Examinando por Materia "Movimientos"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de tiempos actuales para el canal TAT en autoventa Coltabaco.(Universidad Católica de Pereira, 2009) Bejarano Ríos, SebastíanLa difícil situación económica que enfrenta el mundo obliga a las organizaciones a trabajar sin margen de error y a doblegar esfuerzos por encontrar ese punto óptimo de rendimiento que permita obtener la plena satisfacción de los clientes mediante un buen servicio que genere lealtad y que a su vez represente una ventaja competitiva para el negocio. En esta oportunidad Altipal S.A. buscó por medio de esta intervención mejorar aquellos procesos que se realizan al desarrollar las actividades relacionadas con autoventa (Coltabaco), con el fin de mejorar el servicio al cliente y buscar la satisfacción de este. /Abstract: The difficult economic situation which the World is facing forces the organizations to work without margin for error and to double their efforts to find the optimum point of performance that will allow them to obtain complete client satisfaction with excellent service generating loyalty and at the same time represent a competitive advantage for the business. In this opportunity Altipal S.A was looking for by means of this intervention to improve all the processes carried out in relation to the auto sales (Coltabaco), in order to improve client service and satisfaction.Publicación Acceso abierto Misión Eclesial del carisma Vía Pacis y sus aportes al laicado en la Diócesis de Armenia.(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Herrera Tobón, Bibiana MarcelaEl ejercicio investigativo perfiló como objetivo analizar las comprensiones sobre la misión de la Iglesia a partir del carisma del movimiento Via Pacis y sus aportes a la primavera eclesial en el compromiso laical de sus miembros en la Diócesis de Armenia Quindío. A través del método etnográfico, se realizó un análisis sobre aportes y comprensiones que este movimiento hace a los laicos en el desarrollo de su misión eclesial El trabajo da cuenta de un movimiento, que con vigor e impulso aporta a la misión de Iglesia, a través de variadas iniciativas, colocando y reparando bases para que muchos fieles vivan una fe activa y comprometida, de encuentro personal con Jesús vivo.\ Abstract: The investigative exercise profiled as objective to analyze the understandings on the mission of the Church starting from the charisma of the movement Via Pacis and its contributions to the ecclesiastic spring in the lay commitment of its members in the Diocese of Armenia Quindío. Through the method ethnographic, he/she was carried out an analysis about contributions and understandings that this movement makes to the lay ones in the development of its ecclesiastic mission The work gives bill of a movement that with vigor and impulse contributes to the mission of Church, through varied initiatives, placing and repairing bases so that many faithful they live an active and committed faith, of personal encounter with Jesus live.Publicación Restringido Sistema de estimulación motriz para niños invidentes(Universidad Católica de Pereira, 2008) Paéz Quintero, Paula MarcelaLa metodología empleada fue enfocada en la investigación exploratoria, con el fin de reunir toda la información relacionada con el proyecto. De tal forma se encontró que en Colombia el porcentaje de población invidente es muy alto, que el desarrollo motor en este tipo de niños evoluciona a un ritmo diferente y por lo tanto, se identifica una necesidad que puede llegar a ser resuelta desde el punto de vista del diseño. La técnica empleada fue cualitativa, ya que los registros se realizaron de forma narrativa, gracias a las visitas de campo realizadas a la Corporación de Limitados Visuales del Risaralda, donde se logró realizar una observación participante, que facilitó conocer mucho más este tipo de población.De tal forma, se pudo comprobar que existe una estrecha relación entre la visión y el movimiento y es por esto que en los niños invidentes, el desarrollo motor evoluciona a un ritmo diferente y lo se les dificulta realizar diferentes movimientos. Debido a sus condiciones, muchas veces son sobreprotegidos por sus padres, por miedo a que sufran algún accidente al realizar cualquier actividad física.Si no existe algún estímulo que permita incentivar a este tipo de población al movimiento, se convierten en personas sedentarias, inactivas, aisladas, desconfiadas, con miedo a lo desconocido, inseguras, dependientes y que adoptan posturas inadecuadas, carecen de fuerza y movimientos coordinados y acumulan tensiones en sus cuerpos.Ellos no solo necesitan desarrollar su sentido auditivo, necesitan que esta inferioridad desaparezca con la instrucción adecuada, que les permita despertar el deseo y la necesidad de moverse, aprender de forma lúdica los movimientos que su cuerpo es capaz de realizar y para esto es necesario un elemento tangible, que sea diseñado pensando en las condiciones propias y apropiadas para su contexto de uso.Para diseñar dicho elemento se tuvieron en cuenta aspectos como:-El Diseño Centrado en el Usuario, para entender el contexto de uso. Es decir, las tareas, las necesidades y el entorno en el que el elemento interviene.- La Usabilidad, para comprender que elemento debe brindar las funciones necesarias, para realizar las tareas para las que fue diseñado y no solo ofrecer un beneficio funcional sino que también un beneficio emocional, en el que dichas tareas sean realizadas de una forma entretenida y divertida.- El Diseño Universal, para determinar que el uso del elemento debe ser flexible con el fin de que el usuario pueda elegir su método de uso. Es decir, que sea modular para que las actividades se realicen en secuencias diferentes, que elimine complejidades, presente la información táctilmente, minimice los riesgos, permita que el usuario adopte una postura adecuada y utilice una fuerza considerable y por último, que las dimensiones sean apropiadas para el espacio en que será usado y su peso sea adecuado para lograr almacenarlo.- Diseño emocional, con el fin de que el diseño sea atractivo, para que funcione mejor y por lo tanto el usuario se divierta usándolo, asocie la actividad con algo agradable, interesante y entretenido. Es decir, que por medio del juego se motive y desee explorar y descubrir su entorno.