Examinando por Materia "Mipymes"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollar una tienda virtual para apoyar el comercio de las Mipymes en el Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-14) López Ramírez, Sebastián Alonso; Cardona Ibarra, Henry DavidEn el presente trabajo se utilizó para el desarrollo del proyecto la metodología ágil kanban y también la metodología iterativa e incremental puesto que el planteamiento del problema es desarrollar una tienda virtual con un fin social enfocado a las Pymes en el eje cafetero, en un corto periodo de tiempo, exactamente un año. Se hizo un estudio general de las Pymes en Colombia teniendo presente que muchas micro y medianas empresas quebraron debido a la pandemia, razón a ello que no contaba otras alternativas de venta, el resultado más relevante es que muchas de estas empresas no contaban con tiendas virtuales o plataformas web para mitigar el impacto de la pandemia o de las misma competencia local. En conclusión se logró desarrollar una tienda virtual de fácil acceso para la población más afectada que en este caso son las pymes. / Abstract : In the present work, the agile kanban methodology was used for the development of the project, as well as the iterative and incremental methodology, since the problem statement is to develop a virtual store with a social purpose focused on SMEs in the coffee region, in a short period. Of time, exactly one year. A general study of SMEs in Colombia was carried out, bearing in mind that many micro and medium-sized companies went bankrupt due to the pandemic, which is why there were no other sales alternatives. The most relevant result is that many of these companies did not have virtual stores. Or web platforms to mitigate the impact of the pandemic or of the same local competition. In conclusion, it was possible to develop an easily accessible virtual store for the most affected population, which in this case are SMEs.Publicación Acceso abierto Herramientas manuales para lijado en Mipymes del sector del mueble en madera(Universidad Católica de Pereira., 2012) Domínguez Ayala, AlejandraLa fuerza de trabajo en cualquier empresa, son los empleados, a quienes se les debe garantizar un adecuado ambiente laboral, en el que se busque el desarrollo integral y participativo, donde las actividades se realicen de forma eficiente, segura y correcta, logrando producción efectiva y satisfacción al cliente. Actualmente la fabricación de muebles es un sector muy informal, en su gran mayoría conformado por micro y pequeñas empresas, con la participación de algunas medianas, donde se evidencia el mal uso de herramientas y la realización de actividades de forma incorrecta representando riesgos laborales que a través del análisis y la observación en la industria, se identifican en el lijado manual. Con base en esto y al conocimiento adquirido durante el proceso académico, se desarrollan herramientas con el fin de garantizar una mejora en las condiciones laborales y la calidad de vida del empleado, así mismo, lograr la optimización de la lija, eficiencia y precisión en el lijado, eliminando el contacto con la lija, disminuyendo esfuerzos y mejorando las posturas adoptadas por las manos. /Abstract: Employees, mean workforce in any company, that’s why they should be guaranteed an adequate work environment, that leads a search for integrated and participatory development, reaching effective production and client satisfaction, through making work efficient, safe and right. Today, making furniture is a very informal industry, most of them are micro and small companies, with some other medium, where wrong use of tools and an incorrect way of doing duties is evident, representing labor risks. Through analysis and observation on industry, hand sanding is identified like a risk activity. Based on that and on knowledge acquired during academic, tools that guarantee improvement in labor conditions and life quality, that also reach sandpaper optimization, efficiency and precision on the task are developed, with a plus eliminating contact with the sandpaper, reducing efforts and improving hand positions.Publicación Sólo datos PACKA diseño de servicio para la comercialización de empaques pre-diseñados a través de una plataforma web.(Universidad Católica de Pereira., 2017) Valencia Duque, Andrés FelipeLa tarea de un diseñador no se limita únicamente al desarrollo de objetos o concepción de elementos tangibles; el factor multidisciplinario que presenta el diseño industrial, se enfoca en esencia, a la elaboración de soluciones que permitan abreviar, facilitar, optimizar y mejorar procesos que resuelvan una problemática. De esta manera se determina para el presente documento, la apropiación de metodologías del Diseño de Servicios, en busca del desarrollo de procesos que brinden una solución óptima para los emprendedores y MIPYMES de la región de Pereira, a la hora de adquirir sus empaques para mejorar su competitividad en cara al mercado, otorgando como resultado el diseño de un modelo de servicio de comercialización de empaques pre-diseñados. / Abstract: La tarea de un diseñador no se limita únicamente al desarrollo de objetos o concepción de elementos tangibles; el factor multidisciplinario que presenta el diseño industrial, se enfoca en esencia, a la elaboración de soluciones que permitan abreviar, facilitar, optimizar y mejorar procesos que resuelvan una problemática. De esta manera se determina para el presente documento, la apropiación de metodologías del Diseño de Servicios, en busca del desarrollo de procesos que brinden una solución óptima para los emprendedores y MIPYMES de la región de Pereira, a la hora de adquirir sus empaques para mejorar su competitividad en cara al mercado, otorgando como resultado el diseño de un modelo de servicio de comercialización de empaques pre-diseñados.Publicación Acceso abierto Social Consultoras "Una solución de responsabilidad social empresarial para la Mipyme Quindiana"(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-16) López Jiménez, Lina María; Navarro Ríos, Leydi JohanaDesde el departamento del Quindío, donde hay 17.016 Mipymes registradas ante Cámara de comercio, y donde no existe ninguna organización que se dedique a gestionar la responsabilidad social empresarial, RSE, surge el plan de negocios para el emprendimiento de Social-Consultoras. La empresa presta el servicio de consultoría en RSE a las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, basada en un modelo de gestión particular con cinco etapas que van desde: la identificación de acciones responsables que vienen realizando los clientes y diagnóstico, hasta la planeación, la ejecución, la evaluación y la comunicación estratégica de planes de RSE. Posteriormente, del servicio quedan unas evidencias físicas que incluyen un mapa de públicos de interés para RSE, un plan de responsabilidad social empresarial, un plan estratégico de comunicaciones (PEC para RSE), y un informe de sostenibilidad con evaluación y recomendaciones, que son realizados por consultoras especialistas en gerencia de la comunicación corporativa.\ Abstract: From the department of Quindío, where there are 17.016 Mipymes registered with Chamber of Commerce, and where there is no organization that is dedicated to managing corporate social responsibility, RSE business plan for entrepreneurship Social-Consultants. The company provides consulting services in RSE to micro, small and medium enterprises, RSE based on a particular model of management with five stages from: identification of responsible actions being made by customers and diagnostics, to planning, implementation, evaluation and strategic communication of RSE plans. Subsequently, the service are some physical evidence including a map of stakeholders for RSE, a plan of corporate social responsibility, a strategic communications plan (PEC for RSE) and sustainability report with evaluation and recommendations that are made by consulting specialists in corporate communication management.