Examinando por Materia "Normative"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias para el modelo de desarrollo urbano bioclimático de Caimalito(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-09) Vargas Lozano, Luis Fernando; Valencia Palomino, Angela MarcelaEste ensayo pretende demostrar por medio del análisis y la aplicación de conceptos de diseño bioclimático, el aporte conceptual aplicado a un asentamiento en crecimiento, con inadecuada localización frente al territorio y sus actividades comerciales en suelo suburbano, como respuesta a la problemática relacionada con la normativa, la planificación y el confort de sus habitantes. En la primera parte, se analizan las características físicas, espaciales y climáticas con respecto a las condiciones del lugar y la ejecución de procesos urbanísticos inadecuados en el trascurso de su crecimiento, en la segunda parte se discuten las variables, sobre la base de las consideraciones anteriores, para generar una planificación integral que aporte en las necesidades sociales y culturales en el contexto urbano, además se analiza la aplicación de este modelo considerando como factor determinante la variable ambiental en el área de Caimalito y su relación inmediata con el municipio de la Virginia, finalmente a partir del diagnóstico de la problemática ambiental en el área de Caimalito, se proponen estrategias para el de diseño de un modelo urbano y ambiental, en donde se relacionan las áreas factibles de mejoramiento integral, con el área dispuesta para un nuevo desarrollo y sus relaciones con el municipio de la Virginia. Abstract: essay intends to demonstrate, throughout the analysis and application of bioclimatic design concepts, the conceptual contribution applied to a developing settlement, with a non-favorable location in a suburban area, concerning the territory and its commercial activities. This is an answer to the problem related to rules, planification3 and inhabitants comfort. In the first part, physical, spatial and climate characteristics are analyzed regarding the place conditions and the execution of unsuitable urbanistic processes during its development. In the second part, the variables about the former considerations base are discussed, in order to design an integral planification, which makes a significant contribution to its cultural and social needs in the urban context. The application of this model is also analyzed, considering the environment variable in Caimalito4 area, and its relation with the closest municipality, La Virginia, as a determinant aspect. Lastly, based on the environmental problems diagnosis in Caimalito area, some strategies are proposed to design an environmental and urban model, where the feaseble elements of integral improvement are related to the area intended for a new development, and its relations with La Virginia municipality.Publicación Restringido Tras las huellas que deja la normatividad de las letras en los niños(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Mora Alfonso, Esperanza; Gómez Martínez, Vittoria AngélicaEl estudio muestra cómo la normatividad del Ministerio de Educación Nacional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura se evidencia en las concepciones y prácticas de las docentes de transición en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, del Municipio de Filandia, Quindío. El diseño etnográfico consideró las perspectivas de las docentes, estudiantes y padres de familia de forma holística. Se concluyó que las docentes desarrollan la lúdica y los proyectos pedagógicos desde la normatividad, e integran actividades de aprestamiento tradicionales, yuxtapuestas con otras de intención constructivista, al igual que la importancia de caracterizar los padres en el proceso. /Abstract: The study shows how the norms of the Ministry of National Education in the process of teaching and learning to read and write are evident in the conceptions and practices of the transition teachers in the educational institution Sagrado Corazón de Jesús, in the Municipality of Filandia Quindío. The ethnographic design considered the perspectives of teachers, students and parents in a holistic way. It was concluded that the teachers develop the playfulness and pedagogical projects from the normative, and integrate traditional activities of preparation, juxtaposed with others of constructivist intention, as well as the importance of characterizing the parents in the process.