Examinando por Materia "Niños y niñas"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alteraciones emocionales en niños y niñas víctimas de abuso sexual: una vivencia al interior de la familia(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-23) Hernández Holguín, Sandra MaríaResumen: El Abuso Sexual Infantil (ASI) se ha tornado en un asunto de salud pública ya que en Colombia existen 48 casos diarios registrados. En el 41% de los casos de ASI se encuentra involucrada una persona cercana a las víctimas, principalmente un familiar o alguien de absoluta confianza para la familia, el niño o la niña. En un gran porcentaje, tanto padres como muchos niños o niñas víctimas de abuso sexual, callan por temor a las consecuencias personales, familiares, sociales y económicas del denuncio. Los niños y niñas víctimas de ASI generalmente experimentan alteraciones no sólo físicas sino psicológicas, que tienden a prolongarse a lo largo de su vida, si no se cuenta con una intervención adecuada. El presente artículo de revisión científica se fundamenta en diversas investigaciones que realizan aproximaciones a las alteraciones emocionales de los niños y niñas víctimas de ASI, así como el papel de la familia en el mismo.\ Abstract: Child sexual abuse has become a matter of public health since in Colombia there are 48 registered daily cases. In 41% of cases, a person close to the victims is involved, mainly a family member or someone of absolute trust for the family, the child or the girl. In a large percentage, both parents and many children who are victims of sexual abuse, remain silent for fear of the personal, family, social and economic consequences of the complaint. Child victims usually experience not only physical but psychological alterations, which tend to continue throughout their lives, if they do not have adequate intervention. The present article of scientific review is based on several investigations that make approximations to the emotional alterations of the children victims of sexual abuse, as well as the role of the family in it.Publicación Acceso abierto La empatía del terapeuta cognitivo conductual como factor multifuncional en la psicoterapia y la relación terapéutica con niños y niñas.(Universidad Católica de Pereira., 2020-10-18) Henao Gómez, Johana LorenaEl presente artículo de revisión, tuvo como objetivo determinar los factores multifuncionales de la empatía del terapeuta cognitivo conductual en la psicoterapia y la relación terapéutica (RT) con niños y niñas. (NN) Para este fin, se realizó una selección, contraste y análisis de 38 artículos y 6 libros, a través de consultas de bases de datos especializadas en español e inglés, que permitieron evidenciar que la empatía posee un sustrato neurobiológico con componentes cognitivos - afectivos y entendida como habilidad relacional es susceptible de ser aprendida y entrenada. Así mismo, la empatía del terapeuta se caracteriza por ser unidireccional y requiere de procesos de comprensión y comunicación. En esta línea, la empatía del terapeuta cognitivo conductual contribuye de forma eficaz a la psicoterapia con NN y requiere considerar el desarrollo evolutivo, involucrar agentes y contextos cercanos a estos, realizar adaptaciones a las técnicas y tener un perfil que se incline hacia la clínica con los NN. Finalmente, el carácter multifuncional de la empatía reflejado en sus múltiples efectos positivos sobre la psicoterapia, incrementa la motivación, fortalece la RT, mantiene el cambio terapéutico, entre otros. / Abstract: The objective of this review article was to determine the multifunctional factors of the cognitive behavioral therapist's empathy in psychotherapy and the therapeutic relationship (RT) with boys and girls. (NN) For this purpose, a selection, contrast and analysis of 38 articles and 6 books was carried out, through consultations of specialized databases in Spanish and English, which allowed to show that empathy has a neurobiological substrate with cognitive components - affective and understood as a relational ability is susceptible to being learned and trained. Likewise, the therapist's empathy is characterized by being unidirectional and requires processes of understanding and communication. In this line, the empathy of the cognitive behavioral therapist contributes effectively to psychotherapy with NN and requires considering the evolutionary development, involving agents and contexts close to them, making adaptations to the techniques and having a profile that leans towards the clinic with NN. Finally, the multifunctional character of empathy reflected in its multiple positive effects on psychotherapy, increases motivation, strengthens RT, maintains therapeutic change, among others.Publicación Restringido Importancia del cuidado el vínculo entre familia de origen-niños/as en edad de 2 a 7 años en procesos administrativos de restablecimiento de derechos.(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-03) Álvarez Londoño, Paola Andrea; Vergara Carvajal, Carol YanethEl objetivo de este artículo es indagar sobre algunas teorías que conceptualizan acerca de la importancia del vínculo afectivo entre la familia de origen y sus hijos, e investigaciones del mantenimiento de los vínculos entre estos grupos durante el proceso de restablecimiento de derechos, al igual que las estrategias utilizadas por las instituciones responsables de dicho proceso para que este vínculo no sufra fracturas mientras el menor se encuentra en medida de protección, para ello se realizó una revisión teórica que resalta la importancia del mantenimiento del vínculo de los menores con su madre biológica y/o familia de origen, involucrando a los miembros de la misma en el proceso administrativo de restablecimiento de derechos; de no llevarse a cabo dicha vinculación, podría haber implicaciones en el desarrollo emocional y comportamental del menor y adolescente. Durante esta búsqueda se precisan dos momentos importantes en los lineamientos que el ICBF ha determinado para la modalidad de Hogares sustitutos, uno es con la vigencia del lineamiento del año 2010 y otro con la entrada en operación de los lineamientos del 26 de Febrero del 2016, donde claramente se puede observar el tránsito que ha hecho esta institución en la importancia del reconocimiento del vínculo y papel que juega la familia de origen en el Proceso de Restablecimiento de Derechos./Abstract:The aim of this paper is to investigate some theories that conceptualize about the importance of bonding between family of origin and their children, and research about maintaining links between these groups during the process of restoring rights, like the strategies used by the institutions responsible for this process so that this link does not suffer fractures while the child is in protective measure for it a theoretical review which highlights the importance of maintaining the link children with their biological mother was performed and / or family of origin, involving members of the same in the administrative process of restoring rights; not carried out such a link, it could have implications on the emotional and behavioral development of children and adolescents. During this search two important moments are specified in the guidelines that the ICBF has determined for the mode of Foster Care, one is with the term of the lineament of 2010 and one with the entry into operation of the guidelines of February 26, 2016, where you can clearly see the traffic that has made this institution the importance of recognition of the link and role of the family of origin in the Process of Restoration of Rights.Publicación Restringido Revisión teórica sobre las políticas públicas de la atención integral a la primera infancia; “Estrategia de Cero a Siempre”(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-25) Dueñas Capera, Claudia Patricia; Ochoa Cucaleano, Pedro PabloEl presente artículo de revisión teórica tiene como objetivo evidenciar la presencia de la primera infancia dentro de las políticas públicas de Colombia a partir de la historia, la educación y las transformaciones legislativas. Para ello se exploran las conceptualizaciones sobre niño y niña a la luz del devenir histórico y las consideraciones de la ley y la sociedad sobre la primera infancia, así como la descripción de los fundamentos de los programas para la atención integral de la niñez y la trascendencia de esta etapa en el desarrollo humano. Se concluye que la visibilización de los niños y niñas como actores protagónicos de la sociedad hace que emerjan las políticas y acciones para la atención integral de la infancia, lo cual redunda en una sociedad más sensible a sus propias condiciones y necesidades.\ Abstract: The scope of current theoretical review article is to show the early chilhood presence into colombian public politics starting from history, education and legal changes. The method was to explore boy and girl concepts, the law and society considerations about early childhood and descriptions of comprehensive care program fundaments, such as the trascendence of human development. It concludes that, to see the boys and girls importance into Colombia allows to develop politics and actions about comprehensive care, with a society becoming more sensitive in front their own terms and needs.