture of a company, allowing a face-to-face interaction, achieving a broader collection of information, a little closer, thinking more about the opinion of the company's workers. Based on this, it was possible to identify that the organizational culture of NAGA COLLECTION is the market organizational culture because this typology of culture focuses on the satisfaction of its clients, the improvement of its relations with suppliers or contractors, focusing its objectives organizations to win recognitions and new clients. The relationship of market organizational culture with innovation is evidenced to the extent that marketing innovation allows them to be in constant improvement in terms of design, presentation or technique in order to expand the attainment of clients and expand in the area commercial.Publicación Restringido Cómo funciona la cultura organizacional en Cofincafe sin una política clara de comunicación(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-17) Jiménez Ramírez, Karol Johanna; Maya Gómez, Claudia Patricia; Yepes Marín, NylsaEl objetivo de este estudio de caso fue analizar la cultura organizacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofincafe, sin unas políticas de comunicación establecidas. Se tomaron teorías basadas en la cultura organizacional, la comunicación corporativa y estratégica, de autores importantes como Capriotti, Garrido y Scheinsohn, quienes brindaron las bases teóricas necesarias para realizar la investigación. Como instrumentos investigativos se utilizaron la entrevista y la encuesta, a funcionarios de la Cooperativa con preguntas precisas y claras que arrojaron información necesaria para lograr identificar el nivel de su cultura organizacional, de igual forma se identificaron procesos comunicacionales dentro de la entidad, que muestran datos relevantes sobre el manejo de procesos y procedimientos, que ayudan al crecimiento continuo de la organización. / Abstract: The objective of this case study was to analyze the organizational culture of the Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofincafe, without established communication policies. Theories were based on organizational culture, corporate and strategic communication, important authors such as Capriotti, Garrido and Scheinsohn, who provided the theoretical bases needed to carry out the research. As investigative instruments, the interview and the survey were used by Cooperative officials with precise and clear questions that provided useful information to identify the level of their organizational culture. Likewise, the communication processes within the entity were identified. The management of processes and procedures, which help the growing continuity of the organization.Publicación Acceso abierto La comunicación interna desde la cultura organizacional Fenalco – seccional Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-13) Herrera Rodríguez, AndreaEn la Federación Nacional de Comerciante FENALCO, se llevo a cabo el estudio de la cultura organizacional desde la comunicación interna, con el fin de incentivar a los colaboradores de la organización para construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación. Uno de los puntos más importantes en el ambiente laboral es la comunicación interna, es la herramienta clave de la motivación, si los integrantes de la organización se sienten valorados, que escuchan sus propuestas, que se le tienen en cuenta, esto hace que los colaboradores sientan mayor compromiso con la empresa. De igual forma también se realizo el estudio de la cultura organizacional permitiendo identificar los valores, creencias y virtudes, que tiene FENALCO, manifestando una serie de elementos como mitos, rituales, historias, leyendas. Que se dan a conocer entre los miembro de la organización./Abstract:In the National Federation of Merchant FENALCO, took out the study of organizational culture from internal communications to encourage employees of the organization to build a corporate identity in a climate of confidence and motivation. One of the most important in the workplace is the internal communication is the key tool of motivation, if the members of the organization feel valued, listen to their proposals, which will take into account, this makes employees feel more committed to the company. Likewise also conducted a study of organizational culture through the identification of values, beliefs and virtues that have FENALCO, showing a series of elements such as myths, rituals, stories, legends. That is made available to members of the organization.Publicación Restringido Cultura Organizacional en relación con el Cambio Organizacional(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Ciro Botero, Laura Tatiana; León Lozano, LuisaEl propósito de la investigación es determinar si existe una relación significativa entre Cultura Organizacional y Cambio organizacional a través de la aplicación del Organizational Culture Assessment Instrument y el instrumento de medición de cambio organizacional, los cuales se aplicaron a una muestra de 56 personas de una empresa de desarrollo de Software en Pereira. Como resultado de la investigación se comprueba la hipótesis nula, donde se establece la no correlación significativa entre las variables, sin embargo, se rescata una relación entre la subdimensión de conocimiento con los tipos de cultura adhocrática y de mercado. Para futuras investigaciones se recomienda realizar un estudio comparativo entre dos empresas con una estructura organizacional diferente. Además, tener en cuenta el papel de las subculturas. Abstract: Abstract The purpose of the research is to determine if there is a relationship between Organizational Culture and Organizational Change through the application of Organizational Culture Instrument Evaluation and the organizational change management instrument, which apply to a sample of 56 people from a company software development in Pereira. As a result of the investigation the null hypothesis is verified, where the relation between the subdivision of the knowledge with the adhocrática and market culture types is found. For future research it is recommended to carry out a comparative study between two companies with a different organizational structure. Also, take into account the role of subcultures.Publicación Acceso abierto La cultura vial y su Influencia en los niveles de accidentalidad en la empresa Primer Tax S.A de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07) García Marín, Brian; Gómez Villegas, Mateo; Duque Brito, SebastiánEste documento permite mostrar la influencia de la cultura organizacional respecto a los índices de accidentalidad en una empresa de Taxis, para ello se tomó como elemento principal la cultura vial, e informes estadísticos para hacer una confrontación de cuan grave ha sido la problemática de la accidentalidad en los últimos años, teniendo en cuenta las capacitaciones como una estrategia de reducción de accidentalidad para los conductores de taxis, y de este modo poner en conocimiento a las directivas de la organización para tomar medidas respecto a los altos índices de accidentalidad y plantear estrategias para reducirlos.Se pone a disposición de las directivas amplia información sobre cultura organizacional para ser aplicada en la organización y hacerla más eficiente.