Examinando por Materia "Meaningful learning"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizajes significativos y necesidades educativas especiales: una experiencia en la Institución Educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-28) Villada Escalante, Diana CristinaLa experiencia investigativa desarrollada pertenece al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, propias del desarrollo sensible del ser a través de la educación, bajo el principio de la inclusión con enfoque diferencial para estudiantes con necesidades educativas especiales, que si bien es cierto existen desde lo constitucional, normativo y reglamentario, en la práctica para municipios intermedios o pequeños se queda en el deber ser, por lo cual, este artículo tiene como objetivo general comprender las prácticas pedagógicas inclusivas en la institución educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago Valle del Cauca, que constituyen aprendizaje significativo en estudiantes con necesidades educativas especiales, donde se estudian 6 casos de estudiantes categoría 10 – múltiple – según los criterios de unificación del Ministerio de Educación de Colombia para el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media; bajo un enfoque metodológico cualitativo y un modelo etnográfico reflexivo, se pudo llegar a conclusiones que apuntan a fallas estructurales en el mismo sistema educativo que pregona inclusión para esta población, que van desde la construcción del currículo, la imposibilidad humana y formativa del docente, la imposición normativa y la inaplicabilidad del plan individual de ajustes razonables. / Abstract: he research experience developed belongs to the field of Social and Human Sciences, characteristic of the sensitive development of the being through education, under the principle of inclusion with a differential approach for students with special educational needs, which although it is true exist from the constitutional, normative and regulatory, in practice for intermediate or small municipalities it remains to be, therefore, this article has the general objective of understanding inclusive pedagogical practices in the educational institution Sor María Juliana of the municipality of Cartago Valle del Cauca , which constitute significant learning in students with special educational needs, where 6 cases of category 10 students - multiple - are studied according to the unification criteria of the Colombian Ministry of Education for the Student Enrollment System for Basic and Middle Education; Under a qualitative methodological approach and a reflective ethnographic model, conclusions were reached that point to structural flaws in the same educational system that advocates inclusion for this population, ranging from the construction of the curriculum, the human and educational impossibility of the teacher, the regulatory imposition and the inapplicability of the individual plan of reasonable adjustments.Publicación Acceso abierto Emprendiendo en mi vereda(2012-10-18) Díaz Peláez, Carlos AlbertoEste trabajo muestra los elementos significativos de una práctica pedagógica de emprendimiento en dos modalidades: presencial y virtual. Buscando con ello la identificación de actitudes emprendedoras que las situaciones despliegan, observarlas desde el análisis de tareas teniendo en cuenta los elementos objetivos y subjetivos como componente de la investigación acción en la praxis del docente. Lo anterior organizado de acuerdo a las condiciones establecidas para que la práctica educativa sea significativa. Se concluye que la práctica pedagógica permite el despliegue de actitudes emprendedoras diferentes en cada modalidad, siendo la presencial la que mostró mayores elementos significativos para trabajar definiciones formales y trabajar en grupo. Mientras la modalidad virtual fue más significativa en actividades individuales que requerían el uso y la transformación mediante herramientas multimediáticas. Abstract: This work shows the significant elements of entrepreneurship teaching practice in two forms: physical and virtual. Looking with this identifying entrepreneurial attitudes that situations unfold, observing from the task analysis taking into account the objective and subjective elements such as action research component in the practice of teaching. This organized according to the conditions provided for educational practice is significant. Is concluded that the pedagogical practice allows deployment of different entrepreneurial attitudes in each mode, with the face which showed significant elements to work more formal definitions and teamwork. While the virtual mode was more significant in individual activities requiring the use and transformation through multimedia tools.Publicación Acceso abierto La enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientes(Universidad Católica de Pereira., 2021-09-12) Echeverry Montoya, Mary Luz; Cárdenas Suárez, Claudia LilianaEn el presente artículo se hace un análisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientes, donde se evidencia el verdadero acompañamiento familiar que los niños y niñas reciben desde casa, esto demostrándose a través de las entrevistas realizadas a 19 padres de familias y 20 estudiantes, desde una investigación de enfoque cualitativo y con un alcance descriptivo. En el ejercicio de investigación se puede evidenciar que los niños y niñas que mayor acompañamiento familiar tienen, son los que mejor desempeño escolar obtienen en el colegio y por ende son los que acuden sin falta a los llamamientos que se les hacen para realizar actividades escolares con sus hijos, también son los que se preocupan por enseñar en casa valores para que sean personas de bien en la sociedad. Abstract: In this article, an analysis is made of the teaching-learning process of elementary school students of the Santa Rosa de Lima school, in the city of Pereira, in relation to the guidelines and criteria that parents and / or guardians have, where the true family accompaniment that boys and girls receive from home is evidenced, this being demonstrated through interviews with 19 parents and 20 students, from a qualitative approach research with a descriptive scope. In the research exercise, it can be seen that the boys and girls who have the greatest family support are the ones who obtain the best school performance in school and therefore are the ones who attend without fail to the calls made to them to carry out school activities with their children are also the ones who care about teaching values at home so that they are good people in society.Publicación Acceso abierto La ética: un desafío para los docentes(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-31) Mosquera