Examinando por Materia "Normalización"
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Publicación Acceso abierto Documentar un sistema de gestión de calidad bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2008 en la Institución Educativa Nueva Granada del Municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2016) Julio Beltrán, Samuel Enrique; Laverde Arismendi, Alejandra MaríaLa Institución Educativa Nueva Granada del Municipio de Dosquebradas Risaralda, tiene el reto de mejorar la calidad de los servicios que brinda, con el objetivo de concretar su posicionamiento en el mercado con respecto a otras instituciones educativas. De igual manera, representa una gran oportunidad para liderar los procesos de calidad de la Institución, a través de la revisión y normalización de sus procesos y subprocesos que involucran al personal administrativo y docente. Es por eso que la Institución Educativa Nueva Granada toma la decisión de documentar sus procesos con base en las exigencias del estándar ISO 9001:2008, de tal forma que una vez se cuente con los recursos económicos y logísticos necesarios, se proceda a la respectiva implementación y se opte por certificarse bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2008. / Abstract: Nueva Granada Educational Institution in Dosquebradas Municipality, Risaralda, needs to improve the quality of services provided, in order to position itself in the market with regard to other educational institutions. Similarly, it represents a great opportunity to lead the quality processes of the institution, through the review and standardization of processes and threads that involve the administrative and teaching staff. That's why the Nueva Granada educational institution makes the decision to document their processes based on the requirements of the ISO 9001:2008 standard. Once meets the necessary financial and logistic resources to the respective implementation and certification will proceed under the requirements of ISO 9001:2008.Publicación Acceso abierto Elaboración de la estructura documental del sistema de gestión de calidad y guía de implementación bajo los requisitos de la NTC- ISO 9001:2008 en Fonalianza Fondo de Empleados del Grupo Audifarma(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-02) Giraldo Ramírez, Elsa Beatriz; Márquez Bedoya, Marino AntonioEl presente trabajo consiste en la elaboración de la estructura documental del sistema de gestión de calidad y el desarrollo de una guía de implementación bajo los requisitos de la norma NTC-ISO 9001:2008, que permita la estandarización de los procesos de Fonalianza, mejorando la calidad del servicio y por consiguiente la satisfacción del cliente. Para realizar la investigación se tiene en cuenta las necesidades de la organización y con el fin de conocer la situación inicial se aplicará una herramienta que permita realizar el seguimiento de las diferentes etapas de la documentación del Sistema de Gestion de Calidad, se establecerá el direccionamiento estratégico, posterior a ello se identificaran y se analizaran los procesos de la organización para definir los procesos estratégicos, misionales y de apoyo y como se interrelacionan entre si, lo que permitirá conocer las actividades desarrolladas al interior de la organización, con el fin de documentar los procedimientos y mejorar el servicio que el Fondo de Empleados Fonalianza presta a sus asociados. \ Abstract: This work involves the preparation of the document structure management system of quality and development of an implementation guide under the requirements of the NTC -ISO 9001: 2008 , which allows the standardization of processes Fonalianza , improving service quality and therefore customer satisfaction. To carry out the investigation it took into account the needs of the organization and in order to meet the initial situation a tool allowing to track the different stages of system documentation Quality Management was applied , it was established strategic , after this addressing identified and organizational processes were analyzed to define the strategic , mission and support processes and how they interrelate with each other, allowing know the activities carried out within the organization in order to document procedures and improve the service Fonalianza Employees Fund provides to its partners.Publicación Acceso abierto Implementación de manuales de funciones con el fin de mejorar el sistema de gestión de calidad del departamento de infraestructura y logística en CRISALLTEX S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2009) López Giraldo, Juan DavidDebido a los a los grandes cambios de la economía, las organizaciones deben ser mas competitivas ya que el mercado cambiante y el mundo globalizado lo exige. Una forma para empezar a hacerlo es fortalecer la parte organizacional ya que esto hace que las empresas mejoren sus procesos internos y demás procedimientos derivando en mejores dividendos para los dueños y accionistas. Por estas razones la empresa Crisalltex S.A. ha decidido implementar nuevos procesos de gestión de calidad dentro de la organización mediante la elaboración de manuales de funciones que contribuyan al mejoramiento continuo de los empleados, que ayuden a evidenciar las falencias o debilidades existentes para buscar su respectiva solución, trayendo así mejores beneficios para la organización y llevando mayor satisfacción a los clientes. /Abstract: Due to the large changes in the economy, organizations must become more competitive as the market changing and globalized world demands it. One way to start doing is to strengthen the organization