- Ergonomía de las necesidades específicas, puesto que el usuario corresponde a una población especial, como lo es la población discapacitada, que cuenta con unas características especiales y específicas.Este objeto permite que los niños adquieran una mayor autonomía, mejoren su autoestima, aumenten su calidad y cantidad de experiencias sensoriales, obtengan un dominio de sus movimientos y perciban e interioricen el resultado de los mismos y a su vez, adquieran los conceptos espaciales de posición, ubicación, dirección y distancia. Todo ello con el fin de incrementar su desarrollo motor.Para lograr lo anteriormente nombrado, se establecieron diferentes acciones que pueden posibilitarlo. Entre estas se encuentran: Gatear, subir, bajar, caminar, saltar, equilibrar, desplazar, cruzar, recorrer, tocar, elegir, sujetar, empujar, coger, orientar, apoyar, detectar y sostener.Por lo tanto, el elemento pretende corregir tanto el uso como la función de los elementos que actualmente se están utilizando, para resolver dicha necesidad. Este se identifica como un gimnasio o sistema de terapia física, que busca ejercitar el niño invidente, para que incremente su desarrollo motor./Abstract: The methodology used was focused on exploratory research, in order to gather all the information related to the project. In this way, it was found that in Colombia the percentage of the blind population is very high, that motor development in this type of children evolves at a different rate and therefore, a need is identified that can be resolved from the point of view of layout view. The technique used was qualitative, since the records were made in a narrative way, thanks to the field visits made to the Visually Impaired Corporation of Risaralda, where a participant observation was carried out, which made it easier to learn much more about this type of population. In this way, it was possible to verify that there is a close relationship between vision and movement and that is why in blind children, motor development evolves at a different rate and it is difficult for them to perform different movements. Due to their conditions, they are often overprotected by their parents, for fear of suffering an accident when carrying out any physical activity. If there is no stimulus that encourages this type of population to move, they become sedentary, inactive, isolated, distrustful, afraid of the unknown, insecure, dependent and adopting inadequate postures, they lack strength and coordinated movements and accumulate tensions in their bodies. They not only need to develop their sense of hearing, they need this inferiority to disappear with the appropriate instruction , that allows them to awaken the desire and the need to move, to learn in a playful way the movements that their body is capable of performing and for this a tangible element is necessary, which is designed thinking of the proper and appropriate conditions for their context of use. To design this element, aspects such as:-User-Centered Design were taken into account, to understand the context of use. That is, the tasks, the needs and the environment in which the element intervenes.- Usability, to understand which element must provide the necessary functions, to perform the tasks for which it was designed and not only offer a functional benefit but also also an emotional benefit, in which these tasks are carried out in an entertaining and fun way.- Universal Design, to determine that the use of the element must be flexible so that the user can choose his method of use. That is to say, it must be modular so that the activities are carried out in different sequences, it must eliminate complexities, present information tactilely, minimize risks, allow the user to adopt an adequate posture and use considerable force, and finally, the dimensions must be appropriate for the space in which it will be used and its weight is adequate to store it.- Emotional design, so that the design is attractive, so that it works better and therefore the user has fun using it, associate the activity with something enjoyable, interesting and entertaining. That is to say, that through the game they are motivated and want to explore and discover their environment.- Ergonomics of specific needs, since the user corresponds to a special population, such as the disabled population, which has special and specific characteristics .This object allows children to acquire greater autonomy, improve their self-esteem, increase their quality and quantity of sensory experiences, gain mastery of their movements and perceive and internalize their results and, in turn, acquire the spatial concepts of position , location, direction and distance. All this in order to increase their motor development. To achieve the aforementioned, different actions were established that can make it possible. These include: Crawling, climbing, descending, walking, jumping, balancing, moving, crossing, traversing, touching, choosing, holding, pushing, grabbing, orienting, supporting, detecting and sustaining. Therefore, the element aims to correct both the use as the function of the elements that are currently being used, to solve said need. This is identified as a gym or physical therapy system, which seeks to exercise the blind child, to increase her motor development.Publicación Acceso abierto Sistema para la actividad física en hogares geriátricos Colombianos(Universidad Católica de Pereira., 2012) Pineda Martinez, Greace VanesaLa tercera edad es una etapa marcada por diferentes cambios físicos y psicológicos, en este ciclo se reconoce la importancia de la ejercitación del cuerpo, buscando mejorar e impedir el deterioro de la movilidad, la coordinación y la flexibilidad. En el presente proyecto se propone el diseño de un sistema que permite ejercitar las extremidades superiores e Inferiores por medio del estímulo del sistema muscular a personas de la tercera edad que pertenezcan a hogares geriátricos colombianos y que pueden tener un mejor rendimiento, fortalecimiento y funcionamiento de sus sentidos, mejorando su calidad de vida y su bienestar físico y mental. /Abstrac :Old age is a stage marked by different physical and psychological changes in this cycle recognizes the importance of exercise the body, looking to improve and prevent the deterioration of mobility, coordination and flexibility. The present project aims to design a system to exercise the upper and lower extremities by stimulating muscle system for older persons belonging to Colombian and nursing homes can have a better performance, capacity and performance senses, improving their quality of life and physical and mental wellbeing.