Examinando por Materia "Nueva ruralidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Nueva ruralidad en el corregimiento de Morelia, Municipio De Pereira Risaralda, Estudio De Caso(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-10) Jaramillo Bejarano, JacoboResumen en español: El siguiente trabajo busca describir y comprender el concepto de nueva ruralidad mediante el análisis de las percepciones y concepciones de dos habitantes del Corregimiento de Morelia en el Municipio de Pereira. En este sentido, se realizó una investigación cualitativa a través de un estudio instrumental de casos que buscaba la vinculación de la teoría con la realidad vivida por las personas participantes. Es así como, para el desarrollo del proyecto se realizó el marco conceptual donde se revisó la teoría, el estado de arte de otras investigaciones y las líneas abiertas dejadas por otros autores. Por consiguiente, se desarrolló la metodología propuesta y posterior a esto el análisis de los datos y su vinculación con la teoría donde se logra confirmar las categorías teóricas revisadas: contraurbanización, multiactividad en el campo e impacto de la globalización y surgen unas nuevas como: intermediación en la comercialización, reconfiguración de la familia, falta de sentido de proyecto de vida de los jóvenes del campo, entre otras. Con base en lo anterior, esta investigación deja líneas abiertas e invita a un replanteamiento a nivel de la familia, la educación, los aspectos sociales y la economía en el campo. Abstract: The following work seeks to describe and understand the concept of new rurality through the analysis of the perceptions and conceptions of two inhabitants of the Corregimiento of Morelia in the Municipality of Pereira. Therefore, a qualitative research was carried out through an instrumental case study that sought to link the theory with the reality lived by the participants. This is how, for the development of the project, the conceptual framework was carried out where the theory, the state of the art of other research and the open lines left by other authors were reviewed. As a result, the proposed methodology was developed and after this, the analysis of the data and its link with the theory where it is possible to confirm the theoretical categories reviewed: counterurbanization, multiactivity in the countryside and impact of globalization and new ones arise, such as: intermediation in marketing, reconfiguration of the family, lack of sense in the life project of young people in the countryside, among others. According to the previous information, this research leaves open lines and invites a rethinking at the level of the family, education, social aspects and economics in the field.Publicación Acceso abierto Pertinencia y calidad de la educación para la nueva ruralidad en el municipio de La Celia Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-08) Vásquez Ferreira, Laura JhoannaEl presente trabajo de grado da una mirada a los retos que el concepto de Nueva Ruralidad propone para que la educación rural, analizada desde las políticas de Educación Nacional, del Departamento de Risaralda y específicamente del Municipio La Celia, llegue a alcanzar niveles de calidad y pertinencia desde una visión humanizada del desarrollo que aporte a la productividad y la competitividad que hoy la globalización demanda. Se aborda este tema con el ánimo de reflexionar sobre el rumbo del sistema educativo Nacional, sus fortalezas y la valiosa oportunidad para que aquellos que diseñen políticas públicas educativas, planes de desarrollo a todo nivel, incluso los administrativos y docentes, dirijan esfuerzos tanto económicos como misionales hacia el cumplimiento de las metas educativas al mismo tiempo que se alcance la autonomía para el desarrollo de las comunidades rurales.\Abstract: The present work of degree gives a look to the challenges that the concept of New Rurality proposes so that the rural education, analyzed from the policies of National Education, of the Department of Risaralda and specifically of the Municipality La Celia, reaches to reach levels of quality and relevance from a humanized vision of development that contributes to the productivity and competitiveness that globalization demands today. This subject is approached with the aim of reflecting on the direction of the National education system, its strengths and the valuable opportunity for those who design public educational policies, development plans at all levels, including administrative and teaching, to direct economic and financial efforts. missionaries towards the fulfillment of educational goals at the same time as autonomy is reached for the development of rural communities.