Examinando por Materia "Niñez"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alcances y limitaciones de la ley general de educación de Colombia (ley 115 de 1994) para promover la participación real de la familia en la escuela.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Ríos Galviz, RobinsonEl presente artículo teórico analiza los alcances y limitaciones que la ley general de educación de Colombia (ley 115 de 1994) expone para promover la participación real de la familia en la escuela. Tarea que se realiza a la luz de investigaciones y propuestas teóricas que detallan el fenómeno de la participación de los padres en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos en la relación familia-escuela, las cuales ahondan en las características, beneficios, dificultades y relevancia de la participación de los padres en los procesos educativos formales que los niños y niñas llevan en las instituciones educativas. /Abstract: This theoretical article discusses the scope and limitations of the education law of Colombia (Law 115 of 1994) sets out to promote the effective participation of the family in the school. Task is performed based on research and theoretical proposals that detail the phenomenon of parental involvement in the teaching-learning process of their children in the family-school relationship, and delve into the features, benefits, challenges and importance of parental involvement in formal educational processes that lead children in educational institutions.Publicación Acceso abierto Concepciones acerca de la motivación en el aprendizaje y logro académico en niños y niñas de grado quinto de primaria de la Institución Educativa San Fernando Cuba(2013-06-20) Toro Zapata, Jhon Wilmar; Guzman Torres, Luis Fernando; Jaramillo Vinasco, JairoThe educational praxis considers on its infinity not only the academic aspect but also the systematic reflection about the agreement between the human dimensions and learning; in the interests of thinking in a comprehensive education for children. If educate is one of the tasks of the school, it will be necessary the attendance of children to this place. In order to make this possible, the learning motivation and the academic achievement are implicit categories in this formative function. The following hermeneutic qualitative research allowed finds the perceptions about the learning motivation and the academic achievement in fifth grade students of the educational institution in San Fernando Cuba in Pereira cityPublicación Acceso abierto Construcción de la relación colaborativa con niños a través del juego, en psicoterapia cognitivo conductual.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-18) López Hoyos, KarinaEl presente artículo de reflexión describe los aportes de diferentes autores acerca de la construcción de la alianza terapéutica/relación colaborativa con niños y niñas a través del juego, desde el enfoque cognitivo conductual. Su objetivo fue ilustrar e identificar cómo contribuye esta alianza al bienestar emocional y desarrollo de habilidades en los niños y niñas, estableciendo una discusión a través del estudio de caso de una niña de 8 años, donde se evidencien puntos significativos del análisis y la revisión bibliográfica. Para dar con el resultado de la evaluación, el artículo estará comprendido por una revisión teórica frente a la terapia cognitivo conductual, desarrollo infantil, pensamientos y comportamientos disfuncionales, explorando la eficacia de la terapia cognitivo conductual como tratamiento válido para mejorar las dificultades emocionales y comportamentales, demostrando de esta manera como esta herramienta es una técnica no amenazante para el niño, describiendo factores característicos que permiten evidenciar la importancia del juego y su papel en la alianza psicoterapéutica. El artículo culmina con el desarrollo y análisis de conclusiones, las cuales fueron elaboradas a partir del desarrollo del caso clínico y la articulación de la revisión teórica llevada a la práctica, dando resultados positivos en cuanto a la relación colaborativa. This reflection article describes the contributions of different authors about the construction of the therapeutic alliance with children through play, from the cognitive-behavioral approach. Its objective was to illustrate and identify how this alliance contributes to the emotional well-being and development of skills in children, establishing a discussion through the case study of an 8 year old child, where significant points of the analysis and bibliographic review are evidenced. To give the result of the evaluation, the article will be comprised by a theoretical review of CBT, child development, dysfunctional thoughts and behaviors, exploring the effectiveness of CBT as a valid treatment to improve emotional and behavioral difficulties, thus demonstrating how this tool is a non-threatening technique for the child, describing characteristic factors that allow evidencing the importance of the game and its role in the psychotherapeutic alliance.Publicación Sólo datos Criteriología para el diseño de indicadores de evaluación de la política pública de niñez en el ámbito regional: Caldas y Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2008-07) García Muñoz, Claudia MariaEl presente proyecto fue formulado inicialmente como un estudio de tipo descriptivo cuya pretensión original era explorar e identificar los aspectos relevantes identificados en las lógicas de los actores