Jaramillo, Nohelia; Mena Mosquera, Jaime AntonioEl presente artículo de reflexión busca dar al lector una mirada crítica respecto al desafío que representa la ética en los contextos educativos. El documento se desarrolla en tres capítulos. El primero busca realizar un acercamiento a las capacidades con las cuales, según el Ministerio de Educación de Colombia, debe contar un docente de ética. El segundo realiza un acercamiento al aprendizaje significativo como elemento en la enseñanza de la ética en donde el estudiante y el contexto social adquieren un rol protagónico. Cabe señalar que, en el desarrollo de este capítulo el lector encontrará apartados de observadores en donde los docentes consignan los comportamientos de los estudiantes, además del ejercicio narrativo que tuvo como elemento fundamental el cuento, en donde los estudiantes reflexionaban por medio de preguntas realizadas por la docente. Finalmente se presenta un cierre a manera de reflexión en donde los autores refieren cómo la enseñanza de la ética se convierte en un desafío metodológico, teniendo en cuenta cuatro situaciones específicas que se presentan en los contextos estudiantiles.\ Abstract: The present article of reflection seeks to give the reader a critical look at what the teaching of ethics represents in educational contexts. The document is developed in three chapters. The first seeks to approach the capabilities with which, according to the Ministry of Education of Colombia, must have an ethics teacher. The second makes an approach to meaningful learning as an element in the teachability of ethics in which the student and the social context acquire a leading role. It should be noted that in the development of this chapter the reader will find sections of observers where the teachers record the behaviors of the students, in addition to the narrative exercise that had as a fundamental element the story, where the students reflected through questions asked by the teacher. Finally, a closure is presented as a reflection where the authors refer how the teaching of ethics becomes a methodological challenge, taking into account four specific situations that arise in student contexts.Publicación Acceso abierto Informe final de Práctica Docente en la Institución Educativa Manuel Antonio Bonilla : Construyendo Caminos de fe(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Varela Rebellón, Lludy JulianaEl presente trabajo describe la práctica docente I y II, realizada por Lludy Juliana Varela Rebellón en la Institución Educativa Manuel Antonio Bonilla del Municipio de La Victoria Valle. Se muestran los procesos que el estudiante llevo a cabo durante las 50 horas desarrolladas en la práctica profesional: planeación de la enseñanza, ejecución y evaluación de las clases, inicialmente en los grados Sextos, Séptimos y Octavos y finalmente en los grados Décimo y Undécimo, cumpliendo con las directrices del departamento de Prácticas Profesionales. Como resultado el practicante logra potencializar los conocimientos adquiridos en su formación profesional y llevarlos a la práctica de manera eficiente. Es de resaltar la colaboración impartida por parte de las directivas y la docente titular del área en la Institución Educativa, quienes colaboraron en el desarrollo de la práctica docente, como también la ayuda del portafolio como instrumento pedagógico para evaluar los aprendizajes significativos de cada uno de los estudiantes en el área de Educación Religiosa/ Abstract: This paper describes the teaching practices I and II, by Lludy Juliana Varela Rebellón in Manuel Antonio Bonilla Educational Institution in the Municipality of La Victoria Valley. Showing the student processes carried out during 50 hours in professional practice developed: education planning, implementation and evaluation of classes, initially in the sixth, seventh and eighth grades and finally in the Tenth and Eleventh complying with the guidelines of the Department of Professional Practice As a result the practitioner does potentiate the knowledge acquired in their training and implement them efficiently Particularly noteworthy is the collaboration given by the teacher directives and owner of the area in the Educational Institution, who worked on the development of teaching practice, as well as the support of the portfolio as a pedagogical tool for assessing meaningful learning of each students in the area of Religious EducationPublicación Acceso abierto Lectura y escritura en educación inicial y en pandemia: una experiencia pedagógica desafiante en la I.E. Jhon F. Kennedy de Calarcá(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-30) Aguirre Henao, Claudia Juliana; Ramírez Pino, Natalia; Velásquez Henao, ValentinaEn el transcurso de la historia, Colombia ha tratado de implementar políticas educativas fomentando estrategias y metodologías en pro de la calidad educativa, buscando así fortalecer las diferentes esferas del ser humano desde ambientes educativos agradables para el proceso formativo. Sin embargo, con la aparición del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-CoV-2), causante de Covid-19 y reportado en el mes de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, fue necesario trasladar el proceso educativo, en todos los niveles y sectores, del aula presencial al aula virtual puesto que, se hizo indispensable desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde casa. Por lo tanto, desde la Institución Educativa Jhon F. Kennedy surge la necesidad de diseñar una estrategia pedagógica desde una perspectiva de educación remota implementado el uso de recursos tecnológicos, para el aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura de estudiantes de grado primero./Abstract: In the course of history, Colombia has tried to implement educational policies promoting strategies and methodologies in favor of having an educational quality, thus seeking to strengthen the different spheres of the human being including pleasant educational environments for the formative process. However, with the appearance of the severe acute respiratory syndrome type-2 (SARS-CoV-2), which causes Covid-19 and reported in december 2019, in the city of Wuhan, it was necessary to transfer the educational process, at all levels and sectors, from the face-to-face classroom to the virtual one since it became essential to develop the teaching and learning processes from home. Therefore, from the Jhon F. Kennedy Educational Institution arises the need to design a pedagogical strategy from a remote education perspective implemented throughout the use of technological resources, to promote the meaningful learning in the teaching and learning processes of the reading and writing skills of the first-grade students.