because it makes companies improve their internal processes and other processes resulting in better dividends for owners and shareholders. For these reasons the company Crisalltex S.A. has decided to implement new processes and quality management within the organization through the development of manuals of functions that contribute to the continuous improvement of employees, to help highlight the shortcomings or weaknesses to find their solution, thereby bringing greater benefits for organization and bringing greater satisfaction to customers.Publicación Acceso abierto Normalización del proceso de diseño de la Industria Colombiana de Confecciones Incoco S.A. (Grupo VO5)(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-09) Zapata Pineda, Jorge Andrés; Cardona Sánchez, Cristian AndrésEl presente proyecto de aplicación tiene como fundamento el estudio y análisis del proceso de diseño de la industria colombiana de confecciones INCOCO S.A. con el fin de hacer más productivo y eficiente este departamento, de esta forma buscar estar siempre enfocado en la mejor utilización de los recursos ya presentes en el área, así mismo ayudando al proceso a contribuir en el cumplimiento oportuno en los diferentes compromisos pactados por la organización y llevar el desarrollo del mismo de una manera ordenada y controlada.\ Abstract: The present application project is based on the study and analysis of the Colombian garment industry INCOCO S.A.’s design process. In order to make this department more productive and efficient, thus seeking to always be focused on the best use of the resources already present in the area, as well as helping the process to contribute to the timely fulfillment of the different commitments agreed by the Organization and lead the development in an orderly and controlled manner.Publicación Acceso abierto Propuesta de estandarización de los procesos logísticos de gestión documental de la empresa Operlog Colombia S.A.S.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-14) Bohorquez Giraldo, Daniel Fernando; Guapacha Castro, Darwin AlbertoLa estandarización de los procesos en las organizaciones ayuda a que las mismas desarrollen un método de trabajo que se adecue y responda a las exigencias del mercado en el que se encuentra, siempre haciéndolo de la misma manera y en busca de la óptima realización de las actividades. Con esto se justifica la necesidad de la estandarización del proceso de gestión documental de la empresa Operlog Colombia S.A.S. Teniendo en cuenta el cómo se han desarrollado las actividades que conforman dicho proceso, no permite generar un alcance que cubra todos los aspectos que tienen relación con el resto de la organización, y por este motivo se estaban presentando una seria de quejas recurrentes por parte del cliente. Para esto se inició la propuesta de mejora para la estandarización del proceso a partir de la caracterización de cada una de las actividades que están inmersas en él; se desarrollaron formatos para la consignación de la información en cuanto recolección, entregas, devoluciones, formatos de solicitud de indemnizaciones, acciones correctivas, preventivas y de mejora continua dentro de la organización; también se desarrollaron manuales de funciones y responsabilidades para todos y cada uno de los funcionarios que hacen parte del proceso de gestión documental. Esto con el fin de acercarse a un control total de cada aspecto en el que intervenga el área. Resaltando nuevamente la importancia de satisfacer las necesidades del cliente a bajo costo, implica grandes retos para cualquier compañía, pues deben estar en constante actualización y búsqueda de mecanismos y métodos al momento de ejecutar sus operaciones, generando un ambiente de conformidad entre la relación cliente - empresa, para aportar a la competitividad de la organización al evitar posibles migraciones de los clientes hacia la competencia. ABSTRACT. The standardization of processes in organizations helps them develop a working method that suits and responds to the demands of the market in which they are, always doing it in the same way and in search of the optimal performance of activities. This justifies the need for standardization of the document management process of the company Operlog Colombia S.A.S. Taking into account how the activities that make up this process have been developed, it does not allow generating a scope that covers all the aspects that are related to the rest of the organization, and for this reason a series of recurrent complaints were being presented by the client. For this, the improvement proposal for the standardization of the process was started from the characterization of each of the activities that are immersed in it; formats were developed for the consignment of the information regarding collection, deliveries, returns, indemnity request forms, corrective, preventive and continuous improvement actions within the organization; manuals of functions and responsibilities were also developed for each and every one of the officials who are part of the document management process. This in order to approach a total control of each aspect in which the area intervenes. Highlighting again the importance of satisfying the customer's needs at low cost, it implies great challenges for any company, since they must be constantly updated and search for mechanisms and methods when executing their operations, generating an environment of conformity between the customer relationship - company, to contribute to the competitiveness of the organization to avoid possible migration of customers to the competition.