institucionales y sociales y en las perspectivas teóricas y metodológicas que están presentes en la formulación, implementación y evaluación de la política pública de Infancia, a partir de los cuáles se pudiese proponer una criteriología para el diseño y aplicación de un sistema de indicadores de evaluación de dicha política, en el ámbito regional, específicamente en los Departamentos de Caldas y Risaralda. Sin embargo, con la promulgación de la Ley 1098 de Noviembre del 2006 “Ley de Infancia y Adolescencia”, el gobierno nacional ha venido trazando directrices y formulando lineamientos tanto de tipo legal, institucional y técnicos para avanzar en su implementación. Frente a esta nueva situación, emergieron nuevos retos tanto para los gobiernos locales y departamentales como para la sociedad en general, los cuales han exigido una resignificación sobre las nociones de Niñez y Adolescencia como la adopción de mecanismos de inclusión de dichos grupos poblacionales en todas las etapas de la planeación de dicha Política. En este orden de ideas, el equipo de investigadoras reorientó el proyecto de investigación, buscando darle una mayor pertinencia y para ello, reformuló su objetivo en función de “generar conocimiento sobre las lógicas e intencionalidades institucionales y sociales que subyacen al proceso de construcción de la política pública de Infancia en todas sus etapas, incorporando los elementos relacionados con los marco ideológicos, sus concepciones y expectativas y los marcos instrumentales con sus procesos metodológicos, a través de los cuales se concreta dicha política, todo ello en orden a contribuir a la construcción de una criteriología para el diseño de la política de Infancia, en la región cafetera”. Así mismo, la investigación se propuso en particular, describir los factores determinantes y presentes en la formulación de la política pública específicamente en lo concerniente a la infancia, tanto desde el punto de vista del modelo de gestión pública que le subyace, como desde los procesos de participación de los actores intervinientes, a partir de una arqueología documenta! sobre el estado del arte del proceso de formulación, implementación y evaluación de dicha política en la región, de tal manera que se logre identificar su nivel de desarrollo y sus implicaciones en materia de avance en garantía de derechos y desarrollo humano para los niños-niñas. De igual manera, se realizó un análisis relacional entre los propósitos, contenidos, recursos disponibles y las visiones y expectativas de los actores involucrados en dicha política pública y el contexto social de la niñez en la región, incorporando la reflexión crítica acerca de las concepciones predominantes sobre la niñez y sus relaciones con el enfoque de garantía y restablecimiento de los derechos y con la noción cultural de los niños y niñas como sujetos políticos. En definitiva, se llevó a cabo un proceso investigativo cuyo énfasis se dirigió hacia el análisis crítico de los elementos conceptuales e instrumentales que según los actores vinculados, deben estar presentes en la política pública de infancia para lograr su coherencia, pertinencia y optimización. Este análisis se llevó a cabo desde una perspectiva multisémica y comprensiva que incorporó la revisión de los componentes relacionados con las tres áreas de derechos de Provisión, Protección y Participación, establecidas en la ley de Infancia y en las directrices institucionales del orden nacional, derivando un marco interpretativo y una criteriología para la construcción de una política pública de infancia que pueda considerase óptima y legitima, en orden a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños y niñas de la región.Publicación Acceso abierto Educación alimentaria, cuerpo y niñez: análisis de los factores que influyen en las preferencias alimentarias de los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo del municipio de La Virginia Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-19) Ramírez Hernández, María CamilaLa experiencia investigativa desarrollada en este artículo, tiene como objetivo general comprender los factores que influyen en las preferencias alimentarias de los niños de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo del municipio de La Virginia Risaralda, desde las políticas publicas a nivel nacional y desde las dinámicas sociales que intervienen en la alimentación en la niñez, donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a los estudiantes de la básica primaria, bajo un enfoque metodológico cualitativo desde un horizonte fenomenológico, allí se pudo llegar a la conclusión que las practicas alimenticias que se tienen en el entorno escolar, no son las más adecuadas y con las cuales se pone en evidencia una problemática relacionada, al consumo elevado de alimentos procesados en los niños, donde el desconocimiento de una alimentación saludable, la falta de implementación de las políticas que regulan la venta y el suministro de alimentos dentro de los entornos escolares y la situación socio económica de las familias influyen en la adquisición de los hábitos alimenticios en los estudiantes./ The main factor related to the feed preferences of the children at the Institucion Educativa Alfonso López Pumarejo in the Virginia municipality is developed in this research experience. This focus is treated from a public policy in a national context level as well as the social dynamics that play an important role in the feed children process. For it, several semistructured interviews were done with the primary students under a methodologic - qualitative approach from the phenomenological horizon. At the end of the study, the main conclusion reached is that feed practices in the school environment are not suitable and expose a serious problem in the excess of food consumption to the children, where their habits depend on several factors such as the implementation of a clear public policy that regulates the food selling and deliver to the inner of schools, the financial situation of families and the fact of an unknown of healthy feeding.Publicación Sólo datos LA GAMIFICACIÓN: UN CAMINO HACIA LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR.(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-30) Jaramillo, Gloria S.; Jaramillo, MarisolEl presente artículo de investigación busca determinar la importancia de la gamificación en las practicas pedagógicas para mejorar la motivación en estudiantes de básica primaria y por ende la adquisición de aprendizajes de calidad. Este análisis se da bajo el enfoque cualitativo y la técnica de la entrevista y la observación apoyada en el instrumento del diario de campo. Teniendo en cuenta que la gamificación es la técnica de aprendizaje basada en el juego, pues su raíz proviene de la palabra game. Se puede concluir que la motivación en los estudiantes es uno de los aspectos fundamentales para que haya procesos académicos autónomos, satisfactorios, que se traduzcan en el alcance de competencias y aprendizajes para la vida. Las actividades gamificadas incrementan la participación de los estudiantes, la confianza en sí mismos, la socialización, mejoran la atención, motivación, espontaneidad, creatividad y adquisición de saberes. La gran variedad de herramientas y posibilidades que presenta la gamificación para enriquecer las clases, permite que se promuevan experiencias de formación realmente efectivas. Abstract: This research article seeks to determine the importance of gamification in pedagogical practices to improve motivation in primary school students and therefore the acquisition of quality learning. This analysis is given under the qualitative approach and the technique of the interview, and the observation supported by the instrument of the field diary. Bearing in mind that gamification is a game-based learning technique, since its root comes from the word game. It can be concluded that motivation in students is one of the fundamental aspects for there to be autonomous, satisfactory academic processes that translate into the scope of skills and learning for life. Gamified activities increase student participation, self-confidence, socialization, improve attention, motivation, spontaneity, creativity, and knowledge acquisition. The wide variety of tools and possibilities that gamification presents to enrich classes allows truly effective training experiences to be promoted.Publicación Acceso abierto Importancia del Juego en la Alianza Terapéutica con Niños entre Los 6 y 10 Años, que Asisten a Tratamiento Cognitivo Conductual(2021-07-28) Chávez Noreña, Yesica Lorena; Hernández Rodríguez, Eliana; Obando Vallejo, Aura MaríaEl presente artículo revisa la importancia del juego en la construcción de la alianza terapéutica en los procesos de intervención de enfoque cognitivo-conductual, a través de la revisión documental y la práctica clínica con niños entre los 6 y los 10 de años de edad; se describe brevemente aquellos aspectos que hacen que la alianza terapéutica infantil deba ser tomada en consideración en cualquier tratamiento, considerando que su construcción debe extenderse no sólo al consultante principal sino, a quienes acompañarán al niño en los ambientes cotidianos, con el fin de favorecer la adherencia al tratamiento y los resultados positivos de las intervenciones. / Abstract: This article reviews the importance of play in the construction of the therapeutic alliance in the intervention processes of cognitive-behavioral, approach through documentary review and clinical practice with children between 6 and 10 years of age; It briefly describes those aspects that make the infantile therapeutic alliance must be taken into consideration in any treatment, considering that its construction should be extended not only to the main consultant but also to those who will accompany the child in daily environments, in order to favor the adherence to treatment and positive results of interventions.Publicación Acceso abierto Influencia de los estilos de socialización parental en el desarrollo emocional durante la niñez(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Piñeres Aldana, Debora MarcelaEl presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión general, que permita conocer la influencia entre los estilos de apego, el desarrollo emocional y los estilos de socialización parental, con el fin de indagar qué estilos son los más apropiados para el desarrollo emocional de los niños y de las niñas, además identificando los efectos de la socialización parental y estilo de apego en el desarrollo emocional en la niñez. En efecto, este estudio es cualitativo a partir de diversos conceptos de ponentes internacionales, nacionales y locales, en temas relacionados con los estilos de crianza particular y la influencia en la aparición de dificultades emocionales, mentales y físicas en los niños y niñas.