\ Abstract: This document allows to show the influence of the organizational culture with respect to the accident rates in a Taxis company, for it was taken as the main element the road culture, and statistical reports to make a confrontation of how serious has been the problematic of the accident In recent years, taking trainings into account as a strategy of reducing accident rates for taxi drivers, and thereby informing the organization's directives to take action on high accident rates and to propose strategies for Reduce them. Comprehensive information on organizational culture is available to the directives to be applied in the organization and to make it more efficient.Publicación Acceso abierto Estudio de caso de Responsabilidad Social Empresarial en el Centro Comercial Unicentro Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Agudelo Orejuela, Byron Andrés; Gómez Higuita, Julián Andrés; Valencia Patiño, SebastiánLa presente investigación pretende documentar de manera crítica-argumentada algunos aspectos, actividades y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial desarrolladas por el Centro Comercial Unicentro Pereira, con el fin de aportar a la comunidad académica, social y empresarial un estudio de caso aplicado. Partiendo de la actualización del estado del arte de la RSE y su tránsito a la práctica empresarial se realiza un diagnostico por medio del instrumento ETHOS e IARSE, permitiendo conocer el nivel de implementación de la RSE en el Centro Comercial, además de la descripción de su cadena de valor.\ Abstract: The present research aims to document in a critically-argued manner some aspects, activities and practices of Corporate Social Responsibility developed by the Unicentro Pereira Shopping Center, in order to provide a large area case study to the academic, social and business community. Starting from the update of the state of the art of CSR and its transition to business practice, a diagnosis is made through the ETHOS and IARSE instrument, allowing to know the level of CSR implementation in the Shopping Center, in addition to the description of its value chain.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del Programa de Calidad de Vida del Área Relacionamiento Humano en el Grupo Empresarial Bancolombia(2012-08-13) Pachón Salazar, MadeleyneEl grupo empresarial Bancolombia tiene como objetivo “ser una entidad financiera más humana”, implementando como estrategia una gran transformación en su cultura organizacional, apuntándole a lo más importante “El Ser Humano”. La Gerencia de Relacionamiento Humano esta enfocada en las tres dimensiones del ser humano, en la cual se pretente fortalecer cada una de ellas para hacer de cada persona mejor cada persona en todas sus ámbitos. /Abstract: The business group Bancolombia is to "be a more humane financial institution" as a strategy to implement a major transformation in its organizational culture, pointing to the most important "Humans". The Human Relationship Management is focused on the three dimensions of human being, which pretente strengthen each of them to make each person better every person in all areas.Publicación Acceso abierto Implementación de estrategias comunicativas para la potencialización de la cultura organizacional en Coodesuris(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-29) Álvarez Vélez, Karol VanessaThe present research to determine the state of Organizational Culture in the Cooperative Health Institutions Risaralda, Coodesuris through a diagnostic process that took place in the second half of 2010, using different research techniques that enabled the design and implementation of strategic internal communication plan directed by the practitioner and which is intended to strengthen the organizational culture of Coodesuris, through the implementation of communication tactics that allow recognition and identification of employees with the organization. The evaluation and monitoring of communications plan Organizational Culture, will establish the effectiveness of communication tactics, assessing the level of domestic public identification with the organization.Publicación Acceso abierto Implementación de estrategias comunicativas para la potencialización de la Cultura Organizacional en Coodesuris(Universidad Católica de Pereira, 2010) varez Velez, Karol VanessaEl presente trabajo de investigación permite determinar el estado de la Cultura Organizacional en la Cooperativa de Entidades de Salud del Risaralda, Coodesuris, a través de un proceso de diagnóstico que se llevó a cabo en el segundo semestre de 2010, mediante diferentes técnicas de investigación, que posibilitaron el diseño y la ejecución de un plan estratégico de comunicación interna direccionado por la practicante y con el cual se pretende fortalecer la cultura organizacional de Coodesuris, por medio de la implementación de tácticas comunicativas que permitan el reconocimiento e identificación de sus empleados con la entidad. La evaluación y seguimiento del plan de comunicación en Cultura Organizacional, permitirá establecer la eficacia de las tácticas comunicativas, evaluando el nivel de identificación del público interno con la organización./Abstract:The present research to determine the state of Organizational Culture in the Cooperative Health Institutions Risaralda, Coodesuris through a diagnostic process that took place in the second half of 2010, using different research techniques that enabled the design and implementation of strategic internal communication plan directed by the practitioner and which is intended to strengthen the organizational culture of Coodesuris, through the implementation of communication tactics that allow recognition and identification of employees with the organization.The evaluation and monitoring of communications plan Organizational Culture, will establish the effectiveness of communication tactics, assessing the level of domestic public identification with the organization.Publicación Restringido Sentido de pertenencia de los colaboradores de Telecafé en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-17) Acevedo Giraldo, Astrid Carolina; Hurtado González, Angela MaríaEl sentido de pertenencia es una variable que indaga el grado de orgullo, compromiso por los objetivos y motivación al participar de los procesos que hacen parte de una organización. Esta variable ayuda a un adecuado clima y cultura organizacional, logrando así una comunicación que ayuda al cumplimiento de los objetivos finales que tiene una empresa. / Abstract: The sense of belonging is a variable that investigates the degree of pride, commitment to the objectives and motivation to participate in the processes that are part of an organization. This variable helps an adequate climate and organizational culture, thus achieving a communication that helps the fulfillment of the final objectives that a company has.