Examinando por Materia "Naturalization"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización de los casos de feminicidio cometidos en el departamento de Risaralda a partir del análisis psicosocial en relación a la cultura patriarcal(Universidad Católica de Pereira, 2011-04-05) Bahena Obando, Ana YenifferAnte la necesidad de dar una mirada al fenómeno de las violencias de género y específicamente al tema del feminicidio, entendido como un tema de discriminación por el simple hecho de ser mujer, se estableció la necesidad de visibilizar dichos casos a partir del análisis psicosocial con relación a la cultura patriarcal, teniendo como base el Análisis Crítico del Discurso con el fin de encontrar elementos de naturalización del la violencia. Se encontró que el manejo escrito de los medios de comunicación son incentivo elemento de naturalización adjunto al número total de mujeres víctimas de la violencia durante el año 2009 en el departamento de Risaralda con relación a la forma en cómo es manejado el discurso amarillista en el medio informativo. /Abstract: Given the need to take a look at the phenomenon of gender violence and specifically the issue of femicide is understood as a subject of discrimination by the mere fact of being a woman, identifled the need to visualize such cases from the analysis regarding psychosocial a patriarchal culture, based on critical discourse analysis in order to find elements of naturalization of violence. It was found that the management letter of the media are naturalization incentive element attacned to the total number of women victims of violence during 2009 in the department of Risaralda in relation to the way how it is handled the tabloid discourse in the middle informative.Publicación Acceso abierto Desconocimiento y naturalización de los Pereiranos frente al “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera"(Universidad Católica de Pereira, 2016-11-24) Valencia Giraldo, Yury VanessaEn este artículo se reflexiona sobre el nivel de desconocimiento de los pereiranos frente al “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera”, realizado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) entre los años 2012-2016. Este nivel de poco conocimiento puede ser entendido a partir del proceso psicosocial de la naturalización, que se caracteriza en este caso a partir de los rasgos sociodemográficos de un segmento de la población pereirana que remitió algún nivel de desconocimiento significativo sobre el contenido de los acuerdos. Dicha información fue retomada de los resultados de la “IV y V Encuesta Nacional de Paz y Reconciliación”; logrando identificar la población desinformada con el fin de crear nuevas estrategias y pautas de pedagogía para la Paz.\ Abstract: This article aims at reflecting on the level of ignorance among Pereira residents regarding the peace agreement “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera” reached by Colombian government and Revolutionary Armed Forces of Colombia – People´s Army (FARC-EP) between the years 2012 and 2016. This low level of knowledge about it is interpreted on the basis psychosocial process of naturalization characterized by sociodemographic factors from a cross-section of Pereira population which express any relevant ignorance on agreement content. Such information was resumed from findings documented in “IV y V Encuesta Nacional de Paz y Reconciliación” identifying in this way the misinformed population so as to create new strategies and pedagogical models for peace.Publicación Acceso abierto Hacia una Comprensión Psicosocial de la Violencia Basada en el Género : una Mirada desde las Categorías de Legitimación, Naturalización e Ideología(Universidad Católica de Pereira, 2011) Cardona López, LauraEl artículo tiene el interés de construir una aproximación a la dimensión psicosocial de la violencia basada en género, con el fin de comprender algunos aspectos del fenómeno, con base en los procesos psicosociales de naturalización y habituación, la legitimación y la ideología. Para alcanzar dicho propósito, se revisan y se ponen en discusión diferentes propuestas teóricas, con el fin de encontrar en las interrelaciones de las categorías, algunos elementos que permitan reconocer el carácter psicosocial de la violencia e identificar las lógicas que la avalan, la mantienen y la reproducen. Finalmente, se señalan los elementos en común y las relaciones identificadas entre las categorías abordadas, y cómo estas dan luz sobre la comprensión del fenómeno de interés. /Abstract: This article is intended to construct an approximation to the gender-based violence psychosocial dimension, in order to understand some aspects of the phenomenon, based on naturalization and habituation, legitimation and ideology psychosocial processes. To achieve this purpose, different theoretical proposals are reviewed and brought into discussion, in order to find the interrelationships among the categories, and some elements that allow us to recognize the violence psychosocial character as well as identifying logical arguments which justify, retain, and reproduce it. Finally, we point out the common elements and the identified relationships between the categories addressed, and how these shed light on the understanding of the phenomenon of interest.Publicación Sólo datos La Violencia Simbólica un Enemigo Insensible e Invisible(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-28) Restrepo Luján, Mónica AlejandraLa presente investigación buscó Identificar las percepciones de los estudiantes de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Pereira, respecto al ejercicio de la violencia simbólica por parte de los docentes, asimismo, caracterizar las formas de violencia que ejercen los docentes consciente e inconscientemente sobre los estudiantes y sugerir algunas estrategias pedagógicas que permitan disminuir el uso de violencia simbólica ejercida por los docentes en el proceso pedagógico. La investigación evidenció que los estudiantes perciben el uso de violencia simbólica en los métodos pedagógicos de los docentes y lo identifican a partir de experiencias que afectan su salud mental y que se han naturalizado y legitimado en el ejercicio pedagógico. / Abstrat: This research sought to identify the perceptions of high school students of an educational institution in the city of Pereira, regarding the exercise of symbolic violence by teachers, as well as to characterize the forms of violence that teachers exercise consciously and unconsciously on students and to suggest some pedagogical strategies to reduce the use of symbolic violence exercised by teachers in the pedagogical process. The research showed that students perceive the use of symbolic violence in the pedagogical methods of teachers and identify it from experiences that affect their mental health and that have been naturalized and legitimized in the pedagogical exercise.