\ Abstract: The objective of this article is to carry out a general review, which allows to know the influence between attachment styles, emotional development and parental socialization styles, in order to investigate which styles are the most appropriate for the emotional development of children. and of girls, also identifying the effects of parental socialization and attachment style on emotional development in childhood. In effect, this study is qualitative based on various concepts of international, national and local speakers, on issues related to particular parenting styles and the influence on the appearance of emotional, mental and physical difficulties in children.Publicación Restringido Informe final de la práctica profesional realizada en el instituto colombiano de bienestar familiar centro zonal Pereira en el periodo comprendido entre febrero del 2008 hasta diciembre del 2008(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-19) Gómez Caro, Diana LorenaPublicación Acceso abierto La noción de familia presente en hijos con edades entre los 11 y 14 años, que conviven con una madre o un padre homosexual en el área metropolitana de Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2013-07-31) Arango Carmona, Jessica María; Giraldo Aristizabal, Jessica YivethEl reconocimiento de la familia homosexual es propio de un contexto que se aleja del modelo heterosexual, el rol que cumple tanto el padre como la madre ya no son exclusivos, lo que permite diversificar el ejercicio de la parentalidad, el reconocimiento de los distintos tipos de familia, su dinámica, sus miembros y la noción de familia que se construye al interior de cada una de ellas, que posibilita reconocer que la construcción familiar pensada desde el paradigma de la reproducción heterosexual ha ido evolucionando en los últimos tiempos. El presente artículo hace parte de un proyecto realizado por estudiantes-practicantes del programa de psicología de la Universidad Católica de Pereira, en el que se pretende develar el concepto de familia que construyen los niños que son hijos de padres homosexuales. /Abstract: The recognition of homosexual family is itself a context that moves away from the heterosexual model, the role that both father and mother are no longer unique, allowing diversify the exercise of parenting, recognition of different types of family, its dynamics, its members and the notion of family that is built into each of them, which allows the construction recognize familiar thought from the paradigm of heterosexual reproduction has evolved in recent times. This article is part of a project conducted by scholar-practitioners of psychology program at the Catholic University of Pereira, which is intended to reveal the concept of family that build children whose parents are gay.Publicación Acceso abierto Perspectivas teóricas que la iglesia ha abordado en el tema de los derechos humanos de los niños(2011-08-18) Toro Zapata, Jhon WilmarEste trabajo producto del proyecto de investigación “diagnostico participativo sobre la vulnerabilidad de los derechos de la infancia” muestra las perspectivas teóricas que la Iglesia ha abordado en el tema de los derechos humanos de la niñez, desde la sede de Pedro: Roma, la Conferencia Episcopal de Colombia, y la Diócesis de Pereira, permitiendo una relación con ONGS internacionales, el Estado colombiano dedicados a la defensa de los derechos humanos. Tres perspectivas de Iglesia desde el ámbito universal, nacional y departamental.Publicación Acceso abierto Relación del apego seguro y área de ajuste personal: estudio de caso único(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-19) Ramírez Espinosa, Carolina; Ramírez Ruiz, Sandra MónicaEl siguiente artículo es un estudio de caso, que se relaciona con un niño de 9 años, a quien le fue realizado un proceso de evaluación psicológica, en donde se abordó la batería de evaluación neuropsicológica para preescolares, la observación directa, la escucha activa y entrevista semiestructurada. Esta investigación está relacionada con diversos artículos recopilados de bases de datos electrónicos cómo, scielo, redalyc, dialnet, latindex y unirioja. En el artículo se describe la importancia del apego seguro establecido por los progenitores y la relación con el desarrollo del área de ajuste personal del niño, además habla del uso adecuado de las estrategias de afrontamiento en situaciones vitales para el individuo y el grupo familiar; finalmente, se habla de la importancia de los vínculos sanos, estos son posibles cuando los padres o cuidadores poseen habilidades parentales, que a su vez contribuyen a la satisfacción de las necesidades de los hijos. Abstract: The following article is a case study, which is related to a 9-year-old boy, who underwent a psychological evaluation process, where the neuropsychological evaluation battery for preschoolers, direct observation, active listening and semi-structured interview were addressed. This research is related to various articles collected from electronic databases such as, scielo, redalyc, dialnet, latindex and unirioja. The article describes the importance of secure attachment established by parents and the relationship with the development of the child's personal adjustment area, also talks about the appropriate use of coping strategies in vital situations for the individual and the family group; Finally, the importance of healthy bonds is discussed, these are possible when parents or caregivers possess parenting skills, which in turn contribute to the satisfaction of the needs of the children.