Examinando por Materia "Multimedia"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Diseño e implementación de una aplicación de realidad aumentada como herramienta de apoyo para la pedagogía infantil en el área de las matemáticas(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-02) Orozco Rios, Jhonnyer ZarquisLa realidad aumentada es una tecnología naciente enfocada para el uso comercial, pero que puede ser empleada en un uso educativo, de eso trata este trabajo, una aplicación que mediante esta tecnología, sirva como una herramienta extra de enseñanza para que los niños se diviertan aprendiendo sobre las operaciones básicas de suma y resta de cantidades, creando una aplicación intuitiva, sencilla y atractiva basada en ideas y críticas constructivas por parte de profesionales del área.\ Abstract: Augmented reality is a nascent technology focused for commercial use, but it may be used in an educational use, that is about this work, an application that using this technology, serves as a tool of extra teaching so that children have fun learning about the basic operations of addition and subtraction of amounts, creating an intuitive application, simple and attractive based on ideas and constructive criticism from professionalsPublicación Acceso abierto Espiritualmente jóvenes : experiencia didáctica mediada por el sonido(Universidad Católica de Pereira, 2023-01-21) Maya García, Luis AlbertoExisten aspectos en común entre los adolescentes y jóvenes, frente a lo espiritual o religioso manifestar cierta apatía; los jóvenes en la actualidad tienden a exigir que la información que se les suministre tenga una aplicabilidad real en sus vidas, el uso constante de las redes sociales como herramienta de interacción o diversión. Es por ello que surge esta propuesta investigativa con un enfoque mixto y cuenta con los criterios propios de una investigación descriptiva. Su objetivo principal fue el identificar la influencia que tienen las redes sociales en el desarrollo de la inteligencia espiritual de los estudiantes de noveno grado de un colegio confesional de la ciudad de Armenia. Se aplicaron dos cuestionarios, el primero aplicado a 15 estudiantes, como instrumento diagnóstico de la realidad a intervenir y el otro aplicado a 5 estudiantes, como instrumento de evaluación de la eficacia de la estrategia propuesta. Los resultados del primer cuestionario evidencian la distancia que manejan los jóvenes respecto a lo espiritual y el uso constante de redes sociales, mismas que siendo bien enfocadas permiten aportar al desarrollo de la inteligencia espiritual en los jóvenes, tal como lo evidencia la evaluación de la intervención. Se concluye así que el hacer uso de las redes sociales como canal de comunicación de temas relacionados con la inteligencia espiritual se captan de manera más oportuna la atención y el interés de los jóvenes, consiguiendo así aportar a su formación integral. Abstract: There are aspects in common between adolescents and young people, in the face of the spiritual or religious to show a certain apathy, young people today tend to demand that the information provided to them have a real applicability in their lives, the constant use of social networks as a tool for interaction or fun. That is why this research proposal arises with a mixed approach and has the criteria of a descriptive investigation. Its main objective was to identify the influence that social networks have on the development of spiritual intelligence of ninth grade students of a confessional school in the city of Armenia. Two questionnaires were applied, the first applied to 15 students, as a diagnostic instrument of the reality to be intervened, and the other applied to 5 students, as an instrument for evaluating the effectiveness of the proposed strategy. The results of the first questionnaire show the distance that young people manage regarding the spiritual and the constant use of social networks, which, being well focused, allow contributing to the development of spiritual intelligence in young people, as evidenced by the evaluation of the intervention. . Thus, it is concluded that making use of social networks as a communication channel for issues related to spiritual intelligence captures the attention and interest of young people in a more timely manner, thus contributing to their integral formation.Publicación Acceso abierto La incursión de los blogs en el periódico La Tarde una alternativa efectiva para el periodismo web(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-21) Tabares Espinosa, CarolinaEn este documento el lector encontrará un informe acerca de la práctica profesional realizada en el periódico La Tarde, profundizando en el proyecto de intervención sobre la inclusión de los blogs en su página web, aspectos generales de la empresa, su historia y las funciones llevadas a cabo por el practicante durante los 6 meses de pasantía./Abstract:In this document you will find a report on the practice carried out in the newspaper La Tarde, delving into the proposed intervention on the inclusion of blogs on the web newspapers, general aspects of the company, its history and the functions carried out by the practitioner during the 6 months of internship.cPublicación Restringido Investigación periodística minería en el chocó : causa y efecto(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-07) Quintana Hinestroza, Sinthya MirleidisMinería en el Chocó, causa y efecto, es una plataforma multimedia, que se caracteriza por la muestra de una revisión exhaustiva del impacto social, ambiental y cultural que genera la transición a la práctica minera a gran escala en la Región del San Juan, a partir de acercamiento a la comunidad de Certegui./Abstract : Mining in Chocó, cause and effect, is a multimedia platform, characterized by the sample of an exhaustive review of the social, environmental and cultural impact generated by the transition to large-scale mining in the San Juan Region, a starting from approach to the community of Certegui.Publicación Acceso abierto Investigacion y desarrollo de aplicación en realidad aumentada para la empresa plugar(2011) Duque Alvarez, Juan SebastianEste documento contiene una investigación de la tecnología de Realidad Aumentada desde su definición, aplicaciones en la que ha sido implementada en el transcurrir de su evolución hasta los actuales navegadores AR que existen para los dispositivos móviles, como también se evidencian pruebas sobre diferentes software especializados, explicados paso a paso para la creación de aplicaciones . Todo esto con el fin de encaminar proyectos futuros de calidad de la empresa PlugAR, apoyada por Parquesoft Pereira y servir de soporte para que esta determine el software que mas se ajusta a sus necesidades de desarrollo. /Abstract: This paper contains an investigation of the Augmented Reality technology from its definition, applications in wich it has been implemented in the passing of its evolution to the current AR browsers that