Examinando por Materia "Music therapy"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La música como coadyuvante en el tratamiento psicoterapéutico del TDAH en niños, niñas y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-14) Robayo Espinosa, María MargaritaResumen: El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es clasificado como patología mental de origen neurobiológico cuyas principales características son la desatención, hiperactividad e impulsividad. El presente artículo de reflexión efectúa un análisis de los componentes de dicha patología; causas, epidemiología, comorbilidades, alteraciones cognitivo-conductuales intervenciones farmacológicas y no farmacológicas, con el objetivo de exponer la musicoterapia como tratamiento alternativo y coadyuvante en el tratamiento psicoterapéutico, sobre el cual existen acercamientos científicos y sistemáticos que sustentan la viabilidad de su aplicación en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) para la reducción de los síntomas del TDAH. El documento concluye que la intervención farmacológica debe realizarse de manera adicional a las terapias combinadas, conductuales, comunitarias y musicales. Igualmente se concluye que, aunque se hace necesario efectuar investigaciones rigurosas que validen el procedimiento, la información empírica indica que la musicoterapia es coadyuvante en el tratamiento psicoterapéutico, contribuyendo en el desarrollo cognitivo y de autoestima del sujeto intervenido.\ Abstract: Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) is classified as mental pathology of neurobiological origin whose main characteristics are: inattention, hyperactivity and impulsivity. The present article of reflection carries out an analysis of the components of said pathology; causes, epidemiology, comorbidities, cognitive-behavioral alterations pharmacological and non-pharmacological interventions, with the aim of exposing music therapy as an alternative treatment, on which there are scientific and systematic approaches that support the viability of its application in children and adolescents for the reduction of ADHD symptoms. The paper concludes that pharmacological intervention should be performed in addition to combined, behavioral, community and musical therapies. It is also concluded that, although it is necessary to carry out rigorous research that validates the procedure, the empirical information indicates that the music therapy is an adjuvant in the psychotherapeutic treatment, contributing in the cognitive and self-esteem development of the intervened subject.Publicación Acceso abierto La musicoterapia como una nueva forma para el tratamiento de la depresión : una revisión sistemática(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-25) Naranjo Rodriguez, ValentinaEste trabajo tiene por objetivo identificar la evidencia empírica del uso de la musicoterapia para el tratamiento de la depresión y su utilidad en la disminución de su sintomatología. Esta revisión sistemática permite ser un referente para el surgimiento de nuevas preguntas alrededor de la efectividad de este tipo de tratamientos para la depresión, los cuales podrían incentivar el uso de estas estrategias de manera que pueda extenderse su aplicación y sus beneficios a toda la población, Teniendo en cuenta que la musicoterapia es una intervención qué abarca un gran rango poblacional qué incluye niños, adolescentes y adultos mayores. /Abstract: The objective of this work is to identify the empirical evidence of the use of music therapy for the treatment of depression and its usefulness in reducing its symptoms. This systematic review allows us to be a reference for the emergence of new questions about the effectiveness of this type of treatments for depression, which could encourage the use of these strategies so that their application and benefits can be extended to the entire population. Taking into account that music therapy is an intervention that covers a large population range, which includes children, adolescents and the elderly.