Examinando por Materia "Material didáctico"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de material didáctico para niños de escuelas rurales basado en el valor del Paisaje Cultural Cafetero – caso Risaralda(Universidad Católica de Pereira., 2012) Osorio Martínez, AngélicaSiendo miembro activo del grupo de investigación G-MAD en el año 2009, se inició la investigación: Cultura Material Cafetera liderada por la docente Yaffa Nahir Gómez, en la cual se ha trabajado hasta el presente año 2012 estableciendo una valoración de los objetos que hacen parte de la cultura cafetera, por otro lado, el Paisaje Cultural Cafetero es declarado como patrimonio de la humanidad el 25 de junio del 2011, lo que condujo al planteamiento de diferentes necesidades con respecto a la preservación de éste. Es así como se presenta la oportunidad de formular un proyecto enfocado al desarrollo de material didáctico para la población infantil de las escuelas rurales del departamento de Risaralda, el cual sirve de apoyo en procesos de enseñanza – aprendizaje con respecto al valor que posee dicho patrimonio digno de ser reconocido y conservado. Fue necesario el acercamiento a la población directamente beneficiada a través de una investigación al usuario mediante un caso de estudio en la escuela Guillermo Duque del municipio de Santa Rosa de Cabal, lo cual, contribuyó al establecimiento de los determinantes de diseño con el fin de plantear alternativas que den solución al problema enunciado. Posteriormente al elegir la alternativa definitiva se realiza el desarrollo de la misma, la cual es materializada como “PaConoCer”, un divertido tapete didáctico basado en el concepto “Conocer para valorar”, que permite a los niños el reconocimiento de su contexto por medio de una agradable ruta por el Paisaje Cultural Cafetero. /Abstract: Being an active member of the research group G-MAD in 2009, began the research: Material Culture Coffee led by the teacher Yaffa Nahir Gomez, which has worked to the present year 2012 establishing a valuation of the objects that part of the coffee culture, on the other hand, the coffee Cultural Landscape is declared as World Heritage Site on June 25, 2011, which Cornisa: DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA ESCUELAS RURALES DEL PCC 9 led to the approach of different needs with regard to the preservation of it. This is how comes the opportunity to make a project focused on developing didactic material for the child population in rural schools Risaralda department, which provides support in the teaching - learning to the value that has the heritage that to be recognized and preserved. Was necessary approach to the population directly benefited by the user of an investigation by a case study in school Guillermo Duque the municipality of Santa Rosa de Cabal, which contributed to the establishment of the determinants of design in order to raise alternatives that give solution to the problem statement. Later when choosing the final alternative development is made of the same, which is materialized as "PaConoCer", a fun didactic carpet based on the concept "Meeting to value" which allows children to the recognition of context by a pleasant route through the Coffee Cultural Landscape.Publicación Acceso abierto Implementación del ábaco para la suma y la resta a niños entre 6 y 7 años con o sin discapacidad visual(2012) Cárdenas Sierra, Laura MarcelaEs un documento de proyecto grado de diseño industrial que muestra todo el proceso e investigación que se tuvo en cuenta para llegar a la propuesta final, es un material que potencia el uso del ábaco para la suma y resta en niños entre 6 y 7 años de edad con o sin discapacidad visual, entre varios temas se muestran tipologías, enseñanza aprendizaje, modo de aprender matemáticas, tipos de discapacidad visual etc./Abstract: This document is a draft industrial design degree shows the whole process and research that took into account in arriving at the final proposal is a material that enhances the use of the abacus for addition and subtraction in children between 6 and 7 years age with or without visual impairment among several topics are listed types, teaching and learning how to learn math, etc. types of visual impairment.Publicación Restringido Material didáctico para la apropiación de conceptos matemáticos y geométricos caso teorema de Pitágoras(Universidad Católica de Pereira, 2006) Arias Acevedo, Diana MarcelaPublicación Restringido Medio lúdico y didáctico representando las actividades indígenas para la extracción de la sal : salado de Cosota(Universidad Católica de Pereira, 2007) Henao López, Diana Patricia