exist for mobile devices, as also evidenced by different software testing specialist explained step by step for create applications. This guide to future projects as the company PlugAR supported by Parquesoft Pereira and serve as support for this software determines that best fits your development needs.Publicación Acceso abierto Mercaderes de la Perla(Universidad Católica de Pereira., 2017-11-27) Bernal Franco, Sara María; Buitrago Echeverry, Carolina; Calderón Echavarría, Carlos AlbertoMercaderes de la Perla es una investigación periodística a profundidad que aborda la problemática de las ventas informales de Pereira, capital del departamento de Risaralda - Colombia, desde los ojos de quienes en la carrera octava en el centro de la ciudad ejercen el comercio informal e intentan conseguir el sustento diario configurando el espacio público como su segundo hogar. El presente texto explora cómo desde un soporte multimedia online, se puede contar la situación desde un punto de vista periodístico mostrando la realidad de una forma innovadora. Para la recolección de información se realizaron entrevistas y observación participante, con lo que se pudo comprender la manera en la que los vendedores informales se apropian del espacio público transformándolo en su lugar de trabajo y desarrollando allí sus prácticas sociales y culturales. / Abstract: Mercaderes de la Perla is an in depth journalistic investigation that addresses the informal economy of Pereira, the capital of the department of Risaralda - Colombia, from the eyes of those who in “La Octava”, in the center of the city, who work in the informal sector and try to earn a daily living by making the public spaces in the city their second home. This text explores how from an online multimedia support, this situation can be told from a journalistic point of view showing reality in an innovative way. Interviews and participant observation were carried out for the purpose of this investigation and the results led to an understanding of the way in which the people involved in the informal sector appropriate public spaces by transforming them into their workplaces and by carrying out their social and cultural practices there.Publicación Acceso abierto Narrativas en contexto: una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-14) Mejía Peña, Sandra MónicaResumen: El presente trabajo surge de una necesidad latente en el contexto escolar combinando el rol de estudiante de la especialización en Edumática con el de investigadora en el aula. El estudio de tipo cualitativo – descriptivo, toma el diario de campo, la observación participante y los resultados de la prueba inicial y final de una lectura comprensiva, como elementos para abordar la situación problémica planteada: Narrativas en contexto, una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Las bases teóricas abordadas fueron los aportes hechos por Colomer (2005) y Bruner (1991) teniendo las categorías de comprensión lectora y narrativa como líneas que orientaron la investigación. La experiencia concluye en que el uso de la lectura multimedial en el aula favorece el interés por la lectura y facilita el desarrollo de habilidades de comprensión en los estudiantes de grado primero, mientras que el texto lineal, genera menos motivación por la lectura viéndose así disminuida la competencia en comprensión./Abstract:The present work arises from a latent need in the school context combining the role of student of the specialization in Edumatics with that of researcher in the classroom. The qualitative-descriptive study takes the field diary, the participantobservation and the results of the initial and final tests of a comprehensive reading, as elements to address the problem situation posed: Narratives in context, a strategy for strengthening reading comprehension. The theoretical bases addressed were the contributions made by Colomer, T (2005) and Bruner, J (1991), having the categories of reading and narrative comprehension as lines that guided the investigation. Experience concludes that the use of multimedia reading in the classroom favors interest in reading and facilitates the development of comprehension skills in first grade students, while linear text generates less motivation for reading, thus being diminished competence in understanding.Publicación Acceso abierto Los objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de vocabulario básico de inglés en el grado cuarto de primaria(2012-10-19) Garcia Guevara, Luz Miryam; Olaya Zapata, Liliana; Olaya Cardona, Juan AlejandroEl aprendizaje de una segunda lengua , en este caso del ingles, lleva tanto al estudiante como al profesor plantear nuevos retos para enfrentarse de una manera competente a una sociedad que cada vez exige sujetos mas preparados y con ideas innovadoras, de esta manera el docente ha visto la necesidad de capacitarse para dar una adecuada orientación a sus estudiantes y nosotros en particular como gestores de este proyecto emprendimos la labor de facilitar esta tarea colocando a disposición de la sede y en particular de los estudiantes del grado cuarto de primaria una herramienta multimedial que combina herramientas como flash, Educaplay, y un blog de una manera interactiva que permite en el estudiante el alcance de este objetivo. Descriptores: diseño, implementación, herramienta, multimedia, inglés, vocabulario, actividades, bilingüismo, primaria, enseñanza, software, talleres, flash, Educaplay, blog, interactividad, globalización. Abstract: Learning a second language, English has both, the student and the teacher pose new challenges to deal competently with a society that increasingly demands more prepared individuals and innovative ideas, in this way, the teacher has seen the need for training to provide adequate guidance to their students and we particularly like the project managers undertook the task of facilitating the task of making available the site and in particular the fourth grade students of primary tool combining multimedia tools like flash, Educaplay, and in an interactive blog that allows the student to reach this goal. Descriptors: design, implementation, tools, multimedia, English, vocabulary, activities, bilingualism, primary education, software, workshops, flash, Educaplay, blog, interactivity, globalization.Publicación Acceso abierto El sabueso informativo: investigación Periodistíca a profundidad(Universidad Católica de Pereira, 2015-11-24) Rincón Romero, Brenda NathaliaEl Sabueso Informativo es una plataforma multimedia, que se caracteriza por la visibilidad del fenómeno animalista en Pereira, donde hay aproximadamente 20 organizaciones no gubernamentales que trabajan en pro de la protección de los animales.\Abstract: The Sabueso Informativo is a web platform, created a social and communicative sense, characterized by animal visibility phenomenon in the city of Pereira, where there are around 20 non-govemmental organizations working for the protection and the right to the animals.